Vistas de página en total

miércoles, 21 de mayo de 2014

Rescatemos los hospitales públicos de República Dominicana

Rescatemos los hospitales públicos

SALUD . Médicos declaran en emergencia al Aybar

Rescatemos los hospitales públicos

Escrito por: Dr. Jesús Feris Iglesias. Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral

REPUBLICA DOMINICANA.- La sociedad dominicana, a través de sus diversas organizaciones, y personalidades que tienen reconocimiento público, debe elevar su voz para demandar el rescate de los hospitales públicos. Se deben rescatar del estado de calamidad por la que están atravesando. Y solicitarles a las autoridades del Ministerio de Salud Pública -MSP- y del Sistema Dominicano de Seguridad Social a que se comprometan a cumplir con las ordenanzas que, en ese sentido, establecen la Ley General de Salud y la de Seguridad Social.

Los hospitales públicos continúan, en su gran mayoría, sin ser habilitados por el MSP, el cual se mantiene fungiendo como juez y parte violando la Ley General de Salud al no desprenderse de los mismos. Debe permitir la creación de la red pública independiente, autónoma y con personería jurídica. Al no estar éstos habilitados, los hospitales públicos no pueden hacer contrataciones con las ARS privadas. De esta situación resulta que brindan atenciones a personas aseguradas, y no pueden cobrarles por conceptos de esas atenciones, lo cual va en detrimento del hospital y en beneficio de las ARS privadas.

No es posible que el año pasado a la mayoría de los hospitales públicos les dejaran de entregar la subvención de tres meses, acumulando estos hospitales deudas millonarias. Este año, por ejemplo, un hospital importante como el “Reid Cabral”, que es un hospital nacional para la atención infantil, le acaban de entregar la subvención de enero en el mes mayo.

El Gobierno, a través del MSP, se comprometió en asumir el monto de dinero que se recaudaba por las cuotas de recuperación en los hospitales públicos, pero con el retraso en la entrega de la subvención, los servicios y compromisos que se pagaban con esos montos ya no se pueden mantener. Otro ejemplo es el Hospital Regional Universitario “Dr. Arturo Grullón” de Santiago: tuvo que cerrar el laboratorio de microbiología por la falta de recursos, pues el MSP no le entregaba el monto correspondiente a la cuota de recuperación.

Asimismo, los hospitales no pueden tener la autonomía de contratación de su personal administrativo y de apoyo. Actualmente han llenado en demasía estos hospitales de personas sin ningún conocimiento de sus deberes.

Hay hospitales que tienen deudas que rondan los 100 millones de pesos. Esto ha motivado que los suplidores más reconocidos les niegan el crédito y no despachan sus mercancías por la deuda atrasada acumulada.

No es posible que se continúe con esta situación tan calamitosa para los hospitales públicos que si bien les dan atención a la mayoría de la población, sobretodo a la más necesitada del país, también son formadores de recursos humanos en salud.

Consideramos que el gobierno central, conjuntamente con sus ejecutivos en el área de la salud y seguridad social, debe organizar reuniones permanentes para buscarles soluciones a los problemas más acuciantes por la que está pasando el Sistema Nacional de Salud. Debe, además, convocar a los colegios profesionales de la salud y a los expertos que consideren, de la sociedad civil, para escuchar las propuestas de cómo mejorar la crisis que están padeciendo los hospitales y el Sistema de Salud en sentido general.

Es hora de que brindemos mejores atenciones a la salud que tanto necesita el pueblo dominicano para elevar su calidad de vida.

SALUD . Médicos declaran en emergencia al Aybar
 
Los médicos dieron un plazo de una semana a las autoridades de Salud Pública  para buscar una solución a las precariedades con que opera ese centro asistencial, uno de los más importante del país 

Escrito por: Doris Pantaleón

Santo Domingo.- Médicos y dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) declararon ayer en estado de emergencia el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) y dieron un plazo de una semana a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para buscar solución a las precariedades con que opera el centro.

La decisión fue tomada durante una asamblea realizada en el centro, donde los médicos informaron sobre las carencias con que opera el centro asistencial, matizadas por falta de agua y de ascensores, que obliga a médicos y familiares a cargar en brazos a pacientes,  inseguridad, falta de equipos básicos e insumos.

La asamblea fue moderada por el jefe del servicio de Pediatría, Edison Feliz, y en la misma estuvieron presentes la presidenta del Colegio Médico del Distrito, Mery Hernández; el director del hospital, César Gesurum; el director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, y el director de los Servicios Metropolitanos de Salud, Enriquillo Matos.

