Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2016

¿Hasta dónde puede llegar Danilo Medina?

¿Hasta dónde puede llegar Danilo Medina?

Escrito por: Andrés L. Mateo, poeta y profesor universitario

Jueves 13 de abril 2016.- Danilo Medina despliega el esplendor convulso de sus mentiras y ya ni siquiera se inmuta. Se ve que digirió el tiburón podrido. Por lo tanto, lo que sigue es preguntarse a dónde puede llegar. Si leemos el discurso reeleccionista la meta es otro período, o sea que es hasta el dos mil veinte; pero la política dominicana demuestra que es mejor leer prácticas y no discursos. Ese mismo Danilo Medina juró defender una constitución que cambió en quince días, y sus prédicas contra la reelección fueron las más razonadas, las más ponderadas, las más objetivas. Hipólito no prefiguraba ningún trauma en su intento de reelección, según él “quedaba mucho por hacer” y eso bastaba. Danilo, para rechazarla, se empinaba sobre un razonamiento que recuperaba la historia desastrosa que la ambición de continuidad en el poder había originado en nuestro país, y apostaba (EN EL PLANO DISCURSIVO) a fortalecer la institucionalidad. “Arrojar los escrúpulos al zafacón”, “comerse un tiburón podrido”, “desarticular las frágiles instituciones del Estado para ponerlas al servicio de quien se reelige”, eran un verdadero catálogo de las vicisitudes que la reelección nos había obligado a vivir.

En la práctica, sin embargo, Danilo Medina repitió el guion que la miserable historiografía dominicana reitera. Ha usado el Estado para construirse el pedestal de un Dios. La desmesura de su determinación de retener el poder aterrorizó al posible candidato natural del PLD, Leonel Fernández; quien no midió la fiereza con la que lo combatirían. Acorralado, con más miedo que vergüenza, en un discurso penoso ante la nación definiría las intenciones de Danilo Medina como las de “un dictador del siglo veintiuno”. Y no eran meras palabras. Lo molieron hasta hacerlo gofio. Danilo dispersó con dinero el núcleo de apoyo legislativo de Leonel Fernández. Propició el descrédito paulatino del “líder”(el déficit fiscal, el maletín lleno de facturas, el contrato de la Barrick Gold, los juicios a connotadas figuras del leonelismo, la traída de Quirino, etc), cercándolo en el terror de una embestida presentida que ahora la reelección acerca. No es que lo que esgrimía contra Leonel Fernández fuera mentira, es que empleaba los mismos métodos que criticaba, superándolos.

Y si vemos cómo ha utilizado los fondos públicos para reelegirse, la ausencia absoluta de escrúpulos; el horror se instala como uno de esos presagios de una obra de Shakespeare. ¿Será el 2020 el límite de la ambición de este hombre y su grupo económico? ¿Importa acaso, leyendo su práctica, que haya un impedimento constitucional? ¿No fueron las necesidades de prolongar la acumulación originaria de capital del grupo económico que apoyó a Danilo, y el miedo a lo que hubiera podido hacer Leonel Fernández en venganza, los que obligaron a la búsqueda de la reelección? ¿No era la reelección el único plano teórico que en su práctica política había analizado Danilo, con opiniones contrarias ética e históricamente sustentadas? La verdad es que el plano de la democracia formal no puede detener la práctica de un grupo económico que se encaramó en una expresión política. Puede incluso que Danilo creyera sinceramente en todo lo que predicó sobre la reelección, pero frente a la perspectiva de que Leonel Fernández regresara al poder y le hiciera a él lo mismo, su grupo económico, primero, y después su expresión política; empujaron la reelección de quien había atesorado un caudal político combatiéndola.

¿Y no resurgirán en el 2020 los mismos argumentos de la cúpula económica danilista? ¿Puede una figura tan gris como José Ramón Peralta encarnar la continuidad del danilismo? ¿Cuál será el destino del doctor Leonel Fernández si Danilo se reelige? ¿Y el miedo a ser esculcados, investigados, analizados en profundidad, no impulsará la cúpula danilista a borrar del mapa a Leonel Fernández, cuya significancia dentro del PLD es ya casi simbólica y nominal? ¿Leonel Fernández abandonará su terror al poder de Danilo y decidirá combatir? ¿Es compatible el nivel avasallante de la imposición de la imagen con un período de gobierno que solo llega hasta el veinte?

