Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2008

Periodistas pagados atacan paro de los médicos, protesta se cumplió en medio de amenazas y tensión

Por: Enrique A. Cabrera Vásquez (Mellizo)
SAN PEDRO DE MACORIS.- Continuando con su ejercicio plumiféro, mercenario y mercurial del periodismo el masivo pelotón de periodistas a sueldo del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prosigue con su conducta profesional de distorsionar cualquier hecho noticioso que ponga en entre dicho la imagen y credibilidad del presente gobierno de Leonel Fernández.

Tal es el caso del paro de labores en los hospitales de la región Este, muy en particular en el hospital doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís, cuyo efecto noticioso fue inmediatamente bombardeado con informaciones mentirosas tratando de restarle cualquier asomo de éxito a la protesta de los médicos.

Desde temprana hora los medios de comunicación de esta provincia fueron inundado de reportajes desde el lugar del hecho, el hospital Musa, descalificando el paro y presentando una imagen de los médicos de anti humanos e insensatos.

Nunca se informó del curso del paro, nadie se acercó a los dirigentes del Colegio Medico sino que era repetitivamente recogida las opiniones de los funcionarios de Salud Publicas contra los médicos.

Se sabe que en esta provincia el 95 por ciento de los comunicadores sociales recibe sueldos, igualas y otros numerosos privilegios a través de diferentes instituciones del Estado con la encomienda de defender al gobierno y acabar sistemáticamente con la oposición.

Foto del Dr. Pimentel, vicepresidente Colegio Médico

El vicepresidente nacional del Colegio Medico Dominicano, doctor Tony Pimentel, acusó a las autoridades de la Dirección Provincial de Salud de amenazar a los dirigentes de ese gremio medico.

Pimentel denunció que los médicos que laboran en el hospital Musa fueron amenazados con ser cancelados y ser sacados violentamente del centro de salud si continuaban apoyando el paro. “Estamos recibiendo toda clase de presión a fin de que el Colegio Medico deje sin efecto el paro”, agregó.

En iguales términos se pronunciaron las doctoras Carmen Díaz e Inés Bryan presidenta provincial y regional del gremio medico en esta ciudad y el Este respectivamente.

En el hospital Antonio Musa se vivió momentos de gran tensión debido a que los funcionarios de la salud, los doctores Emmanuel Mendoza y Miguel Polonio Reyes se presentaron al centro de salud acompañado de un fuerte contingente policiaco-militar, con activistas del gobierno armado y vociferando amenazas e insultos contra los médicos en paro.

Mientras los médicos eran acosados y provocado por las autoridades provinciales de salud publica los periodistas que cubrían la situación solo informaban en favor de los funcionarios al tiempo que despotricaban a los médicos.

El Colegio Medico Dominicano convocó para esta semana un paro de labores en los hospitales de la Región Este demandando aumento salarial y otras reivindicaciones.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Publica, se presentó al hospital regional doctor Antonio Musa con un fuerte aparataje de guarda espaldas y militares presionando a los médicos para que desistieran del paro, al tiempo que colocaba médicos peledeísta rompe huelga en los consultorios.

Para ver noticias sobre San Pedro de Macorís entre a nuestra web
elcolosoemacorís.com

miércoles, 28 de mayo de 2008

Entre "Marulanda" y "Tirofijo”. Un mito. Perfil del guerrillero más viejo. "Un campesino ilustrado" ¿Comunista o liberal?

Enviado y escrito por: Hernando Salazar
Fotos de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo

El sociólogo de origen francés Daniel Pecault no duda en afirmar que bajo el mando de Marulanda las FARC "dejaron de ser una guerrilla de autodefensa y se convirtieron en una guerrilla muy poderosa militarmente y, en la última fase, bastante metida en el narcotráfico con métodos muy discutibles, empezando por el uso sistemático del secuestro".


Bogotá, Colombia.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmaron la muerte de su líder, Pedro Antonio Marín, conocido también como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" debido a un ataque cardíaco en marzo.

El anuncio se hizo un día después de que el gobierno de Colombia anunciara el deceso.

Marulanda, de 80 años, era el guerrillero más viejo del mundo, y pasó tres cuartas partes de su vida alzado en armas en las montañas y selvas de este país suramericano.

Se cree que la ciudad más grande que conoció fue Neiva, en los años 60, una capital regional que por aquel entonces tenía sólo unos 100.000 habitantes.

Nació el 13 de mayo de 1928, en el seno de una familia campesina de Génova, en la región cafetera del oeste de Colombia.

"Marulanda" fue un hombre audaz y desconfiado, un autodidacta que ganó y cultivó fama por sus habilidades militares.

"El apodo de 'Tirofijo' realza la puntería, esa capacidad para el combate, para movilizarse en un terreno, para mimetizarse con él y para eludir los cercos en su contra", dijo el sociólogo Fernando Cubides, un estudioso de la violencia, de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre "Marulanda" y "Tirofijo"

Aunque el ejército colombiano lo apodó "Tirofijo", Marín adoptó el nombre de "Manuel Marulanda Vélez", un dirigente obrero del Partido Comunista que fue torturado y asesinado a mediados de los años 50.

Sin embargo, dentro de las FARC a "Marulanda" se lo llamaba de otra forma.

"Los viejos comunistas lo llaman 'camarada', los compadres le dicen 'compañero', y los guerrilleros corrientes, 'el Viejo'", explicó a BBC Mundo el sociólogo Alfredo Molano, quien entrevistó a Marín en dos oportunidades.

Según Molano, el hombre que muchas veces estaba sin uniforme, pero con pistola al cinto, y que paseaba un perro por las montañas, tenía dos obsesiones: la construcción de trochas y caminos y la reparación de plantas eléctricas en sus ratos libres.

A pesar de que muchas veces las autoridades lo reportaron como muerto, a comienzos de los años 80 Marín apareció por primera vez en la televisión colombiana, cuando las FARC iniciaban un proceso de paz con el entonces gobierno del presidente Belisario Betancur.

Para aquel momento, "Marulanda" llevaba tres décadas alzado en armas. Se había hecho guerrillero del Partido Liberal a finales de 1948, poco después del famoso "Bogotazo", como se llama a la ola de violencia que se desató en Colombia tras el asesinato en Bogotá del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Pero, a lo largo de esos años tan convulsionados, Marín se sintió traicionado por la dirigencia del Partido Liberal; de ahí que en 1964 se convirtió en uno de los fundadores de las FARC, que nacieron bajo la sombrilla del Partido Comunista.

¿Comunista o liberal?

"Huyendo de la represión oficial nos radicamos como colonos en la región de Marquetalia (Tolima, centro occidente del país), donde el Estado nos expropió fincas, ganado, cerdos y aves de corral", diría Marulanda, 40 años después.

Molano cree que aunque "Marulanda" no hablaba de los medios de producción ni del materialismo dialéctico, sí lo hacía "con fundamento de la pobreza y de la arbitrariedad política".

En sus entrevistas "Marulanda" casi siempre planteaba los mismos temas: reforma agraria, educación, salud, vías de comunicación y la búsqueda de la paz.

"Su concepto básico de rebeldía era la ley y el orden. Como no se cumplan, él dice que las haría cumplir", asegura Molano.

Sin embargo, pese a la influencia del Partido Comunista, el académico define a Marín más bien como un "un liberal de izquierda".

Justamente un dirigente liberal, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, oriundo de la región donde nacieron las FARC, cree que el rompimiento del dirigente guerrillero con la dirigencia de este partido impidió sucesivas negociaciones con futuros gobiernos liberales.

"Solo negoció con dos gobiernos conservadores, el de Belisario Betancur y el de Andrés Pastrana, y le fue muy mal", declara.

Pero Gómez Méndez acota: "El hecho de que a 'Marulanda' lo hayan 'matado' tantas veces, y de que no menos veces lo hayan 'resucitado', lo volvió un hombre absolutamente terco".

Un mito

Nadie duda de que "Marulanda" fuera una especie de mito viviente. Un mito de pocas palabras, que hablaba y aparecía poco.

Una de sus ausencias más notables fue en enero de 1999 cuando no llegó a una cita con el presidente Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán, en las selvas del sur de Colombia, para instalar formalmente el proceso de diálogo y negociación.

Esa "silla vacía" marcó de alguna manera un accidentado proceso de diálogo que terminó de romperse en febrero de 2002, después del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, quien luego permaneció seis años y medio en poder de las FARC.

