Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

Venezuela. Las cinco bisagras del fascismo. El fascista Henrique Capriles le dice a BBC Mundo: "El gobierno de Nicolás Maduro está en proceso de extinción"

Nicolás Maduro asegura que hace hace 25 años “el pueblo rompió sus amarras” en el “Caracazo”

AVN (Caracas, 27 de febrero. Noticias24) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que hace 25 años “el pueblo rompió amarras y dijo basta de neoliberalismo, fue masacrado pero no derrotado, ahí empezó esta revolución del siglo XXI”.

"¡Oligarcas temblad viva la libertad!" fue la frase que destacó el presidente Maduro del Himno de la Federación, quien manifestó que Miraflores es la Casa del Pueblo y que siempre estará abierta para él.


"No hay mejor forma de darle la bienvenida a los campesinos y campesinas, a los pescadores de la patria, al pueblo indígena a su Casa Presidencial que el Himno de la Federación, el himno que nos recuerda a Ezequiel Zamora. ¡Qué viva el pueblo de Ezequiel Zamora!, ¡Qué viva el pueblo campesino de Venezuela!, ¡Qué viva el pueblo indígena de Venezuela!", exclamo el Jefe de Estado.

Venezuela. Las  cinco bisagras del fascismo. El fascista Henrique Capriles le dice a BBC Mundo: "El gobierno de Nicolás Maduro  está en proceso de extinción"

Escrito por: Roland Denis

1. Cinco bisagras amarradas

El “faschio” no es como observamos en otro artículo ni un movimiento aristocrático llevado por el comando inmediato de las clases dominantes, ni es un fenómeno que se desata en forma evidente desde un primer momento. Se trata de una realidad política extrema que se construye en la misma medida en que determinados hechos bien manejados en el inconsciente colectivo van generando los odios sociales necesarios como para que un grupo muy reducido políticamente pueda, primero absorber a un liderazgo socio-político más vasto ligado a las tendencias democráticas de la derecha política, y luego extenderse hacia zonas sociales mucho más complejas, apegadas al individualismo y el consumo en nuestro caso, pero con demandas legítimas no cumplidas, hasta llegar a las propias clases trabajadoras.

Efectivamente desde el 12 de febrero una fracción fascista dentro del movimiento estudiantil ligado a la oposición y en particular al partido Voluntad Popular, logra tomar el liderazgo con las acciones previas desatadas en Táchira y Mérida, hasta reventar en Caracas con los hechos de sangre sucedidos ese día. Los disparos provienen de agentes del Sebin hasta donde se sabe, oscureciendo aún más la situación dejando en el limbo quien fue el que armó directamente esa matanza. Lo cierto es que se desata una violencia generalizada que es rechazada en un primer momento por la mayoría de la oposición, pero como típico movimiento fascista insiste en ella hasta lograr el saldo de suficiente de tensión y confrontación como para amarrar su primera bisagra: la mayoría del conjunto de la oposición.

Este paso dado fundamentalmente por Capriles y M.C Machado en esta semana, pareciera recomponer una unidad que pudo haberse resquebrajado desde el momento en que por lo visto Leopoldo López se “tragó el semáforo” y tiró un plan conspirativo adelante tratando de robarse el liderazgo al resto opositor, algo que estaría pensado para momentos más críticos económicamente previsibles entre Mayo y Junio. El extremismo reaccionario y anticomunista de grupos incubados en las clases medias altas, su violencia guarimbera, sus asesinatos propios, y la efectiva provocación a una Guardia Nacional acostumbrada a ser el órgano represivo de Estado por excelencia, crea un saldo suficiente en sangre como para que ella empiece a extenderse socialmente y obligue a la oposición a adelantar su plan conjunto. Solo Henry Falcón con aspiraciones presidenciales posteriores titubea jugando al centrismo y aceptando el plan de paz de Maduro de manera condicionada.

