Vistas de página en total

sábado, 26 de abril de 2008

Tercera Feria Itinerante del Libro Cubano; del 27 al 29 de abril, en San Pedro de Macorís.


Por Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORÍS. Se inicia este domingo 27 de abril la tercera Feria Itinerante del Libro Cubano con la participación de cerca de 30 escritores de la hermana nación caribeña.

Para el montaje de la Feria fue creado un amplio comité integrado por conocidos comunicadores, legisladores y hombres y mujeres vinculado al mundo de las letras y la cultura en esta ciudad.

El comunicador Manuel Ureña es el coordinador del comité que además esta integrado por Félix Ramírez Sepúlveda, Juan García y Guillo Pérez, entre otros.

El evento contará con clínica deportiva en los renglones Ajedrez, baloncesto, voleibol y beisbol.

Numerosos editores cubanos estarán en la Feria los que expondrán sus libros junto a algunos escritores de los mismos.

Temas de medicina, ingeniería, psicología, literatura, historia, lingüísticas, ciencias sociales, política, entre otros, serán expuestos al público durante los tres días de la Feria.

El evento contará con la presencia del embajador cubano en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballos. En tanto que el embajador dominicano en Cuba, Daniel Guerrero, quien es oriundo de esta ciudad tendrá una participación importante.

La Feria se promueve dedicada a los cubanos, René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, considerado por el gobierno socialista de cuba como cinco héroes, por presuntamente luchar contra el terrorismo desde los Estados Unidos contra la isla.

Los cinco cubanos guardan prisión desde hace varios años en cárceles de Estados Unidos, acusados de espiar para informar al gobierno cubano.

En la referida feria serán pronunciadas varias conferencias, entre ellas una con el doctor Fermín Álvarez, historiador petromacorisano, sobre los Aportes de los Cubanos en San Pedro de Macorís.

En su versión local la Feria es patrocinada por la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento, los diputados y el senador por esta provincia.

Los tres días de Feria serán en la Plaza de la Patria, en los frentes de la Catedral San Pedro Apóstol y el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

Tras el acto protocolar de su inauguración el senador Alejandro Williams tiene un almuerzo bufete en sus oficinas políticas de la avenida Luis Amia Tío, para la delegación cubana y los miembros del comité de la Feria.

Se espera una masiva concurrencia a la feria de parte de la juventud petromacorisana y de todos los amantes de la cultura y el conocimiento emanados de los libros.

PARA OTRAS NOTICIAS VER
elcolosodemacorís.com

Ayuntamiento inaugura edificio profesora Blanca Díaz Ordóñez; también biblioteca virtual don José Hazim Azar


Por Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS.- En un lucido acto que contó con la presencia de sobresalientes personalidades de esta ciudad, el Ayuntamiento que lidera el arquitecto Tony Echavarría dejó inaugurado, el jueves 24 de abril, un nuevo edificio que llevará el nombre de la extinta profesora Blanca Díaz Ordóñez. En la nueva edificación serán ubicadas las oficinas de la sindicatura, Relaciones Públicas, Cultura, Juventud, Deportes, Educación Ciudadana, entre otras.

En el segundo nivel del edificio anexo de la corporación edilicia, se instalará una moderna biblioteca virtual que llevará el nombre del extinto don José Hazim Azar.

El acto se inició con la bendición del sacerdote Ángel Díaz de la Catedral San Pedro Apóstol.
Durante la actividad pronunciaron discursos el síndico Tony Echavarría, el regido Esterling Guzmán, vicepresidente de la Sala Capitular, mientras que el también regidor Cruz Manuel Asencio, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza de la profesora Díaz Ordóñez.

Pablo Bonelly Díaz, hijo de la fallecida profesora Blanca Díaz Ordóñez, quien fuera hermana del poeta Virgilio Díaz Ordóñez y tía del también poeta Virgilio Díaz Grullón, pronunció un discurso de gratitud por haberle dado el nombre de su fallecida madre al nuevo edificio del cabildo petromacorisano.

El sindico Echavarría junto al presidente de la Sala Capitular Luis Gómez y el regidor Cruz Manuel Asencio, entregaron al señor Bonelly la resolución mediante la cual se designa con el nombre de su madre el nuevo edificio anexo al cabildo.
Acompañaron al síndico en esta actividad los regidores Luis Gómez, Cruz Manuel Asencio, Francia Sánchez, Juan Carlos Martínez y Ramón Carrasco.

En la ceremonia se destacó la presencia del ex senador Josecito Hazim Frappier, quien agradeció que se honrara la memoria de su padre, don José Hazim Azar, al ponerle el nombre suyo a la biblioteca virtual situada en la segunda planta del nuevo edificio ubicado en la calle Colon pero anexo en su parte interior al edificio que aloja al Ayuntamiento.

En el acto fue puesto a circular un texto sobre la historia del Palacio Municipal de San Pedro de Macorís de la autoría del historiador Benjamín Silva Mercedes.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemaorís.com




En San Pedro de Macorís, UNICEF anuncia concurso Sobre Temas de Niñez y Adolescencia.

SAN PEDRO DE MACORIS. En un selectivo encuentro rueda de prensa celebrado en el Restaurant Robby Mar, del sector La Barca, en la mañana del jueves 24 de abril, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Visión Mundial República Dominicana y el Plan Internacional República Dominicana anunciaron en esta ciudad el Cuarto Concurso Periodístico sobre temas relacionados con la Niñez y la Adolescencia.

Patricia García y Julissa Montilla de UNICEF, Licelot Valdez, de Plan Internacional, Nilba Pérez de Visión Mundial, el periodista Adalberto Grullón y la licenciada Arianna Desueza Velásquez, de la Fundación Universo y Comunidad, tuvieron a su cargo hacer el anuncio al tiempo de explicar a conocer las bases del certamen para los comunicadores.

Manifestaron que entre los objetivos de ese concurso está promover la sensibilización y concientización de la sociedad sobre la necesidad de erradicar progresivamente todos los tipos de abuso y explotación de niños, niñas y adolescentes.

También contribuir a que los medios de comunicación del país dediquen más atención a los temas relacionados con la niñez y la adolescencia.

Además promover el desarrollo integral de los niños y niñas dominicanos, además de denunciar y erradicar los abusos y la explotación de que son víctimas.

Otro objetivo es estimular y apoyar la valiosa labor que realizan periodistas de distintos medios de comunicación para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los temas mediante los que se podría concursar son de libre elección de los y las participantes, basados en el tema general del concurso y el plazo será hasta julio de este año para presentarlos.