Lo cierto es que Danilo Medina despliega el esplendor convulso de sus mentiras sin ni siquiera inmutarse, y lo hace contando con dieciocho millones de pesos diarios del erario, y con todo el Estado. Cualquiera no cree que su ambición se detendrá en el 2020. Además de la libertad, aquí languidece la comprensión y la esperanza. Volveré sobre el tema.

martes, 12 de abril de 2016

Hay que seguir luchando contra el sistema corrupto de dominación

 ... hay que seguir luchando y con lo que sucederá -a no dudarlo- el 15 de mayo 2016, con mayor razón.

 Escrito  por : Melvin Mañon. sociólogo y escritor.

abril 12, 2016.- La gente está convencida de que aprovechar el sistema, dejar las cosas como están, adaptarse, es mas rentable, provechoso y sabio que enfrentar lo mal hecho. No se trata, como piensan muchos y yo mismo cuando estoy enojado, de que somos cobardes, inútiles, estúpidos y viles aunque, ciertamente, parte de todo eso está presente en la actual conducta de los dominicanos.

Cuando fracasó la Revolución de Abril de 1965 y pocos años después mientras se desmoronaban las esperanzas y posibilidades de las fuerzas revolucionarias la gente llegó a la conclusión –cierta por lo demás- de que no había un futuro revolucionario y progresista a la vista en la República Dominicana.

Por lo tanto, lo mejor y mas inteligente que se podía hacer era sumarse a la corriente, bailar la música que tocaba el sistema, dedicarse a progresar, atender lo suyo y cada cual cuajar su proyecto de vida ya que, según se entendía, no valía la pena luchar por algo que no tenía futuro; ninguna revolución ni nada por el estilo.

La actitud derivada de asumir esta creencia no carecía de lógica. Si una sociedad entiende, en sentido general, que no hay cambio revolucionario a la vista, entonces y como consecuencia, cada cual busca como acomodarse a la situación existente y eso es exactamente lo que hicieron los dominicanos.

Cuando el campo socialista liderado por la Unión Soviética se vino abajo entre 1989-1992, arrastró consigo lo poco que quedaba de aquella ilusión. La creencia de que no había revolucion a la vista, en ninguna parte, produjo entonces la aceptación práctica necesaria y la adaptación mental imprescindible para vivir en el país cada cual dedicándose a sus asuntos.

Ya no se trataba del fracaso local de la Revolución sino de que, en todo el mundo no había ni habría revolución, de que todo había sido una grande y terrible equivocación, de que se había perdido el tiempo luchando por una ilusión imposible y que, en todo caso, mas valía a cada cual, aprovechar el tiempo y dejarse de pendejadas.

La situación anteriormente descrita tuvo lugar en un contexto de crecimiento y expansión económica internacional y también local. Las corporaciones se adueñaban del mundo, las clases medias se entregaban al consumo y los estudiantes, de antiguos abanderados de las luchas populares, se transformaban en una fuerza políticamente conservadora empeñada solamente en ganarse un título como pasaporte al avance social y a la prosperidad económica.

LA CORRUPCION

Pero las corporaciones, no solamente se adueñaban del mundo económico sino que también derribaban las barreras culturales y legales que antes les habían impedido adueñarse del sistema político de cada país. A medida que las corporaciones, cada vez mas agresivamente, extendían su control mas allá del ámbito económico, una nueva cultura  y una nueva práctica se expandió como peste: la corrupción.


Las competencia entre las corporaciones era rápida, global, despiadada. Lo que no hacía hoy la corporación X, lo haría mañana su competidor Y. Para estar en la delantera había que estar dispuestos a todo y ellos lo estaban y ese todo implicaba la absoluta falta de escrúpulos porque, lo único a lo que tenía que temerle una corporación era al fracaso.

Todo lo demas era manejable. Entonces, fueron las corporaciones las que destruyeron las instituciones allí donde ya existían o se apropiaron de la cultura existente y la corrupción, que siempre había existido, pero en niveles marginales o complementarios, se convirtió en corrupción global y esa corrupción global que empezó de las corporaciones hacia el sistema político se instaló en todas partes con un éxito extraordinario porque, no solamente no había socialismo ni revolución a la cual temer sino que tampoco había sanciones legales que esperar ya que el sistema que podía aplicarlas, había sido también secuestrado.

