Vistas de página en total

martes, 30 de septiembre de 2008

Diabetes: la clave está en la célula

La terapia celular se perfila como el futuro en la prevención y curación de enfermedades de origen metabólico


Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO

Las enfermedades de origen metabólico llenan cada vez más las consultas médicas. De todas ellas, la diabetes es la que requiere una mayor atención desde la prevención. Una vez que aparece, la enfermedad y su tratamiento atacan directamente al estilo de vida. Aunque España es, desde principios del siglo XX, pionera en investigación para encontrar soluciones a esta patología, aún no tiene cura. Por ahora, los científicos se centran en su cronificación y las mejoras en la aplicación de insulina. Estudios recientes sobre el origen de la enfermedad podrían demostrar que se han dirigido mal algunas investigaciones. La clave está en la célula, no en la hormona.

Según el enfoque de estudios recientes, la diabetes pasaría de ser un problema hormonal -como se ha creído hasta ahora- a un problema de origen celular: las células que permiten la fabricación de insulina se destruyen. Concretamente, se produce una destrucción total y parcial de la masa betacelular. Por este motivo, los expertos apuntan que una de las estrategias de tratamiento primordial debería ser la sustitución de las células productoras de insulina mediante trasplante celular, replicación o neogénesis.

El desarrollo de fuentes de células para terapia celular podría ayudar, además, al desarrollo de tratamientos para hacer frente tanto a la falta de donantes de órganos como a los casos en los que el transplante de páncreas no sea una opción adecuada.

Terapia celular Un estudio elaborado en la Universidad de Tel Aviv (Israel), y publicado recientemente en la revista "Diabetes", ha dado un paso en este sentido. Los investigadores, que pertenecen al departamento de Herencia Humana y Medicina Molecular, han conseguido desarrollar una técnica para cultivar en el laboratorio, a partir de tejido humano, células derivadas de células beta productoras de insulina. Estas células podrían trasplantarse a pacientes con diabetes mellitus tipo I y, teóricamente, serían perfectamente capaces de producir insulina en el organismo humano.

La sustitución de las células productoras de insulina es una de las claves de futuras investigaciones Según el responsable principal del estudio, Shimon Efrat, este procedimiento podría ser -en un futuro- tan sencillo como una transfusión de sangre. Añade, asimismo, que el uso de la expansión de células beta permitirá "cultivar en grandes cantidades células sanas que pueden producir suficiente insulina como para restaurar la función de las células destruidas por la enfermedad".

Investigaciones previas habían fracasado en la multiplicación de las células beta de ratón. Mediante este método, el estudio israelí lo ha conseguido. Es más, Efrat afirma que, teóricamente, "las células de un solo donante pueden multiplicarse miles de veces". Sin embargo, aún queda por ver si este estudio preliminar es realmente viable. Los ensayos clínicos se iniciarán en unos cinco años, según el investigador. Será el momento de comprobar si el sistema inmunológico humano es capaz de aceptar el transplante.

La clave está en el origen También otras investigaciones recientes inciden en el factor celular y en la medicina regenerativa. Entre otros estudios, la Escuela de Medicina de Harvard y el Children's Hospital Boston (EE.UU.) han logrado recientemente transformar, en un ratón, células comunes en células productoras de insulina, con las cuales el animal mejoró los síntomas de diabetes. Los investigadores han llamado a esta técnica reprogramación directa, cuyo beneficio principal es que no requiere el uso de células madre embrionarias, cuestión que genera problemas tanto legislativos como éticos. El caso es que se puede ir desde un tipo de célula madre adulta a otro, sin necesidad de retroceder al estado embrionario.

Los expertos han empleado para este estudio, publicado en la revista "Nature", tres genes transportados por un virus común (adenovirus, el del resfriado) para transformar las células exocrinas (que representan el 95% del páncreas) en células beta productoras de insulina. Estos tres genes, "activos" cuando un embrión forma su páncreas y llamados Ngn3, Pdx1 y Mafa, se identificaron entre más de 1.000 genes. Con este paso se consiguió convertir alrededor del 20% de las células exocrinas en células beta productoras de la insulina. Lógicamente, los niveles de azúcar en sangre del ratón disminuyeron.

Douglas Melton, investigador del Howard Huges Institute (EE.UU.), asegura que el proceso es más sencillo de lo se puede imaginar, ya que se trata de células muy estables, al menos en el ratón. También, según Melton, el método podría funcionar primero en las personas con diabetes tipo II severa, cuyo organismo no produce más insulina. Sin embargo, "en el caso de la diabetes tipo I aún existe el molesto problema del ataque autoinmune", añade el científico. Cualquier célula transformada en un paciente diabético I sería destruida por la misma respuesta inmune equivocada que causa el inicio de la enfermedad.

