Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2016

Artículo de Fidel: El hermano Obama.

EEUU: La crítica de Fidel demuestra que Obama tuvo éxito en su viaje a Cuba

28 de marzo de 2016 .- No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

 Fidel Castro Ruz. Marzo 27 de 2016. 10 y 25 p.m.

EEUU: La crítica de Fidel demuestra que Obama tuvo éxito en su viaje a Cuba

Washington (EFE).-  Las críticas del expresidente cubano Fidel Castro al viaje a Cuba del mandatario estadounidense, Barack Obama, demuestran que la visita tuvo su "efecto previsto" en el sentido de "aumentar la presión" para que el Gobierno de la isla mejore su respeto a los derechos humanos, dijo la Casa Blanca.

"El hecho de que el expresidente se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Earnest reaccionó así al artículo de Fidel Castro publicado en los medios oficiales de la isla con el título de "Hermano Obama", y en el que asegura que Cuba no necesita que "el imperio" le regale nada.

"Nos agradó mucho la recepción que (Obama) recibió del pueblo cubano, y la conversación que pudo tener con funcionarios cubanos", sostuvo el portavoz estadounidense.

Obama pudo "dejar claro" en privado y en público que "el compromiso estadounidense con los derechos humanos es sólido como una roca, y que eso va a cambiar", de una forma que "no habría sido posible si no hubiera hecho el viaje", agregó.

Earnest también destacó que dos periodistas estadounidenses pudieron hacer preguntas al mandatario cubano, Raúl Castro, sobre los derechos humanos en la isla durante una conferencia de prensa en La Habana.

"Estas son cosas que nunca han pasado antes, y creo que eso genera más presión sobre el Gobierno cubano. La respuesta del expresidente (Fidel Castro) es una indicación de que el viaje tuvo su efecto previsto", subrayó el portavoz.

Preguntado por si la Casa Blanca tiene previsto invitar a Raúl Castro a visitar Washington en los próximos meses, Earnest respondió que no está previsto de momento, porque EE.UU. considera que la visita de Obama a Cuba ya ha permitido hacer avances en varias áreas.

En sus reuniones en La Habana, Obama dejó claro además que para él es "una prioridad" que se avance en las negociaciones sobre justicia y extradición de fugitivos de ambos países, un tema que supone "verdadero factor de tensión" en la relación, según Earnest.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, respondió a las críticas de Fidel Castro al afirmar que "nadie esperaba" que la normalización de relaciones tras la "problemática" historia entre EE.UU. y Cuba fuera a ser "fácil o rápida".

"Fidel Castro puede hablar por sí mismo sobre la problemática historia entre EE.UU. y Cuba (...). Las políticas previas de los últimos cincuenta años no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cuba", indicó Kirby en su rueda de prensa diaria.

"Hemos reconocido que todavía hay diferencias, los derechos humanos son una de ellas (...). Pero creemos que el modo de solucionarlas es teniendo diálogo", agregó.

En su columna, Fidel Castro afirma que los cubanos corrieron "el riesgo de un infarto" tras escuchar al presidente de EE.UU. hablar de ambos países como "amigos, familia y vecinos", y mencionó el "bloqueo despiadado que ha durado 60 años" y la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analizó en su "reflexión" el discurso del presidente Obama, ofrecido el pasado martes al pueblo cubano durante su visita a la isla, la primera de un mandatario estadounidense en más de ocho décadas.



domingo, 27 de marzo de 2016

El Primo promete Primer Empleo a la juventud, sustituir pisos de tierras por cemento y Plan viviendas trabajadores del Ayuntamiento.

El Primo: Algunas de las Propuestas del candidato a síndico del PRM, cuyo programa contiene unos 62 articulos.

1.- Convocar a todas las fuerzas sociales, comunitarias  y personalidades representativas de nuestra ciudad, para entre todos, elaborar una agenda de desarrollo e integración social y solidaria en aras de producir los cambios materiales y urbanísticos que la modernidad de estos tiempos exige y reclama. ¡Si todos nos involucramos, triunfaremos!

2.- El rescate inmediato  del  Mercado Municipal. Prioridad A.