Pero además, Molano considera que "Marulanda" fue pragmático. El académico cree que aunque el dirigente guerrillero inicialmente se había opuesto a los cultivos de coca y marihuana, terminó aceptándolos porque le reportaban dinero a las FARC; lo mismo con respecto a la práctica del secuestro.

"Aunque las FARC tengan organismos colegiados, 'Marulanda' fue el jefe absoluto. Su palabra, un dogma. Mandaba en lo político y lo militar, sin ninguna duda", añadió.

El sociólogo de origen francés Daniel Pecault no duda en afirmar que bajo el mando de Marulanda las FARC "dejaron de ser una guerrilla de autodefensa y se convirtieron en una guerrilla muy poderosa militarmente y, en la última fase, bastante metida en el narcotráfico con métodos muy discutibles, empezando por el uso sistemático del secuestro".

No obstante, aunque muchos coinciden que las FARC son en buena parte una guerrilla campesina, se discute mucho sobre qué tan campesino fue "Marulanda".

"Campesino ilustrado"

"Yo diría que fue un campesino ilustrado, con el conocimiento de los comerciantes de pueblo en materia de aritmética, contabilidad, historia y geografía regional", señaló Molano.

Cubides más bien es de la opinión de que "Marulanda" no fue un campesino típico.

"Su familia es campesina, pero él tenía experiencia urbana, incluso quiso ser inspector del Ministerio de Obras Públicas. Él ya había hecho una transición hacia lo urbano, aunque no conocía ninguna de las grandes metrópolis de la época", aseguró.

No se sabe con certeza cuántos hijos tuvo Marulanda, aunque algunos, como el ex consejero de paz Carlos Eduardo Jaramillo, señalan que todos son hombres.

¿Quién fue, finalmente, este hombre que vivió gran parte de su vida alzado en armas? No es fácil decirlo.

No obstante, Fernando Cubides afirma que "Marulanda" "fue un empecinado, un estratega intuitivo, que logró construir su leyenda y hacer parte de ella a fuerza de sobrevivir, en una guerrilla más dispuesta a matar que a vivir".

Para ver noticias de San Pedro de Macorís entre a nuestra web
elcolosodemaorís.com





martes, 27 de mayo de 2008

¿Qué hay detrás del video de las FARC?

El video esconde que las FARC están golpeadas por la muerte de varios de sus dirigentes.







El video de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que confirmó la muerte de 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', el guerrillero más viejo del mundo, ha despertado muchas preguntas y suspicacias. Los interrogantes tienen que ver con la fecha y el lugar en que fue grabado el mensaje, con lo que dice y calla, y con la ausencia de imágenes del cadáver y la tumba de 'Tirofijo', cuya causa de muerte sigue siendo un misterio.

También llama la atención que en el video no se vean detalles del funeral ni algún tipo de honor militar que en situaciones como esta suele rendírsele a un líder de una organización como las FARC.

Cuando en agosto de 1990 murió Jacobo Arenas -el otro líder histórico de ese movimiento y su principal ideólogo- se conocieron imágenes de un sepelio, en el que decenas y decenas de guerrilleros presentaron honores a Arenas.

Las preguntas también surgen sobre el uso de la televisión por parte de una guerrilla campesina para hacer un anuncio de esa trascendencia y con la exposición de un dirigente histórico, como 'Timoleón Jiménez' (alias Timochenco), pero poco conocido en los medios.

En primer lugar, el video de casi 12 minutos de duración, aunque está fechado en mayo de 2008 y fue transmitido el 25 de mayo, parece haber sido hecho antes del 24, día en que el gobierno colombiano reveló que 'Tirofijo' había muerto.

En el video no aparecen imágenes del sepelio de Tirofijo, ni del sitio donde fue sepultado.

Analistas consultados creen que el mensaje iba a ser revelado el 28 de mayo, cuando se cumple el 44 aniversario de la fundación de las FARC, lo cual ocurrió en 1964.

Pero el video tuvo que ser difundido antes debido a la información que dio el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la muerte de 'Marulanda'.

Camilo González, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dice que él cree que "las FARC estaban esperando que la marea bajara para revelar el video, pero el anuncio de Santos precipitó las cosas".

"Se cruzaron el ritmo de las FARC, que es lento, con las labores de inteligencia del Ejército colombiano", añade.

Pero, adicionalmente, se trata de un video hecho a tres cámaras y en cuya edición se utilizaron recursos de post-producción, lo cual implica el uso de medios más sofisticados que de costumbre.

Aunque Timoleón Jiménez se despide desde "las montañas de Colombia", la vegetación que se observa indica que el video parece haber sido hecho en una zona de clima cálido.

"Por las palmeras, (el video) podría haber sido grabado en una zona cercana a una playa. Eso no está hecho en la selva, ni en el Yarí, ni en el Guaviare. El paisaje no tiene nada que ver con las últimas pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt", le dice a BBC Mundo Antonio Sanguino.

Sanguino, quien es concejal de Bogotá y militó en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre 1985 y 1994, señala que "da la impresión de que todo es muy prefabricado".

Pero, más allá del sitio donde fue grabado, Silva cree que el uso de la televisión por parte de las FARC para hacer el anuncio de la muerte de su máximo jefe, marca un cambio muy importante.

"Las FARC entraron en una nueva era, la de la comunicación, y se plantea una nueva relación entre televisión y política. El video tiene un mensaje de ruptura con las FARC campesinas y nos muestra unas FARC del glamour y de la imagen", afirma.

Sin embargo, Silva llama la atención sobre una paradoja, pues al tiempo que las FARC dan una imagen "moderna", el discurso de Timochenco "es abiertamente de los años '50".

Es claro, además, que se trata de un mensaje como el de las guerrillas de los años '60, que después del triunfo de la Revolución Cubana, aseguran que se tomarán el poder y que impondrán un régimen comunista.

Pero Sanguino dice que también hay que observar lo que el discurso no dice y esconde.

El video esconde que las FARC están golpeadas por la muerte de varios de sus dirigentes.

"Esconde que las FARC están golpeadas por las muertes del 'Negro Acacio', 'Martín Caballero', 'Raúl Reyes', 'Iván Ríos' y 'Manuel Marulanda', con la captura de 'Martín Sombra' y con la entrega de 'Karina', dice Sanguino.

Según el concejal, ante la desmoralización en las filas, el discurso de Timochenco es "más un mensaje a los guerrilleros de las FARC y a la base social más cercana de la guerrilla".

Las FARC entraron en la era de la comunicación moderna - la televisión -, pero la paradoja es que el discurso de Timochenco es de los años 50, dicen analistas.

¿Y por qué un guerrillero poco conocido del Secretariado de las FARC, como Timochencho, es el encargado de hacer el anuncio de la muerte de Tirofijo?

Para ver noticias sobre San Pedro de Macorís entre a nuestra web
elcolosodemacorís.com

lunes, 26 de mayo de 2008

Guerrilla de las FARC confirma la muerte de su líder máximo Manuel Marulanda "Tirofijo".


Enviado por: AFP.

Las FARC comunicaron este domingo 25 de mayo la muerte el 26 de marzo por un infarto cardíaco de su fundador y máximo líder Manuel Marulanda ("Tirofijo"), lo que constituye uno de los peores reveses para la guerrilla colombiana desde su creación hace casi 44 años.

"El gran líder se ha marchado", señala el documento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anuncia también que Alfonso Cano asumirá el comando del más antiguo grupo alzado en armas en América Latina.

El anuncio se suma a la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, el 1 de marzo en Ecuador y de la de Iván Ríos, miembro de la cúpula de siete miembros de la guerrilla y a la deserción de varios mandos medios rebeldes en los últimos meses.

El ministerio de Defensa había anunciado el sábado que tenía informes de inteligencia según los cuales Marulanda, de unos 80 años, había muerto el 26 de marzo de un ataque cardíaco, en el departamento del Meta (centro-este) cuando se realizaba una ofensiva en su contra.

El comunicado de las FARC fue leído el domingo por Timoleón Jiménez ("Timochenko"), uno de los siete miembros del secretariado de la guerrilla, al canal de televisión Telesur, con sede en Venezuela.

Jiménez hizo una emocionada evocación del jefe rebelde que dijo recibió sepultura y el homenaje "de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran y admiran por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC".

Marulanda murió "como consecuencia de un infarto cardíaco en manos de su compañera" y se le ha dado "honrosa sepultura", añadió.