A estas limitaciones del estudio se le suman otras como la necesidad de utilizar un virus para el traslado de genes a las células, un mecanismo con riesgos en seres humanos que las autoridades sanitarias no ven con buenos ojos.

MEDICINA REGENERATIVA - Imagen: NSF - Hay muchas enfermedades cuyo origen está en la destrucción celular de los tejidos. Para la mayoría aún no existe curación, y entre ellas se encuentran la cirrosis hepática, la diabetes o, sobre todo, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Estas últimas, además, son irreversibles. La medicina regenerativa, destinada a reponer estos tejidos por otros sanos, se convierte ya no en una esperanza de tratamiento sino de curación. Y ha tomado especial importancia en la última década con el uso de las células madre, cuyas tres propiedades principales (proliferación, autorrenovación y diferenciación) auguran un buen futuro.

Sin embargo, ni las células madre embrionarias, con muchas potencialidades pero obtenidas a través de embriones; ni las células madre adultas, que son menos accesibles que las primeras y se destinan sólo a un órgano concreto, presentan el máximo de potencialidades necesarias como para predecir un futuro inmediato.

Estudios como el de Howard Huges Institute, de Douglas Melton, inciden en un nuevo tipo de células madre con las mismas potencialidades que las embrionarias pero sin necesidad de usar embriones: células madre pluripotentes inducidas. Se elimina el problema ético pero sigue habiendo limitaciones: son potencialmente productoras de tumor y tienen muy baja eficacia. Parece, entonces, que aún quedan muchos años de investigación porque, además, la transferencia de la investigación básica a la clínica es muy lenta. Sin embargo, es una técnica muy prometedora que, muy probablemente, mejorará la calidad y la esperanza de vida de la población.

Retiran en Francia un lote de leche en polvo fabricada en España por la posible presencia de salmonela

El producto es de la marca AR Digest y se vende exclusivamente en farmacias

http://elcolosodemacoris.com/

El laboratorio francés Novalac ha ordenado retirar del mercado en Francia un lote de leche en polvo de la marca AR Digest para lactantes y niños pequeños ante la posible presencia de salmonela. El producto se vende exclusivamente en farmacias y está fabricado en España.
En concreto, se trata del lote número 10 del producto Novalac AR Digest de 800 gramos con fecha de caducidad 18 de junio de 2011. Novalac precisa en un comunicado que la medida adoptada es por simple precaución y que no tiene nada que ver con la contaminación con melamina detectada en China.

La leche afectada "se distribuye exclusivamente en farmacias en Francia y está fabricada en España en una fábrica distinta a la de otros productos de la marca", señala el laboratorio, que asegura que el resto de artículos se pueden consumir con plena seguridad.

Novalac precisa que los estudios complementarios para certificar la presencia de la salmonela llevarán tres semanas, y por ello se ha decidido retirar la leche del mercado en colaboración con las autoridades administrativas.

La citada bacteria provoca problemas gastrointestinales como diarrea, vómitos y dolor abdominal que cursa normalmente con fiebre, síntomas que pueden agravarse en el caso de niños o personas con el sistema inmunitario debilitado.

domingo, 14 de septiembre de 2008

William Duke exaltado como Miembro del Salón de la Fama Internacional de las Artes Marciales en el Renglón Ju-Jutsu.

El Coloso De Macoris

SAN PEDRO DE MACORIS. El pasado sabado 6 de septiembre del 2008 en el Hotel Condado Plaza de Puerto Rico fui galardonado como miembro del SALON DE LA FAMA INTERNACIONAL DE LAS ARTES MARCIALES EN EL REGLON JU-JUTSU lo cual comparto con ustedes con el amor patrio de ser dominicano y serie 23...convirtiendome en el primer dominicano que recibe ademas en el mes de junio 2008 en Houston Texas, el USA UNIVERSAL MARTIAL ART HALL OF FAME.

Este fue el programa:

9:00am a 3:00pm: Ofreci un seminario de Miyama Ryu Ju-jutsu (1 hora)

3:00pm-5:00pm: Jurado para los examenes de grados de los diferentes sistemas de ju-jitsu y filmacion de video oficial junto a 12 maestros internacionales del ju-jitsu proveniente de Japon, New York, Miami, Tampa, California, Filipinas, Puerto Rico...entre otros


7:00pm: Ceremonia formal con baquete y entrega de galardones (Salon de la Fama)

Nota: me acompaño para esta actividad el profesor Juan Carlos Karilen (Mokuroku) y sus estudiantes de Puerto Rico.

