Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2007

En rueda de prensa en la Universidad Central del Este

EDE ESTE anuncia 24 Horas de energía eléctrica para San Pedro de Macorís .
Por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS. La Empresa Distribuidora de Electricidad (EDE ESTE) anunció 24 horas continúa de servicio de energía eléctrica, en una rueda de prensa efectuada en la Universidad Central del Este (UCE), en la del martes 31 de julio.

(Foto de Jesus Bolinaga, alto ejecutivo de EDE-ESTE)

Los ejecutivos de EDE-ESTE indicaron que el programa, en su primera etapa, beneficiaría a unas 40 mil personas residentes en este municipio.

La nota informativa entregada a la prensa provincial indica que el programa, en su primera etapa abarcará dos circuitos de San Pedro de Macorís que han sido declarados con 24 Horas de Luz, definida como "SPM 24 Horas, Primera Etapa", favoreciendo a más de 8 mil clientes.

El gerente general de EDE ESTE, Jesús Bolinaga, al hacer uso de la palabra dijo que los circuitos son SPM1-CO3 y SPM1-CO4, los cuales, a partir de del martes 31 de julio, tendrán un servicio sin ininterrupciones programadas, gracias al buen comportamiento de los usuarios en el pago de sus facturas y la reducción de las conexiones ilegales.

Bolinaga dijo que esos dos circuitos están conformados por los barrios La Barca, Planta Vieja, Kennedy, Los Maestros, Placer Bonito, Primavera, Villa Velásquez, Miramar, Enriquillo y todo el centro de la ciudad.

Añadió que en esta ciudad también tienen 24 horas de luz desde hace varios meses los sectores Sarmiento, Hazim, Urbanización Oriental y el circuito uno de Juan Dolio.

Al final del acto fue firmado un Pacto de Compromiso Social, para darle seguimiento en el tiempo al programa 24 Horas de Luz en San Pedro y propiciar a su vez, la integración de todo San Pedro al programa en el futuro.

En el acuerdo EDE- ESTE se comprometió a servir energía eléctrica a los ciudadanos de San Pedro en los sectores antes mencionados, salvo causa de fuerza mayor o externa a la empresa.

En tanto que los ciudadanos petromacorisanos se comprometieron mediante el acuerdo a seguir respetando las leyes y reglamentos en lo concerniente al cumplimiento de su deber de pagar el servicio de energía eléctrica, manteniendo o mejorando los índices actuales de recuperación de efectivo y la no intervención de las redes.

También se comprometieron a promover el cumplimiento del mismo a aquellos que aún no lo han asumido.

Como parte del referido programa EDE ESTE anunció la realización de una obra social en beneficio de la niñez de San Pedro de Macorís.

En la actividad estaban presentes el gobernador Mariano Morla Lluberes, el síndico Tony Echavarría, el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Franklin Cuevas, quienes hablaron en la actividad, entre otras personalidades.

sábado, 28 de julio de 2007

San Pedro de Macorís desbordado de alegría. Consejo Universitario aprueba una extensión de la UASD para Macorís

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS.- Iniciada con la bendición de monseñor Francisco Ozoria, obispo de la diócesis de aquí, quedó formalmente instalado la histórica, emocionante, festiva, trascendental sesión extraordinaria del Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que aprobó, al mediodía del viernes 27 de julio, la creación de una extensión de esa alta casa de estudio en esta provincia, cabecera de la Región Este del país, satisfaciendo asi un anhelo peticionario mantenido por amplios sectores de la población durante los últimos 16 años.

La sesión extraordinaria de la UASD tuvo lugar en el Howard Johnson, Hotel Macorix, culminando con el voto unánime de los delegados presentes que resolutaron la creación del Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM), lo que produjo una fuerte ovación del público presente compuesto en su mayoría por invitados especiales y una nutrida representación de los medios de comunicación.
El rector magnifico de la UASD Roberto Reyna, anunció el inicio a partir de septiembre de programas especiales de post grado y maestría en matemáticas, ciencias sociales, lengua española y otras.

El Consejo Universitario aprobó que se incluya en el venidero presupuesto los fondos para el inicio de la docencia a partir de enero del 2008.
 

(Se recuerda que en aras de conseguir una extensión de la UASD para esta ciudad se conformó un comité de lucha,  liderado en esa ocasión por Santiago Félix Mota, principal mentor de la idea, integrado además,  por Néstor  Spencer,  la profesora Elsa Wells,  profesor Gilberto Sosa, ingeniero Raúl Lebrons, Dr. Hipólito Medina (Morocho) y  el periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), entre otros interesados.)

Las autoridades de la UASD aprobaron la construcción de la Ciudad Universitaria que llevará el nombre del extinto poeta Nacional don Pedro Mir, oriundo de San Pedro de Macorís.

La sesión especial del Consejo Universitario de la UASD se convirtió en un acontecimiento de regocijo provincial cuyo escenario fue colmado por personalidades representativas de esta comunidad, que al final se confundieron en abrazos y felicitaciones por el éxito logrado: la creación de una extensión de la UASD en esta provincia. (Foto Dr. Ravelo Astacio).

En la actividad hablaron el ex rector de la UASD, el médico psiquiatras Julio Ravelo, oriundo de esta provincia,  quien resaltó su condición de petromacorisano, igualmente lo hizo el también médico psiquiatra César Mella, que enfatizó su condición de petromacorisano. (Foto Dr. César Mella).

El reverendo Augusto Sandino, de la Iglesia Episcopal San Esteban, describió las condiciones favorables producto del trabajo realizado por el patronado pro UASD, del cual él es vicepresidente.

En la sesión el Consultor del European Bank, anunció algunos proyectos en términos de Informática.

Dianne Crissmex Frederik, representante y ganadora del Modelo Regional de las Naciones Unidas, agradeció el empeño puesto por las autoridades de San Pedro de Macorís en aras de la extensión de la UASD.

El senador Alejandro Williams, presidente del Patronado Pro UASD agradeció el gesto histórico de las autoridades del UASD en el Consejo Universitario.

El senador Williams llamó al podium al profesor Néstor Spencer,  en representación del histórico comité de lucha que se formó y en reconocimiento a sus años de lucha en favor del proyecto de la UASD,  destacando que éste, junto a los demás miembros,  siempre ha asumido una firme posición de vanguardia protagónica al respecto.

Espéncer lloró emocionado mientras intentaba rememorar las vicisitudes enfrentadas en la lucha y las veces que fue perseguido y arrestado por los últimos gobiernos por demandar una extensión de la UASD en San Pedro de Macorís.

