Vistas de página en total

domingo, 30 de diciembre de 2007

Tras el asesinato terrorista de Benazir Bhuto, Pakistán arde. La Violencia siembre la muerte y el terror

Pese acusar a Al Qaeda, Musharraf es principal sospechoso de atentado criminal

Por Enrique Cabrera Vásquez, Director-Editor




Por Enrique Cabrera Vásquez
-Director-Editor -

El gobierno militar que preside el general Pervez Musharraf salió rápidamente acusando del hecho a la red terrorista internacional Al Qaeda en un intento de desviar la atención más socorrida hacia su persona que lo señalan, desde el principio, como el principal sospechoso por el cobarde asesinato de la líder opositora Benazir Bhuto.

Horas después del atentado suicida el gobierno pakistaní responsabilizó del mismo al líder tribal vinculado a Al Qaeda, Baitullah Mehswud, aplicando la máxima de que al dedo malo todo se le pega. Empero, el enemigo de la Bhuto negó de inmediato la acusación.

Hay que recordar que Pakistán es gobernada desde el 12 de octubre de 1992 por un gobierno militar encabezado por Pervez Musharraf, quien ese día asumió el control del país mediante un golpe de estado. Musharraf siempre ha contado con el respaldo de los Estados Unidos, cuyo gobierno anunció que colabora en la investigación del asesinato de Bhutto

Las agencias internacionales de prensa dan cuenta que “Ante la ola de violencia desatada en Pakistán tras la muerte de Benazir Bhutto, el presidente Pervez Musharraf ha pedido a las fuerzas de seguridad que emprendan “acciones firmes” y usen “todos los medios” contra los miles de alborotadores que están protagonizando disturbios por todo el país. El presidente paquistaní ha dicho en una reunión al ministro del Interior, el jefe del Ejército y los jefes de las agencias de seguridad, que los que están saqueando y prendiendo fuego en el país "deben ser tratados con firmeza y deben tomarse todas las medidas para garantizar la seguridad de la población”.

“El último balance (a la fecha) dado por el Ministerio del Interior paquistaní señala que al menos 38 personas han muerto y 53 han resultado heridas tras el asesinato de la líder opositora. Las autoridades cifran asimismo en decenas de millones de dólares los daños provocados por las revueltas ocurridas desde el pasado jueves. Las cifras oficiales detallan que 174 bancos, 34 gasolineras, 765 comercios y 72 vagones de tren han sido incendiados”.




sábado, 29 de diciembre de 2007

El líder de Al Qaeda en Pakistán niega que esté relacionado con el asesinato de Bhutto


En cambio el diario Asia Times dice que un jefe de la organización reivindicó el atentado


Agencias./- Baitullah Mehsud, el líder tribal paquistaní presuntamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda, no estuvo involucrado en el asesinato de la líder opositora y ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, dijo el portavoz de Mehsud. "No estoy implicado en este atentado. Lo niego rotundamente. Las tribus tienen sus propias costumbres y nosotros no atacamos a mujeres", dijo el portavoz de Mehsud, Maulvi Omar, vía telefónica desde las zonas tribales fronterizas con Afganistán.
Sin embargo, el diario Asia Times, en tanto, informó en su versión en Internet que el jefe de Al Qaeda en Afganistán, Mustafa Abu Yazid, llamó al rotativo para revindicar el asesinato de la ex primera ministra en nombre de la organización.

Según Yazid, el ataque fue organizado y perpetrado por el grupo insurgente islamita Laskhar-i-Jhangvi, que tiene su base de operaciones en la provincia de Punjab y apoya las actividades de Al Qaeda y el talibán.

El Gobierno paquistaní había acusado el viernes a Al Qaeda del asesinato de Bhutto, de 54 años, difundiendo la grabación de una conversación telefónica interceptada por los servicios de información en la que Mehsud supuestamente felicitaba a los autores del magnicidio.

"Es una conspiración del Gobierno, el ejército y los servicios de información paquistaníes", aseguró el portavoz de Mehsud. Maulvi Omar, que ya había hablado antes en nombre de Mehsud, garantizó que llamaba desde el Waziristan, en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, fronterizas con Afganistán.

En esta zona de Pakistán, Washington garantiza que Al Qaeda y los talibanes afganos reconstituyeron sus fuerzas gracias al apoyo de tribus locales fundamentalistas, entre ellas la de Mehsud. "Es del teatro", comentó el mulá (título religioso) Omar con respecto a la transcripción publicada el viernes por el Gobierno sobre la llamada telefónica de Mehsud a uno de los organizadores del atentado.