A todos mis amigos y compueblanos los llevo en mi mente y micorazon en estos grandes e inolvidables momentos de mi carrera de 36 años en artes marciales y 32 en el Miyama Ryu.

Con gran respeto marcial

Dai-shihan Dr. William Duke Executive Director (8dan Kaiden) 6dan zen Budo Kai Aiki Ju-jitsu 2dan JUDO (American Judo Association) Miyama Ryu Combat Ju-jutsu Dominican Republic


http://www.elcolosodemacoris.com/

Brenda Elizabeth Cabrera Reyes figureando en su 14 cumpleaños
















































Hela aquí, a Brenda Elizabeth junto a su padre, el periodista Enrique Cabrera Vásquez y su hermanito Enriquito posando el pasado 18 de junio como recuerdo de su 14 cumpleaños. ¡Felicidades!

http://www.elcolosodemacoris.com/

sábado, 6 de septiembre de 2008

Los gay juegan al fútbol

El Coloso De Macoris


Por tercera vez, el club de fútbol inglés ganó el campeonato mundial entre equipos gay. En el campeonato participaron equipos de Gran Bretaña, EE.UU., Candá, México, Argentina, Irlanda, Islandia, Dinamarca, República Surafricana, República Checa, Suecia, Japón y Australia. Clubes rusos brillaron por su ausencia.

http://www.elcolosodemacoris.com/

jueves, 4 de septiembre de 2008

Cuba: disidentes piden a Bush levantar embargo

El Coloso De Macoris

LA HABANA (AP) - Disidentes cubanos hicieron llegar al presidente estadounidense George Bush una carta solicitándole suspenda temporalmente algunas de las sanciones que mantiene sobre la isla para que se pueda enviar ayuda tras el paso del ciclón Gustav.

"A usted pedimos, que al menos por espacio de dos meses, levante las restricciones del embargo que atañen a las relaciones entre los cubanos exiliados y los que viven en la isla", expresó una carta firmada por Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca a nombre de un pequeño grupo llamado Agenda para la Transición.

Los opositores pidieron que se permita el envío de remesas y paquetes; así como los viajes de cubanoamericanos a la isla para que puedan tener contacto físico.

El huracán Gustav dejó unas 100.000 viviendas con daños y obligó a las autoridades a proteger a unas 400.000 personas; además de cuantiosas daños al tendido eléctrico y las telecomunicaciones.

"Conociendo la intransigencia del gobierno cubano a aceptar ayuda de su país, nos hemos dirigido a la más alta instancia del mismo para solicitar que permita que organizaciones no gubernamentales americanas puedan socorrer esta región", agregó la misiva que fue enviada a medios de prensa extranjeros con otra destinada al presidente Raúl Castro.

Consultada por AP, Roque indicó que la carta fue entregada el miércoles por la tarde a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital y el jueves funcionarios le confirmaron que la Casa Blanca ya la había recibido.

Washington sostiene un férreo embargo de cinco décadas contra Cuba para forzar un cambio de sistema en su gobierno comunista y apoya a los movimientos disidentes.


http://www.elcolosodemacoris.com/

martes, 2 de septiembre de 2008

Carta abierta a Dios

El Coloso De Macoris

Michael Moore


Michaelmoore.com
Traducido por Manuel Talens
02-09-2008

Querido Dios,

El otro día, la organización de James Dobson pidió a todos los creyentes que rezaran para que hubiese una tormenta el jueves por la noche que obligara a cancelar el discurso de aceptación de Obama.

Veo que has respondido a las súplicas del doctor Dobson, excepto que la tormenta que has enviado a la tierra no cayó sobre Denver, sino que está llegando a Nueva Orleans. De hecho, has previsto que alcance la Luisiana exactamente en el momento en que George W. Bush debía pronunciar su discurso en la Convención Nacional del Partido Republicano.

Ahora, Padre celestial, todos sabemos que tienes un gran sentido del humor y una sincronización impecable. El hecho de enviar un huracán en el tercer aniversario del desastre del Katrina y justo cuando se iniciaba la convención republicana ha sido, sin la menor duda, un golpe de divina ironía. No te lo reprocho, sé que estás muy molesto de que los republicanos trataran de culparte por lo del Katrina diciendo que era un castigo de Dios, cuando la verdad fue que el huracán causó pocas muertes en Nueva Orleans. Más de mil personas perdieron la vida a causa de errores y negligencias de seres humanos, no por tu causa.