Con ello logran amarrar la segunda bisagra: la identificación de vastos sectores de clases medias con las acciones que empiezan a ser interpretadas como de “protesta nacional” contra este “régimen” culpable de mucho de sus males: inseguridad, desabastecimiento, inflación, etc.

La espiral que avanza desde el 12 logra dos cometidos fundamentales que son acompañados por otras tres de fundamental importancia. Primero logran en el caso del Táchira una verdadera rebelión de masas bajo un liderazgo totalmente fascista o uribista que es lo mismo, como es el caso de Daniel Ceballos alcalde de San Cristóbal. Esta rebelión les permite ir amarrando una tercera bisagra imprescindible: presentarse como una protesta con capacidad de control territorial.

Punto básico para garantizar a los agentes encubiertos fuera y dentro del Estado, militares y civiles, que puedan estar previamente comprometidos con la conspiración o atraídos por ella en la medida en que se van dando los hechos, empiecen a sentir que ha llegado el momento y puedan ir armando las condiciones necesarias para acercarse a una de las metas primordiales exigidas por los gringos: mediante un golpe acompañado por la acción paramilitar, dasatar la guerra civil o una confrontación mucho mas amplia y violenta que permita crear las condiciones para una negociación de derrota al gobierno de Maduro. Los tiempos y condiciones de esta cuarta bisagra no deben estar todavía definidos por el “forze” de los acontecimientos, pero las palabras de Capriles al definir este gobierno como “moribundo” transparentan perfectamente que el propósito va en vías de acuerdo y de sumar actores.

Este proceso en avance en los últimos días logra hacer de Venezuela un punto de atracción mundial con lo cual como ha quedado en evidencia, agencias de noticias internacionales de gran poder como CNN o France Press, empiezan a jugar su parte central dentro de los hechos, manipulando, tergiverzando, utilizando la buena o la mala fe de actores dentro del conflicto. Su poder no solo vale para el radio de influencia que manejan sino que se alimenta y a su vez nutre todo un universo mediático que tiende hacia la multiplicación indetenible de verdades, mentiras y manipulaciones, pero siempre en la línea de la “protesta nacional” protagonizada por las redes sociales mediáticas. Momento en que entran en juego los agentes vendidos del espectáculo liderizados por Ruben Blades y todo un universo de “artistas” que expresan su solidaridad por el “pueblo venezolano”. Es la quinta bisagra mediática y espectacular que hasta los momentos si no ha convencido del todo ha alarmado al mundo entero, empezando a ubicar a Venezuela al lado de Ucrania, cuyos desenlaces de caída de gobierno y llamado a elecciones en un clima totalmente favorable a los intereses imperiales gringos y europeos, sería uno de los escenarios preferibles a repetir en Venezuela.

Armando las piezas necesarias como para cerrar este conjunto de bisagras el fascismo, es decir, el odio activo y politizado hacia todo lo que intente cambiar el orden estructural y de valores en que se soporta una sociedad, podemos decir que el “fascio” comienza a abonar el terreno para ir cerrando al menos tres de las últimas jugadas que les falta en este momento: el pronunciamiento a favor de la alta burguesía indecisa en estos momentos por las fabulosas ganancias que ha tenido en los últimos años a nivel bancario y los monopolios de importación. El apoyo mundial explícito de los centros imperiales que acompañan a los EEUU, particularmente de a Comunidad Europea. Y finalmente, el más importante de todos, el acompañamiento de sectores mas pobres de las clases subalternas castigados por la crisis económica, hecho que ya se ha presentando en algunas ciudades como San Cristóbal y Maracaibo, en combinación con bandas de delincuencia, narcotráfico y contrabando.