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo que con la muerte de Marulanda "desaparece un hombre que le hizo mucho daño al país". "La guerrilla debe reflexionar y saber que su lucha es inútil", añadió Holguín al reiterar su invitación a los rebeldes a que se desmovilicen.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien había anticipado la información sobre la muerte de Marulanda en una entrevista con la revista Semana, aseguró este domingo que "las FARC están viviendo el peor momento de su existencia en 44 años".

Santos aseguró que "por primera vez el final de las FARC está a la vista". Según las cifras del ministerio de Defensa, el número de combatientes pasó de unos 17.000 a comienzos de está década a unos 6.000 a comienzos de este año.

El sábado, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, aseguró en un acto público en Bogotá que su gobierno ha recibido "llamadas" de algunos jefes de las FARC que dicen estar dispuestos a entregarse y liberar a los rehenes, incluida la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Las FARC mantienen en su poder a unos 39 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Betancourt y tres estadounidenses, que pretenden canjear por rebeldes presos.

Por su parte, el canciller francés, Bernard Kouchner, consideró en Beirut que es una "muy buena noticia" las declaraciones del presidente colombiano de que las FARC podrían liberar rehenes, entre ellos a Betancourt.

Pedro Antonio Marín, verdadero nombre de Marulanda, nació, según su padre, el 12 de mayo de 1928, aunque él dijo en entrevistas que cree que fue en 1930, en el pueblo cafetero de Génova, en el centro-oeste de Colombia, en una familia de pequeños agricultores, siendo el mayor de cinco hermanos.

Bajo la dirección de "Tirofijo", el grupo llegó a extenderse por casi todo el sur y este de Colombia durante más de 40 años de lucha guerrillera.




domingo, 25 de mayo de 2008

Prensa de EE.UU destaca a Johnny Cuetos pícher nativo de Macorís

SAN PEDRO DE MACORIS.- La prensa deportiva de los Estados Unidos ha venido destacando la destacada actuación del joven pícher Johnny Cuetos, un sobresaliente prospecto de San Pedro de Macorís que lanza en las Grandes Ligas de este joven serpentinero de solo 22 años y nativo de San Pedro de Macorís.

El día 4 de abril Cueto lanzó primores frente a los Diamantes de Arizona, a quienes les ponchó a diez bateadores en siete entradas y permitió apenas una carrera limpia y una base por bolas.

Luego, el ocho de abril el joven serpentinero, quien ganará esta temporada 390 mis dólares, lanzó contra los Cerveceros, en ese juego salió sin decisión. En ese encuentro recibió solo dos carreras en 6 y un tercio de entradas, abanicó ocho, o sea en sus dos primeras salidas en las mayores abanicó a 18 hombres. En esa salida salió sin decisión.

La tercera salida de Johnny no fue muy halagüeña, ya que en 6 entradas que lanzó frente a los Piratas el día 13 permitió 5 anotaciones limpias y abanicó a 6 contrarios. Fue su primer revés de su carrera. Luego el 19 de este mismo mes los Cerveceros le hicieron 2 carreras limpias en 7 entradas que lo enfrentó.

Su última actuación fue frente a los Astros el pasado jueves 24, en ese juego le batearon con cierta facilidad. Permitió 5 anotaciones en siete entradas. El record de Cueto es de 1 triunfo y 2 reveses, y 4.05 de efectividad.

No hay dudas que tanto Edison Vólquez , como Johnny Cueto representan mucho para el país en materia de lanzadores, y para los Rojos de Cincinnati, quienes hasta ayer ostenta record de 9 triunfos y 14 derrotas.



sábado, 24 de mayo de 2008

El Ejército de Colombia confirma la muerte de 'Manuel Marulanda', fundador de las FARC.

COMUNICADO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR

BOGOTÁ.- El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo', murió por causas naturales el pasado 26 de marzo, según confirmó el sábado el almirante René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ya había adelantado la muerte del guerrillero en una entrevista para la revista 'Semana' que empieza a circular el domingo y que fue publicada en la página web de la revista.

En la entrevista, la periodista María Isabel Rueda, columnista de 'Semana', le pregunta a Santos: "¿Y 'Tirofijo' en qué anda?". El ministro le responde: "Debe de estar en el infierno".

A continuación, Rueda le dice: "¿Cómo así, 'Tirofijo' se murió?", a lo que Santos replica: "Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado". Y añade: "Ésa es la última información que tenemos y que estamos corroborando".

En dicha entrevista, Santos decía no saber exactamente la causa del fallecimiento. "No sabemos [cómo murió]. En esas fechas [26 de marzo] hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro", añadió el funcionario.
Horas más tarde de darse a conocer las declaraciones del ministro, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia confirmaba en un comunicado el fallecimiento de 'Tirofijo' por causas naturales.

El comandante máximo de la principal guerrilla colombiana, padecía, al parecer, un cáncer de próstata.

La página web de la revista 'Semana', con la información sobre 'Tirofijo'.Las últimas imágenes que se tienen de 'Marulanda' datan de las frustradas conversaciones de paz en la Administración del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

La muerte del máximo jefe de las FARC fue anunciada, sin ningún fundamento, en varias ocasiones, lo que llevó al escritor, historiador y pintor colombiano Carlos Arturo Ruiz, más conocido como Arturo Alape, a escribir un relato titulado 'Las muertes de Tirofijo'.

Un guerrillero veteranoMarín o 'Marulanda' o 'Tirofijo', considerado el guerrillero activo "más viejo del mundo", nació en Génova, un pueblo del departamento del Quindío, en el centro oeste de Colombia, el 12 de mayo de 1930. Según algunos de sus biógrafos, ganó su apodo dada su buena puntería, y según algunos, "donde pone el ojo, pone la bala".

En la ficha bibliográfica sobre su vida que figura en los archivos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, se dice que Pedro Antonio Marín, "un leñador de filiación liberal, aprende a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia" a principios de los años 50, tras la toma de poder de Laureano Gómez como presidente de la República de Colombia.
"Su liderazgo emerge y aprende a organizar los grupos de autodefensa en su región, refugiados en el monte", en el que permaneció, hasta ahora.
Para ver noticias sobre San Pedro de Macorís entre a la web
elcolosodemacorís.com







Los ingratos no tienen memoria

En pleno período de transición, luego de haber perdido las elecciones de Leonel Fernández; recuerden, rápidamente, el gobierno del presidente Hipólito Mejía, acudió en auxilio de los afectados, reconstruyó el lugar y le hizo un barrio nuevo con viviendas decentes y dignas a todos los damnificados. Pero los ingratos no tienen memoria.

Para ver noticias sobre San Pedro de Macorís entre a nuestra web
elcolosoemacorís.com

viernes, 23 de mayo de 2008

Envían a Omega a cárcel de Najayo

La doctora Laura Serrata Asmar, encargada de Ejecución y Libertades de la Fiscalía del Distrito Nacional dispuso en la tarde de hoy el envío a la Cárcel Modelo de Najayo de Antonio Piter de la Rosa, OMEGA.

Serrata Asmar dio cumplimiento a la resolución del juez Alejandro Vargas de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que ordena el envío del merenguero a Najayo por un periodo de 3 meses como medida de coerción en su contra por maltrato físico en contra de su ex esposa Raysa Moya.

El merenguero Omega fue trasladado al recinto penitenciario en el minibús en donde también son trasladados los demás presos que se encuentran en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Omega se encontraba detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el pasado martes 20, tras ser apresado por la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, después de recibir una denuncia de maltrato físico en contra de su ex esposa Raysa Moya.

La magistrada procuradora adjunta del Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, licenciada Wendy González Carpio solicitó la imposición de prisión preventiva, alegando que el artista ya era reincidente en ejercer maltrato físico en contra de la mujer, petición que fue acogida por el magistrado Vargas.














Por hacer 50 disparos, matar uno y herir dos civiles el NYPD amonesta a 7 policías

Enviado por: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ A la izquierda Sean Bell y la novia con quien se casaría aparecen con la hija de ambos, a la derecha cinco de los siete policías que lo acribillaron disparando 50 balazos e hirieron a otros dos civiles y que sólo han sido amonestados.


NUEVA YORK._ Poer haber hecho 50 disparos con los que asesinaron a Sean Bell e hirieron a dos de sus acompañantes, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, siglas en inglés), acaba de “amonestar” a los siete oficiales que participaron en la mortal balacera, medida considerada como un “gran premio” a ellos por activistas que luchan contra la brutalidad policial en la ciudad.