Este último se comprometió en llevar las demandas y precariedades al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones. Aunque los residentes querían iniciar de inmediato un paro de labores por tiempo indefinido, los dirigentes gremiales y jefes de servicios participantes les convencieron para que se diera un compás de espera.

El hospital Luis Eduardo Aybar figura dentro de los centros de salud visitados por el presidente Danilo Medina, en el cual se tiene previsto invertir sobre los 6,000 millones de pesos para construir una nueva edificación y equipamiento, que incluye una torre de seis niveles y parqueo subterráneo. Los trabajos de construcción ya se iniciaron.

Dentro de las limitaciones que afectan al centro, los médicos destacaron la falta de supervisión de parte de las autoridades, escasez de camas, sobre todo de cuidados intensivos; falta de camilleros y los que hay sólo actúan cuando son pagados por familiares de pacientes; salas de cirugías sin aire acondicionado y sin equipos básicos y laboratorio sin reactivos.

También falta de un banco de sangre;  escasez  de parqueos que les obliga a pagar a personas que parquean en las calles; falta de formularios para hacer órdenes médicas, recetarios y  de alta; camillas deterioradas.
 

sábado, 17 de mayo de 2014

Huésped. Danilo desactiva amenaza que afectaría a la sociedad dominicana

Huésped. acento.com.do. mayo 17, 2014
Danilo desactiva amenaza que afectaría a la sociedad dominicana
Huésped. DR. MILTON RAY GUEVARA: UN NEGRO BEMBÓN RACISTA

Danilo desactiva amenaza que afectaría a la sociedad dominicana


REPUBLICA DOMINICANA.- Con esta propuesta, luego de ser aprobada por las cámaras legislativas, el país se quitará de encima un gran peso, por la indignación que generó a nivel mundial la sentencia 168-13, y la sinrazón de todos los que estimaron que eso era algo digno del pueblo dominicano.
 
Un aspecto relevante, tomado en cuenta por el presidente Danilo Medina en la presentación del proyecto de ley para restablecer los derechos abolidos a los dominicanos de ascendencia haitiana, ha sido confrontar el peligro al que se exponía el país ante la comunidad internacional, en materia de derechos humanos.

La campaña internacional, iniciada por organizaciones y países que mantienen políticas de rechazo a la discriminación racial y a la eliminación de derechos fundamentales, desde septiembre del año pasado comenzó a tener efectos nocivos para la sociedad dominicana.

La comunidad internacional se expresó de diversas formas. Enviaron cartas al gobierno, se expresaron en los medios de comunicación, realizaron reuniones y adoptaron decisiones de rechazo a la sentencia. Incluían países como los miembros del CARICOM, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, organismos como el que reúne a los obispos católicos de las iglesias del Caribe, legisladores de la Unión Europea, obispos en los Estados Unidos, y comunidades de las más variadas gamas de intereses, incluyendo artistas, intelectuales, caucus y dominicanos residentes en el exterior.

Hubo casos, en la industria del turismo y la hotelería, que comenzaron a tachar productos y servicios dominicanos, incluyendo suspensión de actividades previstas a realizarse en el país.

Danilo Medina, como presidente de la República, es probablemente la persona más informada sobre los efectos perniciosos de la sentencia 168-13 a nivel internacional, y de que era necesario someter un proyecto de ley, sin pisotear la sentencia, que le busque una salida justa a los dominicanos de ascendencia haitiana despojados de la nacionalidad.

Por eso, en su carta al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el presidente Medina, le escribió: “Estamos convencidos de que la aprobación de este proyecto es una ocasión histórica para avanzar en la construcción de un país con verdadera igualdad y justicia social, que garantice el derecho de toda persona a contar con una identidad. Un país sin exclusión y sin discriminación, en el que los derechos fundamentales de las personas y el respeto a la soberanía y las leyes de la República caminan de la mano con un mismo fin: propiciar la felicidad de las personas”.

Esa es una aspiración universal, y con ella el presidente Medina devuelve a la República Dominicana al concierto de las naciones democráticas comprometidas con la justicia y no con la discriminación.

El presidente Medina entiende que su propuesta, luego de aprobada, “mostrará al mundo la grandeza del pueblo dominicano y nuestra capacidad de encontrar soluciones basadas en el diálogo y el consenso para poner siempre el bienestar de los seres humanos, especialmente de los más vulnerables, en primer lugar”.

Con esta propuesta, luego de ser aprobada por las cámaras legislativas, el país se quitará de encima un gran peso, por la indignación que generó a nivel mundial la sentencia 168-13, y la sinrazón de todos los que estimaron que eso era algo digno del pueblo dominicano.

