Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2015

El periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) pone en circulación su libro “El Amor como locura apetecida”

Recordamos que hace algunos meses Enrique Cabrera Vásquez puso en circulación su libro, Pedro Mir y René del Risco en la literatura dominicana.

Escrito por: Manuel Antonio Ozoria
San Pedro de Macorís.– El conocido periodista Enrique Cabrera Vásquez (El Mellizo), puso en circulación este viernes, 26 de junio, su libro titulado “El Amor como locura apetecida”, durante un acto efectuado en el salón América Bermúdez del Ayuntamiento de esta ciudad.
El libro tiene 128 páginas y posee unos 15 temas, entre ellos: prosas desvaneadas sin ataduras, poética para la imaginación (Mis deseos nostálgicos), prosas sueltas para mi abuela-madre Elsa Vásquez, quien era abuela –madre del autor, Las Letras y la Cultura de San Pedro de Macorís de duelo. Expira la poetisa y novelista doña Ludín Lugo Vda. Martínez, Más de Ludin Lugo, Yo quisiera como los poetas y humanistas traspasar las estrellas y ser infinito en el tiempo, y Carta a Viviana. Epístola-Monologo, reflexión literaria.
En el libro aparecen las poesías del autor, que hay en ti mujer, por tu sendero de encanto, convocando alegría y en tu reino de sueños.
También contiene varios ensayos huésped: autora española afirma que poesía más que sentimiento, eleva nivel de reflexión; una entrevista a Jacques Fresco, autodidacta diseñador industrial, futurista e ingeniero social, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos; Zygmunt Bauman; “La esperanza está a la deriva”, Bernard Noël, la poesía como forma de resistencia, Julia Álvarez: La literatura ejercita la imaginación y el corazón, y finalmente, dos interesantes artículos ensayos sobre la presencia del hombre en la poesía contemporánea del crítico literario Manuel Valldeperes.
La semblanza de Mellizo Cabrera Vásquez fue leída por la locutora Maty Jacobo y la oración estuvo a cargo de Maribel Carrero, Presidenta del Consejo de Regidores.
Entre el selecto público se destacó la presencia del Alcalde Municipal, Arquitecto Ramón Antonio Echavarría (Tony), el coronel Rubén García, en representación del General Alberto Then, Director Regional Sureste de la Policía Nacional, el empresario Héctor Luis Febles ( El Primo), los escritores (ras), Aurelia Castillo, Teres Rodríguez, Ramón Perdomo, Cesáreo Silvestre, Simeón Arredondo, el comunicador Leónidas Martínez, el ex gobernador Alcibíades Tavárez, el empresario Euclides Javier (Chichi), la profesora de la  UASD Risory Mejía, Franklin Dunker y esposa, David de la Cruz (El Dávila), así como la Reina, virreina y princesa de las Fiestas Patronales San Pedro 2015, entre otras personas.

La conocida cantante Cristina Aquino deleitó al público con un manojo de canciones románticas, con el acompañamiento del violinista y profesor Rubén Darío Encarnación.

 Recordamos que hace algunos meses Enrique Cabrera Vásquez puso en circulación su libro Pedro Mir y René del Risco en la literatura dominicana.


Videos. Discurso de Enrique Cabrera Vásquez, 26-6- 2015, presentación de su libro El amor como locura apatecida. San Pedro de Macorís, R.D.







lunes, 15 de junio de 2015

La involución axiológica del PLD y la reelección de Danilo Medina

Danilo-rey-456x340

El continuismo peledeista ha hilvanado un plan avieso para robarse las elecciones del 2016.