La medid, anunciada esta semana por el comisionado Raymond Kelly, ha provocado el asombro de muchos sectores y medios de la ciudad y la ira de activistas que como el reverendo Al Shaprton han estado procurando que se haga justicia en el caso.

Tres de los cinco policías estuvieron directamente involucrados en la muerte de Bell y las heridas a sus acompañantes la noche antes de casarse y después que el trío civil saliera del bar nudista Kalua en Queens, donde la víctima celebraba su despedida de soltero.
Los oficiales fueron absueltos junto a otros de los cargos criminales en relación al ataque.

Paul Brown, portavoz de la policía dijo que el departamento podría estudiar otras medidas administrativas contra los siete oficiales. Aunque los abogados y parientes de Bell han tratado de que un jurado federal se ha cargo del caso por violación de los derechos civiles de las víctimas, los fiscales de esa instancia, no han querido revelar si asumirán esa postura contra los agentes.
Las sanciones son por haber hecho disparos en violación a los reglamentos del departamento de la policía, explicó el comisionado Kelly.
Entre los oficiales figuran Gescard Ignora, Michael Oliver y Marc Cooper, quienes abrieron contra el carro de Bell sencillamente porque “creyeron” que éste y sus amigos estaban armados y no obedecieron la orden de detenerse.




Sepultan los restos del reportero grafico Napoleón Leroux

Enviado por: Doris Pantaleón

Familiares, amigos y colegas dan el último adiós a Napoleón Leroux, cuyos restos fueron sepultados el jueves 22 de mayo.


SANTO DOMINGO.- Fueron sepultados el jueves 22 de mayo en el cementerio de la avenida Máximo Gómez de la capital dominicana los restos del veterano reportero gráfico, Napoleón Leroux, quien falleció el pasado martes 20 de mayo a los 72 años, aquejado de diversas dolencias.

Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino de la capital, desde donde fueron trasladados hasta el camposanto para recibir cristiana sepultura, ante emotivas palabras pronunciadas por colegas, familiares y amigos que acudieron a darle el último adiós.

A Leroux, quien laboró en el periódico LISTÍN DIARIO durante décadas, le sobreviven su esposa Francia Bryan, y sus hijos Kirsis, Luis, Rey y Gregory. Destacado por sus aportes al periodismo dominicano, Leroux ejerció el fotoperiodismo en los más difíciles momentos de la vida política y social del país.

Fue un fotógrafo de guerra, terremotos, huracanes, dictaduras, golpes de Estado, huelgas, balaceras, secuestros, atentados, estallidos de bombas, revueltas estudiantiles, asesinatos, crímenes políticos, campañas electorales y de la invasión norteamericana.

Al despedir de este mundo su cuerpo, Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dijo que la historia del periodismo dominicano sin los aportes de Leroux quedaría corta, ya que a través de sus gráficas dejaba plasmada la realidad del país.

Agregó que el mundo del periodismo gráfico y la sociedad dominicana pierden un gran hombre. Con pronunciamientos similares se refirió también su vecina Amancia Valerio Viuda Guzmán, y su hermano el doctor Ernesto Leroux. Napoleón también era hermano de la doctora Ligia Leroux, presidenta de la Cruz Roja Dominicana.

Fue fotógrafo de presidentes, príncipes y reinas de belleza y de hazañas deportivas. Entró a trabajar al LISTÍN DIARIO cuando era dirigido por don Rafael Herrera, en 1962. Fue el primer reportero gráfico de la segunda etapa de este diario, tras la caída de la dictadura de Trujillo.

Desde entonces y hasta finales de la década de los 90, cuando Leroux fue pensionado, sus secuencias y sueltos fotográficos aparecieron todos los días en las páginas de este diario.

Las gráficas de las elecciones de 1962 y del golpe de Estado contra Juan Bosch en 1963, hablan por sí solas, al igual que las secuencias de la Guerra de Abril de 1965, y los siguientes años del régimen de los doce años de Joaquín Balaguer, cargado de hechos sangrientos, secuestros, muertes y represión política.





martes, 20 de mayo de 2008

Julio Cesar Franco estaría en bancarrota y abatido por una fuerte depresión; enfrenta demandas judiciales

Escrito por. Carlos Pérez Guante

SAN PEDRO DE MACORIS- El que fuera un bealiguer del beisbol de las Grandes Ligas, campeón de bateo en 1991 de la Liga Americana con los " Vigilantes de Texas" con 341) de promedio. Julio Cesar Franco, estaría en una expresiva situación de bancarrota económica que lo ha llevado a un peligroso estado emocional depresivo. Fuentes vinculada a su persona y a la familia filtraron la información alarmado y preocupado. Achacan la situación a la esposa de éste, a la que responsabilizan de cualquier cosa que le pase a ex pelotero profesional.

Según la fuente, Julio Cesar Franco ha venido tomando actitudes violentas, agresivas, histéricas, torpes y provocadoras frente a su propia familia, siempre empujado por su esposa, que según estos, es una cubana americana racista que siente desprecio y odio a muerte hacia los familiares más cercanos de la ex estrella del beisbol.

Se denunció que propiedades que éste había autorizado sus ventas así como otras transacciones comerciales la estaría reclamando, llevándolo a litigio judiciales con algunos parientes.

Ha trascendido que en la actualidad Franco enfrenta varias demandas judiciales de parte de ex socios. “’señor esta como loco, ahora viene con un nuevo swing, quiere apropiarse fraudulentamente con artimañas raras de propiedades e inmuebles que legalmente vendió, llevándose de gentes nocivas y malditas que lo rodean”, dijo una de las personas envuelta en la littis.

“Mira hace algunos años, en la plenitud de su carrera, Franco estuvo metido en muchos líos judiciales, recuerden que estuvo hasta preso acusado de asuntos muy serios, él cayó en cosas vergonzosa, cuando se deprime, como ahora, se deja manipular y asume conductas muy cuestionables, por eso nos preocupa lo que esta haciendo ahora, ojala o caiga en lo mismo”, dijo un familiar cercano a Julio Cesar Franco.

“Esa mujer lo ha transformado, lo ha indispuesto con todo, lo ha llevado a un estado de locura, ahora él, al igual que ella, su esposa, odia a todo el mundo”, agregó la fuente familiar.

Actualmente se encaminan varios procesos judiciales en contra de Franco que van desde asociación de malhechores, estafa, fraude, ente otras.





domingo, 18 de mayo de 2008

Opinión ajena… Si yo fuera el presidente Leonel Fernández me daría vergüenza que me vieran la cara.

Enviado por: Sara Pérez

PLD gastó 282 mil millones en publicidad sólo entre enero y abril de este año, entre el 18 de febrero y el 23 de marzo, ascendió a más de 114 millones, pagados directamente con dinero de las arcas nacionales.
READING, PA.- Leonel Fernández y el PLD “ganaron” las elecciones del pasado viernes 16 de mayo, acontecimiento que lo único que tiene de promisorio es que finalmente se acabó la asqueante campaña electoral, ese borboteo impúdico de imbecilidad chillona.

Ahora bien, si yo fuera el presidente Fernández me daría vergüenza que me vieran la cara. Me daría vergüenza haber tenido que salir como si yo fuera un camión de basura a recoger cualquier desperdicio político que hubiera en las aceras, comprando tránsfugas, mercenarios, traidores y prostitutas políticas.

Si yo fuera él (Leonel) me daría vergüenza haber tenido a ciertos turpenes inmorales y delincuentes haciendo campaña a su favor y secreteándoles en los oídos que necesitaban más millones que los que tenían asignados porque no eran suficientes para convencer a su ración de votantes.

A mí me avergonzaría tener que pagarle un sueldo de lujo a Fefita la Grande para que vote por mí y haber desembalsamado a Jack Veneno, entre otros del mismo perfil y con los mismos fines.

Si yo fuera Fernández me daría mucha vergüenza haberme visto obligado a emplearme tan desesperadamente a fondo, disponiendo del dinero del Estado y del pueblo, para comprar cientos de miles de cedulas para disputarle un triunfo a Miguel Vargas Maldonado y al PRD.

A mí me daría vergüenza que el PRD, partido que hace cuatro años salió del Gobierno totalmente desprestigiado, victima de una gigantesca campaña mediática de calumnias y mentiras, orquestadas por medios y periodistas corrompidos vendido al PLD, saque más del 40 por ciento de los votos, sin tener a mano todos los recursos del Estado empleados por Leonel y su PLD.
Si yo fuera Leonel Fernández me avergonzaría que su partido (el PLD) gastara 282 mil millones en publicidad sólo entre enero y abril de este año, (mucho más del doble de lo que pudo gastar el PRD, su contendor más cercano, y los demás partidos de la oposición) y sin contar el gasto publicitario del Gobierno, que en un solo mes, entre el 18 de febrero y el 23 de marzo, ascendió a más de 114 millones, pagados directamente con dinero de las arcas nacionales.