Huésped. DR. MILTON RAY GUEVARA: UN NEGRO BEMBÓN RACISTA

Por Juan Santos / Desde La República Dominicana


El presidente del Tribunal Constitucional Dr. Milton Ray Guevara no es rubio de ojos azules. Es un prestigioso profesional y catedrático que salió de las filas del Partido Revolucionario Dominicano, de la mano de Miguel Vargas Maldonado partió hacia una de las altas cortes. Llegó allí por obra y gracia del pacto de las corbatas azules concertado inconsultamente con Leonel Fernández y por ser un protegido de la UCAMAIMA, de monseñor Agripino Núñez Collado, específicamente.

Lo pasearon con la oligarquía de Santiago, compartía en las fiestas de las empresas de los nuevos megamillonarios, los constructores, empresarios de zonas francas y miembros de los consejos directivos de los bancos estatales, fue preparado previamente para usarlo en lo que está haciendo.

La foto conque ilustro este artículo da la impresión de ser un dictador haitiano y no la de un juez que imparte justicia. Así mismo pasó cuando lo elevó Leonel Fernández de un simple perredeísta de la facción de Miguel Vargas Maldonado a presidir el Tribunal Constitucional. Una de las primeras medidas que tomó fue comprarse una jeepeta de costo millonario, bajo la pueril justificación de que en la rotonda de la bandera se hacían unos charcos difíciles de sortear.

El Dr. Milton Ray Guevara no es blanco. Para mí es simplemente un intelectual dominicano más utilizado por la cleptocracia gobernante, una víctima de la camarilla que desgobierna desde 2004. Para ellos no es más que un negro bembón, usado como cuña del mismo palo para ejercer un falso patriotismo. Para ahondar el racismo que siembra una familia que mangonea al Presidente de la República. Para satisfacer el ego del 'capo di tutti capi' y para aplicar las política de la jerarquía católica facista que nos gastamos.

Qué lástima que el otrora prestigioso Dr. Milton Ray Guevara se una a la lista de descascarados por el 'príncipe del mal', quien ha secuestrado a la República Dominicana y que no haya forma de que esta sociedad despierte de una vez por todas.

jueves, 1 de mayo de 2014

¿Feria del Libro o del Gobierno? ADP, Diputados y Ligia Amada Melo, cuestionan "casetas lujosas" en la Feria del Libro

 ADP, Diputados y Ligia Amada Melo, cuestionan "casetas lujosas"
en la Feria del Libro


 Escrito por: Rosario Espinal
LA AUTOR es socióloga, politóloga y profesora universitaria. Reside en Santo Domingo.

El Estado y la cultura se fundamentan en nociones contradictorias. El Estado es regulador y ordenador de la sociedad; es el ogro filantrópico en palabras de Octavio Paz. La cultura, por el contrario, es expresión de la diversidad, la creatividad, la imaginación, la utopía, las esperanzas y desesperanzas del pueblo.

Sólo a veces, raras veces, encuentran el Estado y la cultura un espacio para convivir en armonía, y la razón es simple: el Estado está compelido a homogenizar una supuesta esencia nacional, una supuesta historia común, mientras la cultura busca las formas de deshilar los entornos de la nación para hilvanar en la creatividad y el conocimiento sus diversas manifestaciones y potencialidades.

El Estado se asocia con mandar, tiene incluso la capacidad de reprimir y matar. La cultura, por el contrario, asume la estética, el cuestionamiento, la irreverencia. Por eso el Estado y la cultura transitan por carriles diferentes.

Esta naturaleza disímil debería indicarnos que lo aconsejable es mantener independencia entre el Estado y la producción cultural.

Pero como el Estado capta tantos recursos del pueblo, existe la inclinación a pensar y postular que le corresponde promocionar la cultura, que la producción cultural será más rica y estable si el Estado se involucra, que las instituciones culturales sólo se sostienen si el Estado las mantiene.

No son argumentos a ignorar. Ciertamente el Estado acapara muchos recursos, y por tanto, tiene la capacidad y responsabilidad de ofrecer financiamiento a las instituciones culturales, igual que hace en otras áreas.

Pero el papel del Estado en la promoción cultural en una sociedad democrática debe limitarse a canalizar recursos económicos a instituciones dirigidas por consejos con suficiente independencia y legitimidad social para garantizar una representación plural.

En las sociedades democráticas avanzadas ha sido posible lograr una relativa independencia de las instituciones culturales por el alto nivel de profesionalización, la estabilidad laboral, y los códigos éticos que rigen el Estado y lo someten al escrutinio de la población y los medios de comunicación. Son sociedades donde predomina una cultura cívica de respeto a la independencia de la actividad cultural; pero incluso en esas sociedades se producen fuertes tensiones cuando surgen gobiernos con énfasis en proyectos ideológicos unificadores.