Otra que lloró de la emoción lo fue joven Emmy Reyes, delegada estudiantil ante el Consejo, al recordar las veces que viajó desde esta ciudad hacia la capita, para cursar la carrera de Derecho.

Apoyando la extensión de la UASD en la sesión del Consejo estaban presentes el gobernador provincial doctor Mariano Morla, síndico Tony Echavarría, quien entregó una resolución de la Sala Capitular declarando como visitantes distinguidos a los miembros del Consejo universitario, y el síndico de Los Guayacanes Raúl Custodio.

Además de la extensión universitaria el consejo aprobó otras resoluciones históricas como el uso de tarjetas de crédito para inscribirse en la UASD, la elevación de 27 profesores a titulares, establecer con carácter obligatorio la declaración jurada para los funcionarios de esa casa de altos estudios.

Asimismo un proyecto de Invernaderos amparado en un préstamos de 16 millones de euros. Este proyecto terminará de conocerse en la próxima sesión.


Al terminar la histórica reunión del consejo universitario todos los presentes se trasladaron a la avenida Independencia, para dejar inauguradas las oficinas de la extensión de la UASD en la provincia de San Pedro de Macorís.

Fue notoria en esta actividad la ausencia de los seis diputados de esta provincia los cuales fueron formalmente invitados. Se comentó que éstos no asistieron porque son enemigo del senador 
Alejandro Williams.

jueves, 26 de julio de 2007

En medio de honda solemnidad social y militar


Despiden los restos del contralmirante
Cesar Augusto
De Windt Lavandier,
un macorisano ilustre e insigne
Por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Culminando con una impresionante ceremonia militar con salvas propicia para la ocasión recibió sepultura el destacado, excelente y sobresaliente contralmirante Cesar Augusto De Wint Lavandier, un icono emblemático de nuestra armada marítima nacional.

Un petromacorisano orgulloso de su procedencia étnica y social, de su condición de nativo de estas tierras de poetas y azúcar.

Si, rodeado de loa presencia solidaria de sus familiares, relacionados, conocidos y amigos. De hombres y mujeres que le reconocieron siempre ese carisma conductor, que hicieron de su conducta tanto militar como social una referencia histórica de los valores producido por el Macorís del mar, mostrando con jactancia su caminar ascendente hacia la cúspide de un liderazgo de respeto y consideración de la sociedad nacional.

Valorando y enfatizando la suma de largo recorrido en la Marina de Guerra, institución a la cual se entregó intelectualmente, acaparando la atención y la referencia verbigracia de sus aportes e ideas altamente lúcida en beneficio de esa prestigiosa institución armada.

Asi en la tarde del jueves 27 de julio, llegó a su última morada este insigne hombre historia de nuestro amado San Pedro de Macorís caribeño y tropical.

La comitiva fúnebre llegó procedente de la ciudad capital para hacer un pequeño recorrido por lugares específicos vinculado a su presencia retrospectiva en suelo petromacorisano, recibiendo en los mismos los honores correspondiente.

El significativo recorrido fúnebre pernotó brevemente en el campamento Scout, ubicado en la calle Domínguez Charro, frente a la Catedral San Pedro Apóstol, aquí se leyó una breve reseña biografía contentivas de algunos momentos trascendentales de su vida por San Pedro de Macorís, donde inició sus pasos que lo convertirían en un ilustre e insigne hombre de bien;

Más adelante se realizó otra fugaz parada en el Ayuntamiento de la ciudad para seguir hasta en benemérito Cuerpo de Bomberos, donde también se le distinguió con otra pequeña ceremonia luctuosa.

Según el parte familiar distribuido a los medios de comunicación don Cesar Augusto De Windt Lavandier nació en San Pedro de Macorís, el Trece (13) del mes de Noviembre del año 1913.

Era hijo de Germán Enrique de Windt y Ana Cleofé Lavandier quienes se trasladaron desde Samaná hasta San Pedro de Macorís.

De este matrimonio nacieron 16 hijos: Julio Bernardo, el primogénito que descolló como poeta y abogado, fue el padre del abogado y director de orquesta Julio De Windt Pichardo.

Siendo muy joven ingresó como Alférez de Fragata a la Marina de Guerras en cuya institución ascendió escalonadamente siguiendo el escalafón hasta alcanzar el privilegiado rango de Contralmirante, con el cual fue retirado.

Ocupó las posiciones de Presidente de la Hermandad de Pensionados, Director del Departamento de Caza y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Director del Servicio Meteorológico, Asesor Naval de la Presidencia de la Nación, Subsecretario de Interior y Policía, Fiscal del Primer Consejo de Guerra de la Marina, Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra y Agregado Naval en la Embajada de Londres.

Fue uno de los profesores de más prestigio y sapiencia de la escuela de oficiales en la base naval de Las Calderas, en la Academia Antillana, la Academia Militar Batalla de Las Carreras. Todavía exhibiendo su gallarda juventud se desempeñó como profesor en el liceo José Joaquín Pérez

Recibió las condecoraciones de la Orden de Juan Pablo Duarte, Orden de Cristóbal Colon; las del Mérito Naval; del Mérito de Haití, de España; de Orange de Holanda.

También fue especialmente reconocido por sus méritos navales por el gobierno de los Estados Unidos en un documento con la firma del Presidente Truman, miembro de la Sociedad Dominicana de Geografía, de Rotarlo Internacional, del Instituto Naval y de la Sociedad de Geografía Nacional de los Estados Unidos.

Autor de los libros: "Etiqueta y Cortesía Militar"; "Submarinos Alemanes en al Mar Caribe"; "Historia de la Marina Dominicana"; Usos y Costumbres Marineras"; y "La Segunda Guerra Mundial".

En el año 1936 fundó la Tropa Scout Marinos en la Ciudad de San Pedro de Macorís, la cual se honra en tener su nombre.

Además en el año 1949 participó en la excusión Scout donde fue descubierta la que hoy es llamada "Cueva de las Maravillas".

De Windt Lavandier se casó con la Dra. Ana Mercedes Vidal, con la cual procreó cuatro hijos: Cesar Alexis, Bertrán Osear, Ana Margarita y Ricardo Osvaldo.
¡Paz a sus restos!




miércoles, 25 de julio de 2007

Era nativo de San Pedro de Macorís

Muere la leyenda viviente
de la Marina de Guerra;
“Cesar De Wint Lavandier”

Escrito por: Ricardo Rojas Vicioso

La mañana del martes 24 de julio constituyó un día muy triste para la Marina de Guerra con la muerte del veterano marino, Cesar de Wint Lavandier, y para todas las personas que de una u otra manera se relacionó o conocieron al experimentado marino. Cesar De Wint Lavandier, al momento de su muerte tenía alrededor de 90 años, y aún se mantenía dentro de la institución naval dando sus cátedras sobre historia y todos los asuntos relacionados a la noble profesión Marina.