Mientras tanto toda esta situación constituye una burbuja en aumento que en cualquier momento puede desatar situaciones no previstas en las agendas de nadie y acelerar los acontecimientos. Lo cierto es que esto ocurre entre tanto con el concurso de una clase media miedosa como siempre pero que se siente cada vez mas identificada con la “protesta”, “faschio” propiamente, las agrupaciones de la ultraderecha fascista, aprovechan para tomar terreno en su violencia local y terriblemente agresiva contra todo lo que simboliza una comunidad que se libera y autoorganiza y que en nuestro caso siempre o casi se hace llamar “chavista”. Las agresiones en el centro y occidente de Venezuela contra las empresas sociales comuneras, los centros de acopio, de salud, las casas populares de cultura, la unidades de transporte del Estado, que ni siquiera los medios de Estado reportan por la línea de trabajo meramente propagandística en que se estructuraron al son del poder burocrático en aumento, son hechos que pueden desatar niveles de confrontación superiores en una guerra de “pobres contra ricos” y de “pueblo en lucha contra vanguardias fascistas”.

La situación puede forzar una confrontación entre el “nosotros” y los “hijos de puta” en palabras de Pancho Villa. No se ha llegado aún a este punto, al menos esta lejos de generalizarse, pero estos en la medida en que cierran sus bisagran crean las condiciones para hacerlo.

2. El gobierno, el pueblo

El gobierno ha llamado al diálogo y la paz, tiene razón en principio. Pero sus reflejos como estructura de gobierno que en su inmensa mayoría ya perdió el sentido de pueblo para mas bien utilizarlo, movilizarlo a su favor, clientilizarlo, hace lectura del diálogo hacia arriba. Con una oposición y una burguesía cada vez mas cerca de decidirse por entero en favor de la conspiración total. El gobierno lo interpreta como una vuelta al 2002 y va sumergiéndose en la misma trampa en que cayó Chávez a lo largo del 2002. Tuvo que venir un 13 de Abril y salir victoriosa la resistencia al saboteo petrolero, para que los hechos y las palabras de gobierno cambien hacia una puesta en claro de la diatriba política y civilizatoria en que nos encontramos en este país. No se da cuenta encerrado en su vida mediática y burocrática, dejando en la impunidad total tanta corrupción y delito de cualquier orden, empezando por la cantidad -centenares- de dirigentes populares asesinados, que estamos en una situación muy distinta al 2002 a nivel social.

Si bien reaparecen los agentes políticos de la derecha, esta vez el “escualidismo” social no es solo una masa aterrorizada por la manipulación mediática de que un loco comunista que llegó al poder te quitará el apartamento, el carro y los hijos. Esta vez también hay una masa harta de sectores medios y trabajadores que en cualquier momento hace puente con sectores mas bajos, harta en general del atropello del modelo corporativo-burocrático que reventó cantidad de alternativas productivas en favor de los monopolios privados y de Estado y nos hunde en un rentismo monopólico que ya no tiene con que financiar una sociedad que demanda derechos al consumo y servicios públicos como nunca. Es con esa base potencial y cada vez más real y no psicótica de la “protesta” que tiene sentido “el diálogo”. Lo otro es sencillamente una negociación política de paz donde obviamente si hay negociación que no sea una payasada para la propaganda de ambos lados, es para que la derecha empiece a retomar el poder de manera cabal, con poderes de Estado en sus manos que exigirán hasta terminar de acabar con todo sentido progresista de gobierno.

El diálogo con la clase obrera, campesinos, comuneros, el traspaso inmediato de poder productivo y distributivo al tejido organizado del pueblo en lucha, el plan de emergencia productiva que incorpore a sectores privados pequeños y medios, el fortalecimiento de su capacidad de la autodefensa, no es el plan en este momento de gobierno cuyo discurso se centra en la victimización de sí mismo y el desarme del movimiento popular. Y mientras tanto sigue debilitándose y las demandas racionales medias tienden a unificarse con el movimiento conjunto hegemonizado por los sectores fascistas. En tal sentido, considero que esta muy claro el plano que se viene dibujando: una situación donde la única y verdadera salida es que lo elementos de contenido, progresivos, incluso revolucionarios que están regados entre los laberintos de esta “protesta” y mucho mas allá de ella, sean absorbidos lo más pronto por una una vanguardia colectiva y revolucionaria que defienda la democracia, la participación protagónica, la revolución social, como única salida a la violencia fascista ya hegemónica. No hay demasiado tiempo y así baje la intensidad del alzamiento fascista, este retomará su curso con violencias superiores y el fortalecimiento de sus bisagras al menos que el gobierno le negocie el alma, cosa que mucho vagabundo metido entre sus oficinas y direcciones estaría fascinado; victoria para la “paz” de sus bolsillos. Es allí donde la defensa y la protesta del pueblo en lucha tiene que manifestarse con toda su fuerza, las razones sobran.