Algunos de nosotros tratamos de ayudar una vez que paso el Katrina, mientras que
Bush comía tarta con McCain y se rascaba la panza. Yo cerré mi oficina en Nueva York y envíe a todo mi personal a Nueva Orleans para que ayudara. Pedí a la gente de mi sitio web que contribuyera al esfuerzo y terminé enviando más de un millón de dólares en donaciones, alimentos, agua y suministros a Nueva Orleans (colectados por miles de fans). Tres semanas después de esto, los camiones frigoríficos de la FEMA (la agencia federal de Bush para el manejo de emergencias) todavía iban por el estado de Maine.

Pero la noche del jueves pasado el Washington Post informó que los republicanos habían empezado a hacer planes para posiblemente posponer su convención. La Associated Press acababa de indicar que en Nueva Orleans no había refugios para capear el temporal y que las reparaciones de los diques eran inadecuadas. En otras palabras, tal como hubiera dicho el gran Ronald Reagan, “¡Ya estamos otra vez con las mismas!”.

Lo último que necesitaban John McCain y los republicanos era una pantalla de televisión dividida en dos a través de USA: en un lado, Bush y McCain de francachela en St. Paul y, en el otro, imágenes en directo de su administración republicana cagándola otra vez mientras que Nueva Orleans se ahoga.

Sí, Dios, les has dado tal susto que no cesan de clamar Jesús, María y José y muchos millones de tus seguidores te saludan ahora quitándose el sombrero.

Pero cualquiera diría que tu broma no estaba dirigida sólo a Bush y a su cuadrilla. Según parece, el huracán Gustav se está dirigiendo a Nueva Orleans y a la costa del Golfo. ¡Oh, Señor!, escuchamos fuerte y clara tu voz, igual que lo hicimos cuando el reverendo Falwell dijo que nos enviaste el 11-S en castigo por todos esos gays y lo de los abortos. Te suplicamos, ¡Oh, Padre misericordioso!, que no nos castigues de nuevo como Pat Robertson dijo que hiciste al enviarnos el Katrina porque en USA “matamos nonatos al por mayor”.
Otros republicanos se hicieron eco de su sentir en 2005.

He aquí mi súplica: no le hagas esto a la Luisiana de nuevo. Los republicanos han entendido tu mensaje. Tratan a duras penas de mandar aviones, trenes y buses a Nueva Orleans y hacen lo que pueden para que todo el mundo pueda salir de allí. Esta vez no han enviado a Iraq la Guardia Nacional de la Luisiana: ya está patrullando las calles de la ciudad. Y, en cumplimiento de un designio que no acabo de entender, el director de la FEMA de Bush acaba de nombrar a un hombre para que organice la respuesta del gobierno federal. Se llama W. Michael Moore. No, Padre celestial, no estoy de coña. Para salvar la costa del Golfo han enviado a un hombre que
tiene un nombre como el mío, precedido por una W como la del George.

Así que, Dios, por favor te lo pido, haz que la tormenta muera en el mar. Ya ha hecho bastante daño. Si me concedes este favor, te prometo que no volveré a invocar tu nombre. Dejaré que lo hagan los seguidores del doctor Dobson y los que se reúnen esta semana en St. Paul.
Tu fiel servidor y antiguo seminarista,

Michael Moore
mailto:mmflint@aol.comMichaelMoore.com

Post scriptum a todos los hijos de Dios que lean esto: la ciudad de Nueva Orleans todavía no se ha recuperado del Katrina. Se ruega que pinchen aquí para informarse de la lista de cosas que pueden hacer con el fin de ayudar a nuestros hermanos y hermanas de la costa del Golfo. Y si viven en la costa del Golfo, tomen inmediatamente todas las precauciones necesarias para su seguridad.


Fuente; http://www.michaelmoore.com/words/message/index.php?id=229

Manuel Talens es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.

Nini Cáffaro escogido como Rey primo del Carnaval del Sol en San Pedro de Macorís

El Coloso De Macoris


Por José Ramírez

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con diversas actividades culturales iniciará el próximo viernes 5 del presente mes el Carnaval del Sol en este municipio cabecera.

Las actividades se efectuaran del 5 al 14 de septiembre con un amplio programa que abarcará fiestas populares, étnicas, museo, desfile de carrozas y comparsas, las cuales se llevaran acabo en el Malecón y la Cancha Central.

El licenciado Freddy Miller, organizador del Carnaval informó que el rey primo del carnaval será el cantautor petromacorisano, Nini Cáffaro y la reinamadrina lo será la Dra. Margarita Fulgencio .

