Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2014

Jesús Feris Iglesia presenta el ibro «Pedro Mir y René del Risco Bermúdez en la literatura dominicana de Enrique Cabrera Vásquez

Jesús Feris Iglesia presenta el libro «Pedro Mir y René del Risco Bermúdez en la literatura dominicana de Enrique Cabrera Vásquez


El libro esta de venta en San Pedro de Macorís en  Papelería y Librería Cactus, Almacenes Iberia y Almacenes Zaglul. También en Librería Cuesta y otros lugares en la capital dominicana


Foto. El doctor Jesús Feris Iglesias leyendo su ponencia comentario sobre el libro. A  su lado,  la escritora Alanna Lockward, el abogado y escritor  Julio César Mota Acosta 

SANTO DOMINGO.- En la mañana del sábado 18 de enero Editorial Santuario tuvo a bien reunir  un grupo de destacados escritores e intelectuales nacionales y extranjeros para dar a conocer el libro, «Pedro Mir y René del Risco Bermúdez en la literatura dominicana, del reconocido periodista  Enrique Cabrera Vásquez.

En la actividad el poeta y escritor de San Pedro de Macorís Ramón Perdomo  leyó varias poesías de su autoría.

Foto. El escritor y poeta de San Pedro de Macorís Ramón Perdomo, leyendo sus poesías. A su lado Virtudes Alvarez y otros escritores.

Entre el grupo de  escritores  se destacó la presencia de Alanna Lockward, Isael Pérez, Félix Betances  de la Nuez  y Ramón Perdomo. 

También estuvieron presentes, además del doctor Jesús  Feris Iglesias,   Julio Cesar Mota Acosta, Virtudes Álvarez y  el doctor Alberto Cabrera Vásquez, entre otros escritores cuyos nombres no pudieron ser recogidos. Más adelante actualizaremos esta información con los nombres de todos los participantes.


Foto. Una vista del grupo de escritores e intelectuales convocado por Editorial Santuario .

A continuación presentamos lo leído por el doctor Jesús Feris Iglesias
 
Escrito por: Dr. Jesús Feris Iglesias

Sábado 18 de enero 2013

Comentario al libro «Pedro Mir y René del Risco Bermúdez. De la autoría del amigo y hermano Enrique Cabrera Vásquez, cariñosamente «El Mellizo».

Amigas y amigos aquí presente:

El lunes de esta semana (13-1-2014), recibí una llamada del amigo Isael para decirme que a qué dirección  me podía enviar el libro del amigo mutuo Enrique Cabrera para hacer la presentación que me dispongo a realizar en estos momentos.


Foto. Otra vista del grupo.

A pesar de tener una agenda sumamente apretada, en ningún momento  titubee para buscar una excusa por el tiempo, ya que Enrique Cabrera Vásquez, ha sido mi amigo, compañero y hermano de tantas inquietudes y proyectos que no podía negarme a tan exclusiva petición. Gracias Isael y muchísimas gracias Mellizo por haberme elegido a tan  honrosa elección para mí de hacer unos comentarios en la presentación de este libro sobre dos de los mejores poetas dominicanos que sin lugar a dudas  nacieron y vivieron en San Pedro de Macorís.


Foto.  Otra vista del grupo
El mellizo, como cariñosamente le decimos desde muy temprana edad ha tenido una vocación política y social  en una época  en que se inició la construcción  de esta democracia irregular que hoy tenemos, pero que sin lugar a dudas ha sido mejor que la dictadura que vivimos todos los aquí presente durante nuestros años de niñez y adolescencia.




Foto. El autor del libro, periodista 
Enrique Cabrera Vásquez (mellizo).

Esa vocación  política vertical, inquebrantable e ideológica que Enrique posee, no ha variado al pasar los años y al pasar en el tiempo tantas vicisitudes como estar preso en varias ocasiones durante aquellos funestos doce años que siguieron a la guerra patriótica de abril de 1965. Por el contrario, cada tiempo transcurrido en cárceles, Enrique lo dedicó sin  pérdida de tiempo a estudiar diversos temas de la vida y hoy podemos con orgullo decir que el Mellizo es periodista de profesión, político de las mejores causas con un pensamiento liberal y democrático, crítico literario, ensayista, poeta y connotado activista social en mejora del desarrollo de la población más necesitada del país.


