Vistas de página en total

jueves, 25 de octubre de 2007

In memoriam, a Rafael Alberti, poeta de la luz

In memoriam, a Rafael Alberti, poeta de la luz

!Adiós prístino poeta, ignito eternamente en el tiempo!

“Vamos por el reino de la muerte por el camino del amor”, (Rubén Darío).
 
Escrito por: Enrique A. Cabrera Vásquez
 
Nota informativa; el presente ensayo literario fue publicado primeramente  en el semanario El Coloso de Macorix, edición 10 de noviembre de 1999. Luego en la página virtual web Poemas y Relatos y  desde el año 2001 en  otras paginas web .

Ahora tus años aún muertos son vivos. Ahora tu nombre se ha transformado en relámpagos planetario para iluminar continuamente la decencia y la dignidad.
 
El 28 de octubre de 1999 una dolorosa noticia conmovió y apenó el mundo de las letras, de las artes plásticas y la pintura; anunciando la muerte del inmenso, intenso y fascinante Rafael Alberti, Poeta Nacional de España. Un símbolo inextinguible de la pureza del arte siempre fresco, revolucionario e innovador. Un símbolo onírico de ilusión esparcida como abono perenne de esperanza para la humanidad conciente, recia y sensible, que azorada mitiga su indignación frente al dantesco cuadro de injusticia, opresión y explotación que domina al mundo, sin más discurso de convencimiento y penetración “subversiva” líricas como la de este estupendo y ejemplar poeta de la vida que con sus versos elevó los ensueños por trascendentales rutas cósmicas .

Rafael Alberti, poeta de España y del mundo, último símbolo lucido y resplandeciente de La Generación del 27, de aquel grupo heroico de excelsos poetas de la tierra que catapultaron en sus altos poemas de redención y amor el martirologio del inmortal Federico García Lorca, asesinado por el franquismo fascista durante la Guerra Civil española de 1939, recorriendo el camino glorioso de la poesía cristalina siempre identificada y comprometida con la justicia social.

Con la liberación de la humanidad; con sus versos de combate y de lucha enfrentando gallardamente todo oprobio y latrocinio. Era Don Rafael Alberti el último rincón de nostálgica presencia de la Generación del 27; infinita expresión sublime de dignidad humana que impregnó de donaire y belleza el conjunto de su colectiva existencia en el regazo cautivo de su halada poesía vibrante, dramática, amorosa, tierna, fresca, apasionada, y profunda.
 
Jamás grupo alguno de poetas pudo acrisolarse al unísono en el parnaso planetario protagonizando históricamente su colectiva presencia señoréales con el encanto de sus frescas figuras de Vanguardia Universal en el mundo de las letras; con sus cánticos poéticos enfrentaron y denunciaron todo abuso y atropello contra el género humano.

Todo ellos encarnaron una raza inmaculada. Rosa Chacal, María Zambrano, Jorge Guillen, Pedro Salinas, Luís Gernúda, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Luís Buñuel, el mártir Federico García Lorca, y luminarias portentosas como Pablo Picazo y Salvador Dalí, quienes junto a Rafael Alberti, forjaron la expresión estilista más genuina e impactante, eternizando aquellos pretéritos tiempos en la faz de la tierra. Fueron preclaros baldos sustanciosos, mensajeros incansables de paz y amor. Reivindicando el legado de los precursores del modernismo literario que descolló en 1890 y que personificaron talentosas figuras como “Martí, Casal, Gutiérrez Nájera, Silva y Rubén Darío”.