3.- Remodelación y modernización del Parque Duarte.

4.- Un programa social solidario tendente a sustituir los pisos de tierra por pisos de cemento.

5.- Para con los jóvenes: El Primo se compromete con el Primer Empleo para nuestros jóvenes. Crear el Instituto Técnico Municipal de Desarrollo.  Ampliar la cobertura de becas y flexibilizar las condiciones que las sostienen.

6.- Para las mujeres: Gestionar y canalizar desde la alcaldía préstamos, financiamientos y cualquier otro apoyo necesario para la apertura de negocios, tales como, salones de bellezas, emprendurismo, y cualquier otra iniciativa que asuman en interés de su superación personal y el mejoramiento en sus condiciones de vida. Nos comprometemos con una gestión solidaria con las mujeres en todo los renglones. 

7.- Un Proyecto habitacional para los empleados y trabajadores del Ayuntamiento que no tengan casa propia.

8.- Un proyecto para gestionar financiamiento  para ayudar a las personas pobres a tener su vivienda propia.

9.- La Tarjeta  Solidaridad  Municipal para prestarle ayuda económica a personas pobres

10.- Aportar soluciones concretas para resolver el problema de crisis de  suministro de agua potable en los barrios, un reclamo permanente que no encuentra doliente.

11.-  Crear un Departamento exclusivamente para atender y socorrer a los minusválidos, envejeciente y personas con enfermedades crónicas.

12.- Solución al problema de la inundación del centro comercial de la ciudad mediante la construcción de un sistema de canaletas de desagüe y drenaje que colecte las aguas producidas por las lluvias, desde Zona Franca hasta el río Higuamo, conjuntamente con un programa permanente de limpieza de las canaletas y los imbornales; y construir más imbornales.

13.- Sistema  de denuncia ciudadana 923 Municipal.

14.- Los Motoconchos: construirles  paradas a los Motoconchos con un estilo estético único que contribuya a embellecer la ciudad,  facilitarles chalecos y cascos protectores. Gestionarles Seguro Medico para ellos y su familia.


viernes, 25 de marzo de 2016

Jorge Puello “El Men”, a sus 89 años, sigue siendo revolucionario

Jorge Puello (El Men), con 89 años, ha perdido la vista, pero mantiene bien en alto sus convicciones revolucionaria y lucidez mental.