El mulá Omar expresó también su "tristeza" en cuanto a la muerte de Bhutto, añadiendo que habría sido "imposible" para los combatientes islamistas pasar a través del cordón de seguridad que cercaba el parque donde la ex primera ministro acababa de cerrar un mitin electoral.

Este mitin se celebraba a dos semanas de las elecciones legislativas y provinciales para las cuales su partido (la APP) es el principal movimiento de la oposición. Milita ferozmente para la "erradicación de la amenaza islamista" de Pakistán, según los términos repetidos en varias ocasiones por Bhutto. "Benazir no era sólo una líder en Pakistán sino también una líder de renombre internacional. Expresamos nuestro profundo dolor por su muerte", concluyó a Omar.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Benazir Bhutto asesinada. Sospechan Musharraf ordenó atentado. Bhuto: ¿símbolo de libertad o sedienta de poder?

Por AMIR MIR / JULIA ARÉVALO
Foto de Benazir Bhutto

Pakistán, - La de Benazir Bhutto es una figura en la que las luces pesan tanto como las sombras. Sus ansias de libertad para el país que la vio nacer se entremezclan de forma confusa con las acusaciones de corrupción. Su pacto con el general Musharraf, el que fuera su enemigo, ha dado alas a quienes la han acusado de oportunista con sed de poder.

Foto de Musharraf

La ex primera ministra paquistaní fue la primera mujer en regir los destinos de un Estado islámico, al que regresó el 18 de octubre de 2007 con la intención declarada de llevarlo por la senda de la democracia, aunque fuera de la mano del general Pervez Musharraf. Con sólo 35 años, Benazir se convirtió en 1988 en jefa del Gobierno de Pakistán tras tomar el testigo político de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro en la década de 1970, apartado del poder y ejecutado por el dictador Zia Ul Haq.

Atractiva y brillante, Benazir encabezó dos gobiernos (1988-90 y 1993-96), pero no logró completar ninguno de sus mandatos, presionada por acusaciones de rampante corrupción, de las que escapó optando por el exilio a principios de 1999.

Conocida por el apelativo familiar de Pinkie, aunque le gustaba ser llamada la hija del Este, Benazir nació en Karachi el 21 de junio de 1953 y recibió su formación universitaria en Ciencias Políticas en Harvard y Oxford. Con 24 años regresó a su país, donde vio a su padre derrocado por Zia en pocos meses y ejecutado dos años después, momentos en el que ella, la hija mayor, asumió la dirección del Partido Popular de Pakistán (PPP) que su padre había fundado en 1967.

Sufrió entonces largos periodos de prisión o arresto domiciliario, hasta que en 1984 partió al exilio en Londres, de donde regresó dos años después para recibir una apoteósica bienvenida de un millón de personas en Lahore. La educación occidental que recibió fue asimilada y compartida con las costumbres de su país: en 1987 se casó con Asif Zardari, en un matrimonio acordado por ambas familias. «A un matrimonio arreglado acudes con pocas expectativas, y esto, en cierta medida, hace más fácil la convivencia», razonaba Bhutto sobre su casamiento.

La muerte del general Zia en un accidente de avión en agosto de 1988 y la celebración de elecciones la catapultó al poder el 2 de diciembre de ese año, pero el 6 de agosto de 1990 el presidente Ishaq Khan la destituyó acusándola de abuso de poder, nepotismo y corrupción, disolvió la Asamblea y convocó nuevos comicios.

Bhutto recordaba aquellos momentos con las siguientes palabras: «Mi carácter es muy luchador, cuando más dificultades tengo más ganas de vencer me nacen. Cuando me arrinconan contra la pared, más puedo luchar». Volvió al poder en octubre de 1993, pero en tres años fue de nuevo destituida por corrupción, mala gestión económica y por la muerte extrajudicial de detenidos.

La líder de los pobres paquistaníes, como se la ha descrito en ocasiones, optó entonces por abandonar Pakistán para un «exilio voluntario» que sólo acabó en octubre de 2007, tras casi nueve años, después de garantizarse una amnistía del presidente Pervez Musharraf. Dejó atrás a su marido, conocido por los paquistaníes como el señor 10% por las comisiones que cobraba para facilitar contratos públicos, quien pasó varios años en la cárcel antes de unirse a ella en el exilio en 2004.

Aunque Benazir fue condenada en Pakistán, en 1999 y 2001, por corrupción y evasión de la Justicia, las sentencias fueron anuladas por tribunales superiores. Este año aún seguían abiertos varios procesos contra los Bhutto por corrupción, cuyo cierre ha ordenado Musharraf.