Nadie como ellos con la suficiente entereza humana y la calidad moral para cargar esa aura de solemnidad y respeto que siempre llevaron consigo en medio de la jauría bestial que lo acosaba y hostigaba implacablemente en su intento vano por silenciarlos. Por exterminarlos. Ni siquiera la sangre arrancada con saña cobarde por el franquismo tiránico logró doblegarlos, atemorizarlos, diezmarlos; reducirlos a un grupo de soñadores nostálgicos, desfasados o fanáticos absurdos y ridículos lleno de odio y venganza. No jamás; ellos constituían una estirpe especial arropados de beatitud orgullosa que lo situaba cuales heraldos de la libertad, muy por encima de sus verdugos. Eran seres inmarcesibles, dueños de los mejores corazones y por eso el peso trémulo de sus versos lo inmortalizó como hombres y mujeres infinitos; llenos de coraje, valor y temeridad que armado únicamente de su cántiga y poesía reinvindicadora denunciaron siempre denunciaron la ignominia, la barbarie y la criminalidad de un medio hostil, malvado y perverso que con feroz represión se impuso contra la humanidad.
 
Rafael Alberti, flamante cantor de la utopía cuyos versos alados constituyen un bálsamo para el dolor de los oprimidos y masacrados del mundo victimados por una clase parasitaria, indolente e inhumana que se alimenta de la angustia ajena. Con el dolor de los pueblos sometidos a infrahumana condiciones de existencia.

Este poeta de la luz era un ser dulce, maravilloso y sustancial. Dotado de virtuosas condiciones humanas puesta al servicio de los mejores valores del mundo. Nunca sucumbió a los designios caprichosos de estos “nuevos tiempos” de despilfarros y alegres consumismos insaciables. Poeta inacabable protagonizó la hermosura de la vida frente a la realidad desafiante de la muerte. Su primorosa personalidad configuró su dilatada presencia mágica en el mundo de las letras cuyo magnetismo carismático envolvía su paso por la vida cual ángel gratificante brindando ternura y optimismo.

Poseedor de una vigorosa vitalidad asombrosa frente al incierto después que nos atosiga y atenaza en las redes de la cotidianidad y la rutina social envolviéndonos en sus tentáculos . El legado de su ejemplo contribuirá a soliviantar a la humanidad para zafarnos de las ataduras culturales que nos mantiene cuales sonámbulos, intoxicados de amarguras, desdén, impotencia y frustración ante la patética realidad de un mundo sometido a una cultura cruel y despótica que le rinde culto a la estupidez y a la mediocridad.

El autor de ‘ Marinero en tierra” ( 1925, “ Sobre los ángeles” ( 1928), “ A la pintura”( 1948), “ Roma peligro para caminantes” ,” La amante” (1925), “ El alba del alhelí” , ‘ Cal y canto” (1927), “ Carta abierta”, fue un versátil artista que incursionó con pasión en el teatro con algunas significativas obras como “ El hombre deshabitado” ( 1930), “ El adefesio” (1944) o “ La arboleda perdida’ ( 1959). De igual modo el ballet sirvió de plataforma poética con su obra “Poeta” que logró aglutinar en un solo espectáculo los movimientos de magníficos bailarines con la música exclusiva del guitarrista Vicente Amigo, la voz del cantante y actor Miguel Bosé y la escenografía del grupo teatral catalán “La Fura del Baus”.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat popularizó su poema “Se equivocó la Paloma” dándole más sentido de pueblo a su brega intelectual.

Su vasta práctica cultural lo consagró como un verdadero artista con un profundo talento y una desgarrada sensibilidad. Militante comunista desde muy temprana edad jamás desarraigó sus versos ni el contenido de su obra literaria, o sus cuadros parsimoniosamente concebidos con el manejo esmerado del cincel propio de un artista de vuelo alto; de una especie especial, del contenido social intrínseco en su pensamiento político y en su formación cultural lleno de profundo amor humano.

Nuestro amado Rafael Alberti nació el 16 de diciembre de 1902 en El Puerto de Santa María, provincia andaluza de Cádiz, sur de España, y murió en la paz de su alma, rodeado de tranquilidad poética el 28 de octubre de 1999, a los 96 años de edad, en su pueblo natal gaditano.

Su muerte dejó un vacío hondo en el sentimiento intelectual, cultural y literario del mundo.

Era un ser asimismo rejuvenecido por el peso de su cándida figura de abuelo, padre, hermano y combatiente de la vida.