miércoles, 26 de febrero de 2014

"Cómo arruinar una economía en tres sencillos pasos". Noam Chomsky utiliza como ejemplo su propio país, EE.UU.

(RT), 26-02-2014.- Durante un simposio de economía en Boston, grabado en video y publicado en YouTube, Noam Chomsky explicó "cómo arruinar una economía y una sociedad" en tres sencillos pasos, poniendo como ejemplo el modelo de EE.UU. conducido por "líderes suicidas".

"Supongamos que por alguna razón perversa estamos interesados en arruinar una economía y una sociedad […] y para hacerlo más interesante, seleccionemos la sociedad más rica y poderosa de la historia, una con ventajas incomparables, una que tengamos a mano, concretamente, la nuestra propia", comenzó Chomsky su intervención.

El actual clima económico que vive EE.UU., se debe, en su opinión, a factores como los recortes en la financiación federal en investigación y desarrollo y la creciente brecha entre el 1% más rico del país y todos los demás ciudadanos. "El sistema es tan disfuncional", explica, que ya no puede asignar el trabajo que es necesario hacer a las personas que están deseosas de hacerlo, usando los recursos disponibles, tal como sería posible "si la economía estuviera diseñada para cubrir las necesidades humanas".

"Esto no sucede [repentinamente] como un tornado, sino que es el resultado de políticas deliberadas desarrolladas durante aproximadamente la última generación", denuncia. En su opinión, se trata de políticas diseñadas para "asegurarse de que EE.UU. y otras economías caigan" arrastrando a una abrumadora mayoría de la población.

¿Pero cómo se arruina una economía tan poderosa como la estadounidense? En tres simples pasos, explica el profesor.

1. Recortando gastos en la investigación y el desarrollo dinámico patrocinado por el Estado que posibilita los avances en la tecnología de la información y la medicina.

2. Socavando la salud económica del país fomentando el crecimiento de las instituciones financieras, "dándoles rienda suelta a través de la desregulación y utilizando el poder del Estado para subestimar los riesgos".

3. Convenciendo al público de que los comportamientos alentados por las instituciones financieras son "racionales", y no tienen ningún impacto en el futuro.

Los dirigentes de EE.UU. están llevando a cabo "políticas que ascienden [a la categoría] de suicidio económico", advirtió.

jueves, 20 de febrero de 2014

Organizaciones de izquierda realizan concentración en apoyo a Nicolás Maduro. Gobiernos de CELAC respaldan a Nicolás Maduro

Gobiernos de CELAC respaldan a Nicolás Maduro

Contundente  manifestación de trabajadores apoyando a Nicolás Maduro es atacada a tiros por francotiradores  de la aposición dejando un balance de  un muerto y seis heridos

En varias capitales del mundo  miles de manifestantes convocados por organizaciones de izquierda se han estado movilizando en concentraciones  en apoyo al gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro.

REPUBLICA DOMINICANA.- Organizaciones de izquierda realizaron ayer una concentración frente a la embajada de Venezuela en el país en apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, del que dijeron está siendo víctima de un complot que procura derrocarlo. El Movimiento Rebelde, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y Sendero Ecológico de Renovación Social (Seres), fueron las organizaciones que convocaron el acto que estuvo presidido por el diputado Juan Hubieres y por el embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar Padilla.