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)
San Pedro de Macorís.- Huelga denunciar la francachela de inmoralidad y corrupción que ha caracterizado el ejercicio gubernamental de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina, el primero, prohijando la depredación y el saqueo del patrimonio público más atroz de nuestra historia republicana, y el segundo, cómplice y socio de la primera gestión altamente corrupta, y quien desde el solio presidencial es garantía y protección imperturbable de la impunidad de todos los funcionarios ladrones y delincuentes de la administración PLD. Danilo y Leonel constituyen un dúo rufianesco, malévolo y perverso. La hipocresía y el cinismo ruin es su constante parasitaria. La degeneración peledeista parte de la apostasía bochista de su alta dirigencia. Cobardemente han renegado sus raíces históricas fomentando la traición a convicciones y principios éticos otrora referencias acrisolada de conductas de bien y que simbolizaron una orgullosa militancia partidaria basada en valores de decencia, honestidad, honradez, dignidad y decoro. Hoy, lamentablemente, el PLD de Juan Bosch encarna abyectos propósitos conductuales nefastos. ¡Qué vergüenza!
estratega de la corrupcionEse partido que al nacer en noviembre de 1973 se proclamó la más alta representación del ideario de Juan Pablo Duarte al tiempo que asumía el compromiso histórico de terminar su obra redentora, acompañando aquellos bellos pronunciamientos enarbolando la bandera de la Liberación Nacional; y concomitantemente llenaba el país de locales con los nombres de mártires de causas nobles y de justicia social como las hermanas Mirabal, Gregorio Luperón, coronel Francisco Alberto Caamaño, coronel Fernández Domínguez, Gregorio Urbano Gilbert, José Martí, Salvador Allende, Augusto César Sandino, Farabundo Martí, entre otros hombres y mujeres trascendentales, presentándolo como prototipo a imitar. Al proyectar y promover estas figuras históricas el partido contribuía a elevar la moral combativa revolucionaria y el entusiasmo patriótico de su militancia. Toda esa parafernalia de representatividad altruista ha sido vilmente traicionada por el peledeísmo gobernante. Hoy el partido morado y de la estrella amarrilla encarna la perversidad, el escarnio, el robo, la delincuencia, el pillaje, la indecencia, la inequidad, el pisoteo y atropello a la institucionalidad y la ignominia más espantosa de los últimos tiempos. ¡Qué pena!
El culto extremo a la personalidad que le profesaba la cúpula peledeista a su líder Juan Bosch tenía ribetes de secularización mitológica. Ofertaban su imagen y propuesta política como la única alternativa real de cambio para salvar la patria dominicana de las garras de los políticos corruptos e inmorales que administraban el Estado. Su propuesta de cambio social e institucional era revestida de una seriedad desafiante y atractiva. Todo fue falsía. Su práctica en el ejercicio del poder político ha devenido en una vulgar traición a esos postulados. ¡Qué gran estafa! ¡Cuántos engaños! ¡Cuántas mentiras!
11390177_1121759554507845_8183630161071700429_nLo que no ha podido hacer el periodismo profesional (salvo honrosas excepciones) por estar vendido al latrocinio de la corporación peledeista, lo ha hecho con suma contundencia el prisma de la filosofía social y política, cuyo enfoque ha puesto claramente en evidencia la gran estafa peledeista. Estafa expresada de manera canallesca con la reciente Reforma Constitucional para restablecer la reelección presidencial en favor del Presidente de turno. Con suma arrogancia y estrepitosa sordidez la corporación delincuente PLD le ha impuesto al país su irracional despropósito en procura de su continuidad ruinosa al frente del gobierno y estado nacional. ¡Que carga tan maldita debemos soportar!
La carrera hacia la reelección de Danilo Medina constituye un episodio más de la escalada bochornosa que ha emprendido el PLD contra el pueblo dominicano. Para ello ha propiciado un reparto alegre, perverso y corrupto del Estado. Su voracidad insaciable lo ha conducido por una ruta altamente peligrosa para la estabilidad institucional. Cegado por su desmedida ambición de poder el peledeísmo gobernante no se detiene ante nada ni nadie; sus dirigentes ven el Poder como vehículo ex profeso para garantizar y reproducir sus capitales obtenidos mediante el robo, el pillaje, y el saqueo de los bienes del pueblo. En esencia no son más que, “pulpos chupeteadores del presupuesto”. El control férreo del poder constituye su gran empresa personal. Ahí se sustenta su afán estúpido de perpetuidad nacional. ¡Vaya carga de inmundicias!
acuerdo corrupcionEl gran control que tiene el peledeísmo rapaz de más del 90 % de los medios de comunicación le ha permitido crear un ambiente zalamero que le aplaude y justifica su involución axiológica. Mientras chatajean, extorsionan a la oposición, defienden mercurialmente al oficialismo gansteril. Tenemos una prensa “libre” compitiendo por el soborno oficial. ¡Cuánta bajeza y falta de escrúpulo! ¡Qué asquerosidad!
Un retrato semejante de lo que es hoy el PLD podríamos verlo en el libro “La presidencia Imperial” de Enrique Krauze, “el último volumen de la trilogía sobre la historia política mexicana que comenzó con Siglo de caudillos y continuó con Biografía del poder”, este autor analiza valientemente con una mordaz singularidad narrativa “la crónica de la corrupción nacional”. El diagnostico presente en esta obra tiene un parecido con el proceso de degeneración ética, política e ideológica del partido que fundara el insigne profesor don Juan Bosch.
BANDIDOSEl control mediático del PLD le ha permitido manipular voluntades. El gobierno de Danilo Medina ha multiplicado abusivamente la deuda pública. En sus tres años de gestión nos ha saturados de préstamos y mucho más préstamos. Solamente en su primer año la deuda subió 5 puntos. Un rápido recorrido noticioso así lo confirma. Veamos: “El ex gobernador del Banco Central Guillermo Caram pidió al presidente Danilo Medina que ponga fin al festival de préstamos que endeudan cada vez más al país, corrigiendo el desequilibrio que reina en las finanzas públicas”. …”Caram señaló que el país consume el 90% de las recaudaciones, dividiéndolo entre la burocracia, los subsidios y el interés de la deuda externa”.
BASTA IMPUNIDADEl miércoles, 28 de agosto de 2013, otro titular decía, “Gobierno toma préstamos internacionales por casi 3 mil millones de dólares en 6 meses”, señalando que. “El gobierno del presidente Danilo Medina, entre diciembre del 2012 hasta junio de este año elevó la deuda externa en 2,971 millones de dólares, y el monto global de la deuda del país se encuentra en 34,587 millones de dólares”. De otro lado el economista José Rijo Presbot, denunció en un artículo titulado Dos años de mayores deudas gubernamentales, publicado el 13 de agosto de 2014, que el gobierno de Danilo Medina había “incrementado la deuda durante estos dos años para mantener una estructura de gasto clientelar, utilizado operaciones no transparentes ni legales”. Y agregaba. “Los dos primeros años de gobierno del señor Presidente Danilo Medina Sánchez se han caracterizados por la continuación de una política clientelar que reproduce el modelo presupuestario deficitario de su antecesor, el Dr. Leonel Fernández, motivando a un fuerte endeudamiento, tanto interno como externo”.
Una información del periódico digital Diario Libre del 1ro de marzo del 2014, decía, “En 2013 la deuda pública subió en 3,345 millones de dólares. "Entre 2014 y 2015 se emitirá bonos globales por US$2,000 MM. Y a seguida indicaba: “Entre enero y noviembre del 2013, la deuda pública del sector público no financiero aumentó en US$3,345.3 millones”.
JUSTICIA FISCAL“Hasta noviembre de 2013, el saldo de la deuda pública del sector público no financiero es de US$22,580.9 millones, cifra que representa el 37.5% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
“Con relación al monto que alcanzó en diciembre de 2012, US$19,025 millones, hasta el penúltimo mes del 2013, la deuda pública había crecido 17.4%”.
Otra información de prensa del 6 de febrero del 2013, destaca que la deuda pública de República Dominicana creció “en US$1,291.5MM, sólo en un mes”.
“Desde septiembre de 2012 a julio de 2014, de acuerdo a los Estados de Recaudación e Inversión de las Rentas de 2012 y 2013, preparados por la Dirección General de Contabilidad (DIGECOG) y reportes del Sistema de Información de Gestión Financiera (SIGEF), el gobierno ha recibido por fuentes de financiamiento la suma de RD$351,650 millones de pesos”.