Ahora tus años aún muertos son vivos. Ahora tu nombre se ha transformado en relámpagos planetario para iluminar continuamente la decencia y la dignidad.
 
Ahora su nombre se ha transformado en relámpagos planetario para iluminar continuamente la decencia y la dignidad

¡Adiós Prístino poeta, ignito eternamente en el tiempo!

Nota; publicado en el semanario El Coloso de Macorix, edición 10 de noviembre de 1999. Y en la página virtual web Poemas y Relatos desde el año 2001, y otras paginas web.

jueves, 18 de octubre de 2007

Fallece Deborah Kerr, protagonista del beso más erótico del cine


LONDRES (AFP) - Refinada y elegante, la actriz británica Deborah Kerr, estrella de películas como 'De aquí a la eternidad', donde protagonizó uno de los besos más eróticos en la historia del cine, falleció a los 86 años, indicó su agente este jueves en Londres.

La estrella de 'El Rey y yo', 'Té y simpatía' y 'La noche de la iguana', que sufría desde hace años de la enfermedad de Parkison, murió el martes en el condado de Surrey, en Inglaterra, precisó su agente.


Nacida en Escocia el 30 de septiembre de 1921, Deborah Jane Kerr-Trimmer protagonizó unos 50 filmes en unos 40 años de carrera. Kerr deja a su esposo, el escritor Peter Viertel -autor del guión de la famosa película 'La Reina de África', que fue llevada a la pantalla por el gran John Huston- así como a dos hijas y tres nietos.


La popular actriz, que alcanzó la fama a los 20 años, con su papel en la película 'Mayor Barbara' (1941), vivió muchos años con Viertel en una casita en España, cerca de Marbella (Málaga), y también en Suiza, y se trasladó al final a Gran Bretaña, debido a su enfermedad.


La actriz fue nominada para un Oscar como mejor actriz en seis ocasiones, pero nunca recibió la célebre estatuilla. La Academia del Cine estadounidense le concedió empero un Oscar honorario, en 1994, saludando la "perfección, disciplina y elegancia" de su trabajo en la pantalla. Con o sin Oscar, Kerr perdurará para siempre en la memoria de cinéfilos gracias a algunos roles memorables, como en la romántica película 'Tú y yo', en que compartió cartelera con Cary Grant.


El beso entre ella y Burt Lancaster, que ruedan abrazados y húmedos una noche de verano en una playa de Hawai, en 'De aquí a la eternidad', de Fred Zinnemann (1953), donde Kerr interpreta a una esposa adúltera, provocó sueños eróticos en generaciones enteras de adolescentes. La Academia del Cine estadounidense designó esa cinta entre las cien películas más románticas en la historia del cine, y la playa de Oahu, que fue bautizada luego como Eternity Cove, en honor de la película, se volvió un lugar de peregrinación, siendo visitada por turistas del mundo entero.

La actriz, que hizo estudios de ballet en el teatro Sadler's Wells de Londres y trabajó en teatros del West End, comenzó su carrera en el cine en 'Narciso negro', y durante los 45 años que duró su carrera, logró la proeza de escoger bien sus roles, lo que no es nada fácil en Hollywood. Trabajó en 'Las minas del rey Salomón' (1950), 'Quo Vadis' (1951) y 'El prisionero de Zenda' (1952), y en 1953 en 'De aquí a la eternidad', donde interpreta a la esposa de un capitán que tiene una relación con un sargento.

Luego, en la popularísima 'El Rey y yo', con Yul Brynner (1956), a la que siguió 'Buenos días, tristeza' (1957) y muchas otras más, entre ellas 'La vuelta de tuerca', basada en el magistral cuento de Henry James, y 'Solo Dios lo sabe', con Robert Mitchum, donde interpreta a una monja.