Hubieres dijo que se trata de defender el derecho de los pueblos a ser libres. “Ustedes que son jóvenes entiendan que de lo que se trata es del futuro de ese país y de Latinoamérica que es uno solo”.

“La Unión Europea está unida como un solo bloque, Estados Unidos y Canadá como otro bloque y la Otan y a ellos les mortifica que América Latina se unifique en un bloque que defienda los intereses de América Latina”, dijo Hubieres. Dijo que Estados Unidos aspira a controlar la mayor reserva de agua dulce del mundo, que está en el área del Amazonas.

Contundente  manifestación de trabajadores apoyando a Nicolás Maduro es atacada a tiros por francotiradores  de la aposición dejando un balance de  un muerto y seis heridos

Bajo el rayo del sol y lanzando consignas revolucionarias  miles de  trabajadores  marcharon  hacia la plaza Hugo Chávez (Plaza del Hierro) ubicada en el centro de Alta Vista, que permanecía tomada por grupos de estudiantes desde hace seis días.  Estos se fueron retirando  a medida que avanzaban las columnas obreras.

Sin embargo, cuando el acto (en el que hablaron dirigentes políticos y sindicales) estaba culminando, a menos de dos  cuadras algunos estudiantes quisieron reponer las barricadas y comenzaron a encender cauchos. Cientos de trabajadores se movilizaron hacia allí y fueron recibidos por disparos desde la azotea de un edificio, al menos seis heridos de bala y un muerto por disparos de francotiradores de la oposición respaldada y financiada  por Estados Unidos.

Gobiernos de CELAC respaldan a Nicolás Maduro

El gobierno del presidente Nicolás Maduro culpó este miércoles a sectores de la derecha venezolana y a EE.UU. de asediar de manera permanente la “revolución” en ese país.

Durante un encuentro en Caracas con los embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el canciller venezolano Elías Jaua dijo que ya duran 15 años los intentos desestabilizadores en Venezuela.

Países “amigos” de Venezuela, como Ecuador y Bolivia, entre otros, ratificaron su apoyo al gobierno de Maduro, ante los hechos de violencia que viven los venezolanos.

Jaua apuntó que al igual que sucedió durante el gobierno de Hugo Chávez, en los 10 meses que el presidente Nicolás Maduro lleva en el Palacio de Miraflores no ha habido un día en que no se haya intentado buscar una excusa para derrocarlo.

El canciller señaló que el chavismo no cambiará su orientación política porque alguien lo pida en las calles, y subrayó que el carácter socialista de la revolución bolivariana emprendida por Chávez y seguida por Maduro cuenta con respaldo popular.

En la OEA

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó este miércoles a medios de prensa internacionales de tergiversar la realidad en su país, sacudido desde la semana pasada por protestas antigubernamentales.

Chaderton mencionó específicamente a la cadena CNN, al diario The Washington Post y se refirió al “montaje” de información en las redes sociales y a la existencia de una campaña de desprestigio del gobierno venezolano.

En una reunión extraordinaria del organismo hemisférico, representantes de gobiernos aliados al de Caracas apoyaron las palabras de Chaderton, entre ellos el de Bolivia, Diego Pary,  quien calificó de “aventura golpista” las manifestaciones populares en Venezuela, con saldo hasta ahora de cinco muertos.

El embajador chileno, Darío Payá, llamó a la paz y al diálogo “entre las partes” para dar solución al conflicto político en Venezuela.

Mientras tanto, Perú y México hicieron un llamado para encontrar "terreno común y un diálogo entre oposición y gobierno" y evitar cualquier tipo de violencia.

domingo, 16 de febrero de 2014

Iván Grullón gana elecciones de la UASD. FELABEL condena intento robo de urna elecciones UASD

Iváan Grullón ganó con 50.5%. Emma Polanco 47.3%. Llama a unidad para vencer anarquía en la UASD

Escrito por: Alí Núñez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Iván Grullón es el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tras obtener la victoria  con el 52.5% de los votos computados frente a un 47.5 % alcanzado por la maestra Emma Polanco.