Escrito por: Carlos Nina Gómez.
Viernes 25 de marzo 2016.- Jorge Puello (El Men) es un revolucionario ¡por siempre! A sus 89 años -y ciego- no para de proclamar que sigue siendo un luchador incansable por el bienestar del pueblo dominicano.
Sobre sus problemas visuales dijo que “hay esperanza de que recobre la vista”. Está siendo atendido por médicos especialistas, pero no cuenta con los suficientes recursos (económicos) y las medicinas están muy caras para su tratamiento.
hqdefault3abcd8874b6962fb6b762ccf9b7b3dec_300x226
Postrado en su modesta residencia, ubicada en la calle Barahona casi esquina Juan Bautista Vicini del barrio San Carlos en Santo Domingo, y dando pasos “a tientas” con mucha dificultad motora, El Men se explaya al exponer su larga historia en la vida política nacional. Casi 70 años con una praxis revolucionaria.
men tPese a su avanzada edad, deja ver que su mente está lúcida. Recuerda grandes acontecimientos registrados en la larga lucha revolucionaria, desde las invasiones de 1959 y 1963, encabezadas por luchadores como Manolo Tavárez Justo, hasta quienes continuaron sin claudicar a sus principios, precisa El Men, en las sucesivas décadas de los años 70, 80 y 90, básicamente.
Entre esos hechos resalta la Revolución iniciada el 24 de abril de 1965 con la finalidad de reponer al derrocado presidente constitucional de la República, profesor Juan Bosch, y que lideró el coronel y presidente constitucionalista de la República en armas, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
1f72d049-6777-48ae-af1b-0c34776aa8e3-700x466Recuerda, también, las encarnizadas luchas lideradas por revolucionarios de la talla de Amín Abel Hasbún, Maximiliano Gómez (El Moreno); Otto Morales, Tito Monte, Baldemiro Castro, Onelio Espaillat, Julio de Peña Valdez, Plinio Matos Moquete y Guido Gil, entre otros.
Uno de los jóvenes revolucionarios de las décadas de los 60 y 70 fue Luis -Pin- Montás, de quien reveló que “llegó a decir que el MPD era una organización comunista de gran revuelo”.
Citó, de manera muy especial, a los cuatro jóvenes revolucionarios -Amaury Germán Aristy (líder del grupo), Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco)- que fueron muertos por miembros del Ejército Nacional el 12 de enero de 1972, al ser acribillados en una cueva a la que habían acudido para tratar de “neutralizar” las balas de sus matadores.
0AD23926-2382-4F87-813C-A830C0005335Según reportes de prensa, eran perseguidos por la Policía Nacional bajo la excusan de que, junto a otros revolucionarios, habían asaltado la sucursal The Royal Bank of Canada, el ocho de noviembre de 1969.
Pero se afirma que en realidad Germán Aristy, Perdomo, Cerón Polanco y Leal Prandy constituían la base político-militar de la expedición armada que desde Cuba preparaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien era el comandante de la estructura revolucionaria conocida como “Los Palmeros”, y que finalmente llegó al país con miras de derrocar al gobierno del presidente Joaquín Balaguer.
El Men, quien afirma es un revolucionario desde que tenía 16 años -fue llevado a prisión unas 14 veces acusado de atentar contra la “seguridad” del Estado-, revela las torturas de las que fue objeto.
Todas las veces que estuvo preso fueron durante los gobiernos del desaparecido presidente Joaquín Balaguer a quien calificó como un “asesino de revolucionarios y de gente del pueblo”.
“Nunca me voy a arrepentir de haber combatido a Balaguer…y nunca voy a olvidar mi pasado revolucionario. A mi edad (89 años y con serios problemas de salud), mantengo mis principios de revolucionario y recuerdo a mis compañeros que murieron en la lucha revolucionaria, principalmente a mis compañeros del MPD”, postula.

La llegada del MPD y las torturas

Jorge Puello Soriano (El Men) 5El MPD, narra El Men, se fundó en Cuba en 1956, pero esta organización se conoció en República Dominicana en 1960.
Esta organización de corte comunista fue producto de un desprendimiento del Partido Comunista Dominicano de entonces (PCD). Sus dirigentes fundadores fueron Máximo López Molina, Pablo Antonio Martínez, Julio César Martínez, Tiberio Castellanos, André Marcelino Peguero, Francisco Eleuterio Ramos Peguero (El Chinito), José Moscoso, Esperanza Fond, Víctor Olsatelis y Julio César Martínez, entre otros.
López Molina ocupó la secretaría general y El Men, tan pronto conoció esa organización con “ribetes revolucionarios”, pasó a ser uno de sus jóvenes militantes. Ha sido la única organización política en la que ha militado el octogenario ciudadano dominicano nacido en San Carlos. Se refirió a las duras torturas que sufrió cuando fue apresado en Nagua. Y respecto a esa prisión reveló que “estoy vivo de chepa”. Recuerda al teniente Lizardo quien lo sometió a duras torturas en una de las 14 veces en las que purgó prisión.
“No puedo olvidar -agrega- cuando me agarraron preso en Nagua junto al revolucionario Hernando Henríquez quien después se dañó, porque claudicó”.
MPD-60-ANIVERSARIO-copia“En el momento que fui apresado en Nagua, en principio no sabía quién era yo, no sabían que yo era Jorge Puello y que era dirigente del MPD”.
Precisa que el teniente Lizardo era una especie de Nerón o un Calígula porque, subraya, cuando ya descubrieron quién era yo, me sometieron a fuertes torturas”. El Men, con una carcajada, narró esta anécdota -que nació mientras era torturado- “Me torturaban y yo decía viva Mella; volvía y me golpeaban y yo decía, viva Sánchez y cuando seguían las fuertes torturas yo iba a decir, viva Duarte…oye, si decía viva Duarte, no lo estuviera hoy contando. Me hubieran asesinado”. En medio de las torturas, las cuales se realizaban en un lugar cuyo espacio era “como si se tratara de un coliseo dirigido por un Nerón o un Calígula -que era el teniente Lizardo- , había cinco caliés que disfrutabanJorge Puello Soriano (El Men) 8 de las torturas a las que yo era sometido”, recuerda El Men. Se jacta de proclamar que “yo soy el único preso que ha sido amnistiado en tres ocasiones. Creo que mi nombre debe estar en los Récords de los Premios Guinness”.
Recordó también del daño que a su juicio le hizo Balaguer a su hijo Jorgito Puello, quien cuando apenas tenía unos 14 años fue apresado “por ser hijo de El Men”.
Jorgito Puello estaba en preparación para viajar a Cuba para realizar sus estudios en la isla socialista: “prepararse académicamente, pero Balaguer lo acusó de comunista y le frustró su aspiración”.