La gran corrupción corporativa ya aliada con las élites locales de cada país dieron a su vez paso a otros dos fenómenos. Uno fue la creacion de una nueva elite distinta de las oligarquías tradicionales que derivaba su riqueza y su poder del manejo político y del usufructo a gran escala del Estado demostrando que la corrupción, una vez instalada, despierta el apetito de todas las partes y se extiende como epidemia. Al final, via la corrupción, las corporaciones se adueñaron del sistema político.

El segundo fenómeno, mas terrible aun, fue el ejemplo dado por esas elites que se trasmitió a toda la sociedad y sus estamentos y cada cual, a su escala, en su lugar, desde su posición entendió que no podía ser estúpido ni pendejo y que debía hacer lo propio. Eso es lo que nos ha traido la corrupción de porteros, guardianes, recepcionistas, secretarias, contables, enfermeros, empleados de todo tipo en todo lugar.

Esa corrupción que nos arropa por todas partes aunque dañina y perjudicial para todos incluyendo los del último grupo es, sin embargo, una conducta racional y la gente se comporta de esta manera porque ha hecho su propio cálculo. No van a enfrentar un sistema mientras creen que les beneficia o creen que se pueden lucrar de el. No van a enfrentar un sistema y asumir riesgos de perder lo poco o mucho que tienen mientras crean que sea cual sea el que suba, hará lo mismo y que se puede cometer cualquier ilegalidad sin asumir un alto riesgo de ser sancionado.

La corrupción es ya endémica, un sistema que se alimenta a si mismo y que perdura a la escala actual porque el endeudamiento externo y el narcotráficolo financian. Elementos complementarios de esa corrupción generalizada son la sexualidad, el consumo y el crédito. Son las dos fuerzas que empujan incesantemente a la gente a romper barreras de moralidad o legalidad mientras el crédito lo hace posible.

POR QUE AGUANTAMOS TANTO

Todo lo que vemos en la escena política, la falta de valores, el transfuguismo, la falta de ideas, la compra y venta pura y simple de acciones políticas, la estupidez y el envilecimiento son efectos colaterales o secundarios.

¿por qué aguantamos tanto? Ya somos un sistema estable que se retroalimenta. Necesitamos que se interrumpa la fuente de financiamiento que hace posible tanta corrupción pero eso no depende de ninguno de nosotros.

Necesitamos que una catástrofe nos golpee de tal modo y con tal fuerza que rompa el equilibrio y nos obligue a pelear por la justicia pero eso tampoco depende de nosotros.

Como quiera, por si acaso estoy equivocado o porque no sabría hacer otra cosa, hay que seguir luchando y con lo que sucederá -a no dudarlo- el 15 de mayo, con mayor razón.


                                Foto de Melvin Mañon. sociólogo y escritor, autor del presente trabajo. 

lunes, 4 de abril de 2016

Las algas amenazan con causar la desaparición de los ríos del país

Las Algas causan muerte de peces.

SANTO DOMINGO. lunes, 04 abril 2016.- Hoy en día, en los ríos de la República Dominicana es visible la proliferación de una cantidad significativa de algas, trayendo posteriormente su desaparición y de la biodiversidad que habita en ellos, en grandes cantidades.

El alga es el agente causal de la disminución del oxígeno disponible en el agua debido a que, al descomponerse, una gran cantidad de ellas atraen un número significativo de bacterias que se alimenta de algas descompuestas, y consume todo el oxígeno disponible en el agua, causando de esta manera la muerte de los peces por la falta de oxígeno y la alteración del Ph, que es el coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa, rompiendo de esta manera la homeostasis del ecosistema.

La actividad humana es el principal agente responsable de este mal, en la actualidad debido a la pobreza y falta de políticas responsables para la preservación del medio ambiente muchas personas residen por todos los cauces de los ríos de nuestro país, sus actividades impactan directamente en los ríos, como es el caso de la utilización de detergente en nuestros hogares para la limpieza de nuestra ropa que contiene una gran cantidad de fosfatos que se les añaden para contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza.

Pero al final de su utilización son vertidos directamente a nuestros ríos de forma indiscriminada, contribuyendo a la proliferación de algas, ya que los compuestos del fósforo son elementos importante para las funciones vitales de las algas y con tanta abundancia de nutrientes se reproducen y se multiplican en forma desmesurada lo que se le ha asignado el nombre de “eutrofización”.