Discursaba con la lucidez de un joven, recordando acontecimientos de la segunda guerra mundial, donde fue testigo presencial de naufragios en embarcaciones dominicanas torpedeada por submarinos alemanes, donde vio ir hacia las oscuras profundices marinas cientos de sus compañeros náuticos.

Esos acontecimientos, siempre eran recordados por “este lobo marino”. Narraba sus historias con una claridad que siempre acompañaba con lágrimas, que casi nunca pudo impedir le salieran de sus ojos.

Fue un señor muy querido por todos los miembros de la Marina, al punto que le dio clases a casi todos los oficiales, que en estos momentos desempeñan funciones dentro y fuera de la Marina de Guerra. Fue el más antiguo jefe de Estado Mayor de la institución

Cesar de Wint Muere y con su muerte se van muchos recuerdos y experiencias vividas por él, que constituyen parte de la historia contemporánea de la Marina de Guerra y de las Fuerzas Armadas.

Después de Juan Alejandro Acosta, podría de decir que en la Marina, este era uno de los hombres más queridos y admirando por todas las personas que tuvimos el grato placer de conocer que podríamos llamar “leyenda viviente”.

Escribió varios libro sobre temas marino y redactó docenas de trabajos en revistas militares, entre las que están “Pro la Marina de Guerra y la de la Fuerzas Armadas”.A pesar de su avanzada edad, se esforzaba por acudir a todos los actos conmemoración militares importantes, especialmente de la institución naval, donde, cuando podía, discursaba y captaba la atención de todos los presentes con su prosa rica y sencilla.

La Academia Militar Naval, que dirige el contralmirante Juan Víctor Sosa Ruiz, lleva el nombre del hoy fallecido, Cesas De Wint Lavandier, hecho que lo llenó de satisfacción “por que amó tanto su institución al punto que dedicó los últimos años de su vida, se convirtió en ejemplo de muchas de las promociones que hoy ostentan el grado de oficiales marinos”.

Paz a sus restos y que descanses en paz Cesar de Wint, la Marina de Guerra nunca te olvidará, siempre te recordarán y cosecharán los frutos que tu sembraste.


Esperanza para los diabéticos


Nueva tecnología para los ojos de los diabéticos
Por Alfredo Arango. Redactor médico


Actualmente existe una nueva tecnología para detectar y tratar los estragos que la diabetes ocasiona a los ojos, y que pueden resultar en pérdida parcial o total de la visión.

“Existen varias enfermedades oculares causadas por la diabetes, que es prácticamente una epidemia. Ahora hay mejor tecnología para el tratamiento de estas múltiples patologías, que pueden ir desde el simple ojo seco, hasta glaucoma, cataratas y retinopatía”, dice el Dr. Alejandro Espaillat, cirujano oftalmólogo, director del Instituto de Cuidado de los Ojos y Diabetes, en el Cedars Medical Center de Miami.

El glaucoma se refiere a un daño del nervio óptico por aumento de la presión de los líquidos que circulan dentro del ojo, debido a obstrucciones. Las cataratas son el desarrollo progresivo de una nubosidad en el lente natural del ojo, que interfiere con el paso de luz hacia la retina. La retinopatía diabética consiste en hemorragias y otros sangrados de la retina.

Retinopatía diabética

En particular, para el diagnóstico temprano de problemas de la retina, hay un novedoso instrumento llamado ‘tomografía óptica coherente’. Es una máquina que sin hacer contacto con el ojo, de manera no invasiva, permite obtener imágenes de alta resolución.

“Es un avance gigantesco”, comenta el Dr. Espaillat, quien es profesor voluntario asistente de la Universidad de Miami. “Antes se evaluaba al paciente con fotografías de la retina y angiografía con contraste. “Hoy en día, además de eso, estamos estudiando la retina en todas sus capas y dimensiones. Antes no se podían ver esas capas en su profundidad completa. Con este instrumento podemos analizar ampliamente las estructuras más pequeñas del tejido nervioso y vascular; y evaluar manifestaciones patológicas mucho antes de que puedan surgir manifestaciones clínicas”.

Muchas veces las manifestaciones de la diabetes en el ojo no son superficiales, sino que afectan capas profundas de la retina.

Una vez hecho el diagnóstico de retinopatía, los tratamientos modernos van desde el rayo láser hasta inyecciones intraoculares de anti-inflamatorios, y próximamente inyecciones de bloqueadores llamados angiogénicos, que evitan la liberación de productos que se acumulan en la retina.

“El anti-inflamatorio en sí no es nuevo, pero su aplicación para retinopatía es nueva y ha dado resultados fantásticos. Los pacientes mejoran no sólo anatómicamente, sino funcionalmente. Antes, en muchos casos el simple rayo láser no era suficiente; ahora con estas inyecciones ha cambiado radicalmente el tratamiento del edema macular diabético. Ahora estamos investigando anti-inflamatorios específicos para este tipo de pacientes; así como las dosis más apropiadas”, agrega el especialista.

La tomografía permite también monitorear el tratamiento, y es útil antes de realizar ciertos procedimientos en pacientes diabéticos, como cirugía de cataratas. Si no se tiene controlada la retina antes de la cirugía, luego puede surgir progresión de la retinopatía.

Glaucoma

En cuanto al glaucoma, se dispone hoy en día de medicamentos excelentes para controlar la presión intraocular. En los pacientes en que esa presión no es controlada, se pueden hacer tratamientos quirúrgicos. Antes se utilizaba el láser de argón, que lo que producía eran dos cicatrices, y entre una y otra se abría el lugar de desagüe.

Hoy en día, en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto se utiliza otro procedimiento con láser llamado ‘Selective Laser Trabeculoplasty’ (SLT). Tiene un mecanismo totalmente diferente. En vez de cauterizar la red trabecular por donde sale el humor acuoso, lo que hace el nuevo láser es una estimulación de las células y una apertura de esos mecanismos para que salga el líquido. Otra ventaja es que se puede repetir varias veces.

En la cirugía de glaucoma ha habido también varios avances. Anteriormente se hacía un pequeño desagüe en la parte superior del ojo. Luego comenzaron a surgir nuevos elementos para añadirse, y se crearon las válvulas para drenar el líquido.

La válvula más moderna y que más se está utilizando es la ‘express micro shunt’, de acero inoxidable, mide apenas unos milímetros, más pequeña que un granito de arroz. El implante de esta miniatura toma apenas 10 minutos, a diferencia de otras que requieren media hora.