Un informe del Banco Mundial publicado el 14 de marzo de 2015, indica que la pobreza en República Dominicana hoy en día es más alta que en 2000. Destacando que, “la pobreza se incrementó en un millón de personas desde 2000″.
VIENTOSEl último  informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dice que la pobreza en República Dominicana subió al 42,2%; significando además que, “la indigencia subió en el país entre el 2012 y 2013″- Agrega que, “tanto la pobreza como la indigencia en el país están por encima de la tasa promedio de la región”. Los números arriba indican ilustrativamente que pese al festival de préstamos y los continuos endeudamientos el gobierno de Danilo Medina ha fracasado
La carrera de préstamos asumida por el gobierno de Danilo contradice su promesa de campaña electoral en el sentido de que no buscaría la reelección y de que no incrementaría la deuda externa. La suma de préstamos tomado en estos tres años de su gobierno alcanza casi los 16 mil millones de dólares. Proporcionalmente ha tomado mucho más préstamos que los gobierno de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, lo que lo convierte en el presidente que más ha endeudado el país. ¡Vaya embustero y mentiroso!
En una información publicada en el periódico Hoy, del 26 febrero, 2013, titulada, Califica negativa gestión de Danilo, indica. “El pasado rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín criticó hoy que el Gobierno dominicano que preside Danilo Medina haya endeudado al país en más de tres mil millones de dólares en los primeros seis meses de gestión”.
Otro importante titular del periódico El Nacional de fecha 05 de abril del 2014, decía, PLD cuadruplica deuda respecto al PRSC y PLD. Y a seguida indicaba:
“Los 13 años y 8 meses de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han cuadruplicado la deuda externa con relación a la contraída por los 22 años del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los 12 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Las cuatro administraciones del PLD, tres del ex presidente Leonel Fernández y una del presidente Danilo Medina, han tomado más de 20 mil millones de dólares prestados de acuerdo a datos oficiales. La casi totalidad de esos empréstitos corresponden a los últimos 8 años de Fernández y el año y 8 meses de Medina. Al concluir el gobierno del PRD en el 2004 , encabezado por el ex presidente Hipólito Mejía la deuda externa era de poco más de 7 mil 300 millones de dólares. De ese total Mejía tomó prestado 2 mil 800 millones de dólares”.
“Sin embargo, al concluir este año, el gobierno que encabeza Medina habrá tomado prestado unos 8 mil millones de dólares en 20 meses de administración”.
“Los gobiernos reformistas encabezados por el doctor Joaquín Balaguer fueron los que menos hipotecaron al país, habiendo tomado apenas unos 2 mil millones de dólares en 22 años de gestión”.
Otra reseña periodística señala que, “En términos absolutos, y medido por período gubernamental, el Presidente que ha incrementado más la deuda pública es el actual, Danilo Medina, que en tan solo dos años la ha llevado de US$19,463.3 millones (33% del PIB) a US$23,811.3 millones (37.2% del PIB) a diciembre del año 2014. Un Twitter del 13 de junio de 2015 del conocido articulista y comentarista comunicacional Juan TH, dice. “Danilo continua endeudando el país aceleradamente de manera irresponsable sin importarle las consecuencias futuras”. ¡El Pld es un fiasco!”
El proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina se apoya en el endeudamiento externo, el soborno, la inmoralidad, el dispendio, el reparto clientelar del estado, el engaño y la corrupción. Su gobierno ha sido incapaz de invertir los casi 16 millones de dólares que ha tomado prestado de la banca internacional en estos tres años, en mejorar la infraestructura del país, en desarrollar estructuras materiales en función de mejorar y potencializar el aparato productivo estatal; en la aplicación de programas de calidad con la finalidad de elevar y mejor la calidad de vida de los sectores más necesitados. Asimismo, la delincuencia, la criminalidad, el narcotráfico han tomado las calles. Nadie se siente seguro.
El gobierno peledeísta de Danilo Medina se ha caracterizado por aumentar desproporcionadamente la deuda pública mientras ha sido incapaz de concebir una política de aumento salarial en favor de todos los empleados públicos, muy en especial guardias y policías, que se corresponda con el alto costo de la canasta familiar. Para aumentar los sueldos de los servidores públicos nunca hay dinero pero para los altos funcionarios aumentarse sus sueldos caprichosamente si apararece. Un rápido recorrido por los medios así lo confirma. Veamos:
El 8 de abril de 2015, los medios trajeron la infausta noticia de como se aumentaban los altos funcionarios peledeísta sus sueldos. “El director general de Aduanas y los subdirectores de la institución también dispusieron un aumento en sus salarios”. Y agregaba. “Se aumentan salario director y subdirectores de Aduanas” “De acuerdo con nuestro corresponsal Pavel Arias, y según la nómina de la DGA publicada en su página web con el incremento, el director de la DGA, Juan Fernando Fernández Cedeño pasó de devengar un sueldo mensual de 600 mil 875 a 630 mil 919 pesos”.
“En tanto que los subdirectores de la institución, William Espinosa Burgos, Ruth Méndez Núñez, Leticia Cotorreal Peña y Gabino José Polanco de 284 mil 625 pesos que ganaban cada uno mensualmente pasaron a percibir 298 mil 856″.
“El señor Silvio Antonio Durán Rodríguez, director de general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se aumentó el salario a RD$300 mil mensuales, de RD$230 mil que ganaba”.
Otro titular noticioso muy significativo destacaba: “18 jueces del Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral se aumentan el sueldo”. A seguida la noticia indicaba :- “Los jueces que administran el Tribunal Constitucional, por sus siglas TC y el Tribunal Superior Electoral, por sus siglas TSE, un total de 18 jueces, 13 y 5 respectivamente, establecieron entre ellos un nuevo sueldo más alto que el anterior”.
“Hubo jueces que incluso se subieron el sueldo hasta más de 30 mil pesos, comparado con lo que tenían anteriormente”.
“Lamentablemente el sueldo mínimo para un trabajador de bajos recursos oscila entre 6 mil y 8 mil pesos, aunque no se sabe a ciencia cierta si los presupuestos que presentaremos a continuación, son ganados lícitamente”.
“El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, subió su salario de 420 mil pesos, a 440 mil pesos. No obstante, el presidente del Tribunal Superior Constitucional, subió el de él de 400 mil pesos, a 438 mil pesos todos los meses”.
“La jueza Leyda Margarita Piña consiguió un aumento de 400 mil a 419. No obstante, el juez Lino Vásquez Samuel, quien antes ganaba 375 mil, ahora gana 393 mil pesos dominicanos”.
“Los 10 jueces del Tribunal Constitucional, quienes ganaban 360 mil pesos, ahora ganan 377 mil pesos”.
“Los otros 4 jueces del Tribunal Superior Constitucional, antes ganaban la suma de 360 mil pesos, y ahora ganan 394 mil pesos”.
El aumento de sueldos de parte de estos funcionarios oficialistas violenta nuestra Carta Magna que indica claramente que nadie puede legislar para sí mismo. Total al PLD gobernante le luce todo. La mayoría de los medios apoyan su corrupción.
El domingo 14 de junio de 2015, en su discurso de proclamación como candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el licenciado Luís Abinader denunció que, “durante el periodo de enero del 2013 a mayo del 2015, el gobierno ha gastado en publicidad la impresionante suma de 7 mil 240 millones de pesos”. Así es como que éste gobierno que pretende reelegirse está gastando los recursos de Presupuesto Nacional, malversando el dinero del pueblo en promocionarse; en su campaña reeleccionista, y en la compra alegre de legisladores y políticos de la oposición para que aprobaran su maldita Reforma Constitucional Reeleccionista.
La exhibición de la aplicación del 4 por ciento en la Educación pública es el resultado del empoderamiento que de esta justa y necesaria causa hizo el pueblo, que se lanzó a las calles a reclamarlo y obligó a los candidatos del 2012 a firmar un compromiso al respecto. Por lo demás, todo gira dentro de un montaje preconcebido de aspaviento y fanfarria ruidosa de entretención con el objetivo de idiotizar, y confundir la población. La ambición reeleccionista agrede el sentido común, pisotea valores y lesiona el corazón de la democracia.