Por un asunto hasta de orgullo personal, a mí me avergonzaría no tener ni un solo voto gratis. Yo me avergonzaría de las nominillas, de haber tenido que apoyarme en más de un millón de botellas, parásitos sociales cobrando si rendir ninguna labor al Estado, de haber tenido que repartir a paletadas el dinero del Estado entre militantes de mi partido a cambio de la simpatía política.

Si yo fuera él (Leonel) me daría vergüenza hablar de la “crisis de pensamiento” que afecta a la República Dominicana, siendo el mismo Leonel el representante más conspicuo y el más beneficiado por la misma.

Si yo fuera Leonel Fernández me avergonzaría del clientelismo ramplón, lambón, cobero y cobarde, de haberles prometido dinero extra a los dirigentes intermedios en cuyas zonas ganara el PLD con más de un 60 por ciento. Me avergonzaría aprovecharme y tomar ventaja de la miseria, la pobreza, la falta de educación, cultura y conciencia de la gente humilde del pueblo, para comprarla, embrutecerla y envilecerla con una minúscula asignación de sobrevivencia, a través de la llamada Tarjeta Solidaridad emanada de la Seguridad Social, un logro y conquista humana y soial del pasado gobierno de Hipólito Mejía y el congreso del PRD.

Si yo fuera él (Leonel), me avergonzaría de los periodistas a mi servicio en los medios de comunicación, algunos de ellos tan particularmente pestíferos, estercoleros repugnantes, mentirosos y calumniadores profesionales al servicio del que basta con observarlos para hacerse una idea de cómo eran los alabarderos babosos y calieses que Trujillo consiguió reunir en su corte.

A mí me daría mucha vergüenza y asco que teniendo de aliados a Vincho y a Pelegrín, en uno de mis mítines haya un accidente en el que resulten muertos siete simpatizantes haitianos. Por cierto, ¿Ya Vincho y Pelegrín averiguaron si esos haitianos tenían actas de nacimiento y cédula y se disponían a votar? ¿No van a solicitar una investigación al respecto?

Si yo fuera Leonel me avergonzaría de cada uno de mis triunfos. Del rápido olvido de los muertos de la presa en Santiago, del fácil engaño con que una total ineptitud se convierte en una patética farsa populista, del relumbrón del Metro, cuyo costo sobrevaluado y corrupto sobrepasa los 43 mil millones de pesos, hecho a su estilo, privilegiando la fachada, del precipitado entierro del caso de la masacre de los jóvenes de Boca Chica en plena recta final de la campaña, de la ola de criminalidad y delincuencia, de la inseguridad ciudadana, de la impunidad en el expediente de la Sun Land, y todos los tantos casos escandalosos de corrupción, robo y desfalco del erario publico tapado y protegido por su gobierno a cambio de la reelección, y mil firmas más.

Si yo fuera Leonel no sabría dónde meter la cara cuando alguien mencione las vallas electorales del Invi, Inavi, Obras Públicas, y todas las instituciones públicas y los Ayuntamientos controlado por el PLD.

Si yo fuera Fernández me habría dado mucha vergüenza decir que Juan Bosch estaría orgulloso del resultado de estas elecciones, cuando sería todo lo contrario.

Y al igual que al Presidente, la vergüenza debía darle a todo el que sirva dentro del PLD. Si es que queda alguien en esa categoría. Y también debería darle vergüenza a todos aquellos ignorantes, cobardes y estúpidos que premiaron con su voto morado, cómplice e irresponsable, el rosario de canalladas, corrupción e inmoralidad que ha caracterizado la administraciones públicas de los gobiernos morado del PLD.
PARA VER OTRAS NOTICIAS VISITE NUESTRA WEB
elcolosodemacorís.com



Denuncia de la OEA-EU sobre uso fondos públicos en reelección empaña “triunfo” de Leonel

Enviado por: Laura Candels de AP
Foto de: José Octavio Bordón, jefe de la delegación

(CABLE INTERNACIONAL de AP)- La reelección del presidente Leonel Fernández ha sido empañada por la denuncia y reconocimiento de la misión de observadores de la OEA y Estados Unidos de que en la campaña electoral se usaron fondos públicos, una muestra palpable de la alta corrupción gubernamental que enlodó el proceso electoral; la misión de observadores de la OEA avaló la transparencia de los comicios pero denunció que en la campaña se usaron fondos públicos para favorecer al candidato del Palacio Nacional, el doctor Leonel Fernández .

José Octavio Bordón, jefe de la delegación que estuvo observando el proceso desde marzo, "censuró la práctica oficialista del PLD de desviar recursos estatales con fines reeleccionista" .

"Creemos que (usar fondos públicos para la campaña del gobernante) dificulta la equidad que debe tener todo proceso electoral'', dijo Bordón al concluir la jornada de observación tras las votaciones del viernes, 16 de mayo.

"Esto sin embargo no invalida el ejemplar proceso de equidad y eficiencia de la Junta Central Electoral'', advirtió Bordón a la AP. La misión de la OEA desplegó 70 observadores por todo el país.

La denuncia de Bordón coincidió con la formulada por el candidato Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al reconocer su derrota en la víspera: "acepto y reconozco el resultado de esta elección a pesar de que reconozco la embestida recibida del más descarado uso de los recursos del Estado'' en la campaña del candidato presidente.

Con el 97% de los votos depositados el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo el 53%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 40%; y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 4%.

La denuncia del PRD sobre la existencia de "nóminas paralelas'' de presuntos empleados públicos que utilizaba el PLD en labores proselitistas en todo el país fue confirmada por la Junta Central Electoral y todos los medios de comunicación de República Dominicana, que en su momento demandaron su erradicación.

Empero el PLD y el gobierno ignoraron las denuncias y contrario a ello y en abierta actitud desafiante y burlesca acrecentaron el uso monstruoso de los fondos públicos para lograr la reelección del presidente Fernández.

“Desde el gobierno se careció de ética, vergüenza y moral para promover la reelección, se usaron todas las trampas posibles, se compraron periodistas, programas interactivos, dirigentes opositores, se distorsionó la Seguridad Social para distribuir la tarjetas solidaridad en medio de la campaña con fines politiquero y clientelista, se compraron mas de 600 mil cedulas, todo un aparataje que involucró guardias y policías, fue una estructura fraudulenta que montó el gobierno para quedarse a la mala, denuncio la dirigencia del PRD.


En San Pedro de Macorís el PLD obtuvo 56.82; PRD 34.98% y el PRSC 7.28.

Entre PLD y PRD logran 94 % votación. Por PLD votaron 2, 199,734 y por el PRD 1, 654,066

La candidatura de Leonel Fernández rebasó los dos millones de votos en las elecciones del viernes 16 de mayo, de acuerdo a la Junta Central Electoral.

Fernández, postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las fuerzas que le apoyaron a través del Bloque Progresista (BP), alcanzó 2, 199,734 votos, equivalente al 53.72%.

Mientras que Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y las entidades que le apoyaron, logró con 1, 654,066 votos, para el 40.55%.

Según el boletín nacional electoral número 9, el último emitido por la Junta Central Electoral, de un total de 5 millones, 764,387 inscritos en los 13,075 colegios electorales, abierto en todo el país, votaron 4 millones, 113,644 electores, siendo validados 4, 086,541 votos y 27,103 anulados. La abstención electoral llegó a 29 por ciento.
El total de votos obtenidos por el PLD y aliados fue de 2, 199,734, mientras que el PRD y aliados alcanzaron 1, 654,066 sufragios.
El PRSC, por primera vez, desde que fuera fundado en 1966, obtuvo menos de 200 mil votos, en estas elecciones solo llegó a 187,645 votos.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), propiedad de Hatuey De Camps, quedó en cuarto lugar, con 19,309, para un 0.47%; seguido por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y su candidato Guillermo Moreno, con 18,136, para un 0.44% de los sufragios.

El Partido Alianza Popular (PAP), propiedad de Candelier, que postulaba al general retirado Pedro de Jesús Candelier Tejada, fue favorecido con 6,118, para un 0.15%.
Mientras que el Partido Revolucionario Independiente (PRI), propiedad de Trajano Santana, obtuvo 1,533, votos, para un 0.04%.