El concurso se realiza desde el año 2004 y consiste en reconocer a los autores y autoras de los trabajos divulgados en diarios, revistas, canales de televisión, emisoras de radio y ahora se ha incluido los medios digitales, en los que se traten temas que contribuyan a la comprensión y solución de los problemas que afectan a los niños.

Quienes tendrán derecho a concursar serán los autores de reportajes, documentales, programas especiales de radio y televisión y otros trabajos periodísticos divulgados por uno o más medios de comunicación del país.

La premiación estará dividida en prensa escrita, periodismo digital, televisión y radio y en cada una de ellas habrá dos premios, aunque el jurado podrá hacer menciones especiales de otros trabajos participantes.

En el encuentro rueda de prensa estuvieron presentes el gobernador provincial doctor Mariano Morla Lluberes, el general de la Policía Tomás Holguín la Paz, y el empresario radio difusor Calazán Omar Cepeda, entre otros.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com




jueves, 24 de abril de 2008

Ayuntamiento de Roberto Salcedo el mas corrupto del país; desvía millones para la reelección

Foto de Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional.

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, estaría dedicando sumas exorbitantes para la promoción de la candidatura reeleccionista del doctor Leonel Fernández, y de forma sorpresiva habría dispuesto una reducción en el salario de todos los empleados, incluyendo los barrenderos, para el sobrante de esas reducciones destinarlo a financiar la reelección del Presidente Leonel Fernández.

Según una fuente ligada al cabildo capitalino, la situación en el Ayuntamiento del Distrito Nacional es tal, que a los empleados se les está descontando mensualmente RD$1,000 de sus salarios, incluyendo aquellos que recogen la basura en calles y avenida la ciudad.

Más serio aún, es que los trabajadores desconocen los motivos del descuento, y las autoridades al parecer han entendido que estos no merecen se les explique las razones de la acción, que cae, incluso, en el irrespeto.

La fuente aseguró a EL COLOSO DE MACORIX que actualmente todas las instituciones públicas destinan parte de sus presupuestos para fines reeleccionistas, y que sus incumbentes están tan de lleno en la campaña, que abandonan sus funciones por tres y cuatro días.

No se explica la cantidad exagerada de funcionarios que acompañan al candidato reeleccionista en sus actividades proselitistas. El síndico Roberto Salcedo ocupa siempre los primeros lugares en esos escenarios.

También el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; y la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández.

Además, en primera fila siempre están Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; Felipe Payano, secretario de Deportes; Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas y el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel.

Asimismo, gran cantidad de oficinas de relaciones públicas y comunicaciones de oficinas oficiales, incluso de las secretarías de Estado, trabajan en la promoción directa de la candidatura reeleccionista del presidente Fernández y, en otros casos, vinculados indirectamente.

Uno de esos trabajos indirectos de las oficinas de relaciones públicas es hacer encuestas vía telefónica tomando como referencia las guías de las compañías telefónicas y monitorear todas las encuestas sobre preferencias electorales que hacen los periódicos digitales para votar en ellas, y correr la voz al resto de sus compañeros de trabajo.

Igualmente, empleados de la oficina de relaciones públicas del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), todos pertenecientes al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), como carecen de funciones, se dedican a llamar a todos los ciudadanos beneficiados con la Tarjeta Solidaridad para recordarle que su voto debe ser morado.

Hasta hace poco, el gobierno utilizó los portales oficiales de la Presidencia de la República y del Centro de Información Gubernamental para difundir propaganda electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El portal de la Presidencia de la República, www.presidencia.gov.do, a cargo de la Dirección General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República, había estado colocando en línea los discursos e informaciones relativas a los actos de campaña electoral en los que participan el presidente Leonel Fernández Reyna, incluso en los que ha vertido ataques directos contra la oposición.

De igual manera, el portal electrónico del Centro de Información Gubernamental (CIG), www.cig.gov.do, se sumó en esa oportunidad a esa práctica de difundir propaganda electoral partidista, como si se tratara de asuntos de interés general del Estado Dominicano.
LEA OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacoris.com










miércoles, 23 de abril de 2008

Precios fuera de control. El petróleo escala a US$ 120 y el euro bate un récord frente al dólar

Enviado por IAR Noticias
El petróleo escaló el martes más de US$ 2 cotizando a un máximo histórico de US$ 120 el barril, en tanto el euro traspasaba la barrera de los US$ 1,60 dólares luego de otro repunte de los precios del crudo. Simultáneamente, los combustibles también alcanzaron un precio récord en los EEUU.

El crudo estadounidense subió US$ 1,72 el barril, para un cierre preliminar de US$ 119,29 dólares el barril, tras haber tocado previamente un máximo histórico de US$ 119,90, según Reuters.
El crudo Brent de Londres ganaba US$ 1,44 para cotizar a US$ 115,97 el barril, tras haber avanzado a un récord de US$ 116,75.

Los nuevos máximos del petróleo han extendido una escalada que ha quintuplicado los precios desde el 2002, impulsados por la fuerte demanda de mercados emergentes con China que se topó con una estrechez de suministros a largo plazo.

El debilitamiento del dólar, que el martes caía a un nuevo record mínimo frente al euro, también incidió para apuntalar los precios de las materias primas denominadas en esa divisa, como el crudo, y atraer flujos especulativos de los fondos de cobertura.

"La tendencia es al alza y el mercado no se quebró cuando bajó por la mañana, y el dólar está débil y las interrupciones de los suministros están en la combinación", dijo a Reuters Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

El euro rebasó el martes la barrera de los US$ 1,60 después de que un repunte de los precios del petróleo y la retórica estricta de las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) apoyaran la opinión de que los tipos de interés en la región probablemente no bajarán pronto.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Christian Noyer dijo que el banco haría todo lo que fuera necesario para que la inflación regrese a su objetivo de un ritmo en torno al 2 por ciento, y agregó que "movería" los tipos si se requiriese tal medida.

Otro miembro del consejo, Yves Mersch, dijo también que el BCE tendría que preguntarse cada mes si se precisa un alza de tipos para controlar la inflación.

"Los diferenciales de tipos de interés realmente favorecen al euro ahora", dijo a Reuters Camilla Sutton, de Scotia Capital en Toronto.

"El BCE y sus miembros parecen realmente concentrados en combatir la inflación y eso ha estado dando un impulso a la moneda europea después de la caída reciente", agregó.