Caña y Azúcar en la poesía de Pedro Mir

Don Pedro como cariñosamente y con todo el  respeto que nos merecía le llamábamos, nació en el Guano. En la localidad donde existe aún el ingenio de tan funesto nombre, Cristóbal Colon. Desde su infancia fue impactado por las carencias como Vivian  la mayoría de la población circundante a su lugar natal, especialmente en los bateyes. En una  época de dictadura  trujillista que fue una de las más crueles  de todo el continente americano. Nadie podía protestar  ni siquiera hablar  en voz alta con sus amigos y familiares  por el terror que imponía la dictadura, pero lo que no podía controlar ese régimen despótico y criminal  era que lo que los adversábamos  podíamos acumular en nuestros sentimientos el análisis situacional para demandar un país mejor,  como sucedió más de treinta años después,  con la desaparición  del tirano, aunque  permaneciera en el país en un porcentaje nada insignificante la mentalidad trujillista.

Enrique hace un recorrido amplio de las distintas  corrientes del pensamiento literario universal en que de acuerdo  al autor tuvieron alguna influencia poética en Don Pedro.

Foto. Ramón Perdomo junto a Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

Así, recorre El Romanticismo que surge en Alemania en el siglo XV111. El Realismo que inicia en Francia a mediados del siglo X1X con Balzac y Stendhal cuya producción literaria conformó una estética cuestionadora de la realidad social reproduciendo en la misma, tal y como dice el autor, la situación  social real del momento basado en la sencillez y la sinceridad.
Foto. Ramón Perdomo (al centro) junto a los hermanos gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez (Los mellizos).

El Naturalismo, también surgido con Emile Zola 1880. De acuerdo al autor, los investigadores y estudiosos de esta corriente literaria señalan que en su desarrollo y repercusión influyó «el positivismo de Augusto Comte, el Utilitarismo de Benhthan y Stuart Mill; el Evolucionismo físico de Darwin y social de Hebert Spencer que niega  la espiritualidad del hombre al rechazar la intervención divina así como el materialismo histórico de Marx y Engels».
Foto. De izquierda a derecha, Alberto Cabrera Vásquez y el escritor y poeta Isael Pérez.

El Modernismo al finalizar el siglo X1X nacido con el libro de poesía azul de Rubén Darío -1890-1910. Movimiento estético contra el Realismo, imprimiéndole fuerza atractiva al Arte, la belleza, lo exótico y lo exquisito, cuyas nuevas manifestaciones expresan  una sentida inconformidad frente a toda procacidad. El autor hace una cronología  de los herederos de Darío y señala  una lista bastante importante de autores latinoamericanos.

Finalmente señala  como corrientes influyentes en Don Pedro el costumbrismo y el Criollismo que despertaron  interés y simpatía en los  intelectuales dominicanos, contribuyendo  al desarrollo  del sentimiento  poético nacional. Enrique  hace  una descripción  detallada de cada  una de las corrientes mencionadas con maestría y concordancia con el pensamiento del Poeta Nacional.

Señala el Mellizo que Don Pedro «desarrolló su talento literario cultivando cuatro género: la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. A la poesía Don Pedro le dio  vida social  y presencia humana en las metáforas de su vasta producción lirica a la angustia humana y la desigualdad  social ante una realidad  inconmovible que persiste  imperturbable en la reproducción de un estado de cosas bochornoso y nefasto».

Foto. de izquierda a derecha el poeta y escritor Isael Pérez, Enrique Cabrera Vásquez, el poeta y escritor Rafael Peralta Romero, Alberto Cabrera Vásquez y Ramón Perdomo.

Debemos decir que así como el exilio es una tragedia que no debería repetirse en los dominicanos y dominicanas, una cosa mala como esa  también trae otra como lo señala  la dialéctica  de la naturaleza. El hecho que Don Pedro viviera en el exilio, le dio la oportunidad de vivir  en ambiente más democrático y pudo tener acceso a literatura  vedada durante la dictadura, además de codearse con intelectuales que al igual que él tenían inquietudes progresistas cultivando  una visión de futuro para nuestro país.