“Es una válvula muy nueva, más sofisticada. El procedimiento para implantarla es mucho menos invasivo para el paciente, hay que cortar menos tejido y produce menos sangrado, tiene resultados más efectivos, la presión intraocular disminuye mucho más rápido, produce menos riesgo de infección y el período de recuperación es mucho más corto. No hay que esperar a que el problema esté tan avanzado para realizar esta cirugía. La nueva válvula junto a ciertos medicamentos nos ayuda a mantener el ojo más controlado”, asegura el Dr. Espaillat.

Cataratas

Las cataratas del diabético son particulares, de un tipo específico, pero el mecanismo de extracción es igual al de las demás.

El avance que ha habido no es exclusivo para el paciente diabético, sino que se aplica a todos los pacientes con cataratas. Esos avances consisten en nuevas técnicas de facoemulsificación [cirugía de incisión corta]. “Hay para hacerla mejor maquinaria e instrumentos más refinados que hacen el procedimiento más seguro y efectivo; cirugías sin inyecciones, solamente se ponen gotas de anestesia, y en las cuales no se ponen puntos, ni parches. A veces se están usando lentes intraoculares multifocales, para que el paciente pueda ver le lejos, intermedio y de cerca”, explica el experto.

De cuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Americana de Cirugía de Cataratas y Refractiva, más del 98 por ciento de los pacientes con cataratas tuvieron una notable mejoría de visión después de esta cirugía. Muchos pacientes experimentan mejor visibilidad a la que tenían antes de desarrollar las cataratas. Ya extraídas las cataratas, estas no recurren más. Los resultados de la cirugía son permanentes, otorgando a los pacientes una mejor visión para el resto de sus vidas.

Abordaje en comun

La diabetes es una enfermedad para la cual hasta ahora no existe cura. Los tratamientos que se están haciendo son para evitar una progresión de la enfermedad y que no continúe la pérdida de la visión, estabilizando el proceso.

El abordaje del paciente diabético es comprensivo. Eso quiere decir que cuando está descompensado a nivel de los ojos, generalmente está descompensado a muchos otros niveles. El paciente tiene que llevar una dieta apropiada, tratamiento farmacológico y contar con un equipo de médicos que hagan un abordaje en común, porque es una enfermedad sistémica, que afecta el organismo entero.

"Yo no haría nada con aplicar todos estos recursos modernos en los ojos, cuando la presión sistémica está desbordada. Eso sería arar en un desierto”, advierte el Dr. Espaillat.

No sólo la diabetes produce daños a los ojos. Hay otras condiciones que también los pueden afectar, como la presión arterial alta, anemia falciforme, leucemia, o la retinopatía por tratamientos con radiación. La nueva tecnología es útil en todos esos casos.

lunes, 23 de julio de 2007

La familia Bobea se reencuentra en el Club 2 de Julio


La familia Bobea realiza encuentro social festivo
Por Iván Santana.
Las dos secuencias gráficas muestran a los participantes. (Fotos Iván Santana)

SAN PEDRO DE MACORIS. Con gran alegría y entusiasmo la familia Bobea efectuó un ameno encuentro social festivo de confraternidad y acercamiento para estrechar los lazos familiar que los une.

La actividad se llevo a cabo en el Club 2 de Julio y fue organizada por la señora Mayra Bobea, residente en San Diego California, quien desde allí hizo los preparativos del encuentro.

La organizadora de la actividad resalto la importancia de la misma y dijo que el objetivo principal fue reunir la familia Bobea para compartir y conocerse, y que pretende realizar la actividad cada año.

Indico que es importante pasar un momento agradable, y no solo reunirse cuando hay tristeza por la muerte de un familiar.

Señalo que esta es la primera vez que hacen el encuentro, pero que este es el inicio, ya que lo pretenden hacer todos los años para seguir la tradición familiar.

Mayra califico de excelente el encuentro, ya que la gente respondió al llamado que le hicieron y estuvieron presentes personas de la familia Bobea de esta ciudad, así como de Santo Domingo, La Vega, Puerto Rico, Texas y California, Estados Unidos.

Llamo a todas aquellas personas que lleven el apellido Bobea, acercarse y participar con ellos de esos encuentros, ya que lo hacen con la finalidad de que la familia cepa de donde vienen y cual es el aporte que sus familiares han hecho al país.

Además se le hizo un homenaje a ese ilustre apellido que aparece en la historia dominicana, donde hombres valiosos participaron en momentos importantes para el país.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del diacono de la parroquia San Pablo Apóstol, José Abad Núñez, mientras que las palabras de bienvenida la dio Manuel Vicente Feliú Bobea, la reseña histórica de la familia Bobea fue presentada por el doctor Cesar Erasmo Bobea y el maestro de ceremonia lo fue el doctor José Bobea Hernández.

RESEÑA HISTORICA DE LA FAMILIA BOBEA

Según datos obtenidos Pedro Antonio Bobea de Castro, fue un héroe, un prócer y un patriota, de los primeros y más fervientes forjadores de la Republica Dominicana.

Fue un destacado periodista de pluma fácil y uno de los primeros fundadores de la sociedad secreta “La Trinitaria”, febrerita y restaurador. Además fundo la sociedad recreativa “La Filantrópica”, junto a Juan Isidro Pérez, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Luís Betances, José Maria Serra y Tomas Troncoso.

Bobea de Castro ocupo la cartera de Interior y Policía y ocasionalmente fungió como diplomático, fue junto a Carlos Rafael Novel, quien tradujo el Código Civil francés para aplicarse en el país.

También fue presidente de la Suprema Corte de Justicia en dos ocasiones: en 1855 y 1866-1867. Además fue periodista y figuró junto con Félix Maria del Monte, Manuel Maria Valencia y José Maria Serra entre los fundadores y redactores del primer periódico literario y de interés general que se publico después de proclamada la Independencia.

Además Pedro Antonio Bobea de Castro fue ministro Plenipotenciario en Francia y Bélgica, en uno de los gobiernos de Buena Ventura Báez.

Los hermanos Bobea trajeron a San Pedro de Macorís desde La Vega, la primera imprenta, fundadores del Ateneo junto a otros, fundaron el primer periódico de aquí en su taller de imprenta “Ecos de Macorís”, que luego se conoció como “El Este”.

Posteriormente fundaron “El Semáforo” y “Época”, además fundadores de la benemérita y respetable logia “Independencia 17”, logia “Industria”, la sociedad “Amantes del Saber, así como varias entidades culturales, líricas y recreativas.