Su vida no alimentó nunca las páginas de la prensa rosa, ni de los tabloides que viven de publicar escándalos, lo que también es una proeza en Hollywood.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Raquel Welch y Don Johnson se lucen en la Mostra de Valencia

Don Johnson y Raquel Welch, a su llegada a la gala de inauguración de la Mostra de Valencia, el martes 16 de octubre. Foto: Miguel Lorenzo Ignasi Muñoz Valencia

Ella fue conocida como El Cuerpo por su escultural figura y él se hizo famoso por interpretar al despreocupado detective Sonny Crocket de Corrupción en Miami. Raquel Welch y Don Johnson aportaron anoche el glamour a la alfombra roja de la gala de inauguración de la 28ª Mostra de Cinema del Mediterrani de Valencia. No importa que sus mares de referencia sean el Pacífico californiano o el Caribe que baña las costas de Florida. Cuando un festival necesita notoriedad y el presupuesto lo permite, lo mejor es contratar estrellas, aunque hayan perdido algo de fulgor.

No es el caso de Raquel Welch, que a sus 67 años luce todavía una espléndida percha, a costa, eso sí, "de muchísimo trabajo" en el gimnasio. Y los 60.000 euros que ha cobrado por viajar a Valencia no son muchos si durante la visita proclama sentirse "feliz" de su estancia en la ciudad, demuestra "admiración por la Ciutat de les Arts i les Ciències" creada por Santiago Calatrava y manifiesta que le gustan "el traje de fallera y la paella".

Aunque no todo fue folclore en su intervención ante la prensa. Welch tuvo tiempo de recordar que, a pesar de que su padre era boliviano, "nunca" se ha considerado "una actriz latina" porque en su casa "no se hablaba el español". Eso no la salvó de interpretar papeles de "mujer latina" por su "aspecto exótico". La que fue sex symbol durante los años 70 se declaró admiradora de los directores españoles Carlos Saura y Alejandro Amenábar.

El autor de Los otros también es un referente para Don Johnson, que se decanta además por Pedro Almodóvar, para quien le gustaría trabajar. Johnson mostró su orgullo por las dos cosas que le han dado más fama: su papel de Sonny Crocket y haber estado casado con "la gran actriz" Melanie Grifith, con la que tuvo una hija.

Además de las estrellas norteamericanas, la Mostra de Valencia homenajeó anoche a las actrices Victoria Vera y Analía Gadé, y al actor catalán Juanjo Puigcorbé. Todos ellos recibieron la insignia de la ciudad de manos de la alcaldesa, Rita Barberà, quien tuvo palabras de cariño para Puigcorbé, al que calificó de "galán simpático". La recepción estuvo aderezada con la presencia de conocidos personajes, como los actores Pepe Sancho y Silvia Tortosa, el cantante Luis Aguilé y el inefable Enrique del Pozo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Unión de Juntas de Vecinos de S.P.M. anuncia Primera Jornada Internacional de Cultura

Para otras noticias visite nuestra web
EL COLOSO DE MACORIS,
elcolosodemacoris.com
Por Ramón Perdomo


SAN PEDRO DE MACORIS. La Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios de esta ciudad anunciaron su participación en la Primera Jornada Internacional de Cultura del 20 de Octubre al 20 de Diciembre de este año.

La actividad es organizada por el Departamento de Asuntos Internacionales en Colaboración con el Departamento de Cultura de la entidad.

Del 10 al 24 de Octubre participarán en actividades comunitarias y culturales en Pensilvania, New York y Atlanta en Estados Unidos y del 25 al 30 de este mismo mes en una exposición de pintura individual a cargo del pintor Juan Barceló en su local de la avenida Francisco Domínguez Charro de San Pedro de Macorís.

Del primero al 5 de Noviembre habrá una exposición de pintura y taller de artes plásticas con niños puertorriqueños en Carolina, Puerto Rico.

Del 8 al 12 de Noviembre será organizado el Concurso Internacional de Pintura Infantil y la Exposición Internacional Itinerante de Pintura, con el tema Judo, a cargo del profesor Juan Barceló en Cali, Colombia, actividad avalada por la Unión Panamericana de Judo.