El fraude electoral del PLD y la JCE

FRAUDE 1El continuismo peledeista ha hilvanado un plan avieso para robarse las elecciones del 2016. Entre ellos, excluir de cada mesa electoral entre 20 y 30 inscrito del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de otras conocidas personas de la oposición. Para ejecutar su propósito fraudulento, entre los cuales estarán las exclusiones y el dislocamiento de los votantes, el PLD cuenta con el hermético control que tienen de la Junta Central Electoral y de las Altas Cortes, Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, así como del control que tienen de la mayoría de los medios de comunicación y la nomina de más de 5 mil comunicadores pagados, quienes de inmediato montarán una aparatosidades comunicacional negando el fraude y calificando el certamen como limpio y transparente al tiempo de descalificar toda denuncia en cuestión. Parte de este plan no es nuevo ya ellos lo aplicaron en parte en las pasadas eleccionesdel 2012. El  mismo irá acompañado de una gigantesca campaña de sugestión psicológica a la población, así como de mentiras y calumnias contra la oposición y en particular contra Luis Abinader. Campaña sucia. Sobre la base de comprar miles y miles de cédula, tal y como ocurrió en la pasada elecciones del 2012, el PLD gobernante pretende quedarse en el poder.
FRAUDE 2En estos momentos de tensión propiciada por el camino reeleccionista la patria agredida por la delincuencia peledeísta nos convoca a la unidad y a la lucha por un destino mejor. Repudiar y enfrentar la reelección viene a convertirse, en medio del zarandeo a la institucionalidad del país, en un deber patriótico. Es poner a prueba nuestro nivel de conciencia pública ante una imposición despótica y abominable. Si el PLD se empecina en cerrar la vía democrática del relevo constitucional; si insiste en burlarse de la voluntad popular, retorciendo adrede la realidad de los hechos a sus intereses y conveniencias sectaria; manipulando instituciones que deben estar al servicio de la estabilidad, la gobernabilidad y el sosiego público. Si el PLD gobernate continúa con su agresión incontrolable a la institucionalidad, entonces estará obligando al pueblo a tomar el justo sendero de la desobediencia y la rebeldía. Ya lo sentenció muy expresivamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos: es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.”

viernes, 12 de junio de 2015

UCE pone en circulación “Apuntes y Documentos para la Historia de la Medicina del Siglo 20″, tomo 1 y 2, del doctor Herbert S. Stern Díaz.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Jesús Feris Iglesias

Las obras del Dr. Herbert Stern, hasta ahora, han sido:

1.- Test y esquemas actualizados en Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Madrid, 1986. 2.- La Cúpula. Santo Domingo, 1998. 3.- Salud Visual Segura. Santo Domingo, 2000. 4.- Oftalmología básica. Santo Domingo, 2001. 5.- Apuntes para La Historia de la Oftalmología Dominicana. Santo Domingo, 2003. 6.- Guía para la Interpretación de la Tomografía de Coherencia Óptica. Santo Domingo, 2005. 7.- Dos Caminos, de Poesía y de Recuerdos. Santo Domingo, 2005. 8.- Apuntes para la Historia de la Oftalmología Dominicana. Segunda edición digital, 2007. 9.- Capítulo de Tomografía de Coherencia Óptica. Consejo Argentino de Oftalmología, Buenos Aires, Argentina, 2008. 10.- Imágenes Normales del Ojo. Formato digital, 2010.
Sentados_en_mesa_principalSAN PEDRO DE MACORIS. El pasado martes 9 de junio la Universidad Central del Este (UCE) puso en circulación, en la biblioteca de esa casa de altos estudios, la obra,“Apuntes y Documentos para la Historia de la Medina Dominicana del siglo 20, tomo 1 y 2”, de la autoría del doctor Herbert S. Stern Díaz.en dos tomos recoge en varias secciones la trayectoria de la medicina en el país, en sus diferentes vertientes.
El acto contó con la presencia de estudiantes, profesores de la UCE, reconocidos médicos y profesionales de la salud, comunicadores y otras personalidades.
JESUSLa presentación de la obra citada estuvo a cargo del destacado pediatra e infectologo petromacorisano doctor Jesús Feris Iglesias, mientras que la presentación del autor estuvo a cargo del doctor Carlos Juan Musa, quien leyó la semblanza. (Foto de archivo del Dr. Feris Iglesias).
Hablaron además el licenciado Miguel Phipps, presidente del Consejo Editorial y el licenciado José Hazim Torres, rector de la Universidad Central del Este.
Rector_hablandoLa actividad concluyó con la entrega de parte del rector de la UCE, Hazim Torres, de una placa de reconocimiento a nombre de la Universidad y otra a nombre de la Fundación San Pedro de Macorís, que preside el doctor Carlos Juan Musa, las que fueron leídas por el abogado Benjamín Silva Mercedes.
A continuación reproducimos el discurso de presentación del libro escrito y leído por el doctor Jesús Feris Iglesias.
Presentación del libro“Apuntes y documentos para la historia de la medicina dominicana del siglo XX”, del Dr. Herbert Stern.
Presentador: Dr. Jesús Feris Iglesias
Fecha: Junio 09, 2015. Hora: 17:00 horas. Lugar: Biblioteca de la UCE, tercera planta. San Pedro de Macorís
JESUSEn la tarde de hoy, nueve de junio del 2015, en San Pedro de Macorís y en la Universidad Central del Este,tengo el privilegio que me ha otorgado el amigo y colega Dr. Herbert Stern, – médico de profesión y especialista en oftalmología -, para que presente ante ustedes su última obra titulada “Apuntes y documentos para la historia de la medicina dominicana del siglo XX”.
El Dr. Stern, dominicano de nacimiento, vivió en su niñez en aquí en San Pedro, cuando su padre, banquero de profesión era el Gerente General del Royal Bank de esta ciudad. El Dr. Stern, es egresado de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, con el título de Doctor en Medicina. Posteriormente, realizó su especialidad en Oftalmología, en la Clínica Nuestra Señora de la Concepción, Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, España.
Miembro y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Miembro de la Academia de Historia de la Medicina, en la cual, al presente, es su tesorero; Miembro de la Academia Americana de Historia de la Medicina y miembro también de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Además, es miembro de la Academia Dominicana de Medicina y miembro de mérito del Instituto Barraquer. Pertenece como si fuera poco, al Colegio Médico Dominicano.
Herbert, como cariñosamente les decimos sus amigos, al Dr. Stern, es un escritor prolífico en temas que han ayudado a la comprensión de la problemática de salud no sólo en la República Dominicana, sino internacionalmente. Los temas abordados por él han tenido énfasis en la salud del ojo y la visión. Además, de ser historiador y poeta.
Las obras del Dr. Herbert Stern han sido:
1.- Test y esquemas actualizados en Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Madrid, 1986. 2.- La Cúpula. Santo Domingo, 1998. 3.- Salud Visual Segura. Santo Domingo, 2000. 4.- Oftalmología básica. Santo Domingo, 2001. 5.- Apuntes para La Historia de la Oftalmología Dominicana. Santo Domingo, 2003. 6.- Guía para la Interpretación de la Tomografía de Coherencia Óptica. Santo Domingo, 2005. 7.- Dos Caminos, de Poesía y de Recuerdos. Santo Domingo, 2005. 8.- Apuntes para la Historia de la Oftalmología Dominicana. Segunda edición digital, 2007. 9.- Capítulo de Tomografía de Coherencia Óptica. Consejo Argentino de Oftalmología, Buenos Aires, Argentina, 2008. 10.- Imágenes Normales del Ojo. Formato digital, 2010.
Como podemos observar por los títulos de las obras publicadas, también el Dr. Herbert Stern es un amante de la poesía y de la vida en sentido general, por lo que no entra en la definición de ese gran maestro médico y filósofo español Dr. Marañón, que decía de que el que sólo medicina sabe, ni medicina sabe.
La obra que presentamos en la tarde de hoy, esta compendiada en dos tomos: el primero de 706 páginas y el segundo de 566 para un total de 1,272. Esta grandiosa obra de la historia de la medicina dominicana del siglo XX, recoge las informaciones aparecidas en los periódicos de la época, documentos oficiales; documentos de familiares de médicos de la época y también de vivencias e interrogatorio del autor con diferentes personalidades del mundo de la salud dominicana.
En nuestra apreciación es una obra que debe reposar en los hogares de todas aquellas personas amantes de la investigación; de la investigación en salud; de la historia; de la historia de la medicina y de sus ciudades natales para poder manosearla periódicamente y de esta manera forjar y cultivar mejor su intelecto para de esta manera, aportar a la vez, a través de escritos, charlas, conferencias y otras modalidades, al desarrollo de la medicina y la historia de nuestro país.
Dentro del Potosí de informaciones que contiene esta obra, podemos apreciar en el primer tomo quienes organizaron y desarrollaron el primer congreso médico dominicano en el 1911. Las leyes de sanidad del 1899 y la del 1919. Cuáles fueron las consecuencias de la Ley de sanidad del 1919, que si bien lucía excelente en el papel, la escasez de médicos por un lado y la falta de recursos económicos por otro no pudo aplicarse como la misma ley ordenaba.
Tal y como en todos los países con fronteras con países más débiles, las enfermedades propias del país son achacadas al país más débil y ya en 1926 la revista de medicina y ciencias naturales “Tribuna Médica” dirigida por el Dr. Viriato A.Fiallo hablaba de la “inmigración indeseable”, acusando a los inmigrantes haitianos de la uncinariasis que existía en esa época en el país.
Informaciones como quién fue el Dr. Ramón De Lara?, Herbert, rescata la reseña de la noticia de la muerte del Dr. Ramón De Lara aparecida en The New York Times, el periódico más importante de los Estados Unidos, resaltando que fue Rector de la Universidad de Santo Domingo, profesor universitario tanto en la citada Universidad de Santo Dominigo como en Venezuela, graduado de cirujano en las universidades de Paris, Francia y de Bruselas, Bélgica. Nacido en Moca, hecho preso en varias ocasiones durante la tiranía de Trujillo y logró exiliarsedurante 20 años, pasando 15 de esos veinte, en Caracas, Venezuela. Penosamente, murió en el exilio en la ciudad de New York.