Así lo dio a conocer la Comisión Electoral responsable del proceso electoral llevado a cabo este sábado en la más vieja universidad de América.

El rector electo Iván Grullón llamó a todos los sectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que trabajen en conjunto en la erradicación del bandolerismo, la anarquía y la delincuencia que reina en esa institución educativa.

“Vamos a reorientar el gasto público y a sanear las finanzas de la Universidad, y a ganarnos la confianza de la sociedad y del pueblo dominicano”, manifestó Grullón al ser entrevistado.

Dijo que su intención es perdonar “todas las barbaridades que se han hecho en esa institución”.

Respecto a su oponente, la doctora Emma Polanco, que de acuerdo al último boletín de la Comisión Central Electoral (CCE) obtuvo el 47.3% de los votos emitidos, dijo que también tendrá su espacio en su gestión.

Resultados. La Comisión Central Electoral de la UASD declaró ayer ganador a la rectoría de la academia estatal a Grullón con 1,302 sufragios a su favor frente a 1,218 que obtuvo la maestra Polanco, de un total de 2,576 votos depositados, que representan 97.8% del padrón electoral.

El boletín oficial fue ofrecido por el presidente de la Comisión, Enerio Rodríguez, quien indicó que el nuevo rector asumirá la dirección de la UASD el 28 de este mes.

Como vicerrector Docente fue electo Jorge Asjana, postulado en la plancha de Polanco, con 50.8%; mientras que como vicerrector Administrativo se escogió a Editrudis Beltrán, del sector de Grullón, con 51.5%.

Los candidatos para las vicerrectorías de Investigación y Postgrado y para la de Extensión tendrán que concurrir a una segunda vuelta, ya que ninguno obtuvo la mitad de los votos para declararse ganador.

Por la vicerectoría de Extensión se enfrentarán Rafael Nino Féliz, del grupo de Grullón, quien obtuvo 49.3% de los votos, y Lorenzo Vargas (Lenchy), del grupo de Polanco, que registró 36.8%. Para la vicerectoría de Investigación y Post Grado irán Francisco Vegazo, del grupo de Grullón, quien sacó el 25.3%, y Félix Cid, del grupo de Polanco, con 26.7%.

El 98 por ciento de los votos ya fueron computados, tanto en la sede central de la UASD como en los principales centros regionales.

Las votaciones comenzaron a las ocho de la mañana en las facultades de la sede central y en los 12 centros regionales.

Para estas elecciones un total de 2,634 profesores y delegados estudiantiles  depositaron su votos en la UASD, ademas de una representación de los empleados administrativos.

Dice relanzará la UASD

Antes de que fuera emitido el veredicto, el candidato Iván Grullón se proclamó este sábado en la noche ganador de los comicios para escoger nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Grullón, quien era apoyado por un grupo de fuerzas sociales y partidos políticos, dijo de inmediato que trabajará en favor de la UASD y que se abocará a su relanzamiento.

"Libramos una lucha titánica contra la delincuencia que quisieron robarse las urnas de Ingeniería y Medicina", expuso.

Agradeció el apoyo de sus amigos, familia y la familia universitaria.

La otra candidata, Emma Polanco, se desvinculó de los actos que calificó de bandálicos en los que resultaron heridas dos personas, cuando supuestamente tres hombres armados y encapuchados intentaron robarse las urnas.

 “Tenemos que tomar medidas para que en la UASD no se repitan hechos como los ocurridos y que lamentamos profundamente”, expuso.

Dijo que aun no termine el conteo de los votos y por tanto no hay ganador, pero que acatará lo que diga la Comisión Electoral de la UASD.

Hubo tiroteo

Más temprano se originó un tiroteo en el área de la Facultad de Medicina de la UASD luego de que supuestamente desconocidos intentaran robarse una urna con los votos.