El comité organizador del Carnaval lo integran el gobernador Mariano Morla Lluberes, el síndico Ramón Antonio Echavarría (Tony), Isaías Rolando Severino y Freddy Miller como director general.

Además Pablo Polanco, coordinador de eventos, Luisa Gracia, encargada de la feria étnica, Ramón Perdomo, relaciones publicas, Minerva Moreno, secretaria, Margarita de la Cruz, protocolo, Ángela Corporán, asuntos jurídicos, Ana Gross, finanza, Juan Mateo, museo y Ramón Carrasco, asuntos comunitarios.

El carnaval del Sol tiene como símbolo a Los Guloyas, manifestación cultural de los emigrantes de las islas de barloventos asentados en esta provincia como “Los Cocolos”.

Como grupo étnico es la mayor trascendencia nacional e internacional, elevados a la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO en el 2005.

El personaje del carnaval es “Don Pacheco”, cuya vestimenta y bailes es una recopilación de los países que ejercieron las mayores influencias en los aspectos económicos, sociales y culturales en esta provincia como son Dominicana, Puerto Rico, Arabia, Cuba, Haití, China, España y Cocolos.

Los propósitos generales del carnaval son elevar el nivel cultural de la provincia, proyectar y reconocer los aportes de los grupos étnico sentados en San Pedro de Macorís, dirigir el interés de los jóvenes hacia el estudio de nuestra historia como estimulo hacia otros valores.


Para leer la biografía entre a nuestra web

http://www.elcolosodemacoris.com/

lunes, 1 de septiembre de 2008

La ciudad de San Pedro de Macorís luce más higiénica y limpia que otros llamativos y atractivos puntos de España. Compare y hable...

El Coloso De Macoris
Este vertedero ilegal de basuras y escombros se encuentra justo en el mirador que hay a la salida de Aguadulce en dirección a Almería. Por cierto, el único mirador del pueblo. Como se puede ver el panorama es desolador, en uno de los puntos en que se supone que se concentra la vista de los atractivos turísticos de la localidad. La foto fue tomada en pleno mes de Agosto, y las basuras llevan allí más de medio año, sin que nadie se digne retirarlas.

Hay que reconocer que este panorama está muy a juego con el pestazo a pozo negro con que nos han estado deleitando durante todo el verano por el paseo marítimo a todos los vecin
os. Vecinos que por cierto somos los que más impuestos municipales pagamos de Andalucía, después de los de Marbella (que casualidad).

El Municipio de Roquetas de Mar, por no se sabe bien que dudosos méritos, tiene el sello de excelencia turística, concedido por no se sabe muy bien que ciego, sordo y carente del sentido del olfato. Menos inversión en títulos honoríficos y más en cuidado del municipio. Eso es lo que necesitan Roquetas y Aguadulce. (Tampoco vendría mal un poco de vergüenza por parte de los regidores municipales).

La pesadilla de los acantilados de Aguadulce ya tiene su colchón. Se dieron mucha prisa en destrozar los acantilados de Aguadulce.


Ni la indignación generalizada, ni manifestaciones de los vecinos fueron escuchadas. Una vez destruidos, cogieron sus maquinas y se fueron. El objetivo era hacer que el desastre ecológico se consumase antes de que alguna institución con un mínimo de sensatez cambiase el desastroso plan urbanístico de Roquetas que daba luz verde a este desmán.

En este momento el abandono es tal que hasta un colchón ha dormido en el mirador que hay frente a ellos durante más de una semana (no se si aún sigue allí. La foto se tomó el 31 de Agosto).

Este colchón abandonado frente a los únicos acantilados de España destruidos para construir una mole urbanística, escenifica muy bien la pesadilla que hemos vivido en el municipio de Roquetas de Mar durante el triste periodo del boom urbanístico que parece que ahora se nos va a indigestar.

Cuevas de los Medinas: otra vergüenza (1) Desde la carretera que lleva a las Cuevas de los Medina desde el Alquián, se puede ver este dantesco paisaje de bolsas de basura arrastradas por el viento, procedentes del basurero municipal de Almería. Un sembrado que cosechar una contundente repulsa ciudadana para los responsables de esta vergüenza.

Las Vergüenzas de la playa de La Cañada.- El mar nos devuelve lo que es nuestro. El Ayuntamiento no nos lo quita. Dos vergüenzas que se conjugan muy bien en esta serie de fotos tomadas el pasado 18 de Mayo en la playa de La Cañada, en el municipio de Almería, España.

.