Sin embargo, la  vivencia carencial de sus coterráneos sobretodo en su niñez y adolescencia lo llevó a formular poesías con gran  contenido  social como «Hay un país en el mundo», Contra canto a Walt Whitman» donde señala el autor que Don Pedro  proclama con orgullo «yo, un hijo del Caribe, precisamente antillano. Producto primitivo de una ingenua criatura borinqueña y un obrero cubano, nacido justamente, y pobremente, en suelo quisqueyano».


Foto. En el centro, la distinguida escritora Ofelia Barrido, el laureado  novelista Manuel Salvador Gautier y Ramón Perdomo. 

Recuerdo cuando el Congreso de la República lo proclamó Poeta Nacional, que el ayuntamiento de San Pedro de Macorís le entregó un pergamino declarándolo  hijo meritísimo de San Pedro de Macorís. Sus palabras fueron las siguientes, cito: «Por primera vez me siento  macorisano,  por que hasta este  momento  era del Guano». Como saben ustedes en muchas provincias del país en que no nace en el municipio cabecera, le llaman del lugar de nacimiento. En el caso de San Pedro, el que nace en Consuelo es de Consuelo, en San José de los Llanos es llanero, y así sucesivamente.

René. Sápido poeta de insondable efervescencia protagonizando afectos...Y sin embargo, René, tu muerte no está bien.

Como introito debo confesar que René del Risco y Bermúdez era el amigo más estrecho de mi hermano Miguel. Por lo tanto, compartí con él en múltiples ocasiones y como quien les habla era y es el favorito de mi hermano, René también me tenía un cariño especial.

Hijo primogénito de Doña América Bermúdez Escoto quien recientemente  les celebramos sus 100 años de edad. Lucida mentalmente, maestra, historiadora, escritora, antiimperialista y antibalaguerista. Su padre, Víctor René del Risco Aponte, locutor con una voz propia para lo que desempeñaba.

René en lo personal fue una persona con gran sentimiento social e inquietudes revolucionarias. Cayó preso al develarse el Movimiento Clandestino 14 de Junio, donde fue torturado en la silla eléctrica y enviado al exilio en Puerto Rico. Participó en la guerra patriótica combatiendo al yanqui invasor y desde muy temprana edad tuvo  una vocación por las letras, arte y muy especialmente por la poesía, el cuanto y los ensayos.

Autor de «El viento frío», poesía, «Ahora que vuelvo Ton», cuento. «El mundo sigue Celina», cuanto, «El cumpleaños de Porfirio Chávez». «No está bien, sin embargo», «La máscara«, cuento. Y muchas obras más, sin embargo nos dejó a los 35 años de edad por un accidente automovilístico en el Malecón de Santo Domingo.

Enrique señala en su obra que la trascendencia de René cito: «está en el sello exuberante de su poesía y ensayos literarios  que lo identifica claramente con  una posición social y política de principio, ello lo distingue de los apostatas y oportunistas profesionales que desde su podio de ridiculez se esmeran  en promocionar el afán de lucro, la acumulación de riqueza y el individualismo anti humano», termina la cita.

Fue fundador junto a Miguel Alfonseca, Ramón Francisco y Marcio Veloz Maggiolo del grupo literario El Puño. Ha sido definido por sus biógrafos  como el iniciador de la poesía social en la República Dominicana.

Finalmente, no podemos pasar por alto el esfuerzo literario de nuestro amigo, compañero  y hermano Enrique Cabrera Vásquez por haber recogido  en este ensayo  las virtudes extraordinarias de dos petromacorisanos como Don Pedro Mir y René del Risco ya que los que se preocupan por mantener vivo el recuerdo de grandes prohombres son verdaderos patriotas y buenos dominicanos.

Gracias nuevamente por haberme dado la oportunidad  de presentar esta obra tan maravillosa.