Como una forma de recordar y hacer honor a quien honor merece, una calle de San Pedro de Macorís lleva el nombre de Pedro Antonio Bobea.
















viernes, 20 de julio de 2007

TRICON le entrega 100 mil pesos de incentivos

Cientos reciben y caravanean con Yudelki Contreras, ganadora de medalla de oro en los panamericanos
SAN PEDRO DE MACORIS. Un entusiasta multitud de cientos de personas recibieron y homenajearon a la pesita petromacorisana Yudelkis Contreras, ganadora de medalla de oro en los juegos panamericanos de Brasil.

(Vea la ampliación de esta y otras noticias subiendo a nuestra web: elcolosodemacoris.com .com

Enrique A. Cabrera Vasquez-Director-Editor-EL COLOSO DE MACORIX

jueves, 19 de julio de 2007

A solicitud de los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera dan a conocer


Informe sobre riquezas funcionarios.
Díaz Rúa, Richard Martínez y Freddy Pérez declaran casi RD$900 millones

Por Juan Pérez Bell/ de El Caribe

Casi 900 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles declararon en conjunto el presidente Leonel Fernández, secretarios de Estado y directores generales del actual gobierno, previo al inicio del ejercicio de sus funciones, en cumplimiento a la ley 82.

El documento fue expedido por la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría General, a solicitud de los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, productores del programa “Nuria y Huchi en CDN”.

Curiosamente, en el listado oficial los directores de las instituciones superaron los montos declarados por los secretarios de Estado y por el presidente de la República.

El director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Víctor Díaz Rúa, es el servidor público que mayor riqueza tenía al inicio de gobierno, al declarar 158 millones 452 mil 027 pesos.

Richard Martínez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), registró bienes por 126 millones 115 mil 682 pesos.

El director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, Héctor Rodríguez Pimentel, registró una fortuna de 45 millones 960 mil pesos.

Juan Hernández, director de Impuestos Internos, declaró bienes por 42 millones 203 mil 170 pesos. El director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, notificó 39 millones 442 mil 610. Juan Tomás Taveras, director de la Policía Comunitaria, juró tener 37 millones 864 mil pesos.

La directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Alma Fernández Durán, declaró 36 millones 948 mi 796 pesos.

En tanto que Miguel Cocco, director de Aduanas, notificó 35 millones 515 mil 199 pesos.

Como los directores generales son más de 150, sólo se expidió el listado de los que dieron a conocer mayor fortuna. La relación de los titulares de las distintas secretarías está encabezada por el canciller, Carlos Morales Troncoso, quien presentó un patrimonio de 51 millones 381 mil 725 pesos.

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, sigue a Morales entre los ministros más acaudalados, con una fortuna de 43 millones 887mil 917 y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, registró 34 millones 422 mil 400 pesos.

Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas, declaró 31 millones 497mil 398 pesos.

Faltan Vice y Javier García

Los servidores que no aparecen en el informe, como el secretario de Industria, Francisco Javier García, y el vicepresidente Rafael Alburquerque, es porque no han hecho su declaración de bienes.

Muchos secretarios de estado no llegan a 23 millones

Asimismo, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, declaró bienes por 22 millones 995 mil 233 pesos.

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, notificó un acervo económico que asciende a 20 millones 87 mil 844 pesos.

A Lantigua le sigue el presidente Leonel Fernández, quien a pesar de haber gobernado en el período 1996-2000, presentó un monto de sólo 16 millones 109 mil 569 pesos.

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, con sus 15 millones 595 mil pesos, supera a todos los militares nombrados por la actual administración.

Según el informe, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa atesora una riqueza valorada en 13 millones 767 mil 973 pesos, mientras que Max Puig, titular de Medio Ambiente, tenía 13 millones 508 mil pesos.

Luís Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia, declaró fortuna de 12 millones 544 mil 461 pesos.

Por debajo de los 10 millones de pesos están Ligia Amada Melo, de Educación Superior, Temístocles Montás, secretario de Economía y Planificación; Danilo Medina, ex secretario de la Presidencia, Felipe Payano, titular de Deportes, y Alejandrina Germán, secretaria de Educación, quien notificó el menor monto entre los secretarios con 2 millones 435 mil 258 pesos.

Crisis en las Zonas Francas de República Dominicana

Se perderán más de 20.000 empleos en próximos meses

SAN PEDRO DE MACORIS.- (Cable internacional de la Agencia EFE)República Dominicana perderá al menos unos 20.000 empleos en el sector textil en los próximos meses como consecuencia de la crisis que afecta al sector, aseguraron hoy fuentes de la industria en el país. El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Fernando Capellán, aseguró que la crisis es producto, principalmente, de lo que llamó sobrevaloración del peso dominicano frente al dólar.

"El peso debe estar ajustado al costo-país para enfrentar el principal problema del sector exportador, que no sólo afecta a las zonas francas, un sector que está subsidiando las importaciones", precisó Capellán en un acto público.

A juicio del ejecutivo, el monopolio que asegura se registra en el país en cuanto al transporte de los productos y la fuerte presión de China en el mercado son otros dos elementos que afectan a las zonas francas dominicanas.

Capellán estimó que para fines de año el sector sólo ocuparía unos cien mil puestos, lo que representaría casi la mitad de los empleos de la industria, y advirtió que la situación en torno a la tasa de cambio terminará afectando a todo el sector exportador.

El presidente de Adozona calificó de "alivio momentáneo" el apoyo que ha recibido el sector de parte del gobierno, que anunció hace varios meses un programa de auxilio en favor de las zonas francas.

El Congreso dominicano estudia desde hace varios meses un proyecto de ley que declararía de prioritarios a los sectores de textiles y calzado, debido a la situación que atraviesan por el cierre de varias industrias.

La industria textil dominicana representa la tercera fuente de ingresos de divisas del país, detrás del turismo y las remesas, según datos oficiales. EFE

domingo, 15 de julio de 2007

H. Galván lo atribuye a presiones del gobierno del PLD

Separan de la Academia de Ciencias a la Profesora Amparo Chantada

La profesora Amparo Chantada, coordinadora del Movimiento Santo Domingo Somos Todos, que encabezó las protestas contra la construcción de un helipuerto en la plaza Omar Torrijos y el desmonte de la foresta del Distrito Nacional, fue expulsada de la Academia de ciencias de la, República Dominicana.

La expulsión de la reconocida geógrafa y urbanista, según trascendió, se dispuso bajo el argumento que le habría faltado el respeto al presidente de la entidad, Nelson Moreno Ceballos, un alto dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, el economista H. Galván, uno de los directivos del Movimiento Santo Domingo Somos Todos, dijo que la medida fue adoptada por presiones de círculos gubernamentales que recienten el activismo social de la actual directora de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Afirmó Galván que las contradicciones con el presidente de la Academia de ciencias se agudizaron en la medida en que la Chantada intensificaba sus denuncias contra el helipuerto y los cortes indiscriminados de árboles realizados por la administración de Roberto Salcedo. Dijo que la profesora universitaria también tuvo un rol destacado en la promoción del movimiento huelgario convocado por el Foro Social Alternativo.