Del 12 al 19 de Noviembre participará en el Primer Congreso de Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural en Madrid, España.

Del 20 al 30 de Noviembre habrá una participación cultural en Nueva York y del primero al 5 de Diciembre en el Primer Curso Taller de Formación de Trabajadores Culturales para los barrios de San Pedro de Macorís.

Del 5 al 15 de Diciembre la Primera Feria de Artes de San Pedro de Macorís y del 9 al 20 de ese mismo mes habrá una fiesta de clausura de la Primera Jornada Internacional de la Cultura en el local de la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís.

La información está contenida en una nota firmada por Franklin Cuevas, como presidente, Ruddy Feliciano como Encargado de Cultura y el arquitecto Juan Barceló como encargado de Asuntos Internacionales.

sábado, 6 de octubre de 2007

Miguel Ángel Bounarroti más que cincel y martillo

Miguel Ángel Bounarroti más que cincel y martillo


Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)

Nota: Este trabajo de crítica literaria va acompañado de Imágenes de algunas de las creaciones artísticas esculpidas por el genio del Renacimiento, Miguel  Ángel Buonarroti

San Pedro de Macorís, 10, junio- 2007.- ¡Albricias por su nombre! Miguel Ángel Bounarroti, italiano y del mundo, poeta, arquitecto, pintor, y escultor. Nadie como él simboliza la grandeza humana. Su prolifera creación lo acentúan con vigor en la conciencia de la historia

A golpes de martillo y con esmero entusiasmo manejó con precisión artística el cincel logrando las figuras más perfectas y los tonos más patéticos. Con febril dedicación pudo ondear su nombre con signos históricos. Solo él pudo hacer lo que hizo. “Supo infundir vida y movimiento a formas sólidas caracterizadas por su grave monumentalidad”.

En arquitectura, temperó los principios de orden y proporción con toques de elegante manierismo.


Nació en Caprese en 1475 y murió en Roma en 1564. Sus biógrafos coinciden en describirlo como la conjunción más apropiada “del trabajo tesonero, sin tregua ni descanso”.

Su portentosa figura se dilata en el confín del tiempo para señalarle al mundo que el legado de sus obras impresionantes y conmovedoras, marcando con acentuada diferencia estilista el espacio donde la grandeza del genio humano se alza mágicamente con esplendor subjetivo por los senderos de la originalidad creativa dánadole escencia  al fervor de la vida.
Carmiña Verdejo, unas de sus tantos biógrafos, dice que cuando nació el pequeño Michelangelo la pequeña villa de Caprese fue escenario de un acontecimiento familiar con proyección universal.

Y en efecto, cuando el 6 de marzo de 1475 Ludovico di Lionardo Bounarroti Simoni y Francesca Rocellai-Neri, trajeron al mundo a este potencial genio, inscribieron su nombre en las páginas exigentes y maravillosas de la historia. El curso de la existencia del pequeño Michalangelo conocido más adelante como el gran Miguel Ángel, significó todo un acontecimiento histórico.

“A los trece años ingresó en el obrador de Ghirlandajo, donde dio muestras de su precocidad”. Allí desarrolló su carácter y su talento extraordinarios. Puso de manifiesto su profunda vocación por una de la rama del arte sumamente complejo como complicado: la escultura. “Protegido de Lorenzo de Médicis, trabajó en los jardines de su Villa, bajo la supervisión de Bartolo di Giovanni (discípulo de Donatello) y produjo una verdadera colección de obras maestras antiguas”.

Sus diestras y acertadas manos comenzaron a esculpir cosas difíciles y complicadas; verdaderas obras de artes revolucionarias sin precedentes. Se inició esculpiendo “Un relieve sobre un combate entre centauros y lápidas y otros sobre la Virgen de la escalera, que eran ya las obras de un consumado maestro”.

Miguel Ángel catapultó sus dotes por encima de las exigencias, a veces egoísta e envidiosa, de un medio político-religioso, cultural y social competitivo y  nunca satisfecho y siempre inclinado hacia  críticas interesadas y demoledoras.