Los comentarios, combinados con un deslucida lectura de las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos en marzo, ayudó a impulsar a la moneda europea por encima del nivel del 1,60 dólares.

El euro llegó a cotizar a 1,6012 dólares, según datos de Reuters, pero después se dejó parte de las ganancias. A media jornada en Nueva York, subía un 0,5 a 1,5978.

Récord de los combustibles

En tanto, los combustibles también alcanzaron un precio récord en los EEUU.

El valor promedio que los conductores norteamericanos pagaron por la nafta trepó a un nuevo máximo histórico de US$ 3,51 el galón, o 93 centavos de dólar por litro.

De esta manera, el galón se incrementó 11,9 centavos de dólar en la última semana, dijo el lunes la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

El precio promedio nacional de la gasolina regular en las estaciones de servicio registra un alza de 64 centavos de dólar con respecto al de un año atrás, precisó la EIA en su última encuesta entre estaciones de servicio.

Los precios del combustible para motor están aumentando debido a los altos costos del crudo, que el lunes alcanzaron un récord de 117,83 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio del petróleo representa alrededor del 70% del costo de elaborar naftas.

Mientras los precios del combustible trepan a sucesivos máximos históricos, los norteamericanos están planeando reducir los viajes y comprar menos vehículos que consumen mucha nafta, de acuerdo a un sondeo de la Federación del Consumidor de EEUU difundido el lunes.

En tanto, dos legisladores estadounidenses pidieron el lunes a la Casa Blanca que creara un grupo de trabajo especial del Departamento de Justicia para examinar el posible fraude y manipulación de los mercados de petróleo y gas natural.

Por otro lado, el precio semanal del combustible diésel trepó 8,4 centavos, a un máximo histórico de US$ 4,14 el galón, un alza de US$ 1,29 respecto a un año atrás, agregó la EIA.
A fines de l semana pasada, el libio Abdalá El Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que es "Es necesario tomar medidas para frenar el impacto que adquiere la especulación financiera, como la de los fondos de cobertura (poco convencionales, de estrategias arriesgadas) y los bancos de inversión, con su creciente participación en el mercado petrolero".

Junto con la especulación en los mercados de futuros, "el debilitamiento del dólar estadounidense, tensiones geopolíticas y limitaciones en el sistema de refino de Estados Unidos marcan la escalada de precios", sostuvo El Badri.
OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacoris.com

Epidemia de dengue mata 92 y se convierte en la peor de Río

Más de la mitad de los casos del brote de este año se registraron en la ciudad de Río de Janeiro.

Río de Jaibero.- La epidemia de dengue que azota Río de Janeiro causó 92 muertes en lo que va del año, según datos oficiales, convirtiéndose en la más letal registrada jamás en ese estado brasileño.

La Secretaría Estatal de Salud dijo en la noche del martes que los casos confirmados de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, llegaron a 110.783, con la mayor incidencia en la ciudad de Río.

Además de los 92 muertos registrados en menos de cuatro meses de epidemia, las autoridades de salud investigan otros 96 óbitos por sospechas de que también se tratara de dengue.

La anterior mayor epidemia en el estado de Río se produjo en el 2002, cuando en todo el año fueron infectadas 288.000 personas, con un saldo de 91 muertes, lo que mostró un índice de mortalidad muy inferior al actual.

Más de la mitad de los casos del brote de este año se registraron en la ciudad de Río de Janeiro, principal polo turístico de Brasil, con un total de 56.929 pacientes y 55 óbitos.

Las autoridades establecieron medidas de emergencia para atender a miles de pacientes que llegan diariamente a los centros de salud y desataron una batalla contra al mosquito vector de la enfermedad, con apoyo de bomberos y soldados.

El secretario de Salud del estado, Sergio Cortés, dijo la semana pasada que la epidemia estaba en su ápice y tenía una tendencia a declinar.

Para atender a los pacientes con sospechas de dengue, el Gobierno de Río de Janeiro recibió decenas de médicos de otros estados y erigió centros especiales para asistirlos.

Las Fuerzas Armadas erigieron hospitales de campaña a fin de ayudar, mientras efectivos de las tres ramas militares colaboran en el combate a los focos de mosquitos.


PARA OTRAS NOTICIAS VER
elcolosodemacoris.com




Fondos de COPRESIDA se desvían a la reelección. Abandonan estrategia contra el SIDA por actividades políticas.

El doctor Humberto Salazar, director del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), desmontó la estrategia de “Respuesta Nacional contra el SIDA”, que había sido aprobada por instancias nacionales e internacionales, y la sustituyó por las actividades políticas y de promoción de su figura personal, informó a EL COLOSO DE MACORIX una fuente técnica de la institución.

La decisión del disidente reformista tomó cuerpo, según la fuente, tras el desmantelamiento de la estructura de alianzas estratégicas impulsadas por la institución para llevar las acciones de prevención y los tratamientos a los diferentes sectores de la sociedad y todos los puntos del país.

"El doctor Salazar preparó al vapor un Plan Estratégico Nacional, que cambió los criterios con los que funcionaba bien la institución, dejó fuera a los sectores integrados a través de las alianzas y en lo adelante se dedicó hacer actividades promocionales y a desviar el dinero hacia actividades políticas. Con esa decisión, Salazar dejó huérfano al país de una política de prevención y de tratamiento del VIH y el SIDA efectiva", sostuvieron los técnicos.

Según los informantes, a partir de ese momento, la mayor parte del dinero del COPRESIDA ha sido invertido en actividades políticas y de promoción de la figura de Salazar, en tanto gran parte del personal ha sido obligado a trabajar para su proyecto político.

"Los choferes del COPRESIDA están asignados a los dirigentes de su grupo político para la campaña electoral y para sus diligencias personales, el departamento de relaciones públicas ha sido forzado a integrarse a las actividades políticas del director y la administración de esta institución, ha tenido que atender sus presiones en las áreas de compra y contabilidad", dijeron.

Afirmaron que en la dirección de COPRESIDA a Humberto Salazar le ha crecido la arrogancia, al punto de que el primer grupo de cercanos colaboradores que llevó, los saco de la institución a petición de su pareja, a quien, en su acción completamente irregular, designó Director Técnica, sin tener la suficiente calificación profesional.

Entre esas personas sacadas del COPRESIDA, la fuente cito a Roció Ortiz, su asistente, y el doctor José Rodríguez, quien se había ganado el respeto del personal por su conducta probada.

La fuente aseguró que cuando Humberto Salazar va a los programas en los medios de comunicación, de lo que menos habla es de SIDA, que es para lo que fue nombrado en ese cargo", añadió la fuente.