domingo, 19 de enero de 2014

viernes, 10 de enero de 2014

Homenaje: Pedro Mir en los brazos de Ramón Perdomo

Homenaje: Pedro Mir en los brazos de Ramón Perdomo

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

PERDOMO 1SAN PEDRO DE MACORIS.-La prosa inquieta de Ramón Perdomo jalonea en homenaje merecido la portentosa figura poética de Pedro Mir. Desde su pórtico de imaginación oportuna escruta el pasado en que se desenvolvió la vida de este poeta trascendental para visualizar objetivamente en el recorrido ancestral de éste, la influencia de su medio, su vivencia y la lejanía familiar en la confección de sus versos desgarradores cuya vuelta en el sentimiento de justicia social anhelado por hombres y mujeres de sólidos sentimientos patrios influyeron en su accionar político de cara al cambio redentor. Fue así como Pedro Mir alcanzó dimensiones pluralizada hasta anclar su estirpe en el alma nacional. Con coraje literario Ramón Perdomo asume el atrevimiento, (quizás a la vista de algunos procesadores de discriminación con su tinte elitista y de clase), de rendirle homenaje a nuestro venerado y querido Poeta Nacional en las 89 páginas refrescantes, de este su libro titulado, Homenaje a Pedro Mir. Es una lectura encantadora llena de datos y notas históricas poco conocida. Perdomo esparció su sentido reconocimiento libresco hacia su poeta amado con ahincó y convencida gratitud. En horas buenas, pues, tan significativo esfuerzo intelectual.

PERDOMO 2Andar sobre los pasos literarios de este aporte de Ramón Perdomo implica caminar sobre hechos históricos quedado allí en aquel tiempo caracterizado por el auge y el esplendor de aquel Macorís nunca olvidado, arropado de caña, guarapo, humo de chimeneas y el sudor armonioso de la faena fabril que convidaba al optimismo fervoroso en medio de risas y regocijos de triunfo; surcando lluvias de esfuerzos, y encomios sustentados en la esperanza, en el camino certero hacia el progreso .

Con soltura y apremio Ramón Perdomo compila el fragor caminante de nuestro POETA NACIONAL. Expone con reverencia de respeto el periplo literario que hilvanó la conciencia social de Pedro Mir.

Destaca sus pasos emocionales, aliciente desde el cual se proyecto majestuosa la figura de Pedro Mir; evidenciando con elegancia literaria que la impronta poética de Pedro Mir partió de una realidad social y humana oprobiosa. Antesala de su exaltante sentimiento solidario hacia su prójimo flagelado por un sistema productivo cimentado en la expoliación y la más abyecta servidumbre.

Ramón Perdomo nos presenta en su libro Homenaje a Pedro Mir, alusivo al Centenario del natalicio del poeta, cartas y documentos poco conocidos. Parte de la realidad histórica al momento del nacimiento del poeta venerado; robusteciéndolo con un trabajo encomiable del poeta petromacorisano Joel Rivera, titulado Pedro Mir, Mil poetas en el mismo trayecto del sol, el cual contribuye a darle fuerza poética a su libro, prosiguiendo seguidamente con algunas correspondencia familiares e intimas del poeta homenajeado, reveladora de su vocación en favor de justicia social.

Perdomo nos ilustra al publicar dos cartas de Pedro Mir, a su hermano menor Luís Emilio, y a su padre Pedro Celestino Mir Burgal, oriundo de Guantánamo, Cuba, y, que según el autor, extrajo de un libro publicado en La Habana. La revelación de las cartas en cuestión; las cuales, según el autor, «…muestra la ternura, el amor y el cariño hacia su hermano, su «pequeño», la esposa Estela, su padre a quien no pudo ver jamás con vida después de partir al forzado exilio en 1947…». contribuye a conocer mas hondamente el pensamiento politico y social de Pedro Mir un consagrado militante de la causa anti trujillista en el exterior. Sostiene Perdomo que mediante esas cartas se dejaba ver con claridad la realidad política del momento (1940) en República Dominicana.

El libro del amigo Ramón Perdomo se suma a la bibliografía que resalta y destaca el significado literario y poético del grandioso Pedro Mir, pero al mismo tiempo, es una contribución interesante que tiende a refrescarnos la memoria con episodio y situaciones históricas de nuestro amado San Pedro de Macorís. Trasciende el cumplido loatorio y nos conduce a una visión crítica del pasado de una República Dominicana apabullada por la megalomanía paranoica del férreo mandato del general Rafael Leónidas Trujillo Molina.