Pese a repudiar la dictadura de Musharraf durante estos años, en que siguió presidiendo el PPP, la principal fuerza de oposición en el Parlamento, desde el exilio en Dubai y Londres, Benazir terminó negociando con el presidente y jefe del Ejército paquistaní. Su acuerdo de reparto de poderes con Musharraf defraudó a muchos en Pakistán, que concibieron como una traición que pactara con los militares que acabaron con el Gobierno y la vida de su padre.

Incluso miembros de su familia han lamentado en privado la actitud de Benazir, a la que han criticado por su testarudez e incapacidad para seguir los consejos de quienes conocen el Pakistán de hoy, pese a los muchos años, 19, que ella vivió en el extranjero. Tras su regreso, prometió devolver Pakistán a la democracia y no ocultó su intención de convertirse en primera ministra por tercera vez, tras las elecciones generales de enero de 2008, aunque para ello hiciera falta una enmienda a la Constitución supuestamente incluida en el pacto con Musharraf.

La ex primera ministra, asesinada en atentado el 27 de diciembre de 2007, era madre de tres hijos, un varón al que llamó Bilawal (1988) y dos féminas: Bajtawar (1990) y Asafa, quien nació en Londres en 1996.

VER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacoris.com

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Figuras históricas del movimiento revolucionario despiden restos de Adolfo Acevedo


Por Enrique y Alberto Cabrera (Los Mellizos)

SAN PEDRO DE MACORIS.- Reconocidas figuras del Movimiento Revolucionario Dominicano desfilaron por ante el féretro con el cadáver de Adolfo Argentino Acevedo Mejía, quien falleciera el mediodía del 25 de diciembre, Día de Pascua, afectado de un cáncer en el Páncreas y cuyos restos fueron sepultado la tarde del miércoles 26 de diciembre en el Cementerio Municipal, de aquí.

Carmen Mazara, Monchin Pinedo, Oto Pichirilo, entre otros, vinieron desde Santo Domingo a expresar su testimonio de solidaridad para con los amigos y familiares del extinto luchador revolucionario fallecido en la víspera.

El ex senador peledeísta por esta provincia, doctor Daniel Mejía, el ex senador y ex diputado por el PRD, Rafael Correa Roger (Rafuche), los ex fiscal Alcibíades Escotto, y Nicolas Ramos Peguero, estuvieron en el velatorio en la Funeraria San Pedro.

También los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Reyes Aquilino Ramírez, Teodoro Romano Mota (Dorito) y Niño Acevedo, entre otros.

El periodista Enrique Cabrera Vásquez, pronunció el discurso panegírico destacando la trayectoria y cualidades humanas del revolucionario fallecido.

Tanto el velatorio como el sepelio estuvo concurrida con la presencia de reconocidos simpatizantes de la causa revolucionaria, entre ellos, Iván Pérez, Mayoral, Dao, Cucho, Navo, Bernot Berry, Luís Mota, Víctor Escotto, Guillo Pérez, Iván del Risco, Mike Nazario y el ex guerrillero del 63 y combatiente de trinchera de la Guerra Patria del 65 Aquilino Rivera Cote, entre tantos.

El cortejo fúnebre estuvo franqueado por una unidad del Cuerpo de Bomberos Civiles encabezado por su jefe arquitecto y abogado Carlos Tomas Ramos, al frente del mismo marcharon su hoy viuda Bélgica Castillo Mota, los hijos del fallecido Katty, Adolfito y Ángela, y sus hermanas Blanca, Morena y Tito Acevedo. Sus otros dos hermanos Miriam y Francisco no estuvieron por estar en los Estados Unidos.

Adolfo Acevedo se inició desde muy joven en las faenas políticas revolucionaria. Procedía de una familia muy anti trujillista y anti balaguerista encabezada por su tío el asesinado comandante Pichirilo, quien piloteara el yate Granma que llevó a Fidel Castro a Cuba en el desembarco de 1956, iniciando desde allí, junto al Che, Camilo y su hermano Raúl, la lucha guerrillera que lo llevó al poder en 1959.


























lunes, 24 de diciembre de 2007

Julio César Franco: Acusación de malhechor pone en peligro final de su carrerea. Denuncia que su esposa lo ha distanciado de familiares y amigos

"Yo temo por mi vida y las de mis hijos, ya que yo conozco a Franco desde niño, y se que es temperamentalmente muy violento", dijo.