Según los informantes, la política de alianzas estratégicas desmontada por Humberto Salazar fue consensuada por una amplia variedad de sectores, con el fin de llevar las acciones a lugares donde la epidemia del VIH se ha convertido en un punto crítico.

Según la fuente, tras su llegada a COPRESIDA, Salazar aumentó sin necesidad sus gastos de seguridad. "De dos agentes policiales asignados al anterior director, Salazar sumó diez, llevando su escolta a 12 miembros, entre ellos un coronel, a quien suele llamar "mi asistente militar", y un capitán de la Policía, y a todos los tiene como muchachos de mandados".

La fuente indicó que además de desmantelar la estrategia de “Respuesta Nacional contra el SIDA”, el director de COPRESIDA desactivó el Sistema de Monitoreo, que era prioridad de los organismos internacionales.
LEER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacoris.com



sábado, 19 de abril de 2008

Fadel Shana, séptimo periodista asesinado por el Ejército israelí


Foto del cuerpo de Fadel Shana, el cámara de Reuters asesinado
Recientemente por el Ejército israelí, se encontraron dardos de metal de una pulgada de largo, conocidos en el argot militar como “flechettes”.
También había rastros de este armamento, que se desprendió del obús disparado por el tanque hebreo, en el chaleco antibalas que llevaba puesto y en el que se leía en letras fluorescentes la palabra: PRENSA, así como en su coche, claramente identificado como un vehículo empleado por periodistas.

Se trata de un arma controvertida, cuyo uso se trató de evitar ante el Tribunal Supremo hebreo, pero sin éxito. Especialmente, por sus efectos indiscriminados.

Human Rights Watch ha condenado el empleo de esta munición, que despliega cientos de dardos por el aire, en zonas habitadas por civiles. El Tsahal la había dejado de utilizar en Gaza en 2003, aunque luego la rescataría en Líbano en 2006.

En el caso de Fadel Shana, que no hacía más que cumplir con su deber de informar, los dardos le entraron a través del cuello y el hombro, alcanzado su pecho y parte de la espina dorsal. El reportero que lo acompañaba, sonidista, se encuentra en estado crítico.

El editor en jefe de Reuters News, David Schlesinger, afirmó que “la evidencia del examen médico subraya la importancia de una investigación imparcial y honesta por parte del Ejército de Israel y de su gobierno”.

Entre julio y septiembre de 2006, el Tsahal mató a 450 personas en Gaza, la mitad eran mujeres y niños (aunque luego Ehud Olmert dijera ante el parlamento israelí que eran terroristas, lo que levantó las críticas de numerosas organizaciones de derechos humanos).

El mismo Fadel Shana ya había sido había sufrido heridas en agosto de 2006, cuando un avión israelí disparó contra el vehículo en que viajaba, también identificado como un coche de prensa. Tenía 21 años. Y podría haber decidido cambiar de profesión, pero siguió adelante.
OTRAS NOTICIAS VER
elcolosodemacoris.com



Tras cinco años, Faluya sigue bajo asedio

Organizaciones locales denuncian el incremento de cáncer y malformaciones congénitas

Enviado por:Ali al-Fadhily y Dahr JamailIPS News.
Traducido del inglés por Paloma Valverde

Después del ataque estadounidense de noviembre de 2004 contra Faluya, la ciudad sigue en estado de shock. El desempleo, la carencia de servicios sanitarios y de agua potable en la ciudad, situada a 60 kilómetros de Bagdad, sigue siendo un problema permanente. La libertad de movimiento aún está restringida.

En los cinco años de ocupación, Faluya quizás haya sufrido más que ninguna otra ciudad de Iraq, pero lo peor ocurrió en 2004 cuando padeció dos devastadores ataques estadounidenses que destruyeron gran parte de los edificios o sufrieron grandes daños. Muchos de ellos se derrumbaron por los continuos bombardeos y nunca se han reconstruido. Pilas de bloques de hormigón junto con montones de escombros siguen allí donde cayeron.

“Nos preguntamos por qué hemos sido objetivo militar de los estadounidenses desde los primeros días de la ocupación”, declara a IPS el Dr. Mohamed Abed, de la Universidad de al-Anbar. “Esta ciudad ha sacrificado miles de ciudadanos a lo largo de los cinco años de ocupación, simplemente porque dijeron ‘No’ a un proyecto que amenaza el futuro de su país”, continúa. Actualmente, afirma, se está produciendo un tipo de destrucción menos visible: “La nueva ola de destrucción es el desgajamiento del tejido social”. Los estadounidenses pagan enormes cantidades de dinero para que los ciudadanos de Faluya combatan unos contra otros” .

Asedio a la ciudad

A día de hoy, la gran autopista que une Amán con Bagdad y que llega hasta Faluya es transitable, pero no se permite la entrada en la ciudad a nadie que no sea de Faluya y que pueda demostrarlo con una documentación muy sofisticada, la cual únicamente puede conseguirse tras someterse a una identificación biométrica que lleva a cabo el ejército estadounidense, un proceso que incluye un escáner de retina, cacheos y toma de huellas digitales para obtener un carné de identidad de código de barras.

La ciudad sigue cerrada a cal y canto. Muchos residentes se refieren a Faluya como “una gran prisión”. “Faluya ha perdido todas las características de la vida natural de una ciudad al llevar cinco años completamente aislada”, declara a IPS Ahmed Hamed, un ex concejal del ayuntamiento. Hamed continúa:

“En 2003, un hombre que ha vivido la mayor parte de su vida entre británicos y estadounidenses nos contó que no podía llegar a ningún acuerdo con ellos [la ocupación] porque los estadounidenses consideran Faluya como el centro de la unidad del pueblo iraquí. Nos dijo que dividirían Iraq en regiones, provincias e incluso tribus, pero en el ayuntamiento no le hicimos caso.”

La ciudad sigue en tensión debido a las luchas de poder y a las escaramuzas entre los jefes tribales y los mandos del Consejo del Despertar, tanto en Faluya como en otras zonas de la volátil de la provincia de al-Anbar. Las disputas entre el Partido Islámico Iraquí y los Consejos del Despertar también están creando tensas situaciones de inseguridad. Las milicias Despertar están formadas por antiguos combatientes de la resistencia a los que ahora EEUU paga para que estén de su parte .