El primer tomo relata con detalles la pediatría en la década del 1940 al 1950. El Dr. Rafael Santoni, aunque nacido en Santo Domingo, su familia era petromacorisana de pura cepa. Fue el primer dominicano en formarse como pediatra. Asi mismo, el Dr. Rafael Miranda, nacido en Santo Domingo, fue uno de los pilares de la pediatría dominicana. Ellos dos, Santoni y Miranda iniciaron la enseñanza de la pediatría en el Hospital de Niños inaugurado en 1939 y que luego se convirtió en hospital universitario en 1943. De este centro salieron muchos pediatras que hicieron historia en nuestro país como el Dr. Hugo R. Mendoza y Emil Kasse Acta entre otros.
El periódico El Caribe del 15 de diciembre del 1948 reseña la inauguración de la Clínica Martínez en esta ciudad de San Pedro de Macorís. El Dr. Ricardo Martínez era el propietario y director. Y, aunque el Dr. Stern no lo reseña en su obra, tengo la libertad esta noche en expresar que fue una proeza y un reto inaugurar una clínica u hospital privado en esta ciudad, sin la anuencia del Dr. George.Afortunadamente la clínica u hospital privado se mantuvo en pie hasta después de decapitada la tiranía, cuando el Dr. Martínez decidió trasladarse junto a su familia a la ciudad de Santo Domingo.
Esta obra, llena de informaciones importantísimas recoge la fecha del cambio de nombre de la Secretaría de Sanidad a la Secretaría de Salud Pública y Previsión Social a partirdel primero de enero de 1950. En ese año, se inició la construcción del Hospital del Seguro Social Dr. Salvador B. Gautier.
En la página 309 de esta obra podemos encontrar las informaciones relacionadas a obtener el Doctorado en Medicina para los licenciados en medicina que era lo que otorgaba la Universidad de Santo Domingo. Siendo el Rector de dicha universidad Rafael Bonelly, en abril del 1950 se publicó en los diarios nacionales los requisitos para que los licenciados en medicina pudieran obtener su doctorado.Uno de los requisitos indispensables era la presentación de una tesis, entre otras exigencias.
El Instituto del Cáncer, fundado en 1949 por el Dr. Heriberto Pieter. Este médico ejemplar aportó de su propio peculio la suma de RD$ 40,000.00 pesos para la creación del Instituto. Loable el aporte como loable la de su vida profesional dedicada totalmente a la investigación y manejo de los cánceres en el país. Ya en 1957 el Dr. Alejandro Capellán afirmaba en noticia aparecida en los periódicos de la época, que el Cáncer se cura si tratan a tiempo los enfermos. Cuando leemos esa noticia de esas fechas es exactamente igual que las recomendaciones en los momentos actuales.
Para 1975 hubo un aumento de los casos de rabia sobre todo en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. En esa época aún no se tenía el concepto de protección de animales y se sacrificaban los perros callejeros con estricnina como veneno. En la actualidad se vacunan a todos los perros y gatos callejeros o no en vez de sacrificarlos indiscriminadamente. Tambien en ese tiempo la situación de los mataderos era precaria, ya que se denunciaba sobre el consumo de carne de caballo y burro que incluían en los salamis. En el hipódromo de Santo Domingo hubo denuncias de caballos muertos por enfermedad que se utilizaban en el consumo de los humanos.
El tomo segundo es tan enriquecedor como el primero. Quiero referirme a la historia de la pediatría y de la fundación de la Sociedad Dominicana de Pediatría en 1946.Es preciso recordar que a principio del siglo XX no había médicos dedicados en exclusiva al cuidado de los niños. Tal y como habíamos expresado anteriormente, fueron los Dres. Santoni y Miranda los que iniciaron la enseñanza de la pediatría en el Hospital de Niños “Ramfis” en el 1939. La primera Sociedad Especializada fue la de Pediatría en 1947 siendo su primer presidente el Dr. Alberto Peguero. Recuerdo lo que nos decían los pediatras de esa época de lo difícil que era hacer una reunión científica en la Dictadura, ya que una reunión de más de dos personas era sospechosa de tramar algo contra el régimen.
La medicina en San Pedro de Macorís esta reseñada en la página 263 del segundo tomo. La extracción de las informaciones fue realizada de un trabajo del Dr. VerilioAlfau que no fue publicado pero que su hijo, amablemente le entregó al autor de esta gran obra.
El primer médico graduado que ejerció en San Pedro fue el Dr. Carlos Martínez Nonato, de origen puertorriqueño. Asimismo, el Padre Antonio Luciani, sacerdote y cura párroco de origen corso y que residió por muchos años en Venezuela, al llegar a San Pedro y observar las condiciones sanitarias de la ciudad, decidió fundar un hospicio en la hoy calle Duarte. Luego en 1892, comenzó la construcción del Hospital de San Antonio de la Caridad, inaugurado en 1896, con la presencia del Monseñor Meriño.
A principios del siglo XX además de Martínez Nonato y Barón Coiscou, ejercían como médicos Emilio Tió, Manuel Pérez, José Maldonado y José Tedeschi.
Otro médico muy recordado y conocido lo fue el Dr. Carl Teodore Georg. MisterYor, como era conocido y recordado aún, en Macorís del Mar. Nació en Alemania en 1884. Casó con Constanza, una joven de origen de la isla de Saint Thomas. El Dr. George se traslada a la República Dominicana y compra una finca en El Soco. En 1906 el Padre Luciani, enfermo de muerte, se trasladó a Paris y dejó en la dirección del Hospital San Antonio a Barón Coiscou. La economía del Hospital sin los esfuerzos del Padre Luciani estaba por los suelos, y es en ese momento que el Dr. Georg entra al hospital como fuente de recursos. Todavía el Dr. Georg no había finalizado sus estudios de medicina pero resolvía muchos problemas de salud en la zona de su finca donde tenía una clínica.
En 1910 el Dr. Moscoso Puello conoce al Dr. Georg siendo éste último practicante en el hospital y administrador del mismo. Al Dr. Moscoso Puello darle fama al hospital, el Dr. Georg lo nombra Director del mismo en 1913 al ser nombrado el que era su director, el Dr. Emilio Tió, Presidente de la Junta Provincial de Salud.
En San Pedro para el 1915 estaban ejerciendo la medicina además de los mencionado el Dr. Luis Eduardo Aybar, recién llegado de Europa, el Dr. W. Barry, cirujano norteamericano, el Dr. Manuel Mallén, Dres. Salustiano Fanduiz y Rafael Rubirosa entre otros.
El hospital San Antonio era el mejor del país por su personal médico y por la obsesión de la limpieza del Dr. Georg. Además tal y como dice el autor, la farmacia del hospital era la mejor surtida del país y todos los medicamentos eran traído desde Alemania y de Europa en sentido general. En 1928 el Dr. Georg recibe su título de Licenciado en Medicina y Cirugía.
Realmente la obra que presentamos en la tarde de hoy es fascinante y solamente hemos hecho un brevísimo resumen de algunos aspectos que nos interesaron resaltarles a ustedes, porque 1,272 páginas no pueden compendiarse en una presentación como esta. Fueron cinco años consecutivos que el Dr. Herbert Stern y su esposa que estuvo al lado de él todo el tiempo con los mismos propósitos, lo que se tomaron para poner a disposición del país esta grandiosa obra.
Finalmente queremos expresarle nuestras felicitaciones por esta loable contribución a la historia de la medicina de la República Dominicana.
 