Este mal no solo afecta los ríos de nuestro país, sino los de todo el mundo, ya los países de la Unión Europea (UE) han tomado pasos importantes sobre el tema, en junio de 2013 el congreso llegó a un acuerdo para limitar la cantidad de fosfatos y otros compuestos de fósforo que incluyen los detergentes domésticos para la ropa y los lavaplatos a un 0,5 % en peso para el contenido de fósforo de los detergentes domésticos para ropa, con el fin de disminuir el impacto que tienen estos compuestos sobre el ambiente.

Nuestro país está a tiempo, el medio ambiente es responsabilidad de todo.

viernes, 1 de abril de 2016

Alianza PLD-PRD lanza estrategia contra El Primo para detener crecimiento popular de su candidatura.

Alianza PLD-PRD lanza estrategia contra El Primo para detener crecimiento popular de su candidatura.


Por la redacción.

SAN PEDRO DE MACORIS.- ofuscado y altamente preocupado por el vertiginoso crecimiento popular de la candidatura a alcalde o síndico del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Héctor Luís Febles (El Primo) la alianza electoral que conforman el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su otrora adversario el Partido Revolucionario (PRD) han concebido una desesperada estrategia con miras a detener el auge que éste presenta de cara a las elecciones del venidero 15 de mayo.

Según confidencia filtrada, el PLD y PRD han lanzado unas estrategias para tratar de volcar la creciente simpatía popular en favor de la candidatura de El Primo. En este sentido, según los informes, estos pretenden crear la falsa percepción de que la candidatura de El Primo esta en un lejano tercer lugar. “Vamos a decir por todas partes, a través de los medios que controlamos, con falsas encuestas, rumores, manipulación mediática, etc., que El Primo esta fuera de competencia, que la lucha por la sindicatura es entre Tony Echavarría y Sergio Cedeño”, dicen los ideólogo del plan contra El Primo.

El planteamiento estratégico parte de resultados de escenarios de encuestas diferentes. Al preguntársele a los potenciales votante por cual votaría usted entre Tony Echavarría y El Primo, la mayoría responde que por El Primo. Pero cuando le hacen la misma pregunta entre Sergio Cedeño y Tony Echavarría, la mayoría dice que por Tony. Es decir que entre Sergio y Tony Prefieren a éste último, empero, cuando en el escenario ponen a El Primo este le gana ampliamente a Tony Echavarría. También en el escenario entre El Primo y Sergio Cedeño, El Primo barre. Por ello han ideado vender la falsa percepción de que El Primo figura en todas las encuestas en un lejano tercer lugar. ¡Vaya canallada!

La realidad es que los resultados de mediciones, encuestas, sondeos y la misma percepción popular, indican claramente que El Primo está solido, en primera posición en la intención del voto por la alcaldía de San Pedro de Macorís.

Se recuerda que un sondeo realizado recientemente frente a Almacenes Iberia, donde se le preguntó a 100 personas entre las edades de 25 a 50 años, arrojó, El Primo 41, Tony 31 y Sergio 28%.

También la última encuesta realizada por la prestigiosa firma Alfonso Cabrera y Asociados dio el resultado: El Primo 38%, Tony Echavarría 29% y Sergio Cedeño 22.

El respaldo de pueblo que viene recibiendo El Primo para la alcaldía mantiene confundido a sus contrarios quienes hacer desesperados y urgentes esfuerzos para detener su avance. Por toda parte se siente una especie de primomanía, la gente grita por todas partes con entusiasmo, Primo Síndico.

“Ellos van a hacer cosas peores de ahí, están desesperados, tienen los números en sus manos y saben que no le favorecen, que ahora mismo están perdido, y le hablan mentiras a sus seguidores, al pueblo, intentando cambiar la realidad que lo golpea”, dijo el periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), principal estratega y jefe de campaña de El Primo.

“Por más mentiras y embuste que fabriquen, por más presión, intimidación, amenazas y chantaje, los muchos millones que ellos dicen tener para comprar gente y votos, la verdad es que el pueblo de San Pedro de Macorís se ha involucrado, se ha comprometido con el cambio, yo creo en el pueblo, y por eso creo que El Primo será el próximo alcalde de esta ciudad”, agregó Mellizo Cabrera Vásquez.

.