SAN PEDRO DER MACORIS.- Una querella contra el conocido jugador de béisbol Julio César Franco, presentada por un comerciante del ingenio Consuelo, que lo acusa de proferir la amenaza de que ordenaría el secuestro y posterior asesinato de un hijo suyo, pone en peligro el final de la carrerea del destacado pelotero de las Grandes Ligas. Entre las violaciones se cita el artículo 262 del Código Penal sobre asociación de malhechores.
La denuncia acusatoria fue presentada ante el Procurador Fiscal del distrito judicial de esta provincia, doctor Abrahán Ortiz Cotes, por el comerciante Miguel Angel Martínez, quien durante más de 30 años tuvo alguna sociedad comercial con el Julio César Franco.
La querella le fue notificada a Franco mediante acto de alguacil número 383/2007, y en la misma se le indica que está incriminado de violar los artículos 262, 263,264 y 265, del Código Procesal Penal dominicano. El artículo 262 es sobre asociación de malhechores.
Según Martínez las desavenencias entre él y Franco vinieron por el mal manejo gerencial de éste, quien al parecer toma muy en cuenta las opiniones de su esposa Rosa Ibis de Franco, de nacionalidad cubano-americana.
Martínez denuncia que Julio César Franco intento agredirlo junto a otras personas al tiempo que lanzaba duras amenazas e improperios en su contra.
"Yo temo por mi vida y las de mis hijos, ya que yo conozco a Franco desde niño, y se que es temperamentalmente muy violento", denunció.
Dijo lamentar la situación en vista de que siempre le ha guardado un gran respeto y consideración a Franco, al quien siempre consideró como un hermano.
“El se ha dejado manipular, esta confundido, esta actuando irracionalmente, yo lo he respetado y apreciado, y sería incapaz de hacerle algún daño, pero en esta ocasión tengo que salirle al frente al problemas en vista de que no solo me ha amenazado a mí, sino que a incluido a uno de mis hijos diciendo que me lo va a mandar a secuestrar y matar, y eso yo no puedo permitir”, agregó.
“Te voy hacer daño donde más te duela, voy a ordenar el secuestro y posterior asesinato de uno de tus hijos, ya veras”, habría proclamado Franco antes decenas de testigos, dice el denunciante.
Indicó que Franco actúa influenciado por su esposa quien, según él, lo ha distanciado de sus familiares y amigos. “Esa señora odia a los dominicanos, es muy racista con eso, ella es cubana nacionalizada en los Estados Unidos, y con él es egoísta posesiva, lo esta empujando al fracaso, lo ha hechos mal gastar millones, y él debe abrir los ojos, tienes que despertar, el rumor público comenta muchas cosas fea sobre conducta de esa mujer, si mi hermano Franco no despierta, quien sabe hasta donde lo conducirá esa mujer”. Agregó.
Martínez llamó la atención de las autoridades, de la sociedad petromacorisana, de todo el pueblo sobre la amenaza que dice recibió, al entender que Julio César Franco puede estar influido o padeciendo algún trastorno emocional.
“El debe visitar a algún profesional que lo ayude y asesore, pues, ese no es el Franco que yo he conocido durante más de 30 años, esa mujer lo a endemoniado, lo ha vuelto loco, ella intriga, trama, lo manipula, para que crea embuste fabricado por ella, lo ha puesto en mi contra, lo ha separado de sus amigos y familiares, lo esta llevando a la ruina material y espiritual, lo mantiene confundido”, puntualizó Miguel Angel Martínez.




LEER OTRAS NOTICIAS EN NUESTRA WEB


elcolosodemacoris.com




Aumenta el tráfico de drogas a través de Haití, según Los Ángeles Times

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacoris.com

Washington, 23 dic (EFE).- La corrupción policial en Haití ha permitido que el tráfico de drogas procedentes de Colombia y Venezuela a través de la isla caribeña se haya más que duplicado en los últimos dos años, publica hoy el diario Los Ángeles Times.

El rotativo señala que el narcotráfico a través de La Española, la isla que comparten la República Dominicana y Haití, representa más del diez por ciento de las sustancias ilícitas que llegan a EE.UU.

Ese volumen es incluso mayor en el caso de las drogas con destino a Europa, según agentes policiales internacionales y de EE.UU. consultados por el periódico.

"Con las operaciones antinarcóticos atacando las rutas tradicionales desde Colombia y México, los traficantes están encontrando vías abiertas en el anárquico Haití, donde la pobreza, el aislamiento y las ineptas fuerzas policiales ofrecen a los traficantes un camino con menos resistencia", afirma el diario.

El rotativo californiano cita a Fred Blaise, un policía estadounidense que trabaja para la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, y quien sostiene que ese país se ha convertido en una ruta para el tráfico de narcóticos porque es el "punto más débil en la región".