Con ahínco, parcimonia y entusiasta entrega, apasionadamente, aceptó el reto de los encargos artísticos y culturales de las plásticas. Esculpió a Hércules que fue adquirido por el rey de Francia Francisco 1. Trabajó en el arca de mármol que guarda los restos de Santo Domingo de Guzmán. “Regresó a Florencia y esculpió San Juan niño y Cupido durmiendo”.

Su producción en las artes plásticas conmovió el espíritu revolucionario de la época. Era el tiempo del Renacentismo. El momento en que el cíclope estelar Leonardo da Vince, trascendía con creces deslumbrando los encantos humanos. Era el siglo de la productividad cultural, intelectual y literaria  excelsa y súplica. Donde las conquistas territoriales descansaban en la fuerza del espíritu visionario de un conjunto de prohombres que se disputaban la suma de sus respectivos talentos. No había desperdicios en esa época sin sobrantes.

Después de la muerte de Lorenzo en 1492, quien era su protector, se lanzó quijotescamente a la conquista de su nombre. ‘En 1492 se radicó en Roma y trabajó para Rafael Riano, cardenal de San Jorge. Esculpió en esa época un Cupido y una estatua de Baco.

El creador de La Piedad volvió a Florencia en 1501 y esculpió en dos años su famoso David y pintó el medallón de la Sagrada Familia. “Fue llamado a Roma para diseñar y ejecutar la tumba del Papa Julio 11, obra que interrumpió para trabajar en los frescos destinados al techo de la Capilla Sixtima”.

“Regresó a Florencia y se dedicó a las obras de la biblioteca y de la capital de los Médicis, trabajando simultáneamente en siete estatuas distintas. El monumento funerario de los Médicis es la obra de conjunto más completa y personal de Miguel Ángel. En 1533 se radicó definitivamente en Roma para terminar la tumba de Julio 11, presidida por su famoso Moisés, así como la pared del altar de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel habría de representar el prologo y el epilogo de la humanidad: La Creación y El Juicio Final. A partir de 1546 fue el arquitecto principal de San Pedro, de Roma. Antes de su muerte realizó obras menores como el busto de Bruto”.

No es posible describir la grandeza de Miguel Ángel en una apretada síntesis periodística o una crítica literia a la carrera. La competividad intelectual exige  seriedad y profundidad. Según su biógrafo Condivi la pintura de techo de la Capilla le costó cuatro dedicado años de trabajo. Hoy a contemplarla nadie cree posible que semejante obra fuera hecha por un sólo hombre y sin contar con ningún accesorio logístico moderno. Solo Miguel Ángel, ese genio portentoso, ese pluralizado artista sin igual pudo hacerlo. Por eso se le considera el genio gigantesco del Renacimiento. Sin él el Renacimiento hubiese sido un pasado pálido e intrascendente.

Pero es en El Gigante, una columna de siete metros de altura, donde Miguel Ángel supo plasmar todo su genio creativo. ¿“Pero podía aspirar a más? Se sentía tan feliz que tenía miedo de despertar. Pero no, no era un sueño. ¡Todo era verdad!

Cumplió cada uno de sus contratos, muchos de los cuales representaban un choque de intereses entre los ofertantes enfrascados en una lucha envidiosa por ser el primero en ser complacido . Todos querían que Miguel Ángel trabajara para él sin sopesar sus demás compromisos. Tenía una demanda muy por encima de sus posibilidades productivas, más su capacidad de trabajo era asombrosa, aceptaba contrato tras contrato, y lo que era una empresa difícil, la cumplía a plenitud. Laboraba casi 24 horas ininterrumpidamente. Se entregaba al trabajo con agitada excitación, lo veía como aliciente de vida; un estimulo espiritual grato, reconfortante, una especie de auto exorcismo que lo llenaba de satisfacción y extasiaba.

La Piedad “envolvió al escultor en un halo de prestigio…prestigio que ya antes había cimentado en el Cupido y el Baco”. Era que su nombre había adquirido una notoriedad histórica por encima de su tiempo.