Contaminación radiactiva

Más allá de la seguridad, la situación sanitaria de la ciudad es particularmente difícil. El pasado 4 de marzo se presentó ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un estudio sobre la situación sanitaria llevado a cabo, durante dos años, por dos organizaciones civiles, el Centro de Conservación del Medioambiente y Reservas en Faluya y el Observatorio de Derechos Humanos en Iraq, junto con la dirección del Hospital General de Faluya. El informe constata que en 2006, se produjeron “5.928 nuevos casos de enfermedades hasta entonces inexistentes en Faluya”, de los cuales alrededor del 70% eran “cánceres y malformaciones” en niños menores de 12 años:

“Durante los seis primeros meses de 2007, se produjeron 2.447 nuevos casos, más del 50% de los afectados eran niños. Esto simplemente significa que la mayor parte de las víctimas son niños, lo que supone una amenaza para la futura generación de esta ciudad”, afirma el informe.

“[…] Ahora nos enfrentamos a muertes de todo tipo”, manifiesta un médico del Hospital General de Faluya. “[…] Además de todas las enfermedades que conocemos, otras nunca vistas antes nos invaden”. Por ejemplo, el paludismo hemoglobinúrico [6] era una enfermedad desconocida en nuestra zona, pero ahora se extiende como la pólvora. No tenemos medicamentos para tratar a nuestros pacientes y el mercado negro de medicamentos florece.

“[…] Nuestros mejores médicos huyen de la ciudad por temor a que los estadounidenses y las fuerzas policiales los detengan simplemente por haber ayudado a los civiles durante los dos asaltos de 2004. Ahora consideran a los médicos terroristas o al menos simpatizantes de los terroristas, cuando debieran haberlos condecorado por su heroico trabajo ayudando a su pueblo.”

Recientemente, un médico —que [por miedo a las represalias] se hizo llamar Dr. Kamal manifestó a la prensa que, en términos sanitarios, “el asedio [de Faluya] es absoluto” si hablamos de la carencia de fármacos, oxigeno, electricidad y agua potable en el Hospital General de Faluya.
Los mandos militares estadounidenses afirman que la reconstrucción está en marcha y que se está enviado ayuda a los hospitales. La gente no ve nada de eso: “Tras la brutal destrucción de Faluya llevada a cabo por el ejército estadounidense no se ha realizado reconstrucción alguna, como si estuvieran castigando a la ciudad por su actitud contra la ocupación”, afirma Kaltan Fadhil, un ingeniero de Faluya. La reparación del suministro de agua y electricidad, las instalaciones sanitarias y las carreteras se ha hecho “de forma que únicamente quienes colaboraron con la ocupación se enriquecieron aún más ricos”, afirma Fadhil, quien añade: “No han hecho más que repintar algunos edificios para que parecieran más bonitos y después anunciaron nuevos contratos para rehabilitar lo que ya estaba rehabilitado”.

martes, 15 de abril de 2008

Italianos dan último adiós a madre coraje que sacrificó su vida por salvar a su hijo

Enviado por ACI. Paola Bredda

ROMA, ITALIA.- El Obispo de Vittorio Veneto, Mons. Corrado Pizziolo, presidió los funerales de Paola Bredda, una madre coraje de 38 años de edad, que rechazó someterse a un tratamiento contra el cáncer para salvar la vida del bebé que llevaba en el vientre.

Una gran cantidad de feligreses llegó a la Catedral de Pieve di Soligo, Treviso, para despedir a Paola, cuyo testimonio de amor maternal ha conmovido a la sociedad italiana. Su muerte –ocurrida ayer– fue noticia para el diario oficioso del Vaticano L’Osservatore Romano.

Paola Bredda murió en la casa de sus padres, donde decidió transcurrir sus últimos días junto a su esposo Loris Amodei, su hija Ilaria de tres años, y el pequeño Nicola, el niño por el que decidió no someterse a un tratamiento contra el cáncer de seno que padecía.


Paola estaba embarazada de seis meses cuando le diagnosticaron un tumor en el seno.


Ella –que había perdido a su primer bebé– decidió continuar con su embarazo y postergar el tratamiento, para evitar que su hijo muriera. Nicola nació a los ocho meses de gestación y ya tiene 17 meses de vida. Paola fue operada después de dar a luz pero hace unas semanas tuvo una recaída.


Un sacrificio por amor


En su homilía, Mons. Corrado Pizziolo señaló que "Paola dio prioridad a la vida de la criatura que llevaba en el vientre, en detrimento de la suya. Podemos decirlo sin medias tintas: ha sacrificado la propia vida a favor de la de su criatura. No hay amor más grande que éste: dar la vida por aquellos a quien uno quiere. Esto lo ha hecho Jesús, y el Evangelio que Él ha vivido por nosotros, es lo que vemos actuado en la vida de nuestra hermana. Una vivencia que demuestra cómo el Evangelio es posible de ser vivido concretamente".

"Estamos aquí también para agradecer al Señor. Nos parece paradojal y absurdo agradecer en un momento de dolor. Estamos aquí para agradecer no la muerte de Paola, sino su vida, que ha sido un don" que "para tantas personas, sus seres queridos, el marido, los hijos, ha dado la vida", indicó.

"Y lo será todavía. Nuestra esperanza es que la vida de nuestra hermana Paola no ha terminado. Será todavía un don. Unido al amor mismo de Jesús, continuará misteriosamente y realmente para dar fruto", agregó.

Según el Obispo, "necesitamos estos hechos porque nuestra fe corre el riesgo de estar hecha de palabras. Necesitamos hechos del Evangelio como éste para darle contenido, para concretar nuestra fe".

OTRAS NOTICIS EN
elcolosodemacoris.com

Después de 30 años celebran Misa en templo cubano devuelto por Gobierno

LA HABANA, CUBA. Enviado por (ACI).- Después de 30 años celebran Misa en templo cubano devuelto por Gobierno El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, reabrió al culto la iglesia de Santa María y Santa Elena, en el balneario de Tarará, al celebrar una Misa en el templo que permaneció confiscado por el Gobierno comunista por cerca de 30 años y que fue devuelto recién en 2006.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba informó que "de este modo dejó reabierta al culto la iglesia de Santa María y Santa Elena", la cual tuvo que ser restaurada debido a que durante todo ese tiempo fue usada como almacén y discoteca.


Entre los asistentes a la ceremonia estuvo Josefina Nieto, quien vive en Tarará 64 años y estuvo presente cuando el templo fue cerrado. "En el año 1975 dijeron que había que entregar la iglesia y nos dieron un plazo para retirar las imágenes y lo que quisiéramos. (Los del Gobierno) estaban molestos porque los (niños) pioneros se escapaban de sus albergues y venían aquí, a la iglesia, y eso no lo toleraban".