¿Acaso este libro de Perdomo sería su Contra Canto a Pedro Mir?

sábado, 4 de enero de 2014

Estudio señala que dosis de vitamina E frena declive del Alzheimer

Estudio señala que dosis de vitamina E frena declive del Alzheimer
MADRID. (elmundo.es). La eterna discusión sobre si la vitamina E es eficaz para frenar el declive cognitivo cuenta desde hoy con una nueva evidencia científica. Un estudio publicado en JAMA demuestra que altas dosis de este compuesto frenan moderadamente el declive cognitivo en los estadios precoces de la enfermedad de Alzheimer. ¿Significa esto que todas las personas recién diagnosticadas de esta común demencia deben atiborrarse a partir de ahora de la vitamina? Según los expertos consultados por elmundo.es, es pronto para decirlo, pero los resultados son, dentro de su modestia, alentadores.

El trabajo se llevó a cabo en 613 veteranos estadounidenses (beneficiarios de un seguro médico gubernamental que cubre todos los gastos médicos) diagnosticados de demencia tipo Alzheimer y en tratamiento con inhibidores de la colinesterasa (el fármaco de elección en estadios precoces de la enfermedad, al menos en EEUU) y está “muy bien diseñado, aunque es complejo”, según el jefe de Investigación de la Fundación ACE, Agustín Ruiz. Lo que demuestra el estudio es que la administración de alfa tocoferol (vitamina E) retrasa frente a placebo la progresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en un 19% en pacientes en estadios leves, lo que se traduce en un retraso de 6,2 meses en el declive cognitivo.

Ruiz comenta que no es, ni mucho menos, la primera vez que se estudia este aspecto y que, de hecho, este complemento se “consumía mucho” hasta que un metaanálisis publicado en 2005 alertó sobre sus efectos adversos: más riesgo de síncope, de caídas… De hecho, el estudio tenía por inquietante título “La suplementación a altas dosis con vitamina E podría incrementar la mortalidad por todas las causas”.

Para entonces, señala Ruiz, ya se había demostrado que la vitamina E, un potente antioxidante, podía frenar el deterioro cognitivo, algo con lo que coincide el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Antonio Villarino, que señala que la conclusión “no es nueva”. Villarino explica también que el alfa tocoferol está presente en semillas vegetales y frutos secos pero también se vende en pastillas, algo que sería interesante si se quisieran llevar a la práctica las conclusiones del estudio publicado en JAMA. Porque, como resalta Ruiz, la cantidad de vitamina E que utilizaron en el estudio, 2.000 unidades internacionales al día (IU/d), es de 100 veces la dosis diaria recomendada de este nutriente. “No se trata de cubrir un déficit, sería administrarla como fármaco”, comenta el experto que predice “una eclosión” de productos de este tipo (en España ya hay fármacos con esta composición, pero no a semejantes dosis).

Así, el experto comenta que el estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Yale Peter Guarino tiene un triple objetivo: demostrar la seguridad de la vitamina E, estudiar la eficacia de un fármaco aprobado para las fases avanzadas de Alzheimer en las fases más precoces y saber si la vitamina E retrasa el declive cognitivo en estos pacientes. Según los resultados de la investigación, los autores demuestran que el producto es seguro, rechazan que el fármaco para el Alzheimer (memantina) se deba ampliar a etapas más precoces de la enfermedad y muestran cierta eficacia de la vitamina E. “Hay cierta mejora, no es espectacular”, apunta Ruiz, que resalta que el efecto es “modesto” y “no sobre la enfermedad”.

Cautela

El autor del metaanálisis que, según Ruiz, hizo que se aminorase la investigación en torno a la vitamina E es el español Eliseo Guallar, del Departamento de Epidemiología de la John Hopkins University. Guallar comenta a este diario que ha habido estudios previos de vitamina E en pacientes con deficiencias cognitivas “y han sido mayoritariamente nulos”. Sin embargo, reconoce que este trabajo concreto muestra “un pequeño beneficio” en pacientes con enfermedad de Alzheimer que solo recibían vitamina E.

Pero para Guallar es justamente ahí donde reside uno de los problemas del estudio. En el mismo, se dividió a los 613 veteranos en cuatro grupos. Uno fue asignado solo a la memantina, otro, solo a la vitamina E, un tercero, a la combinación de fármaco y suplemento vitamínico mientras que el último grupo solo tomó placebo. Lo curioso es que el efecto beneficioso que se observó en el grupo de la vitamina E no se observó en el que tomaba ésta y la memantina. Es algo que los autores del estudio mencionan, pero no son capaces de explicar ya que, señalan, “aunque es posible que la memantina interfiera con el alfa tocoferol, es difícil postular un mecanismo que lo explique”.