"Haití no tiene helicópteros, no tiene aviones y no tiene ni siquiera radares para saber lo que entra y sale", asegura Blaise.

"Sólo son necesarias ocho horas para que las lanchas motoras desde Colombia y Venezuela lleguen a la ciudad de Jacmel (al sur de Haití)", dijo a Los Ángeles Times Mario Andresol, comisario de policía de Haití.

"Una vez que las drogas llegan a Haití pueden ser cargadas en vehículos y enviadas a Puerto Príncipe y después emprender rumbo al norte hacia Estados Unidos", sostiene Andresol.

El rotativo californiano asegura que "gran parte de la cocaína de Colombia llega ahora al sur de la costa de La Española vía Venezuela".

El diario recuerda que el ex embajador de EE.UU. en Bogotá William Brownfield dijo el año pasado que el volumen de cocaína colombiana que atravesó Venezuela se quintuplicó desde el 2001 hasta las 250 toneladas por año, lo que supone una cuarta parte o la mitad de la producción total de Colombia.

El periódico señala que los agricultores y pescadores de las localidades costeras de Haití son fáciles de sobornar dadas sus humildes condiciones de vida. EFE






domingo, 23 de diciembre de 2007

Julio César Franco: Acusación de malhechor pone en peligro final de su carrerea. Denuncia que su esposa lo ha distanciado de familiares y amigos

"Yo temo por mi vida y las de mis hijos, ya que yo conozco a Franco desde niño, y se que es temperamentalmente muy violento", dijo.
SAN PEDRO DER MACORIS.- Una querella contra el conocido jugador de béisbol Julio César Franco, presentada por un comerciante del ingenio Consuelo, que lo acusa de proferir la amenaza de que ordenaría el secuestro y posterior asesinato de un hijo suyo, pone en peligro el final de la carrerea del destacado pelotero de las Grandes Ligas. Entre las violaciones se cita el artículo 262 del Código Penal sobre asociación de malhechores.

La denuncia acusatoria fue presentada ante el Procurador Fiscal del distrito judicial de esta provincia, doctor Abrahán Ortiz Cotes, por el comerciante Miguel Angel Martínez, quien durante más de 30 años tuvo alguna sociedad comercial con el Julio César Franco.

La querella le fue notificada a Franco mediante acto de alguacil número 383/2007, y en la misma se le indica que está incriminado de violar los artículos 262, 263,264 y 265, del Código Procesal Penal dominicano. El artículo 262 es sobre asociación de malhechores.

Según Martínez las desavenencias entre él y Franco vinieron por el mal manejo gerencial de éste, quien al parecer toma muy en cuenta las opiniones de su esposa Rosa Ibis de Franco, de nacionalidad cubano-americana.

Martínez denuncia que Julio César Franco intento agredirlo junto a otras personas al tiempo que lanzaba duras amenazas e improperios en su contra.

"Yo temo por mi vida y las de mis hijos, ya que yo conozco a Franco desde niño, y se que es temperamentalmente muy violento", dijo.

Dijo lamentar la situación en vista de que siempre le ha guardado un gran respeto y consideración a Franco, al quien siempre consideró como un hermano.

“El se ha dejado manipular, esta confundido, esta actuando irracionalmente, yo lo he respetado y apreciado, y sería incapaz de hacerle algún daño, pero en esta ocasión tengo que salirle al frente al problemas en vista de que no solo me ha amenazado a mí, sino que a incluido a uno de mis hijos diciendo que me lo va a mandar a secuestrar y matar, y eso yo no puedo permitir”, agregó.

“Te voy hacer daño donde más te duela, voy a ordenar el secuestro y posterior asesinato de uno de tus hijos, ya veras”, habría proclamado Franco antes decenas de testigos, dice el denunciante.

Dijo que Franco actúa influenciado por su esposa quien, según él, lo ha distanciado de sus familiares y amigos. “Esa señora odia a los dominicanos, es muy racista con eso, ella es cubana nacionalizada en los Estados Unidos, y con él es egoísta posesiva, lo esta empujando al fracaso, lo ha hechos mal gastar millones, y él debe abrir los ojos, tienes que despertar, el rumor público comenta muchas cosas fea sobre conducta de esa mujer, si mi hermano Franco no despierta, quien sabe hasta donde lo conducirá esa mujer”. Agregó.

Martínez llamó la atención de las autoridades, de la sociedad petromacorisana, de todo el pueblo sobre la amenaza que dice recibió, al entender que Julio César Franco puede estar influido o padeciendo algún trastorno emocional.