sábado, 6 de junio de 2015

Minou: “El mañana de República Dominicana no tiene un precio que pueda pagar el tigueraje”

Minou: “El mañana de República Dominicana no tiene un precio que pueda pagar el tigueraje”
La diputada exigió investigar las acusaciones de sobornos realizadas en el Congreso por parte de funcionarios del Estado


 Escrito por: Jorge Pérez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada Minou Tavárez Mirabal exigió este sábado investigar las acusaciones de sobornos realizadas en el Congreso por parte de funcionarios del Estado para favorecer la reelección del presidente Danilo Medina.

Concluida su intervención, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez requirió a la legisladora que se presente en la comisión de ética para que presente las pruebas de sus acusaciones.

“El mañana de República Dominicana no tiene un precio que pueda pagar el tigueraje. Todos, en unos minutos tendremos la oportunidad de demostrar ante el país que nuestra dignidad se han puesto al servicio del futuro democrático y que no abalamos los procedimientos utilizados para llegar a este momento oprobioso”.

“El que estemos tratando estos temas demuestra hasta donde hemos llegado y hasta donde le hemos fallado a la democracia, dijo la diputada, antes de agregar que las encuestas no obligan a nadie a votar en contra de sus conciencias.

Tavárez Mirabal calificó al mandatario como un “aspirante a ser el Trujillo del siglo XXI” e indicó durante su intervención en los debates de la Asamblea Nacional Revisora que no pasará mucho tiempo para conocer “los agraciados” por el gobierno y el costo para el país de la intención de reelegir a Medina.

viernes, 5 de junio de 2015

Danilo y Leonel: uno peor que el otro

Escrito por:  Juan T. H

República Dominicana.- Los hechos han demostrado que no es verdad que el presidente Danilo Medina sea bueno y el ex presidente Leonel Fernández, sea malo. No. Los dos son malos. Pájaros de un mismo nido: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Leonel Fernández le hizo mucho daño al país corrompiéndose y corrompiendo a los demás creyendo que el dinero era suficiente para mantener su hegemonía dentro y fuera del partido.

Demostró ser un hombre sin carácter, irresponsable, temeroso de los grupos militares, religiosos, empresariales, comunicacionales, hasta del “tigueraje”. Permisivo hasta hacerse daño permitiendo que los funcionarios hicieran y deshicieran en las instituciones que puso en sus manos. Cada Ministerio era una finca o un feudo del Ministro. No mató a nadie, por lo menos físicamente. Lo hizo moralmente.

Narcisista de la palabra, le gusta escucharse a sí mismo en discursos kilométricos. Abusa de las palabras, superfluas, insustanciales, cargadas de citas innecesarias para demostrar vanamente su intelectualidad.