Jorge Puello Soriano (El Men) 3Comandante de la Revolución de Abril

El Men, pese a sus 89 años, recuerda todo lo que marca la historia de su vida revolucionaria. Por ejemplo, narra su función de comandante -en la Revolución de Abril de 1965- de comandante de uno de los comandos de la llamada Guerra Patria. Revela que ese comando que operaba en principios con 83 hombres, se formó en la calle Jacinto de la Concha (sector de Villa Francisca, en la capital) donde funcionaba el Centro de Detallistas.
Dice que cuando llegaron los (42,000 marines de Estados Unidos, el 28 de abril), muchos de los miembros del comando abandonaron la lucha “Y sólo quedamos 16. Esos 16 jóvenes fueron dirigidos por mí. Porque la lucha tenía que continuar”. Y subrayó lo siguiente: “Se dio un espectáculo muy importante. Se oyó la voz de uno de los miembros del comando cuando dijo ahí vienen los yanquis. Creían que los americanos nos iban a matar a todos”.
Una singular anécdota: El Men resalta a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana del primero de enero de 1959.
imagesEn 1988, o 1989, cuando estuvo en Cuba, Fidel Castro le confesó a Jorge Puello -cuenta El Men- que “yo era su comandante”. “Sí, así fue, Fidel me dijo eso mientras me abrazaba y charlaba con nosotros, quienes estuvimos con él en aquel histórico momento”, argumenta. Este reportero que llegó a la casa del legendario revolucionario acompañado del fotorreportero de el Caribe, Pedro Bazil, tuvo la curiosidad de preguntarle a Puello por qué el mote de El Men. Y sonriendo reveló: Ese apodo nació cuando yo llegué a San Pedro de Macorís a una reunión de un sindicato de obreros. Ellos se negaban a que yo estuviera allí y uno proclamó: “Miren a El Men, que en inglés quiere decir El Hombre. Y a partir de ese momento se me quedó El Men. Por eso siempre me llaman Jorge Puello (El Men).
el-menLa Torre Socialista
Jorge Puello, quien respondió todas las preguntas a las que fue sometido, dijo que “no quiero que dejen de poner que estamos enfrascados en un gran proyecto”. Ese proyecto es el referente a la construcción -en el poblado de Guerra- de lo que será la Torre Socialista.
Esa estructura será una especie de “monumento a los países socialistas”. “Especialmente, precisa, para recordar la Revolución de Rusia ocurrida el 17 de octubre de 1917, y que dio inicio a la sociedad comunista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
jorge-puello-el-men-en-el-palacio-de-justicia-3De ese acontecimiento se cumplirá un siglo el 17 de octubre del 2017, recuerda El Men quien agradece la colaboración -para el levantamiento de la Torre Socialista- de varias personas, encabezadas por el empresario José Luis -Pepín- Corripio Estrada.
Entre los colaboradores también citó al fenecido Miguel Cocco, de quien dijo fue un ciudadano ejemplar, que siempre colaboraba con las causas justas, y el senador por el Distrito Nacional Reinaldo Pared Pérez.
El Men dice que están en campaña para recaudar el dinero para hacer realidad la Torre Socialista, que debe ser inaugurada justamente el 17 de octubre del 2017, y de esa manera celebrar los 100 años de la Revolución de Rusia.
MPD-2Conmemora-aniversario-59-el-Movimiento-Popular-Dominicano


Deja un comentario

sábado, 19 de marzo de 2016

Ante la tumba de Carlos Marx

Escrito por: Dr. Leonel Fernández. *

Santo Domingo.- Por la preeminencia ideológica, política e intelectual que sostenía a escala mundial durante mis años de formación, siempre contemplé la idea de algún día visitar la tumba de uno de los más influyentes pensadores de todos los tiempos: Carlos Marx.