“El debe visitar a algún profesional que lo ayude y asesore, pues, ese no es el Franco que yo he conocido durante más de 30 años, esa mujer lo a endemoniado, lo ha vuelto loco, ella intriga, trama, lo manipula, para que crea embuste fabricado por ella, lo ha puesto en mi contra, lo ha separado de sus amigos y familiares, lo esta llevando a la ruina material y espiritual, lo mantiene confundido”, puntualizó Miguel Angel Martínez.


sábado, 22 de diciembre de 2007

Cientos de neoyorquinos en emergencias por virus estomacal, se registran 500 casos al día

OTRAS NOTICIAS EN NUESTRA WEB
elcolosodemacoris.com

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Cientos de neoyorquinos han estado acudiendo a las salas de emergencias de los hospitales locales aquejados de un fuerte virus estomacal derivado de una infección común denominada “norovirus” que ha duplicado el número de enfermos en las últimas semanas. La información ha sido confirmada por las autoridades municipales y estatales de salud, que sostienen que el virus, ha hecho que aumente significativamente la cantidad de pacientes con la afección.

Desde el pasado mes de noviembre, de 300 casos reportados diariamente, han aumentado a 500 y los principales síntomas son vómitos, diarrea, nauseas, fiebre, fatiga, calambres estomacales, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y una sensación general de cansancio.







viernes, 21 de diciembre de 2007

Revocan sentencia Corte de S. P. Macorís; condena a 30 años a Pou Castro por asesinato periodista Orlando Martínez

Otras noticias en
elcolosodemacoris.com
Por: Francisca del Rosario
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenó a 30 años de cárcel al general (R) Joaquín Antonio Pou Castro, uno de los que asesinó al periodista Orlando Martínez el 17 de marzo del 1975. Pou Castro había sido condenado a 20 años de cárcel por la Corte Penal de San Pedro de Macorís, junto a los demás implicados en el crimen, Mariano Durán y Alfredo Lluberes Ricart.
De izquierda a derecha Pou Castro y Orlando Martínez
La Suprema Corte de Justicia se había reservado el fallo de un recurso de casación presentado el 11 del mes de julio, por los familiares del periodista asesinado, en contra de la sentencia de la Corte Penal de San Pedro Macorís, que condenó a Pou Castro a 20 años de cárcel por encontrarlo culpable de complicidad en el crimen .
Orlando Martínez fue asesinado, en la calle José Contreras de la capital dominicana el 17 de marzo del 1975, siendo la causa del crimen sus posiciones públicas en contra del gobierno del presidente de entonces Joaquín Balaguer.
Escribános: coloso23@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2007

Condenan militares de la dictadura argentina. Aquí no se hace por cobardía y complicidad política

Ojala se haga esto en República Dominicana
Foto: Estela Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a sus abogados en el momento en que el presidente del tribunal lee la sentencia. (Claudio Peri / EFE)

EFE. Lo que la justicia de República Dominicana nunca ha podido hacer por cobardía y complicidad política. Siete antiguos mandos del Ejército argentino y un ex policía fueron condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión en el primer juicio contra militares por crímenes de la última dictadura desde la anulación en 2003 de las "leyes del perdón". Fueron sentenciados por el secuestro y desaparición de miembros del grupo guerrillero peronista Montoneros.

Se le juzgó por la desaparición de los ciudadanos italianos Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Fabrés.

Los ex oficiales condenados son Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Antonio Fabrés. Entre los sentenciados está el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, a quien se le impuso una pena de 25 años de cárcel.

Se recuerda que el militar argentino Adolfo Scilingo, ya había sido condenado a 640 años de prisión por torturar y asesinar a 30 personas, también se condenó en otro juicio anterior a Suárez Mason, símbolo de represión en dictadura argentina, quien luego murió en prisión.

Otro condenado en juicio anterior es el ex capellán católico de la policía de la provincia de Buenos Aires, Christian Von Wernich, de 68 años, por participar en siete homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.

Igualmente al ex general Guillermo Suárez Mason, uno de los símbolos de la represión ilegal de la última dictadura en Argentina acusado de robo de bebés, quien murió a los 81 años

VER OTRAS NOTICIAS EN NUESTRA WEB
elcolosodemacoris.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

EE: republicano desafía al gobierno: Pete Hoekstra, prometió ir más allá en la investigación

El republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Pete Hoekstra, advirtió este domingo que seguirá adelante con la investigación para encontrar las pruebas sobre la destrucción de dos videos por parte de la CIA.

Al parecer los videos registraban interrogatorios a sospechosos por terrorismo.