Resultados por provincias ofrecidos en el boletín número 9 de la Junta Central Electoral.

En el Distrito Nacional el PLD obtuvo 60.345%, el PRD, 35.30% y PRSC, 2.39%.

En La Altagracia el PLD obtuvo el 39.13; el PRD el 25.40% y el PRSC, el 35.10%.

En Azua el PLD obtuvo el 48.02 %; el PRD, el 46. 76 % y el PRSC. 4.92%.

En Bahoruco el PLD obtuvo el 50.16 %; PRD 43.50 % y PRSC 5.99.

En Barahona el PLD obtuvo el 53.09%; el PRD, 40.09% y el PRSC, 6.34.

En Dajabón el PLD obtuvo el 45.60, el PRD 48.33% y el PRSC el 5.74%.

En la provincia Duarte el PLD obtuvo el 49.09% de los votos; el PRD, el 44.79 y el PRSC, 3.75.

En El Seibo el PLD obtuvo el 50.72%; el PRD, 45.18% y el PRSC, el 3.64%.

En Elías Piña PLD, 50.29 %; PRD. 37.87% y el PRSC 11.32.

En Espaillat el PLD obtuvo el 50.13%; el PRD, 45.69% y el PRSC, 3.28%.

En Hato Mayor el PLD obtuvo 56.60; el PRD, 37.60%; PRSC 5.42%.

En Independencia el PLD obtuvo 55.71 por ciento; PRD, 39.79% y el PRSC, 4.09%.

En La Romana el PLD obtuvo 59.87%; PRD, 33.74 y PRSC 5.76 %.
En La Vega el PLD obtuvo, 51.13 por ciento; PRD, 43.52 por ciento y PRSC 4.24%.

En María Trinidad Sánchez el PLD obtuvo 47.57%, el PRD, 48.77% y el PRSC 2.96%.

En Monseñor Nouel el PLD obtuvo 50.26%, el PRD, 42.22% y el PRSC 6.12%.

En Monte Cristi el PLD obtuvo 47.16 por ciento; el PRD, 49.08% y PRSC 3.24%.

En Monte Plata el PLD obtuvo 53.52%; el PRD, 41.67 y PRSC, 4.31%.

En Pedernales el PLD obtuvo el 49.51%; PRD 43.18 % y PRSC 6.61%.

En Peravia el PLD obtuvo 51.97%; PRD, 43.47% y PRSC, 3.85%.

En Puerto Plata el PLD obtuvo 52.57%; PRD, 42.18 por ciento y el PRSC, 4.11. %.

En Salcedo el PLD 54.58%; el PRD 42.69% y el PRSC 2.10%

En Samaná el PLD obtuvo 49.38 por ciento; PRD 43.51 y PRSC. 6.70.

En San Cristóbal el PLD obtuvo el 56.69%; PRD, 38.49 y PRSC, 3.93%.

En San Juan el PLD obtuvo 54.79 por ciento; PRD, 38.67% y PRSC 5.95%.

En San Pedro de Macorís el PLD obtuvo 56.82; PRD 34.98% y el PRSC 7.28.

En Sánchez Ramírez el PLD obtuvo 46.22; PRD, 46.58 y el PRSC 6.61.

En Santiago el PLD obtuvo 49.06%; PRD 43.93% y PRSC 4.94%.

En Santiago Rodríguez el PLD obtuvo el 48.91; PRD 46.28% y PRSC, 4.26.

En Valverde el PLD obtuvo el 45.47 por ciento; el PRD, 49.13 y el PRSC, 4.59%.

En San José de Ocoa el PLD obtuvo el 50.22%; el PRD, 42.76 y el PRSC, 6.37.

En la Provincia Santo Domingo el PLD ha obtenido el 58.29%; el PRD, 38.31 y el PRSC, 2.47.
Para leer otras noticias entre a nuestra web
elcolosodemacors.com







Resultados elecciones convierte partidos en entelequias y pierden su personaría jurídica

Las elecciones presidenciales del viernes 16 de mayo redujeron a entelequias a tres de los partidos que compitieron en el certamen electoral, dejándolo sin su personería jurídica.


Las entidades cuyos expedientes fueron cerrados por la Junta Central Electoral son Partido Humanista Dominicano (PHD, Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA) y Alianza Popular (PAP).

Estas organizaciones políticas perdieron la personería jurídica al no obtener el dos por ciento de los votos, según establece el literal “a” del artículo 65 de la ley 275-97.

El PHD obtuvo 4,753 votos para un porcentaje del 0,13%, con lo que aún con la alianza concertada con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) no alcanza el dos por ciento que consigna la ley, ya que alcanzó 12,722 sufragios, lo que representa el 0,34% del total de los sufragios válidos.

En tanto el MIUCA logró 16,320 votos para un 0,44%, y el PAP, 5,454 sufragios lo que representa el 0,15%. Aunque el PRSD no alcanzó los votos suficientes, mantiene su reconocimiento debido a que en las elecciones congresionales y municipales del 2006 ganó la sindicatura de Guaymate. Igualmente el PRI de Trajano Santana mantiene su reconocimiento al lograr en las elecciones del 2006 la sindicatura del municipio de Nagua.
PARA VER OTRAS NOTICIAS ENTRE A NUESTRA WEB
elcolosodemacorís.com



sábado, 17 de mayo de 2008

Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales del 16 de Mayo


último boletín Boletín #7. Total Nacionl on alianzas
CANTIDAD % TOTAL COLEGIOS 13,075 COLEGIOS COMPUTADOS 11,941 91.33% COLEGIOS FALTANTES 1,134 8.67% VOTOS VALIDOS 3,720,460 99.24%

VOTOS VALIDOS % PLD y Aliados 1,992,290 53.55% PRD y Aliados 1,513,489 40.68% PRSC 174,078 4.68% PRSD y Aliados 17,475 0.47% PRI 1,354 0.04% MIUCA 16,320 0.44% PAP 5,454 0.15%

jueves, 15 de mayo de 2008

Prisión preventiva contra los dos hombres que asesinron una menor de 10 años en La Puya.

La fiscalia del Distrito Nacional solicitó al juez de Atención Permanente del Distrito Nacional prisión preventiva durante un año contra los dos hombres acusados de violar y matar a una niña en el sector La Puya de Arroyo Hondo.

El fiscal adjunto coordinador del Departamento de Homicidios de la fiscalía, quien tuvo a su cargo las pesquisas, del caso determinó que existen elementos de pruebas suficientes que comprometen las responsabilidad penal de Endrick Montero Morillo e Israel Torres Rodríguez en la muerte de la niña Jessica Castillo Urbaez.

La menor había sido dada por desaparecida por sus familiares desde el pasado día tres, siendo encontrado su cadáver en estado de descomposición y con signos de violencia en unos matorrales.




Tres jefes policiales de México piden asilo en EEUU

Para ver noticias de San Pedro de Macorís y sobre las elecciones 2008 visite nuestra web, elcolosodemacorís.com

WASHINGTON (AP) - Tres jefes policiales mexicanos pidieron asilo político en Estados Unidos ante una escalada de la violencia en la guerra entre pandillas del narcotráfico en México, la cual se desborda por la frontera hacia Estados Unidos, dijo un alto funcionario estadounidense a The Associated Press.

En los últimos meses han llegado policías mexicanos a la frontera de Estados Unidos porque temen por sus vidas, según Jayson Ahern, subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza que pertenece al Departamento de Seguridad Interna.

"En principio, son abandonados por sus funcionarios policiales o sus departamentos policiales en muchos casos", dijo Ahern a AP.

El funcionario indicó que los tres policías mexicanos _que no identificó_ son entrevistados y sus casos son revisados para determinar el posible asilo.

En un ejemplo reciente de la violencia en México, el jefe en funciones de la policía federal y responsable de las operaciones contra el narcotráfico Edgar Millán fue asesinado la semana pasada por órdenes del Cartel de Sinaloa, una de las mayores bandas de las drogas en el país, según autoridades. La violencia relacionada con las drogas dejó al menos 2.500 muertos el año pasado en México.

"Es casi como un combate militar", dijo Ahern el martes. "Creo que en general los estadounidenses no tienen una del nivel de la violencia que existe en la frontera".

Mientras las organizaciones del narco luchan por el control de territorios, la violencia se extiende hacia Estados Unidos, señaló Ahern, desde personas acribilladas a tiros que llegan a los tumbos a suelo estadounidense hasta cargamentos de municiones que pasan por la frontera.