En sociedades como la dominicana, con democracias precarias y cargadas de elementos autoritarios, es más negativo que positivo que el Estado asuma directamente la dirección de las instituciones y eventos culturales.

Ese Estado, con abundancia de corrupción y clientelismo, y una burocracia de baja profesionalización, extiende al mundo de la cultura sus prácticas manipuladoras y carentes de creatividad.

Cuando el Estado controla directamente la producción cultural, se golpea generalmente la independencia del artista, y ellos se ven compelidos a enfilarse con los políticos para asegurar su supervivencia.

En estos días es tiempo de la Feria del Libro. Diversas instituciones estatales despliegan los pabellones más costosos donde no exhiben libros, sino folletos o memorias.

En vez de gastar tanto dinero en andamiajes, esas instituciones podrían editar cada año un par de libros importantes de la literatura dominicana y venderlos a costo de producción. Así ganaría el público, y las instituciones estatales invertirían dinero para fomentar la cultura de la lectura, real objetivo de una feria del libro. Podrían también organizar concursos de ensayos y regalar a las escuelas ganadoras una cantidad de libros para sus bibliotecas.

En fin, hay muchas actividades dirigidas a fomentar la lectura que las instituciones estatales podrían realizar, en vez de gastar tanto dinero en montaje de pabellones que serán derrumbados en dos semanas, dejando la Plaza de la Cultura sucia y destartalada.

ADP, Diputados y Ligia Amada Melo, cuestionan "casetas lujosas"
en la Feria del Libro


 Diputados critican inversión en pabellón de Educación

Los diputados Leivin Guerrero y Josefa Castillo lanzaron este martes duras críticas al gasto incurrido por el Ministerio de Educación en el pabellón construido en la Feria del Libro, cuyo costo sobrepasa los RD$18 millones.

Leivin Guerrero  afirmó que la acción constituye una "orgía al despilfarro" y una bofetada al sentido común, por lo que el asunto debe ser investigado.

Dijo que ese monto, el Ministerio de Educación pudo haberlo invertido en uniformes y zapatos para más de 8 mil niños.

De su lado, Josefa Castillo, quien preside la Comisión de Educación del órgano legislativo, expresó que el Educación demuestra que no prioriza el gasto y abogó por la supervisión de las partidas invertidas en la construcción de aulas, ya que a su juicio se hace sin planificación.

Ligia Amada Melo critica el uso de "casetas lujosas" en la Feria del Libro
SANTO DOMINGO. La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, consideró ayer que el gasto en sentido general en el montaje de pabellones en la Feria del Libro está desbordado, y favoreció la creación de un modelo común de exhibidores para todos los participantes.

"Yo estoy de acuerdo con los invitados internacionales que traen, especialistas de alto nivel... lo que no estoy de acuerdo es con las casetas lujosas, grandes, que creo que se ve al fin y al cabo como una competencia, y desgraciadamente los premios se los ganan anualmente, no las (instituciones) que dan más contenidos, sino las que tienen más vistosidad", opinó la funcionaria, entrevistada a propósito de la inversión de RD$18.5 millones que hizo el Ministerio de Educación en su pabellón para esta versión de la Feria.

La ministra consideró como "una distorsión total", el que se premie a las instituciones más por la suntuosidad de sus pabellones, que por el contenido que presenten al público durante el desarrollo del evento. "Esa es mi crítica en sentido general al evento", recalcó la funcionaria.

La ADP se une a críticas

La Asociación de Profesores Dominicanos (ADP) también se unió a las instituciones que han cuestionado el gasto de Educación en la Feria, argumentando que no se justifica una inversión de esa magnitud para un evento de tan sólo dos semanas de duración.

"Nosotros creemos que la sociedad ha opinado, y ha cuestionado esta inversión, y yo creo que el Ministerio debe poner el oído en el corazón de la sociedad y para el próximo año hacer algo menos cuantioso, más modesto, un stand que no desborde las expectativas", dijo Eduardo Hidalgo, presidente del gremio.

En tanto que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, reiteró ayer que "es receptivo a las críticas, y a las observaciones que se nos han hecho", y dijo que las "vamos a tomar y la vamos a ponderar debidamente para la próxima feria".

Lo que incluye

Este año, la temática de la Feria es la educación, pero ha resaltado más el monumental pabellón del Ministerio, que consiste en una réplica de su sede en tamaño 16 metros de ancho por 18 de largo. El conjunto por el que Educación contrató RD$18.5 millones, incluye también una versión del Palacio de Bellas Artes de 14x16 metros, un aula inicial de 5 X11 y una cocina escolar, de 8x13 metros.





.