Hoekstra calificó a la Agencia Central de Inteligencia de arrogante e incompetente, y advirtió que está decidido a hacer que ese organismo asuma su responsabilidad por la destrucción de los videos.

El representante hizo su anuncio, a pesar de que el departamento de Justicia urgió al congreso a no investigar el caso y llamó a los funcionarios de inteligencia a no cooperar con una investigación legislativa.

Nuevas revelaciones

"Aquí tenemos una comunidad (de inteligencia) que es incompetente. Ellos son arrogantes. Y además son políticos", dijo Hoekstra.

El republicano anticipó que exigirá no sólo detalles sobre cómo se tomó la decisión de destruir los videos, sino sobre los interrogatorios en sí mismos.

La representante demócrata, Jane Harman, afirmó que es necesaria una revisión del tema por parte del Congreso.

Los videos que fueron destruidos por la CIA, mostrarían tácticas de interrogación que son consideradas como tortura.

Por su parte la representante demócrata, Jane Harman, afirmó este domingo que es necesaria una revisión del tema por parte del Congreso.

Harman reveló que en el año 2003, cuando ocupaba el más alto rango demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, envió una carta a la CIA donde le advertía a la agencia que no destruyera los videos.

"De todas maneras los destruyeron y no nos dijeron nada. En consecuencia estoy preocupada. Eso huele al encubrimiento del encubrimiento", dijo Harman.

La CIA en la mira

Hace pocos días, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, rindió cuentas ante una comisión del Senado por la destrucción de los videos.

Al final de la sesión de 90 minutos que se realizó a puerta cerrada, el general Hayden dijo a los periodistas que se sentía satisfecho de haber podido relatar la historia de cómo se llegó a esa decisión.

Lea: Ex agente reconoce tortura


Pero el presidente de la comisión de inteligencia de la cámara alta, el demócrata Jay Rockefeller, expresó que el jefe de la CIA no había logrado responder a las preguntas centrales que el panel le hizo.

En tal sentido, calificó la audiencia de "útil pero incompleta", al tiempo que prometió realizar una investigación a fondo para determinar las circunstancias y razones por las cuales no se puede contar con pruebas de las cuales se sospecha que mostraban actos de tortura.

Otra audiencia

El director de la CIA, Michael Hayden, dijo que no puede dar detalles puntuales sobre lo que ocurrió.

El general Hayden también rindió testimonio a puerta cerrada ante una comisión de la Cámara de Representantes.

En su encuentro con los periodistas en el Capitolio, el director de la CIA, justificó su imposibilidad de dar detalles puntuales sobre lo que ocurrió, porque él no ocupaba ese cargo al momento de los hechos.

Hayden explicó que agentes de su agencia grabaron los interrogatorios a dos supuestos terroristas en 2002 donde se usaron técnicas "revisadas y aprobadas por el Departamento de Justicia y otros elementos de la rama ejecutiva de la CIA".

Agregó que un año después se notificó al Congreso de la existencia de los videos y la intención de destruirlos, algo que finalmente se hizo en noviembre de 2005.

El director de la CIA explicó que las cintas fueron destruidas porque -de haber llegado al dominio público-, algunos agentes habrían quedado expuestos a "represalias por parte de Al Qaeda y sus simpatizantes".

LEER OTRAS NOTICIAS EN NUESTRA WEB
elcolosodemacoris.com

Gustavo Cisneros no asistió a juicio en su contra por supuesta apropiación de terrenos en República Dominicana

Según la revista Forbes Cisneros posee una fortuna de 6.000 millones de dólares, la cual dedica a financiar el derrocamiento del Presidente Hugo Chávez.
Por: Ora/VTV / EFE

SAN PEDRO DE MACORIS.- 14/12/2007.-Gustavo Cisneros, el magnate de las comunicaciones de Venezuela, no compareció este viernes, 14 de diciembre, a la audiencia en la que debía declarar con relación a una demanda en su contra por 500 millones de pesos (15,1 millones de dólares) por la supuesta apropiación de unos terrenos en este de República Dominicana.

A Cisneros lo acusan de haber usado la violencia física para apropiarse de unos terrenos de aproximadamente 10.000 hectáreas ubicados en República Dominicana.
La audiencia, en la que el empresario se hizo representar por sus abogados, fue conocida por los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, 70 kilómetros al este de Santo Domingo.

Los miembros del tribunal conocieron un recurso de apelación interpuesto por los demandantes de Cisneros, cuyo fallo será divulgado el 8 de enero próximo.
A la audiencia tampoco comparecieron los representantes de la empresa Italo Tropical, el venezolano Ricardo Valladares y el empresario dominicano Celso Eugenio Santiago, involucrados en la demanda.