Recordó que la Academia de Ciencias depende económicamente de una subvención del Gobierno, circunstancia que a su juicio ha sido utilizada como arma de chantaje para influir en la medida punitiva contra la académica y activista social.

Consideró penoso y un pésimo ejemplo para la sociedad, que la institución que aglutina y simboliza el pensamiento racional dominicano tenga que recurrir a una medida autoritaria y antidemocrática para resolver un conflicto interno.

Quien es Amparo Chantada- Perfil

Amparo Chantada, llegó al país en 1982 de la mano de Manuel Matos Moquete, ex miembro del Movimiento Popular Dominicano, ex compañero de Caamaño en Cuba, encarcelado durante 3 años en Santo Domingo y finalmente deportado en Paris. Se casaron, pasaron sus doctorados respectivamente en Geografía y el en Lingüística. (Actualmente divorciada de Matos Moquete) se hizo nacionalizo como dominicana en 1983 e inició su carrera universitaria al tiempo que desarrolla sus capacidades de EDUCADORA POPULAR en la cuestión urbana y ambiental:

Ese mismo año INICIO UNA LUCHA AMBIENTAL en OVIEDO contra los RESIDUOS INDUSTRIALES QUE QUERIAN BOTAR ALLA (DENUNCIA Y ACCION ORGANIZATIVA)

En 1984 denuncio lo que se iba hacer con las DUNAS DE BANI inicio una campaña de denuncia,

En 1986 organizó los campesinos de Santiago Rodríguez contra EL DESMONTE DE LOS PINOS y la siembra de EUCALIPTO, en 1987 participo en las denuncias de Falconbridge y marcho en las calles de Bonao, En 1988 y 1989 denuncio LOS DESALOJOS que hacia Balaguer (que quiso deportarla con Jorge Cela) y por eso, fue miembro fundadora de CIUDAD ALTERNATIVA. Participo en la construcción de un barrio de Pantojas.

En los años 90’s, lucho contra el canje de deuda por naturaleza, contra los proyectos de tala de la foresta dominicana (privatización de los bosques tropicales), denuncio la privatización de la Isla Catalina, denuncia los daños ambientales de la industria turística en el mar Caribe.

Al mismo tiempo era asesora del CEDEE, del CEPAE y participaba desde CIUDAD ALTERNATIVA al acompañamiento de COPADEBA.

Entre 1993 y 1997 fue CONSULTORA NACIONAL DE PLAN DECENAL DE EDUCACION en participación comunitaria y trabajo con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de todo el país,

Desde entonces, siempre ha acompañado el movimiento popular dominicano, desde sus artículos en el periódico matutino HOY contra los desalojos, por una reforma urbana integral y por políticas sociales acordes con las necesidades del pueblo pobre con una asesoría permanente a los grupos barriales.

Desde la Academia de Ciencias cuestiono la ISLA ARTIFICIAL, la privatización de la plaza Omar Torrijos y la política de arborización de Roberto Salcedo. (2005, 2006 y 2007)

Trabajo en la DIAPE de 1996 hasta el 2000, con Carlos Dore y Cabral haciendo análisis de coyuntura.

Hizo el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL de PLACER DOME EN PUEBLO VIEJO – COTUI – en el 2000 – 2005 al tiempo que escribió los 2 libros de geografía dominicana de la enciclopedia EDUPROGRESSO y de OCEANO de España.

En el 2005 fue nombrada Directora del Instituto de Urbanismo y en el 2007, organizo el segundo taller de la UNIVERSIDAD POPULAR URBANA donde vinieron 80 dirigentes comunitarios de América Latina y fueron capacitados en la UASD sobre asuntos urbanos con ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES. Entre 2006 y 2007 dicto 5 conferencias sobre la problemática ambiental del Caribe y sobre la ciudad de Santo Domingo en México. Fue al FORO SOCIAL MUNDIAL de Caracas en 2005.

Acompaña el FORO SOCIAL ALTERNATIVO desde su fundación como relatora del Foro y analista urbana. Desde su formación de planificadora territorial, recibe así, todos los insumos que necesita para mantenerse informada de lo que ocurre en el territorio, en la naturaleza y en las ciudades en particular con las inversiones del Estado. Así pues analizar las deficiencias y las necesidades del espacio dominicano.

viernes, 13 de julio de 2007

Nos habla el intelectual más alto de República Dominicana

Marcio Veloz Marggiolo:
En el Caribe la cultura nunca será letra muerta
Escrito por: José Antonio Torres

(Foto de Marcio Veloz Maggiolo)

El concepto fue categórico: "Nada impuesto nos pertenece. Lo local no puede quedar perdido. El Caribe es único y múltiple. Su cultura nunca será negociable porque es el bien más preciado y el sustento básico de nuestros pueblos".

Así expresó en la apertura del coloquio Internacional El Caribe que nos une el doctor Marcio Veloz Marggiolo, figura insigne de las letras de República Dominicana. Cuatro premios en novela, uno en ciencias y el Nacional de Literatura de su país, confirman la agudeza y madurez de su pensamiento. Viajó a Cuba encabezando la delegación de su pueblo, a la que está dedicada la XXVII edición del Festival del Caribe, y a recibir el Premio Honorífico de narrativa José María Arguedas 2006, de Casa de las Américas.

Sin poner reparos accedió a conversar con los cubanos a través de las páginas de Granma, porque a su juicio esta Isla ilustra cómo la historia puede ser ejemplar, consecuente, honesta.

Usted habló de muchos temas que requieren de urgente reforma. ¿Por qué confía en las posibilidades de cambio?

"Porque estamos materializando un proyecto multinacional que tiene sus orígenes en nuestra común historia. Luego de algunas décadas de traspiés, se va haciendo realidad el sueño de los próceres caribeños y latinoamericanos. Los pueblos nos hemos convencido de que debemos apoyarnos mutuamente. Este sentimiento ha crecido con el tiempo. Está claro que la unidad salva; fragmentarnos no sirve de nada."

¿Cuando dijo el pasado está presente, a qué se refería?

"Muy simple. El que abandona el pasado y acepta valores impuestos, quien decide eliminar lo que ha sido su historia para asumir una que no le pertenece, ni ha vivido, los que ignoran los males sociales que nos desgarran y siguen dispuestos a negociar su soberanía, en resumen, los pueblos que hacen este tipo de selección están perdidos. Hoy nuestros gobiernos, artistas e intelectuales tienen la oportunidad y el deber de recuperar lo perdido y lastimado dentro de la historia y la cultura americana. El rescate de nuestra identidad hay que verlo como una prioridad."