Foto, el ex presidente Leonel Fernández, autor de este artículo, posa ante la tumba del fundador del comunismo Carlos Marx, en el  cementerio de Highgate, al norte de Londres, Inglaterra,

Así pude hacerlo, al girar una visita recientemente, junto a un grupo de amigos, al cementerio de Highgate, al norte de Londres, Inglaterra, donde se encuentran sus restos mortales.

El día de nuestra visita, un viento helado circulaba en el entorno. Una luz opaca, como entre neblinas, se filtraba en el lugar; y un aire de solemnidad, de respeto y de decoro reinaba en el ambiente.

Entre los ilustres personajes, cuyos restos allí se encuentran, figuran, entre otros, el destacado filósofo, antropólogo y sociólogo, Herbert Spencer; el físico, Michael Faraday; los padres y hermanos del gran novelista inglés, Charles Dickens; el historiador Eric Hobsbawm; y el sociólogo Ralph Miliband.

Pero entre todos los mortales allí sepultados, el que más atrae la atención de los visitantes, el que más curiosidad suscita y el que mayores comentarios provoca es, sin lugar a dudas, Carlos Marx.

El pensador

Marx, conocido como un destacado filósofo alemán, economista, sociólogo, periodista y activista revolucionario, nació en Prusia, actualmente Alemania, el 5 de mayo de 1818.

En 1835, a los 17 años de edad, se matriculó en la Universidad de Bonn, para estudiar filosofía y literatura. Su padre, un prestigioso abogado, de origen judío, insistió, sin embargo, que estudiase Derecho.

Por tales motivos, al año siguiente, en 1836, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Berlín. De inmediato, sin embargo, se fascinó con la filosofía. Se interesó por las ideas del filósofo alemán, Friedrich Hegel, cuyas opiniones eran ampliamente debatidas en los círculos intelectuales de la época.

Se incorporó a un grupo de pensadores radicales, conocidos como jóvenes hegelianos, los cuales, a pesar de ser muy críticos con lo que consideraban eran las premisas metafísicas de Hegel, adoptaban, sin embargo, su método dialéctico.

Ese método dialéctico les sirvió para criticar, desde una perspectiva de izquierda, la economía, la política y el orden social establecido de aquellos tiempos.

En 1841, a los 23 años de edad, escribió su tesis doctoral: La Diferencia sobre la Filosofía de la Naturaleza entre Demócrito y Epicuro. Al año siguiente, se trasladó a Colonia, Alemania; y luego a París, donde siguió una carrera como periodista de medios radicales, que lo condujeron a la expulsión de esos lugares.

En el desarrollo de su pensamiento revolucionario, se apoyó en el estudio de la economía política inglesa, especialmente de los textos de Adam Smith y David Ricardo; del socialismo utópico francés, de Saint Simon, Proudhon y Charles Fourier; y la filosofía clásica alemana de Kant, Fichte, Schelling y Hegel.

Esos factores constituyen los pilares fundamentales en los cuales se fundamenta la teoría marxista, que procura una interpretación materialista de la historia, una crítica del sistema capitalista y una promoción de la clase trabajadora, o proletariado, como núcleo de vanguardia en la creación del socialismo.

Desde 1844, cuando en la República Dominicana se proclamaba la independencia nacional, Carlos Marx cultivó una estrecha amistad, que perduró hasta el final de sus días, con otro notable filósofo, economista y sociólogo alemán: Federico Engels.

Juntos escribieron varios textos de importancia, como el Manifiesto Comunista, publicado en febrero de 1848, considerado uno de los textos más importantes en la historia del pensamiento político.