Josefina expresó su alegría por la reapertura del templo. "Estoy contenta porque tenemos nuestra iglesia abierta, gracias al cardenal Jaime, pero pensé que no tendría vida suficiente para verlo", manifestó.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacoris.com



domingo, 13 de abril de 2008

Prostituta narra atendía 40 hombres por días

Enviado por: Damaso
La prostitución se ha incrementado en Queens ante la ausencia de un cuerpo policial que la combata. Queens, NY.- Durante cuatro años, la vida de Gloria (nombre utilizado por ella para proteger su identidad), de 40 años, no fue más que un infierno. Fueron años dedicados a la prostitución en la Avenida Roosevelt y Queens, en donde según relata, se arriesga hasta la vida a cambio de jugosas sumas de dinero.


Originaria de Colombia, Gloria confesó a este reportero que hubo momentos en que tuvo que atender 40 clientes en lapsos de 15 minutos cada uno. Para ella, las relaciones sexuales eran una obligación y no un placer.

En todo ese tiempo, la mujer laboró los siete días de la semana con una ganancia neta de 5 mil 600 dólares, que representaba el 50 por ciento del total de los ingresos. La otra mitad se lo repartían entre su chulo, que era el propietario del apartamento de citas, y el individuo que se encargaba de traer a los clientes.

Para la mujer, pese a representar un jugoso negocio, no se lo recomienda a ninguna mujer, sobre todo por lo traumas que trae consigo.


“Cada vez que una persona me penetraba lloraba. Era horrible”, confesó la también madre de cuatro niños. Agregó que fue traída a Estados Unidos desde su natal Colombia a base de engaños, pues le prometieron trabajo y residencia. La mujer, de oficio profesora en su país , explicó que fue invitada por personas cercanas a ella para trasladarse a Nueva York a fin de obtener un empleo mejor remunerado.

“A mí me prestaron una plata en Colombia, por lo que tan pronto y llegué a este país me dijeron que tenía que trabajar en lo que fuera para pagar la deuda”, continuó Gloria.

Una vez en Nueva York, la mujer recuerda que fue forzada a vestir ropa sensual y a prostituirse. A partir de ahí, la mujer vivió la pesadilla por cuatro años hasta que un día logró escaparse.


La mujer trabajaba en un apartamento de citas, ubicado en las intersecciones de la Cuarta Avenida y la calle 57, en Brooklyn y en otro ubicado en la calle 90 y Avenida Roosevelt, en Queens. La mujer dijo que nunca conoció a los propietarios de dichos apartamentos por su nombre y sólo los identificó como “el cubano” y “la puertorriqueña”.

Según el relato de la colombiana, a estos apartamentos acuden todo tipo de personas, incluyendo policías y menores de edad.

“El de Brooklyn tiene dos clientes que son policías y a ellos no les cobran nada”, dijo Gloria, quien agregó que los cobros por un servicio de 15 minutos son unos 40 dólares.

En este negocio, continuó, las mujeres tienen un horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche y de 5:00 de la noche a 3:00 de la mañana los siete días de la semana.

“Si te enfermas, simplemente el chulo no te paga la semana y si llegas a tener tu periodo menstrual, estás obligada a utilizar esponjas para que el cliente no se dé cuenta”, afirmó.

Gloria dijo que hasta hace dos años había ejercido la prostitución y el día que decidió salirse del negocio fue amenazada y maltratada por los dueños de los apartamentos.

“Me rajaron la mano con un cuchillo. El dueño me amenazó diciendo que si yo me salía de esto me iba a denunciar (a las autoridades de) inmigración para que me deportaran. Al final te humillan y te echan a la calle”, explicó.

Armada de valor y con el apoyo de su compañero, Gloria explica que finalmente pudo abandonar la prostitución, “y aún así me amenazan con matar a mi familia en Colombia”.

La joven recuerda los peligros a los que se enfrentó durante el tiempo que ejerció la prostitución.

“Lo más peligroso es cuando tienes que hacer un servicio a domicilio, pues no sabes con quién lo vas a hacer, si la persona está enferma o te va a hacer daño”, dijo. “El miedo a que una persona la contagiara de alguna enfermedad sexual es constante”, agregó.

La mujer se encuentra en la actualidad bajo protección del grupo Angeles Guardianes de Queens. El asambleísta José Peralta (D-Queens) aseguró que va a tratar de proporcionar asesoría legal y psicológica a la joven colombiana.

Actividad ilícita en su apogeo

En una reciente investigación, El Diario/La Prensa, de Nueva York, encontró que en la última década, la prostitución se ha incrementado en Queens ante la ausencia de un cuerpo policial que la combata.

Anthony M. Communiello, asistente de fiscal de distrito de Queens, reconoció que la prostitución es una de las principales preocupaciones para esta fiscalía.

Según datos de su oficina, en 2007 al menos 307 personas fueron detenidas por delitos relacionados con la prostitución y, en lo que va del 2008, 90 han sido acusadas de solicitar servicios a una prostituta.

El asistente de fiscal dijo que el negocio de la prostitución está más presente en algunos puntos de Queens Boulevard y la avenida Roosevelt, así como en los vecindarios de Flushing y Rockaway. La prostitución también ha florecido en algunos hoteles y burdeles de Long Island City y Jamaica.

El padre Regino denuncia militares tienen negocio de cruce de mercancías y personas en la frontera

Enviado por: Ramiro Estrella.

El director de la Oficina de Solidaridad Fronteriza denunció que los militares de puesto en la zona fronteriza y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON) tienen un negocio con el cruce de mercancías y de personas de República Dominicana hacia Haití, y viceversa.

Foto del padre Regino.



El sacerdote Regino Martínez manifestó que “siempre es un negocio de los militares y del CESFRON el cruce de mercancía ilegal y de personas, eso es permitido de allá para acá, y de aquí para allá, el control militar en la frontera es irracional, se mantiene el trafico”.



Dijo que el CESFRON reprime a la población y está constituido por militares corruptos, al ser consultado por la prensa dominicana.

Enfatizó que el CESFRON no ha aportado nada en el control del cruce fronterizo, que en esa labor deben ser puestas personas especializadas que cumplan con su misión.



Igualmente, el sacerdote manifestó que la situación en la parte norte, tanto en Dajabón como en Juana Méndez, se mantiene normal, pero llamó a las autoridades haitianas y dominicanas a buscar una rápida salida para el restablecimiento de la exportación de pollos y huevos hacia Haití, que a su juicio está creando un gran problema a los dos países.