Guallar considera que este dato “hace sospechar que los resultados dependen de una cierta variabilidad aleatoria, lo que es esperable en un estudio no muy grande (unos 140 participantes por grupo)”. El editorial que acompaña a la publicación del trabajo alerta sobre una posible extrapolación del mismo a otras dosis de vitamina E y en combinación con otros medicamentos.
 

viernes, 3 de enero de 2014

El Político de Leonte Brea

El Político de Leonte Brea
Escrito por: Jesús Feris Iglesias jesusferisiglesias[@]yahoo.es

REPUBLICA DOMINICANA.- Leonte Brea acaba de poner en circulación El Político: Radiografía Íntima, obra de 479 páginas dedicadas a investigar y explicar las razones por las cuales el político piensa, siente y actúa de la manera en que lo hace.

Leonte, como le llamamos sus amigos, ha sido un luchador por las mejores causas del país, ha participado en las lides partidaristas, se ha desempeñado como funcionario de Estado, director de la carrera de Ciencia Política de UTESA y como profesor en varias universidades nacionales y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde alcanzó el nivel de profesor de carrera tiempo completo y codirector de psicología social aplicada. Podríamos decir que es uno de los escasos dirigentes políticos de su época que supieron combinar la teoría con la práctica.

Gracias a su pertinaz estudio de la teoría, a su talento analítico y a su capacidad para escrutar la realidad, lo hemos visto hacer diagnósticos precisos de lo que acontece en la realidad política, pronosticar tendencias y diseñar estrategias de acción. Eso lo sabemos quienes hemos participado junto a él en el Equipo Estratégico de Análisis de Coyuntura en las elecciones pasadas, razón por la cual no nos sorprende el estudio penetrante del político que aparece en la referida obra.

El Político: Radiografía Íntima es un texto intenso, riguroso, profundo, audaz, pero no temerario. Leonte hace gala, además, de una prosa hermosa, ilustrativa, sencilla, que no hace concesiones a lo trivial ni a lo light. Según avanza el discurso expositivo se nota en la obra la presencia de la psicología social, la filosofía, la ciencia política, la psicopatología, la sociología y la teoría de la argumentación. Armado con estas herramientas es que el autor se lanza a la comprensión del político real al tiempo que, con el escalpelo conceptual, va eliminando las capas de apariencias que lo han cubierto históricamente.

La obra, con 271 referencias consultadas, contiene catorce capítulos dedicados a desentrañar la cara oculta del político. Así podemos ver: la política; el político; modelos de políticos; el tipo político; el hombre malo, Mirambeau y la psicopatía; política y moral; el político, la ética y la política; el afán de poder; la construcción psicosocial del político; la desensibilización en la construcción del político; el conocimiento de la realidad; la acción política; economía de la acción política; el papel del dinero; y la justificación de la acción política.

Para el autor, los rasgos que definen al político no han variado significativamente a través de la historia, aunque asegura que en función de las distintas etapas históricas algunos de ellos han devenido en los ejes centrales del perfil. Por eso sostiene que en determinados estadios la elocuencia y la argumentación constituyen sus elementos centrales, en otros la intriga y la simulación, mientras que en la actualidad son el espectáculo, el histrionismo y la carencia de sentimientos.

Lo que consideramos más importante para el lector, y para quienes incursionan en la política, es que el texto les facilita el aprendizaje de aspectos prácticos y teóricos. Esto les permite consultar o releer, según el problema de que se trate, cualquiera de sus capítulos sin atender al orden de exposición.
Sin temor a equivocarnos, consideramos que este libro es el más completo y profundo que autor dominicano haya escrito sobre el político y la política en el país. Felicitaciones a Leonte Brea.

miércoles, 1 de enero de 2014

MPD dice dengue mata decenas región Este ante indiferencia Salud Pública

VOCEROEL Movimiento Popular Dominicano (MPD) denunció la muerte de decenas de personas víctimas del cólera y de dengue hemorrágico en la región Este, situación que según a organización política de izquierda, ocurre ante la indiferencia y la negligencia del Ministerio de Salud Pública.