Ese documento, en inolvidable lenguaje poético, correspondiente al romanticismo alemán de la época, empezaba por señalar: “Un fantasma recorre a Europa: el fantasma del comunismo”.

Luego, en forma de síntesis, exponía toda una visión del materialismo histórico, al señalar: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases.”

En su trayectoria intelectual, Carlos Marx escribió, entre otros textos, La Lucha de Clases en Francia, el 18 Brumario de Luis Bonaparte, Contribución a la Crítica de la Economía Política y El Capital, en tres volúmenes.

El legado

Foto. Los científicos sociales, creadores del Manifiesto Comunista Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).

A pesar de reconocer que el capitalismo ha constituido en la historia una fuerza revolucionaria, Carlos Marx llegó a sostener que como consecuencia del desarrollo de sus fuerzas productivas, en algún momento desaparecería como sistema, siendo sustituido por el socialismo.

En la realidad de los hechos, el socialismo no se estableció, en principio, en un país con alto desarrollo de sus fuerzas productivas. No ocurrió así en Rusia, con el triunfo de la Revolución bolchevique en 1917; ni con los países de Europa oriental, al término de la Segunda Guerra Mundial; ni con la Revolución china; ni con ninguna de las revoluciones que durante la segunda mitad del siglo XX tuvieron lugar en varios países de África, Asia y América Latina.

Todo eso trajo como resultado que con la caída del Muro de Berlín, el desplome de las denominadas democracias populares de Europa oriental y el colapso de la Unión Soviética, el marxismo, como teoría, cayera en una especie de desprestigio.

Pero hoy comprendemos que el marxismo constituye todo un universo de múltiples corrientes de análisis y reflexión. Además del marxismo clásico, existen las diversas escuelas del marxismo occidental, esto es, el marxismo francés, el italiano, el austríaco, el alemán, el británico, y de cuántas variedades nacionales resultan imaginables.

Además, hay un neo-marxismo, una nueva izquierda, una escuela crítica de Frankfurt, y otras modalidades de pensamiento estructuralista, modernista y post-modernista, con raíces inicialmente marxistas.

Pero dentro de corrientes de pensamiento originalmente no marxistas, ha ido surgiendo el concepto de que el capitalismo, tal como lo proclamó Marx, no es inmutable, sino que va experimentando continuas transformaciones que podrían llevarlo a su extinción.

Entre esos pensadores se encuentra, en primer término, Daniel Bell, el célebre investigador de la Universidad de Harvard, quien desde los años sesenta y setenta venía elaborando el concepto de sociedad post-industrial, en la que el sector servicios genera mayor riqueza que el de la manufactura.

Posteriormente, distintos investigadores trabajan en la elaboración de los conceptos de post-fordismo, para referirse a una etapa superior de producción al de líneas de ensamblaje en la producción de vehículos, aplicado por Henry Ford, en las primeras décadas del siglo XX; de sociedad de la información; de economía del conocimiento; de modernidad tardía; y de modernidad líquida.

Peter Drucker, el gran maestro de los estudios de gerencia, ha escrito ampliamente sobre la sociedad post-capitalista. Manuel Castells, el reconocido sociólogo catalán caracteriza la época actual como una sociedad de redes, a partir del impacto de la Revolución digital; y Jeremy Rifkin, en su último libro, La Sociedad de Coste Marginal Cero, llega a la conclusión de que debido a su espectacular desarrollo, el capitalismo será reemplazado por nuevas formas de relaciones sociales.

A pesar del estrepitoso hundimiento del modelo socialista, a fines de los años ochenta, a casi doscientos años del natalicio de Carlos Marx, sus ideas empiezan a ser reivindicadas por un pensamiento diverso y renovado que ve en el progreso y no en el atraso, como él lo concibió, el proceso paulatino de extinción del sistema capitalista.

Marx fue enterrado en la parte oriental del cementerio de Highgate, luego de 64 años de existencia. Al hundirse su cuerpo en la tierra, Federico Engels, su amigo entrañable, pronunció estas palabras:

“El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos unos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre”.