A la cinco de la tarde del 18 de febrero de 1564 dejó de existir el maestro Miguel Ángel. Anciano y enfermo. Murió para el mundo pero se inmortalizaba para el arte. Roma entera le tributó, en sus días finales testimonio de admiración y respeto. Su muerte fue un acontecimiento estremecedor. “Miguel Ángel Bounarroti, escultor, pintor, poeta, arquitecto, ingeniero y anatomista, pasó a formar filas de los genios que la historia jamás olvida. Y lo hizo con méritos sobresalientes, destacándolo apabulladamente como uno de los primeros; como un autentico y valeroso genio de vanguardia. Hoy, como ayer y mañana, sin dudas, el mundo hablará de Miguel Ángel”.

Nota: este ensayo critico literario se publicó en el periódico primeramente en  “El Mesopotanio”, en su edición de octubre de 1996 en la página 25 y luego,  en el semanario EL COLOSO DE MACORIX, también se publicó en Wikipedia, la enciclopedia libre.







lunes, 1 de octubre de 2007

Primera Cumbre Latinoamericana de Prensa




















Periodistas de S. P. Macorís participan
Por Iván Santana, enviado de
EL COLOSO DE MACORIX

Se puede observar en las gráficas a los periodistas Iván Santana y Carlos Pérez Guante, quienes estuvieron en el evento internacional

BOSTON, ESTADOS UNIDOS:- Fue celebrada aquí la primera cumbre latinoamericana de prensa, bajo el tema “Impacto y Desarrollo de los Medios de Comunicación en Nueva Inglaterra”.

En la actividad que se desarrollo en el hotel Holiday Inn Mansfield, Massachussets, la que contó con el apoyo de la alcaldía de Boston, participaron periodistas y comunicadores de Venezuela, Honduras, Republica Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Nicaragua, Haití y diversas ciudades de los Estados Unidos.

Entre los expositores están el doctor Lemuel Rodríguez, embajador de The Internacional Parliament Foundation, Judith Leclerc, del programa Al Rojo Vivo, Magalis Troncoso, del Centro Dominicano, Alberto Vasallo, director del periódico El Mundo, Carlos Solís, de Nicaragua y Luismil Castor Paniagua, catedrático de la escuela de comunicación de la UASD.

Además Tony Rodríguez, director de la escuela de comunicación de la Universidad O& M, Ángel Salcedo, de la televisora Telemando, Glovany Matos, director de la Unión Latinoamericana de Periodistas (UPI), J. M. Hidalgo, Nelson Encarnación y otros.

La actividad fue organizada por los comunicadores Alex García, Teofilo Alcántara, Paloma Álvarez, Beatriz Pérez y la colaboración especial del señor Enerio Tony Barros, asistente del alcalde de la ciudad de Boston.

Se le entregó placas de reconocimiento a Rene Puri, Eduardo Guerrero, Ángel Salcedo, Yadiris Nova, Alberto Vasallo, Sarah Suárez, José Domínguez, Pedro Rosales y Tony Molina.

Los organizadores del evento señalaron que en el mismo discutieron sobre el impacto de los medios hispanos en los Estados Unidos y el rol que han jugado en el desarrollo de la comunidad latinoamericana en esa nación.

Indicaron que el evento fue un mecanismo idóneo para valorar los verdaderos objetivos de los medios de comunicación y el papel que juegan en la educación de las comunidades.

Señalaron que además se promueve el dialogo entre periodistas profesionales, propietarios de los medios informativos y educadores.

Manifestaron que tienen contemplado desarrollar este tipo de evento anualmente en diferentes ciudades de la región de Nueva Inglaterra, con el objetivo de fomentar el desarrollo y preparación entre los comunicadores y medios que participen.

Expresaron que también otro de los objetivos de la cumbre fue fortalecer la parte intelectual y espiritual de los comunicadores para que sean sensibles a los problemas sociales que afectan el mundo de hoy.

.