Danilo, para mí es mucho más peligroso que Leonel. Su perfil sicológico me recuerda el de algunos dictadores famosos y otros no tanto. No habla, evade las respuestas de los periodistas que tienen la osadía de acercársele. Actúa sigilosa y misteriosamente desde la sombra, sin dar la cara, sin asumir sus propios hechos, solo cuando considera que le conviene. Meticuloso, calculador, taciturno.

Su proyecto reeleccionista comenzó antes de asumir la presidencia a pesar de que en múltiples ocasiones dijo que sólo quería cuatro años, “y ni un día más”, que tampoco le interesaba volver pasado un periodo.

No obstante, los funcionarios han estado en campaña electoral promoviendo su repostulación invirtiendo una fortuna proveniente del presupuesto nacional, sin que haya dicho “esta boca es mía” sobre el tema, ni siquiera en la reunión famosa del Comité Político donde, con un cinismo tenebroso, se abstuvo de votar.

Su naturaleza política quedó al descubierto cuando, después de criticar el papel del Estado dirigido por Leonel para imponerse en su contra, permitió que ese mismo Estado lo llevara al poder creando un déficit que los economistas estiman en unos 200 millones de pesos. Nunca rechazó los miles de millones del pueblo dominicano que a regañadientes –hay que decirlo- gastó Leonel para robarse las elecciones. Al contrario, tomó el dinero inescrupulosamente satisfecho.

Con el Estado en sus manos, compró una mayoría en el Comité Central, luego lo hizo en el Comité Político para que éste, meses después, ordenara al Congreso la aprobación de la reelección aplastando a su archienemigo interno, que ha dejado de ser un León para convertirse en un gatito domesticado, pasivo y dócil.

Comprará el Congreso con una buena parte de los legisladores de la “oposición” para que le aprueben su proyecto continuista como le han aprobado todos los préstamos, para luego comprar las elecciones. Todo con recursos del Estado. Peor que Leonel.

Que nadie me diga, pues, que Danilo es mejor que Leonel. Ambos son malos, pero el primero es peor que el segundo; capaz de hacer cualquier cosa para lograr sus propósitos, sin decir una sola palabra, lo cual es peligroso para la democracia, la libertad y la justicia.

Pronto se abalanzará sobre el Sistema Judicial que es lo único que aún no ha comprado, principalmente sobre las “Altas Cortes”, donde algunos “jueces” se están poniendo “donde el Capitán los vea”, con signo de peso en la mirada.

Pero, como dice con toda razón Luís Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y de la Convergencia, “ni era tan fácil ganarle a Leonel, pero tampoco es imposible vencer a Danilo”… Y es verdad, no importa cuando dinero del Estado esté dispuesto a invertir, la unidad y determinación del pueblo lo sacará del Palacio Nacional por la vía que las circunstancias lo determinen.

jueves, 4 de junio de 2015

El pacto de la ignominia del gobernante PLD

El pacto de los ausentes

Es inapropiado en pleno siglo 21, emprender reformas sin consultar a quienes legitiman el quehacer de sus autoridades. Quizás sea necesario recordar, que el poder real descansa en el pueblo, quien es que otorga y quita poderes.

Escrito por: Ramón Rodríguez. profesor universitario.

República Dominicana.- España estaba a punto de estallar y bajo esa innegable realidad, se firmaron los pactos de la Moncloa el 25 de octubre del 1977, donde la clase política española demostró una inigualable madurez al poner el país por encima de los intereses partidarios. El objetivo era claro: acuerdo de estabilidad en todos los órdenes.

En ese histórico pacto no hubo ausentes. Sin embargo, el pacto entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, lo he denominado ”el pacto de los ausentes”, pues ninguno de los dos dio la cara, sacando a relucir una gran debilidad del sistema de partidos. Algunos fueron tan miopes, que llegaron a pensar que era una crisis del PLD, cuando en realidad era un ”tranque” que repercutía en la gobernabilidad del país.

Si bien es cierto que este país no está invertebrado como la España en el período de transición, no es menos cierto, que a pesar de los niveles de popularidad que exhibe el presidente Medina y sus innegables aportes en algunas áreas, como el de la educación, el país todavía tiene problemas medulares que se ventilan en la opinión pública sin solución, desde la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Pienso que el presidente Medina dejó pasar una magnífica oportunidad para llevar a cabo un gran pacto nacional, acompañado de la reforma. Es preferible mil veces  invertir en fortalecer la democracia, a que el dinero se escape por otras vías. La mejor ficha que pudo haber jugado el jefe del Estado, era propiciar la reforma y el modelo norteamericano, mediante el referéndum y un gran pacto nacional con los sectores nacionales que hacen posible la gobernabilidad.

Es inapropiado en pleno siglo 21, emprender reformas sin consultar a quienes legitiman el quehacer de sus autoridades. Quizás sea necesario recordar, que el poder real descansa en el pueblo, quien es que otorga y quita poderes.

En esta ocasión, todas las encuestas establecen que el primer mandatario goza de un inmenso apoyo. Pienso que la consulta lo sacaba por la puerta grande y con una mayor dimensión de su liderazgo, que ya comienza a trascender  lo nacional.

miércoles, 3 de junio de 2015

Abinader: reelección provocará un daño enorme a las instituciones fundamentales del país

 Abinader: reelección provocará un daño enorme a las instituciones fundamentales del país

Luis Abinader: proyecto reeleccionista provocará un daño enorme a las instituciones fundamentales del país

Llamó al PRM, a la Convergencia y a los ciudadanos independientes a trabajar de manera unitaria para derrotar la frustración y la desesperanza que significa la permanencia del PLD al frente de la nación.

Nelson Arroyo acusa a funcionarios de acosar legisladores

 

.