¿Decía usted que la cultura es respuesta, resistencia, un modo de vida?

"Esa es la posición de principios que debemos asumir ante las influencias coloniales a que estamos sometidos. Internet nadie lo controla, se muerde en su propia cola como anteriormente he dicho. Lo único que nos salva es la cultura si la conceptuamos como escudo para los países pequeños."

¿Y qué hacer ante la influencia de los mercados?

"Todo cuanto esté a nuestro alcance por frenar su negativa influencia. Los mercados inventan modelos y obligan a los países pobres a producir algo similar para poder vender e insertarse en la maquinaria financiera de los dólares. Para nuestra satisfacción crece la certeza de que lo local, nuestras raíces, no pueden quedar al margen ni desprotegidas."

¿Qué le dice Marcio a la vida?

"La vida todos los días me dice muchas cosas, y yo estoy esperando todavía tener capacidad para decirle algo a ella. Pero que nadie lo dude en el Caribe: la cultura nunca será letra muerta."



jueves, 12 de julio de 2007

Más de 600 niños y niñas del pueblo estarán presente

SEDEFIR abre Tercer Campamento de Verano para niños (as) de 10 hasta 15 años.
Por: Juan Romero

SAN PEDRO DE MACORIS. La Secretaria de Estado de Deportes (SEDEFIR), dejó formalmente instalado en las instalaciones del Complejo Deportivo de aquí, su tercer Campamento de Verano 2007 para niños y niñas de edades comprendidas de 10 a 15 años.

Las autoridades de la SEDEFIR proyectan una participación de más de 600 adolescentes.

La actividad se desarrollará en horarios de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.

El campamento funcionará del 11 al 20 de este mes, con la participación de niños y niñas de la provincia de San Pedro de Macorís.

El director regional de deportes, Joselín Almanzar destacó la importancia del evento y dijo que se hace con el objetivo de beneficiar a niños de escasos recursos económicos de esta localidad.

señaló que entendiendo que esos niños y niñas no pueden participar en un campamento privado por su alto costos, el gobierno del Presidente Leonel Fernández a través de la SEDEFIR, en su parte social, ha montado el evento.

Indicó que los participantes tendrán todas las comodidades entre ellas agua, merienda, y entrenadores calificados los cuales lo pondrán a participar en más de diez disciplinas deportivas.

En el acto de inauguración de la actividad deportiva, recreativa y cultural efectuado en el bajo techo del Complejo Deportivo, estuvieron presentes Gerardo Suero Correa, sub- secretario administrativo de la SEDEFIR, el profesor Juan Cordero, quien dio detalles sobre el evento, entre otras autoridades de la cartera de deportes.




lunes, 9 de julio de 2007

Moradores barrio México lamentan suceso

Un joven que se robó un pato asesina de una puñalada a LA MATÚA

BARRIO MEXICO,- SAN PEDRO DE MACORIS. De una puñalada en el tórax fue ultimado en la madrugada del lunes 9 de julio el conocido hombre de negocios Luís María Rincón LA MATÚA en su residencia del barrio México de esta ciudad.

El hecho sangriento ocurrió en la residencia de la víctima ubicada en el callejón Manualismo número 60 en el sector de barrio México.

El asesino de LA MATÚA fue identificado como José Antonio Modesto Rosario, alías KELVIN, de 24 años, vecino de la víctima.

La nota policial señala que, el hecho ocurrió pasada la una de de la madrugada, cuando Modesto Rosario se presentó a la casa de LA MATÚA con la intención de que le cocinaran un pato.

Una hija de crianza informó que La Matúa se negó a que cocinaran el pato robado en su residencia, lo que motivó la riña donde perdió la vida.

Luís María Rincón (LA MATÚA) era muy conocido en los sectores populares ya que se dedicaba a los negocios de prestamista, transportista y tenía varias casas de alquiler.

Se recuerda que en una ocasión se desempeñó como chofer y miembro del Sindicato de Transportistas del municipio de Quisqueya.

domingo, 8 de julio de 2007

Según fuentes citadas por la Cadena BBC

Ejecuciones y torturas
Los "cuervos negros" y la operación masacre en Irak
IAR Noticias / Informe especial.- Viernes, 06 de Julio, El temor a los "cuervos negros", comandos formados por oficiales israelíes y norteamericanos, especializados en secuestros, torturas y "asesinatos selectivos", se expande entre la población iraquí de origen suní que viene siendo la víctima mayoritaria de una masacre programada como nunca se había visto en Irak. Las denuncias de la complicidad de los sectores del poder chiíta que controlan el gobierno iraquí con estos asesinatos, se multiplican, así como los cuerpos mutilados y torturados que aparecen todos los días en distintos barrios de Bagdad. A esta masacre selectiva y programada, que funciona durante las 24 horas, Bush, la Casa Blanca, los gobiernos europeos y la prensa internacional denominan "guerra sectaria".

Según fuentes oficiales citadas por la cadena BBC sigue creciendo el número de cadáveres sin identificar hallados en las calles de Bagdad, la situación se ha incrementado desde principios de año a pesar de la presencia extra de miles de soldados ocupantes estadounidenses en la capital de Irak.

sábado, 7 de julio de 2007

Con la presencia de los presidentes Leonel Fernándes y René Preval,

Celebrarán centenario del escritor Jacques Roumain
Catedrático francés Leon-Francois Hoffman pronunciará conferencia magistral
Por: Taty Hernández Duran

República Dominicana.- La Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) conmemorarán con diversos actos la celebración el centenario del natalicio del poeta y escritor haitiano Jacques Roumain, autor de importantes obras poéticas y narrativas, entre las que destaca “Gobernadores del Rocío”.

Los actos conmemorativos se realizarán los días 11 y 12 de julio, en dos escenarios: el auditorio de FUNGLODE y el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

El programa está pautado para iniciarse el miércoles 11 de julio, a las 4:00 de la tarde, con la exhibición en la UASD, de la película “Cumbite”, una adaptación de “Gobernadores del Rocío”, del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.

Ese mismo día, a las 7:00 de la noche, en el auditorio de FUNGLODE, se presentará el documental “Vida y obra de Jacques Roumain”, del cineasta haitiano Arnold Antonin. Y, posteriormente, tendrá lugar la conferencia magistral sobre “El valor de la obra de Jacques Roumain”, a cargo del reputado catedrático francés Léon-Francois Hoffman.