Cisneros, Valladares y Santiago tampoco se presentaron a la audiencia celebrada en su contra el pasado 29 de noviembre por el mismo tribunal, a pesar de haber sido citados.

Cisneros, que posee una villa en el exclusivo complejo turístico de Casa de Campo, en La Romana, al este de República Dominicana, ya había sido citado por la misma querella en julio pasado por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Seibo (este).

Sin embargo, el empresario, que tiene una fortuna de 6.000 millones de dólares según la revista Forbes, no se presentó en la audiencia, donde se hizo representar por un abogado.

En aquella ocasión el juez interino de Primera Instancia del Distrito Judicial del Seibo, Domingo Alcides Duverges Caraballo, declaró al citado tribunal incompetente para conocer la querella por la supuesta violación a la propiedad privada.

Sin embargo, la decisión fue recurrida por los abogados de la parte demandante, quienes solicitaron al tribunal ordenar la continuación del juicio contra Cisneros.

VER OTRAS NOTICIAS EN NUESTRA WEB,
elcolosodemacoris.com

jueves, 13 de diciembre de 2007

Nuevo embajador de Estados Unidos promete fortalecer lazos con el país

OTRAS NOTICIAS EN elcolosodemacoris.com
Escrito por: JACQUELINE MORROBEL


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS. R.D.-El nuevo Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, P.Robert Fannin, llegó al país este jueves, 13 de diciembre, y de inmediato prometió a los dominicanos que hará todo lo que este a su alcance para fortalecer los lazos que unen ambas naciones.

P. Robert Fannin, quien es abogado de profesión, dijo al pronunciar las palabras de bienvenida, que su esposa Elizabeth Wilkinson y él están agradecido de que el Presidente George W. Busch y la Secretaría de Estados de los Estados Unidos, Condolese Rice, tuvieran la confianza de enviarlos a la República Dominicana.

El diplomático norteamericano, que sustituye al embajador Hans Hertell, manifestó que espera próximamente presentar sus credenciales ante el Presidente Leonel Fernández,

Dijo que Estados Unidos trabajó bien de cerca con las autoridades dominicanas, con el sector privado y con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tras el paso de la tormenta Noel por este país.

“Hoy la República Dominicana sufre nuevamente los estragos de la tormenta Olga, pero no importa los restos, le puedo asegurar que los Estados Unidos seguirá siendo un país amigo y aliado de los dominicanos”, señaló el nuevo funcionario norteamericano.

P: Robert Fannin fue confirmado el pasado 26 de octubre por el Senado de los Estados Unidos como el nuevo representante de la misión diplomática estadounidense en el país, y juramentado el pasado 15 de noviembre por el Subsecretario de Asuntos Políticos, Nicholas Buns, en la sede del Departamento de Estado.

El embajador Fannin llegó al país acompañado de su esposa la doctora Elizabeth Wilkinson Fannin, es neuro-anestesióloga jubilada, y son los padres de tres hijos, Paul, Jr., Cerril y Joe.









martes, 11 de diciembre de 2007

Primer Congreso para la Planificación Municipal debate la perspectiva inmediata y futura de San Pedro de Macorís.


Por Plinio García Fish y Miriam Rumie. FOTOS FRANZUM

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con una conferencia magistral del dirigente empresarial doctor Miguel Feris Iglesia, bajo el título "El Presente y Futuro de San Pedro de Macorís", se inició formalmente en la noche del 4 de diciembre el Primer Congreso para la Planificación Municipal, celebrado en el lujoso hotel Coral Costa Caribe de Juan Dolio, días 4 y 5 de diciembre

El evento contó con la participación de varios panelistas que explicaron conceptos y trazaron ideas sobre el tema.

El síndico por este municipio arquitecto Tony Echavarría Peguero dijo que el propósito del Congreso es consensuar con todas las organizaciones los diferentes proyectos, tanto en infraestructura como en servicio, para el desarrollo integral del municipio.

Destacó el alcance de la nueva Ley Municipal 176-07, la cual crea importante escenarios para avanzar en la eficientización de los recursos de inversión edilicia, tanto en infraestructura como en servicios, para el desarrollo integral.

Tras escucharse los discursos iniciales del síndico Tony Echavarría, Carlos Juan Musa y Miguel Feris Iglesia la noche inaugural, los convidados se centraron el siguiente día 5 a seguir las distintas intervenciones de los disertantes.

PARA LEER ESTA NOTICIA COMPLETA, VAYA A NUESTRA WEB
elcolosodemacoris.com









































































































































































.