Varias partes de la frontera estadounidense son vigiladas con vehículos con el parabrisas protegido con malla metálica debido a las agresiones a los agentes con disparos o rocas. En ocasiones, los agentes son atacados por francotiradores para permitir el ingreso ilegal de personas a territorio estadounidense.

Los carteles mexicanos de la droga se han divido la frontera con el control de ciudades importantes. Pero las autoridades mexicanas han detenido o matado a varios capos en la última década, creando un vacío de poder que las organizaciones narcotraficantes intentan llenar por la fuerza.

El presidente mexicano Felipe Calderon, que llegó al poder en diciembre del 2006, respondió con el despliegue de al menos 24.000 soldados y policías federales en varias zonas donde el gobierno había perdido el control. Los carteles han reaccionado con una violencia inusitada, incluyendo decapitaciones de policías y sicarios rivales, así como asesinatos de soldados.

El gobierno estadounidense del presidente George W. Bush ha propuesto la entrega de 500 millones de dólares para ayudar en el combate al crimen organizado en México. El Congreso considera el planteamiento.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La Policía informó apresó a asesinos niña en La Puya

La Policía informó este martes que apresó a los autores de causarle la muerte a una menor de 10 años, la cual fue encontrada en estado de putrefacción, presentando fractura de incisivos superior luego de haber sido declarada como desaparecida en el sector La Puya de Arroyo Hondo.
Los detenidos con relación a la muerte de la menor Jessica Castillo Urbes, son Endrick Montero Morillo, alias el San Juanero, de 18 años de edad e Israel Torres Rodríguez, de 29 años, el primero admitió que entre ambos cometieron el hecho.

Según explicó Endrick Castillo, ambos regresaban procedentes de la Gallera de Los Guacales cuando vieron que la menor andaba sola por la cañada, momento que aprovecharon para meterla a los matorrales y abusar de ella sexualmente.

Explicó que luego de abusarla la asfixiaron con una funda plástica y tiraron el cadáver en el lugar en donde fue encontrado. La niña fue encontrada muerta tras haber sido reportado como desaparecida el pasado día tres.
De acuerdo al señor Castillo Damián su hija fue vista por el última vez con vida la tarde del sábado tres mientras se encontraba pescando peces en la citada cañada. La institución del orden someterá a la acción de la justicia a los implicados en este crimen.

Para leer otras noticias sobre San Pedro de Macorís y las elecciones del 2008, vaya a nuestra web,
elcolosodemacoris.com



!Horror y cobardía¡ Descuartizan una niña de 10 años en La Puya

Enviado por: Llenni Jimenez

Última imagen de Jessica y Virginia Marte, su abuela. Marcos Antonio Castillo, padre. José Andrés de los Santos

La pequeña no pudo retornar a su casa. Lo que quedó de ella hace evidente que fue víctima de un crimen macabro. Jéssica Castillo Urbáez, de diez años, fue descuartizada. Alguien se ensañó y le cortó el cuerpo en cuatro partes: le separaron el torso de la parte inferior del cuerpo, le cortaron un brazo, un pie, y le abrieron la cabeza en dos, presumiblemente con un machete.

La niña, que residía en la calle Tercera del sector La Puya de Arroyo Hondo, fue dada por desaparecida pasada las 12:00 del medio día del sábado tres de este mes, y en los diez días que estuvo en cautiverio, no cesó su búsqueda, ni la agonía de los familiares y vecinos. Hasta que llegó la pista.

En la mañana del pasado martes, a eso de las 9:10 a.m. un hombre llamó al colmado Michel, cercano a la casa de la abuela de la Jéssica, para avisar el paradero exacto del cuerpo, que ya estaba en proceso de descomposición, a medio kilómetro de distancia, en una zona denominada La Piscina.

La Policía Nacional apresó a tres personas con relación a este homicidio, dos jóvenes de 17 y 18 años, y una hermana menor de estos, entre los que se dice que estaría el que realizó la llamada al colmado informando el paradero de Jéssica.

En la cuadra donde vivió la niña bajo la protección de su abuela materna, Virginia Marte, el caso provocó consternación, más aún, cuando vieron el cadáver de la niña que aprendieron a querer jugando en el colmado de su padrino Doroteo (Dote) Paredes, quien al igual que el padre de la menor, Marcelo Antonio Castillo, considera que esta muerte ocurrió entre los que señalan como culpables. La relación de los hechos, contada por el padre y el padrino de la víctima, es de que Jéssica desapareció del colmado Michel y que poco después fue vista en el área de La Piscina, donde una mujer le abría dicho que no jugara la jicotea que confundía con un palo. Ante la ausencia de la niña, se distribuyó una fotografía por la barriada, ofreciendo diez mil pesos de recompensa para quien diera con su ubicación.

No valieron los esfuerzos. Lo peor fue que un hombre que el padre de la niña solo llamó como “Frank Féliz” y al que la Policía detuvo por escaso tiempo, alegadamente solicitó RD$500 para revelarle el lugar donde estaba la hija que procreó con Virginia Urbáez.

Delincuencia insoportable en La Puya

Castillo, padre de la víctima, afirma que no tiene problemas con ningún vecino en la barriada.

Paredes, padrino de Jéssica, y cuya foto aparece en este recuadro, afirma que los jóvenes detenidos por este hecho no son de confianza. Afirma que un cuarto hermano de quienes sospechan, habría estado en prisión por un delito. Las informaciones ofrecidas en La Puya son de que los detenidos viven solos y cometen acciones repudiadas por el sector. El padre de Jéssica salió el lunes del cementerio, luego de sepultar a su amada hija, solicitando que los culpables paguen por el crimen de la niña que apenas le pudieron reconocer por la ropa . Jéssica salió de la casa de la abuela con rumbo a donde una amiga que ayuda a atender a dos niños.

Robo y droga en el sector

Esperanza Delgado es una de las tantas amas de casa que está atemorizada por la cantidad de atracos que ocurren en este sector del Distrito Nacional, a cualquier hora.

Sus amigas corroboran que los jóvenes se trasladan de un lugar a otro a cometer estos delitos.
Para leer noticias sobre San Pedro de Macorís y de la campaña electoral entre a nuestra web
elcolosodemacorís.com
Escríbaos a: coloso23@gmail.com

lunes, 12 de mayo de 2008

Observadores de La OEA visitan junta de Macorís.

FUENTE ENTERNA

SAN PEDRO DE MACORIS. Una significativa comisión de la Organización de Estados Americanos (La OEA) giró una visita de observación al montaje de las elecciones del 16 de mayo en esta provincia. En este sentido visitaron las oficinas de la Junta Municipal Electoral de esta ciudad y del municipio de Ramón Santana. Los observadores internacionales verificaron los preparativos del certamen electoral averiguando las condiciones logísticas y materiales en que las mismas se efectuarán.

La comitiva de la OEA estaba presidida por José Borden, acompañado además, por el sub jefe Steven Grenner, Cateryn Vucina y Brenda C. Santamaría, jefa de prensa.

Los comisionados visitaron primeramente la sede de la Universidad Central del Este (UCE), lugar donde es entrenado el personal humano que laborará en los centros electorales el 16 de mayo.

Tras visitar la UCE el grupo de comisionado se trasladó a la sede de la Junta Municipal Electoral, de este municipio, donde conversaron con los jueces, del tribunal Néstor Rodríguez, presidente y los demás integrantes Abraham González, Fabio Cristóbal Gil, Minerva Rincón y Ludy Batista.

Tras el intercambio de opiniones con los jueces electorales de San Pedro de Macorís, el señor Borden expresó su satisfacción con los trabajo llevado a cabo con miras a los comicios del 16 de mayo.

La misión observó los equipos que han llegado al tribunal de elecciones, entre ellos scanner, las urnas y las valijas que funcionarán en los 267 colegios electorales que estarán distribuidos en 22 recintos a todo lo largo y ancho de este municipio.


viernes, 9 de mayo de 2008

A 30 años del asesinato de Aldo Moro


En Europa Occidental durante la II Guerra Mundial, los movimientos comunistas se destacaron en la resistencia y posteriormente, tras ser derrotado el fascismo, constituían una fuerza política importante para acceder al poder por la vía electoral.

Mientras, en la zona oriental liberada por el Ejército Rojo, la URSS apoyó la alternativa socialista, lo cual era inadmisible para los intereses de Estados Unidos.