El jueves 12, a las 4:00 de la tarde, en la UASD, se realizará una mesa redonda sobre la obra narrativa, poética, ensayística y la dimensión política de Jacques Roumain. En la misma intervendrán los escritores haitianos Bonel Auguste, Claude Roumain, Dieudonné Fardin, Jean Euphele Milce y Maximilien Laroche. Además, representando a la clase intelectual dominicana, participará en este panel el escritor Andrés L. Mateo. La parte culminante del programa conmemorativo tendrá lugar ese mismo jueves 12, a las 7:00 de la noche, en FUNGLODE cuando se presente la edición dominicana de la novela “Gobernadores del Rocío”, de Roumain, con la presencia del presidente Leonel Fernández, y el presidente haitiano René Préval. El libro será presentado por José Israel Cuello y la intelectual haitiana Michaelle Ascensio, esta última prologuista, junto a Andrés L. Mateo, de dicha obra.

La Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, otorgó los derechos de traducción a la Secretaría de Cultura para esta edición conmemorativa.

viernes, 6 de julio de 2007

Inversión será de más de 200 millones de pesos

Sala Capitular autoriza uso de suelo para proyecto turístico en Playa Marota.
Por: Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS. El consejo de regidores del Ayuntamiento de este municipio aprobó durante la sesión efectuada en la noche del jueves 5 de julio el uso de suelo para la instalación de un proyecto turístico en la zona costera de Playa Marota valorado en más de 200 millones de pesos.


Junto a esta aprobación se deliberó y se resolutó sobre otros tópicos concerniente a las funciones institucionales de la Sala Capitular del Ayuntamiento petromacorisano.

En la sesión se destacó la presencia de los empresarios José Ramón González Pérez y José Luís Asilis, altos ejecutivos del proyecto turístico.

Al ser consultados por los periodistas los dos ejecutivos manifestaron que el proyecto consistirá en la construcción de varias torres de apartamentos y un campo de golf.

Adelantaron que el costo inicial de ambas obras sobrepasa los 200 millones de pesos.

Indicaron que dicho proyecto contribuirá con el desarrollo de esta provincia y le dará una gran connotación turística nacional e internacional a la ciudad de San Pedro de Macorís.

Otra resolución tomada por Sala Capitular fue la prohibición de la instalación de lugares de expendio de bebidas alcohólicas a menos de 50 metros de los centros educativos.

En la misma sesión el regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Luís Gómez, sometió una resolución relativa a una normativa para regular el uso del suelo, de estacionamiento y linderos en el área metropolitana.

También se aprobó un permiso al tesorero municipal, Víctor Fernández, para ausentarse del país del 19 al 25 del presente mes.

La sesión edilicia fue presidida por el regidor por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Juan Carlos Batista, presidente del cabildo local.

jueves, 5 de julio de 2007

Un Centro de Informática para la juventud de Guayacanes


Indotel y Ayuntamiento lo dejan inaugurado;Centro Franklin de la embajada de EE.UU. asesorará
Por Enrique Cabrera Vásquez

LOS GUAYACANES, SAN PEDRO DE MACORIS. Gran alegría produjo en esta comunidad la apertura de un Centro de Capacitación de Informática en una acción conjunta del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ayuntamiento de aquí, el cual beneficiará a centenares de jóvenes del sector.

El nuevo centro fue dejado formalmente abierto la tarde del jueves 5 de julio, en un acto que contó con la asistencia de un numeroso público de la zona.

La actividad fue efectuada en un local situado al lado del Ayuntamiento de Guayacanes y contó con la presencia del director del INDOTEL, licenciado José Rafael Vargas.

El síndico de esta comunidad Raúl Custodio, quien organizó el acto, pronunció las palabras de bienvenida, el discurso central estuvo a cargo del director de INDOTEL José Rafael Vargas.

Vargas manifestó que con la inauguración de ese centro tecnológico continúa cumpliendo con el deseo expreso del presidente Leonel Fernández de que en cada comunidad del país haya centros tecnológicos, los cuales ya están presentes en las 32 provincias del país y sus municipios.

El funcionario dijo que ahora se trata de cumplir la meta de que comunidades que tengan entre 10 y 20 mil habitantes también tengan acceso a la tecnología de la información.

Manifestó que en Guayacanes existen las condiciones para formar a los jóvenes y los cerebros que necesita el gran comercio de ese municipio para que no tengan que importarse obreros y empleados en los diferentes hoteles y los establecimientos que funcionan en el mismo.

Indicó que además del Internet, en el Centro de Capacitación e Informática de Guayacanes se contará con una moderna biblioteca virtual que tendrá acceso a más de 400 mil libros de todas las ciencias, los que necesitan los estudiantes de primaria, básica y bachillerato para hacer sus tareas y cualquier persona adulta que quiera acceder.

"Lo que estamos inaugurando esta tarde no es solo una sala de informática, sino un espacio para el conocimiento", indicó.

Destacó que el centro contará con programas para que los niños y jóvenes de ese municipio aprendan a hablar una segunda lengua como el inglés, en un período comprendido entre seis meses y un año.

Anunció que el Centro Franklin de la Embajada de Los Estados Unidos de Norteamérica estará contribuyendo con la formación y la capacitación para que la juventud de Guayacanes tenga la oportunidad de aprender el inglés, un idioma de suma importancia para lograr empleo en la zona turística de Juan Dolio y Guayacanes.

Tras la inauguración se procedió a la firma de un convenio protocolar entre el INDOTEL y el Ayuntamiento de Guayacanes donde ambas instituciones se comprometieron a desarrollar planes y proyecto tendente a elevar el nivel de conocimiento y capacidad de los lugareños que accedan al Centro de Informática.

Las palabras de gracia estuvieron a cargo de la estudiante minusválida Rosángela Paulino Aquino y la bendición a cargo del reverendo Francisco García, de la Tercera Iglesia Soldados de Jesús.


domingo, 1 de julio de 2007

El periódico de San Pedro de Macorís en Internet

El Coloso de Macorix en Internet
Su periódico semanario esta ahora en la red de la internet.
Actualizado diariamente con noticias frescas
BUSQUELO Y SÚBAL0

http://www.elcolosodemacoris.com/

También tenemos un BLOGGER,


elcolosodemacorix.blogspot.com)

Facilite su búsqueda desde google, escriba cualquiera de los nombres de las dos web de arriba; El Coloso de Macorís, o, El Coloso de macorix, enseguida aparecerán docenas de noticias producidas por nosotros, ábrala y podrás acceder al home de cualquiera de las dos páginas web
http://www.elcolosodemacoris.com/. O elcolosodemacorix.blogspot.com

.