Dijo que hace falta que las autoridades nacionales presenten un documento de un organismo internacional confiable que certifique la no existencia de la gripe aviar, observando que hasta el momento se han producido declaraciones señalando que no existe esa enfermedad.


“Fíjate, hasta ahora el proceso se está manteniendo normal en la frontera norte, tanto en Dajabón como en Juana Méndez, donde por la noche hay cierta actividad, se prenden gomas y se tiran botellas y cristales a las calles, para amedrentar a la gente”, declaró.


Pero en la noche, en Juana Méndez no ha habido gran incidencia, el mercado se ha desarrollado normalmente, no ha habido inconveniente, los haitianos compran y venden de manera normal, expresó.


Sin embargo, expuso que la gravedad del asunto radica en que las autoridades dominicanas y haitianas no han tomado en serio la situación fronteriza, la que se vive en los dos países, que es la prohibición de la venta de huevos y pollos, “no ha habido una salida que tranquilice el mercado de esos productos”.


“No hay ninguna declaración firmada por el control aviar internacional que diga que no hay problema”, observó Regino Martínez.


El director de la Oficina de Solidaridad Fronteriza enfatizó que hasta que no se produzca esa declaración, la situación estará afectando grandemente al pueblo haitiano, que come muchos pollos y huevos que son productos baratos y alimenticios, y que se mantiene del transporte de esos productos.

Dijo que la República Dominicana también ha sido afectada por esa prohibición, porque muchos granjeros han tenido que despedir a sus empleados, y que los gobiernos de las naciones fronterizas no han tomado en serio esa situación.



Formuló un llamado a los gobiernos haitiano y dominicano que tomen en cuenta esta situación, porque “la prohibición de pollos y huevos está afectando a los productores. En Juana Méndez han muerto dos niños de hambre, están comiendo galleta de arcilla, con cloro y aceite, es una situación que puede explotar a la larga”.


“Esa situación que va acumulando tensión, poco a poco va a explotar y sólo se puede evitar buscando alternativa de legalidad”, expresó.



“La solución inmediata puede ser, que se reinicie de inmediato la venta de pollos y huevos, el restablecimiento de las exportaciones de huevos y pollos, República Dominicana tiene que luchar por eso y sacar ese documento...eso hay que resolverlo cuanto antes”, enfatizó.





sábado, 12 de abril de 2008

Le dan de alta al periodista Enrique Cabrera Vásquez

Por Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS.- Fue dado de alta de la clínica Cruz Jiminián, el jueves 10 de abril, el periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), quien duró allí 4 días recluido, luego de ser referido del hospital doctor Antonio Musa, donde fue llevado de emergencia tras sufrir una crisis de diabetes en su organismo.

El Mellizo Cabrera Vásquez, como popularmente se le conoce, estuvo primero interno en el Centro Médico de León y luego en el hospital Musa. Entre el sábado 29 de marzo y el jueves 10 de abril, fue llevado de emergencia y urgencia a los centros de salud arriba mencionado.

Cabrera Vásquez es el director/editor del periódico semanario EL COLOSO DE MACORIX, que también se edita por el internet con la web, elcolosodemacorís.com y el blogger, elcolosodemacorix.blogspot.com.

domingo, 6 de abril de 2008

Un desertor de las FARC se entrega con dos rehenes en Colombia

Enviado por Alejandra de Vengoeche, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregó voluntariamente con dos secuestrados, en su poder desde hace dos años, en el departamento de Nariño. Esta puesta en libertad de secuestrados con fines económicos -al menos uno era empleado de una multinacional- es la primera que se registra en el país y se presenta pocas semanas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciara la creación de un fondo de cien millones de dólares para recompensar a rebeldes que se entreguen con cautivos.

Mientras el canciller francés Bernard Kouchner anunció ayer que el presidente Nicolás Sarkozy insiste en viajar a Colombia para, junto con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, liberar a Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años, la esperanza de rescatarla o al menos prestarle atención médica se desvaneció completamente.

A las FARC poco les importó el avión hospital que envió Francia para atender a Betancourt y otros rehenes secuestrados. Tampoco la oferta del país galo de recibir en su territorio a los guerrilleros canjeados por Ingrid.Tras varias semanas de angustias porque, según varias fuentes, Ingrid se está muriendo de hepatitis B y graves enfermedades tropicales, las FARC, como única condición para un acuerdo, exigieron la liberación de dos de sus líderes extraditados a los EE.UU. Y la exigencia ha sido reiteradamente negada por Uribe lo mismo que desmilitarizar una zona del sureste del país. Al mismo tiempo, el presidente colombiano anunció ayer que se revisará el beneficio de la excarcelación que se otorgó en 2007 a Rodrigo Granda, dirigente guerrillero conocido como «el canciller» de las FARC.

«No muy esperanzadores»

«Los ecos que nos llegan de las FARC son un poco reactivos y no muy esperanzadores, pero hay que ser prudentes», reconoció desde Bucarest el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. «En este tema de los secuestrados, España siempre ha tenido una posición positiva y constructiva. El Gobierno español lo que hace es un llamamiento urgente, inmediato, a las FARC para la liberación. Ellos asumirán su responsabilidad», precisó.

sábado, 5 de abril de 2008

Trajano Santana: Leonel puede ser sometido por asociación de malhechores

Foto de Trajano Santana
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, aseguró ayer que una comisión de juristas de esa organización analiza las pruebas acusatorias sobre el uso y abuso de los recursos del Estado en la promoción de la reelección del presidente Leonel Fernández.

Santana recordó que el presidente Fernández puede ser sometido a la Justicia ordinaria, acusado de asociación de malhechores y prevaricación por el uso los fondos públicos en su provecho y de grupos de colaboradores, así como a un juicio político, según establecen el Código Penal y la Constitución de la República Dominicana.


El candidato del PRI definió al jefe del Estado como “el presidente de la corrupción”, tras afirmar que tanto él como sus funcionarios exhiben fortunas, en el país y el extranjero, que no pueden justificar ante la sociedad dominicana, mientras la población padece múltiples carencias en las áreas de salud, educación, alimentación, vivienda, seguridad ciudadana y transporte.

Aseguró que la sociedad dominicana reclama una acción drástica contra el flagelo de la corrupción que permea el sistema democrático y de partidos políticos, y responsabilizó a Fernández de esa situación.