Al visitar la tumba de Carlos Marx, para rendir tributo a su genio creativo, a su admirable labor intelectual y a su devoción por los oprimidos, satisfice una aspiración, largamente contemplada.

* El autor de este trabajo ha sido tres veces presidente de República Dominicana.


miércoles, 16 de marzo de 2016

A Mateo Aquino Febrillet ¡Lo mató el "Tigueraje Nacional!

A Mateo Aquino Febrillet ¡Lo mató el "Tigueraje Nacional!

Las últimas palabras de Mateo Aquino Febrillet : “Me estoy muriendo”

Escrito por: Tony Raful

15 DE MARZO 2016.- ¿Quiénes mataron al profesor Mateo Aquino Febrillet? Lo mataron el “tigueraje” de la politiquería criolla, la asunción del “lumpen” como protagonista de eventos, eje transversal en el oficio de competencia por el poder político, lo mató lo que el escritor, Alain Minc, llamó, “la borrachera democrática” impulsada por el Estado-Providencia, que trastoca el desarrollo social y material de un país, fundamentado su accionar en un esquema de percepción, que hace del poder político, un instrumento de realización personal y grupal, lanzando hacia una participación abierta, sin distinción, ni rigor, ni exigencias de conducta y pensamiento, a una masa abigarrada, primaria, elemental, que a través de recursos y generación de prebendas, acumulación de bienes y avezados cabecillas sindicales o patronales, no solamente se enrola en el festín democrático, sino que se hace necesaria e imprescindible para ganar justas electorales. Tal y como dice Minc, “la sociedad enfrenta interrogantes que no se expresan en el mundo de la política, las instituciones representativas llevan a cabo tareas cada vez mas residuales, mientras la sociedad resuelve sus debates por sí misma, a las instituciones políticas les queda la función de oficializar conclusiones que el mercado y los medios imponen… el debilitamiento de los cuerpos intermedios, la muerte de las utopías globales y parciales, el desdibujamiento de las identidades y militancias partidarias, y en general, el resquebrajamiento de los referentes colectivos ante la omnipresencia del individuo a secas…”

Foto del transportista Blas Peralta, señalado como el asesino del ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet.

Por eso es tan difícil que ciudadanos de la categoría y las prendas morales de un Hugo Tolentino Dip o Tirso Mejía Ricart, puedan lanzarse a competir en el llamado “voto preferencial”, cuerpo del delito de una corrupción sin banderas ni signos ideológicos, como quedó demostrado en las elecciones congresuales del año 2010. La crítica a esta modalidad, democrática en la forma, pero perversa en su esencia, por cuanto se autorizan en consecuencia, alianzas estrambóticas sin principios de los candidatos de partidos opuestos, para repartirse el botín de la votación de aquellos colegios electorales, donde han pactado sus delegados, en perjuicio de los otros aspirantes, fue reconocida críticamente por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en un seminario electoral celebrado después de las elecciones en un hotel de Boca Chica, lo que lo llevó a emitir su opinión sobre la necesidad de eliminar el voto preferencial, hasta que las condiciones morales y de diafanidad electoral lo permitan, como al parecer se ha logrado en estos comicios que se avecinan.
  
En la foto, el Presidente Danilo Medina junto al transportista Blas Peralta, señalado como el asesino del ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet.


¿Por qué los partidos políticos no elaboran decálogos, instructivos, mandamientos éticos que obliguen a los candidatos a someterse a requisitos y demandas de comportamiento moral? Recuerdo que en una ocasión el profesor Juan Bosch, elaboró algo parecido para militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, manual echado al olvido por la praxis y urgencia de la lucha por el poder mismo, y la reposición social en la nueva pirámide de los grupos económicos, distantes de toda ensoñación ideológica liberal. La muerte del ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo constituye una tragedia nacional que afecta por igual a toda la clase política nacional, y nos llama a la reflexión sobre el tipo de escogencia de candidaturas electorales. El clientelismo como una variable populista está enquistado en el subconsciente, en el “disco duro” de los gobernantes, y esa práctica asistencialista que confunde la dádiva y el bono parasitario con el desarrollo económico, ha torcido el tipo de militancia política que Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, instituyeron en la lucha por un Estado democrático y pluralista y por la creación de una sociedad justa y progresista. La ausencia de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, crea el vacío necesario donde la escoria se active y juegue papeles protagónicos.