Con ese fin aplicaría durante la guerra fría estrategias de desestabilización y control de las democracias europeas, con métodos que recordaban las intervenciones neocoloniales en las repúblicas bananeras latinoamericanas.
A partir de entonces y durante más de 40 años los servicios especiales norteamericanos y sus aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), llevaron adelante una campaña en el Viejo Continente de acuerdo con la doctrina de la False Flaw o falsa bandera.

Esa estrategia estaba recogida en el manual del ejército estadounidense FM 30-31, que concebía la utilización de las redes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) para realizar acciones terroristas, atribuidas a la izquierda y a la extrema izquierda, esta última muchas veces infiltrada por los órganos de contrainteligencia occidentales, para desacreditar a las fuerzas progresistas ante los electores e influir favorablemente en la opinión pública hacia gobiernos de derecha aliados a EE.UU.

Tal método de tensión perdura hoy para fomentar el miedo hacia al presunto terrorismo islámico, con lo que justifican las medidas represivas hacia el interior de los países y el apoyo a las guerras por la posesión del petróleo.

Como parte de ese programa fue concebida la Red Gladio, una organización clandestina dirigida por la CIA y los servicios especiales de la OTAN, fundada al final de la guerra por ex colaboradores de la Gestapo y criminales nazis reclutados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Su supuesta misión era defender la democracia europea con acciones encubiertas ante la eventual ocupación de Europa Occidental por la URSS y sus aliados. El propio Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros de Italia, reconoció la existencia de la Red Gladio el 27 de octubre de 1990.
Mientras, en Italia, las redes de la CIA actuaron más activamente por la incapacidad de los partidos tradicionales para gobernar sin la participación de los comunistas, circunstancia intolerable para Washington en su principal plaza de armas en el flanco sur de la OTAN.

En ese contexto, el 16 de marzo de 1978, Aldo Moro, presidente del Senado italiano, fue secuestrado por las ultra-izquierdistas Brigadas Rojas cuando se dirigía a una sesión del Congreso, en la cual se iba a votar una moción insólita sobre un nuevo gobierno con la inclusión del Partido Comunista Italiano.

Nunca llegaría a su destino, ni se cumplirían sus deseos: el ocho de mayo de ese propio año, hace ahora tres décadas, apareció muerto en una calle de Roma, dentro de un pequeño auto.

La viuda del político rememoró que el entonces secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, poco antes del secuestro amenazó a su esposo al manifestarle que los planes de colaboración con el Partido Comunista Italiano le traerían malas consecuencias.

También el ex coronel Oswald Winter, quien fuera durante más de 10 años el segundo hombre de la CIA en Europa, reconoció que las Brigadas Rojas fueron infiltradas por agentes secretos de diversos servicios y que estaban a las órdenes del jefe italiano de la inteligencia.

Existen actuales evidencias de que las estrategias, planes y acciones que se estrenaron con las redes Gladio tienen plena vigencia en este siglo XXI.
Tales son las campañas desestabilizadoras contra Venezuela y la denuncia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la penetración de los órganos de seguridad de su país por la CIA, lo cual provocó que el Ejecutivo no contara con las informaciones necesarias durante la crisis con Colombia por la incursión de su ejército en territorio ecuatoriano.

También se inscriben en ese contexto las abiertas acciones de la CIA en Bolivia, para lograr el derrocamiento del presidente Evo Morales, y el desmembramiento del país, utilizando a la oligarquía criolla como aliada estratégica.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Periodistas y comunicadores que rechazaron la reelección de Hipólito ahora apoyan la de Leonel


Periodistas y comunicadores, entre ellos ex presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), directores y profesores de escuelas de comunicación social, expresaron hoy su respaldo a la repostulaciòn presidencial del doctor Leonel Fernández Reyna para el período 2008-2012, ponderando su accionar ejecutivo justo, equilibrado y tolerante.

Los suscribientes de un documento público plantearon al jefe del Estado diez propuestas de mejoramiento de la calidad de la gestión gubernamental, en beneficio de los comunicadores y otros sectores sociales.

"Luego de ponderar las ofertas programáticas y los perfiles de liderazgos en juego para un nuevo mandato, hemos decidido dar nuestro respaldo al doctor Leonel Fernández Reyna, porque sabemos que se ha comportado como un conductor eficiente de la República al estabilizarla, al asumir el papel del presidente de la modernidad y de promotor de nuestra imagen-nación hacia el exterior, y al desarrollar un accionar ejecutivo justo, equilibrado y tolerante".

Y agregan que "como ha acontecido en diferentes coyunturas históricas, los abajo firmados, adscritos a los sectores de comunicación e intelectual de la nación, tienen a bien fijar su posición de cara a la jornada electoral del próximo 16 de mayo, en la que se decidirá nuestro futuro inmediato".

Los periodistas indican que "he ahí que entendemos que lo mejor que le podría acontecer al país sería el refrendamiento de la actual gestión de gobierno, y éstos sin dejar de observar que esperamos que ciertas fallas sean subsanadas prontamente, aunque puedan considerarse como connaturales del ejercicio político en una sociedad que vive de apremios en apremios, ahora sobrepresionada por el entorno económico internacional"

Las propuestas formuladas al Presidente Fernández Reyna para en su próximo cuatrienio, son intensificar el apoyo a los periodistas, a través de sus organizaciones, y crear durante las vacaciones escolares talleres de oratoria, teatro, periodismo escolar, música, redacción, etc.

También, establecer la Beca-Libro por un año para que periodistas que son escritores puedan dedicarse exclusivamente a escribir una obra, y dotar a los comunicadores de una finca ecológica de recreación, redacción y creatividad, con modestísimas cabañas, regida por un Patronato.

Además, sugieren instituir la Red de Comunicadores o Corresponsales ecologistas que informarían a los medios informativos y a la Secretaría de Medio Ambiente los atentados a la riqueza natural y al medioambiente.

Recomiendan formar una comisión que determine cuáles títulos de libros están en las bibliotecas del sistema educativo y proponer que personas vinculadas al sector elaboren una lista de libros de autores dominicanos, que brillan por su ausencia en las mismas.

Igualmente, proponen instalar microbibliotecas barriales y rurales, continuar pensionando cada año a periodistas de edad avanzada y en situaciones económicas difíciles, e instruir al Senado, en su calidad de Presidente de su partido, para que sea aprobada la Ley del Libro, que reposa en esa Cámara.

El punto diez es el relativo a la creación de la Unidad de Educación Especial para Niños muy Inteligentes. El comunicado está firmado por Oscar López Reyes, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Lipe Collado, profesor y escritor; Adriano de la Cruz, director del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP); José Bujosa Mieses y Rafael Méndez, ex presidentes del CDP, y Marisol viuda Rivera, directora general de la Escuela Nacional de Locución.

También está suscrito por Ubi Rivas, columnista-productor de televisión; Giovanni Matos, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Héctor Tineo y Héctor Cabral, productores de televisión; Juan Nova Ramírez, profesor de locución, y Juan Pérez Terrero, Premio Pulitzer de periodismo.

Igualmente, Ada Reyes, ex presidenta del Círculo Dominicano de Locutores; Nieves Cornielle, directora artística de Radio Popular; Carlos T. Martínez, ex presidente de Acroarte y productor radial; Alcis de la Rosa, miembro fundador de Acroarte y productor radial; Alberto Sandoval, productor radial; Maguá Moquete Paredes, productor radial; Ramón Lora, productor radial y Ada Guzmán, coordinadora de televisión.

Asimismo, Oscar Vásquez, director de la Escuela de Comunicación Social de la UTE; Pablo Graciano, directivo del CDP, y los profesores de la escuela de comunicación de la UASD César Armando Martínez, Altagracia Matos, Francisco Infante, Tony Espinal, Santiago de la Cruz, Marina E. Aybar Gómez, Luis Pérez Nova, Rodolfo Coiscou Duvergé y Claudio R. Cabrera.

Del mismo modo, los profesores de la escuela de comunicación de la O&M Hipólito Carrasco, Manuel Díaz Aponte y Marcial Almonte; los profesores del IDP Demester Marchena, Salvador Pérez Núñez y Miguel Estrella; así como el profesor Alexis Núñez, de la Escuela de Locución, y los periodistas Humber Suazo, Luis Escotto Gómez, Pedro Pablo de la Cruz y Víctor de la Cruz.


OTRAS NOTICIAS, VISITE NUESTRA WEB

elcolosodemacoris.com






.