Un empleado de seguridad de la UASD y otra persona resultaron heridas de balas, mientras que  la Comisión Central Electoral está reunida de emergencia para analizar los hechos y adoptar una posición al respecto.

No han sido identificados pero se dijo que sufrieron heridas uno en el hombro derecho y otro en una pierna.

Algunos universitarios aseveran que son varios los heridos, entre ellos algunos de gravedad.

La seguridad fue reforzada en el campus universitario. Numerosos agentes policiales rodean el lugar y el acceso a la sede del campus central fue prohibida.

Según informaciones, tres hombres armados y encapuchados dispararon para que los presentes abandonaran el recinto y poder robar las urnas.

La confusión y la tensión reinan en el campus universitario donde profesores y empleados huyeron para protegerse de los disparos y otros defienden a urnas.

Votaciones fueron normales

Las elecciones se desarrollaron con normalidad . En las mismas fueron electos, además, los principales dirigentes universitarios para el período 2014-2018.

De tales elecciones emergieron los ocupantes de la rectoría, cuatro vicerrectorías (docente, administrativa, de investigación y postgrados, y de extensión), nueve decanatos, igual cantidad de vicedecanatos y 51 direcciones de escuelas.

Por el puesto de mayor prominencia compitieron Iván Grullón y Emma Polanco.

El listado de votantes tuvo, según la Comisión Central Electoral, dos mil 634 personas inscritas por la suma de dos mil 459 profesores, 48 ayudantes de los maestros, 102 alumnos y 25 empleados.

FELABEL condena intento robo de urna elecciones UASD, Acusan al rector Aquino Febrillet de planificar acción

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) condenó el intento de robo de las urnas de la Facultad de Medicina, antes de concluir el proceso de votaciones correspondiente a las elecciones de autoridades de la UASD.

“Es acción fallida, que pudo ser más que hechos repudiables y terminar en tragedia, no ocurrió fortuitamente, sino que estuvo protagonizada por Ronel De la Cruz, empleado de Bienestar Estudiantil, y un vándalos traídos desde San Cristóbal y otro grupo procedente del barrio Capotillo”, manifiesta la organización en una declaración de prensa escrita.

Según el FELABEL. todo estaba tranquilo hasta que llegó Ronel encabezando un grupo y, según la entidad estudiantil, provocó el desorden y la confrontación y “trató de robarse las urnas”.

El FELABEL responsabilizó al Rector Mateo Aquino Febrillet del intento de robo de urnas y del tiroteo que se generó y lo acusó de querer “desconocer la voluntad de los uasdianos expresada en las urnas generando el caos” y para imponer a Emma Polanco, candidata de su preferencia.

“Una enorme cantidad de vándalos fueron traído a instancia de Mateo Aquino Febrillet, desde su natal San Cristóbal, y fue contratado otro grupo de delincuentes de Capotillo”, manifiesta el FELABEL.

Como consecuencia del intenso tiroteó y enfrentamientos que generaron los incidentes dos personas resultaron heridas, mientras un grupo de estudiantes detuvo al militar Leocadio Jiménez, a quien acusan de haber recibido dinero del actual rector Aquino Febrillet, para ocasionar los disturbios en la UASD.

La organización estudiantil atribuyó la acción violenta a que el reporte de los resultados de del conteo de los votos los centros regionales iban desfavoreciendo a Emma Polanco, quien cuenta con el apoyo del actual rector de la UASD.

Posteriormente una fuerte explosión tuvo lugar en el edificio “Eugenio María de Hostos”, localizada en las inmediaciones del campus universitario, donde estaban localizadas las mesas correspondientes a la Facultad de Pedagogía de la UASD, lo que no impidió que continuara el conteo de los votos hasta concluir.

El FELABEL concluye felicitando a Iván Grullón por su triunfo, que considera “el triunfo de los verdaderos uasdianos”, y manifiesta confianza en que la gestión del nuevo Rector de la UASD será transparente, institucional, democrática y de respeto al estudiantado.

.