El sacerdote jesuita y sociólogo, Frey Betto, uno de los fundadores el Partido de los Trabajadores, que lidera, el ex presidente, Ignacio Lula en Brasil, acaba de dar unas declaraciones importantes sobre la actual crisis que sacude al Brasil, en las que defiende la honestidad de Lula, pero afirma que éste debe hacerse una autocrítica, porque, aunque los gobiernos de Lula y Dilma hayan sido los mejores de la historia republicana, en ellos se cometieron muchos errores, y uno de ellos, dice Frei Betto, fue el haber priorizado el acceso de los brasileños a bienes personales como automóviles, electrodomésticos, televisores en color, teléfono móvil, cuando debería haber priorizado el acceso a bienes sociales, como la educación, la salud, la vivienda, el saneamiento, el transporte, la seguridad. Resultado, dice Betto, se creó una nación de consumistas y no de ciudadanos. De ahí la rabia de amplios sectores que, sacrificados por el aumento de la inflación y el desempleo, ya no pueden comprar como antes. Foto. Blas Peralta señalado como  responsable de la muerte de Mateo Aquino Febrillet al momento de ingresar a prisión.

Aunque víctima impropia de la violencia, porque Aquino Febrillet, mediaba, no pugnaba, y el disparo dirigido a otro cayó sobre su cuerpo indefenso, representa y delata con su muerte, la podredumbre del sistema partidista, en la que ninguna organización escapa a estas modalidades del chantaje, de la mafia, del bajo mundo, torciendo el destino de un pueblo merecedor de mejor suerte. No podemos abrir las puertas de los partidos a quienes se apersonan a la política, exhibiendo fortunas dudosas, garantizando votos, producto de la corrupción y la degradación ciudadana. Ante el recuerdo cálido, de amigo entrañable y compañero, de Mateo Aquino Febrillet, me inclino reverente, invocando a Dios, por su alma buena, generosa y noble.

Las últimas palabras de Mateo Aquino Febrillet : “Me estoy muriendo”

Fausto Herrera fue durante muchos años compañero y amigo de Mateo Aquino Febrillet, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asesinado a balazos el pasado viernes tras mediar en una discusión entre el sindicalista Blas Peralta y el ex diputado Eduardo Montás.

 Herrera, que siempre fue muy cercano a Aquino Febrillet,  ofreció detalles sobre los últimos momentos del académico que, además, aspiraba a la senaduría por la provincia de San Cristóbal.

Dice que, junto a Febrillet, en el vehículo viajaban la asistente de este Elaine Mañaná, que resultó herida en una pierna;  Montás, un miembro de su seguridad y su chofer.

Cuando se percataron de que los perseguían, el seguridad del ex rector sacó el arma, pero Aquino Febrillet le ordenó: “Deje eso”.  Por lo que su guardaespaldas metió la pistola en la guantera del vehículo.

Cuando el chofer de Aquino Febrillet propuso dirigirse a la casa del presidente Danilo Medina, buscando protección porque ahí permanecen militares de guardia, Aquino Febrillet se opuso señalando que eso podía provocar un escándalo.

Entonces el chofer decidió seguir hacia un destacamento. Tras ser herido,  el ex Rector le dijo a sus acompañantes que no podía respirar. Luego, sus últimas palabras fueron: “Me estoy muriendo”, narró Herrera con la voz quebrada durante una llamada telefónica al programa radial El Sol de la Mañana.

Herrera, quien también milita en el Partido Revolucionario Moderno y aspira a una diputación, describió a Aquino Febrillet como un hombre de paz. Dijo que, hace unos años, durante su carrera por la rectoría de la UASD,  su mayor preocupación era que pudiera morir dejando a sus hijos pequeños. El menor tiene ya veinte años.

Dijo que Aquino Febrillet vivía muy pendiente de su familia y estaba muy feliz porque tenía dos nietos con los que le gustaba interactuar. “Era un hombre lleno de vida”, dijo Herrera.

.