El dirigente político afirmó que el gobierno mantiene una agresiva y voraz política fiscal y tributaria, con el propósito de seguir “desangrando” los bolsillos de la población dominicana, para garantizar tener los recursos necesarios para la campaña electoral.

viernes, 4 de abril de 2008

Una reelección sostenida con la corrupción y la inmoralidad.

Escrito por: Enrique Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo) Director-Editor, de EL COLOSO DE MACORIX

Amparado en la reforma constitucional del pasado gobierno perredeísta que presidió Hipólito Mejía el actual presidente de la república Leonel Fernández se ha lanzado a la repostulación. Legalmente la reelección tiene un soporte jurídico constitucional que nadie puede rebatir. Pero este no es el caso. No es que se le quiera negar ese legítimo derecho al presidente Fernández; en lo absoluto. Es que se utilice esa aspiración con un criterio apabullante, despótico, conculcador de derechos y preceptos y, sobre todo, abusando olímpicamente de los recursos del Estado sin miramiento ni respeto por normas éticas claramente establecidas en el libre ejercicio del debate y la competencia pluralista. Lo primero es que vivimos en un sistema democrático el cual ciñe el desenvolvimiento de sus actividades sociales y publicas en el respeto de valores y principios consagrados intrínsicamente. Un presidente de la república es un administrador de la cosa pública, un gerente social y político del Estado, por lo tanto, el jefe de Estado o de gobierno no puede disponer a su antojo y capricho del patrimonio publico para solventar sus gastos de promoción; todo lo contrario debe dar ejemplo de sobriedad, respeto y ejemplar administración.

Tal es el caso de la presente campaña electoral. El partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD), que liderea el presidente Fernandez esta desarrollando su proselitismo sobre la base de la compra de conciencia, el tranfugismo, el derroche de los recursos públicos y el uso abusivo y desproporcionado del dinero del pueblo.

Es una promoción de la reelección sobre bases inmorales y anti ética, El protagonismo de la corrupción como herramienta promocional de la reelección más que indecente, indecorosa es un vulgar acto de gangsterismo y delincuencia común. Si, la forma inescrupulosa, indecente, fanfarrona, arrogante, troglodita y hasta represiva con que se promociona la actual reelección constituye un peligroso acto criminal contra el orden institucional.

Cuando se utiliza los recursos en la forma tan monstruosa como lo hace la presente administración pública el país es empujado a asumir una posición de fuerza y de resistencia. Si se permite que la reelección gane usando normas tenebrosas y delincuenciales estaremos en presencia del inicio de una situación política proclive a la rebeldía y a la resistencia. La democracia dominicana no puede aceptar un triunfo reeleccionista que sea fruto del cohecho, la corrupción y el fraude. Si del FRAUDE, porque el usar los recursos del Estado contra sus adversarios, el controlar con dinero del pueblo, el manipular con el dinero de los contribuyente cualquier proceso electoral para revertir los mismos creando una percepción mediática propia de un fraude psicológico, ilegitimiza cualquier resultado. Si no hay transparencia, si pasa la reelección propiciada por toda suerte de corrupción el país nuestro se encierra en el retroceso. El pueblo conciente, la sociedad sensata, etcétera, jamás puede reconocer un presidente espurio. Si la reelección pasa, comprando medios, periodistas, distorsionando, calumniando, mintiendo, robando, saqueando los recursos públicos, entonces tendremos a partir del 16 de agosto del 2008 un gobierno de la corrupción, para la corrupción y para el robo de todo el patrimonio nacional. Esto hay que frenarlo. Esto hay que enfrentarlo. La actual coyuntura electoral luce peligrosa, el camino de la lucha esta abierto. Ojala la mayoría con su voto pare esto, de no ser así, quien sabe lo que nos espera.

En la conciencia del pueblo votante esta evitar una desgracia. Evitar que la institucionalidad caiga en el limbo, en la ingobernabilidad, frente a un gobierno ilegitimo salido de un fraude electoral. Acaso podríamos aceptar un triunfo electoral reeleccionista al tenor de la denuncia de Participación ciudadana cuando indica responsablemente que desde las arcas públicas se gastan cientos de millones en pago a la reelección. Y que según la misma denuncia esos pagos provienen de “Obras Públicas, Agricultura y Educación; Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Comisión para el Desarrollo Barrial, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Instituto Agrario Dominicano e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otras entidades del gobierno”. No se puede respetar un Presidente y un gobierno que se apoye en la corrupción para saciar sus ambiciones desmedidas.

No puede considerarse justo, transparente, serio, diáfano y dentro del mandato ético un resultado electoral protagonizado por la corrupción, el cohecho, el chantaje, la intriga, la extorsión, la persecución política, la compra de conciencia y el control abusivo de los principales medios de comunicación; semejante situación es inaceptable en una sociedad que se llame democrática y pluralista. Estamos ante la antesala de una dictadura; de un retroceso histórico.

Por la preservación del orden institucional, por el fortalecimiento de la democracia nunca premiemos el robo y la corrupción que representa la reelección del peledeísmo gobernante.


Avión de American en que iba el senador Willians aterriza de emergencia en Puerto Rico

SAN PEDRO DE MACORIS.- El vuelo de American que salió a las once de la mañana con destino directo hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, este jueves 3 de abril, tuvo que desviarse y hacer un aterrizaje de emergencia en la vecina isla de Puerto Rico tres horas y media después de despegar.

Según una llamada hecha por nuestro reportero grafico Juan Romero desde un hotel en Puerto Rico, donde la línea aérea hospedó a los pasajeros, la aeronave al despegar tuvo problemas tras el despegue y no pudo tomar altura.

Juan Romero quien iba como pasajero hacia Nueva York, informó a EL COLOSO DE MACORIX que el avión voló todo el tiempo a ras del Mar Caribe, y tuvo que volar en círculo botando combustible para poder hacer el aterrizaje de emergencia que realizó.

Informó que al llegar al aeropuerto de Puerto Rico fueron recibidos por unidades de ambulancias, y otros organismos de socorro.

Romero dijo que al bajar del avión notó que entre los pasajeros iba el senador por San Pedro de Macorís, doctor Alejandro Willians.

“Mire Mellizo, hemos pasado un gran susto, aquí hay mucha gente que lo están atendiendo por crisis nerviosa, esto ha sido algo milagroso el que nos hayamos salvado, dígaselo a todo el mundo: manifestó Juan Romero mediante llamada telefónica a este redactor y director editor de EL COLOSO DE MACORIX, periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

.