“Se constituyen en actitud criminal por parte del gobierno, y particularmente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que no ha tomado ninguna iniciativa seria frente a la muerte de decenas de afectados por de cólera y dengue hemorrágico”, dice Fernando Hernández, vocero nacional del MPD mediante un documento de prensa.

Según Hernández las epidemias de cólera y dengue han alcanzado “niveles alarmantes”, y cita los casos de La Romana, donde dice han muerto varias personas de dengue hemorrágico, y el de Higüey, municipio que afirma, solamente en el sector Juan Pablo Duarte, han fallecido cuatro personas en menos de un mes.

Entre los casos de Higüey  se encuentra el profesor Andrés Mariano Arache (Machino), ex-director de la escuela primaria del sector, fallecido la noche del pasado 23 de diciembre.

“Han muerto otras personas en barrios y zonas rurales de la provincia, por lo que la población se encuentra alarmada, temerosa e impotente, ya que las autoridades de Salud Pública no hacen nada”, sostuvo Fernando Hernández.

El vocero nacional del MPD indicó que moradores de los sectores Juan Pablo Duarte, La Malena, La Cabrera, Chilo Poueriet, La Florida, Haití Chiquito, Las Siete Lagunas, Los Platanitos, Don Antonio Guzmán, San Martín, Savica, El Cerro, El Llano, Mamá Tingó y otros de Higüey han denunciado que el dengue está matando mucha gente, pero que las autoridades no enfrentan el problema.

Afirmó que inclusive, en algunos barrios han hecho una fumigación con gasoil (diesel), pero que lejos de eliminar los mosquitos transmisores del dengue lo que hace es sólo contaminar.

El portavoz del MPD reveló que en la llamada “Cárcel Modelo”, ubicada en el sector Anamuya de Higüey, han muerto varios reclusos, víctimas del dengue hemorrágico y también del cólera, pero que las causas de muerte de los internos no han sido publicadas, como forma de ocultar la inoperancia, la negligencia, la incapacidad y la indolencia de las autoridades nacionales y locales para combatir esas mortíferas epidemias.

“Mientras mueren decenas de personas, los politiqueros del gobierno de Danilo Medina y de los ayuntamientos locales andan dándose la  buena vida, promoviéndose y dilapidando los recursos del pueblo”, se quejó Fernando Hernández.

Condenó lao que califica de “incapacidad y la actitud de negligencia e indolencia” de las autoridades nacionales, regionales y locales de Salud Pública, que no han tomado ninguna iniciativa seria y adecuada para combatir estas epidemias que están afectando la región Este.

“Llamamos a las autoridades correspondientes a que enfrenten el problema con rapidez  y eficacia. De lo contrario, el pueblo se tirará a las calles a defender el derecho a la vida. Estamos y estaremos siempre junto al pueblo acompañándolo en sus justas luchas”, concluyó el vocero nacional del MPD.

La Multitud acusa FUNGLO de inventar falsos vecinos para desacreditar protesta contra la corrupción de Leonel y su PLD

LA MULTITUD 2SANTO DOMINGO.- El Movimiento La Multitud quien se presentó en las inmediaciones de FUNGLODE a exigir el sometimiento a la Justicia de “los corruptos” del pasado Gobierno, acusó a Leonel Fernández y su equipo de comunicaciones de “montar un circo con supuestos vecinos para desacreditar la protesta”.

Los jóvenes presentaron fotos de Miguel Sanz, único vecino que dio la cara, quien según dijeron, es un reconocido colaborador de Fernández, dirigente de un Movimiento de apoyo al ex presidente.
 Acusaron a Miguel Sanz de fingir molestia durante la protesta, pero haber asistido a la presentación del Batum Ballet durante el cumpleaños de Fernández el pasado día 26 de diciembre.

 LA MULTITUD “Nueva vez, así como han mentido y engañado tantas veces diciendo que la economía estaba blindada, ahora Leonel vuelve a engañar, esta vez utilizando falsos vecinos” Afirmó Franiel Genao, vocero del Movimiento.

 La Multitud ratifica su llamado al pueblo dominicano a luchar por un mejor país y le recuerda la convocatoria para celebrar el día 12 de enero, cuando cayeron Los Palmeros, como Día de Resistencia Nacional contra la Impunidad.

.