Vistas de página en total

viernes, 13 de septiembre de 2013

UASD-SPM inicia campaña; un galón de pintura para pintar local

UASD-SPM inicia campaña; un galón de pintura para pintar  local


Al finalizar la rueda de prensa los invitados especiales que tuvieron en la mesa de honor, Néstor Rodríguez, Calazam Omar Cepeda, Leónidas Martínez, Pedro Claxton, Leónidas Henríquez, Rafael Rivera, Manuel Ureña y  el presidente del CODIA, anunciaron su aporte de galones de pintura en nombre de las entidades que representan.

SAN PEDRO DEMACORIS.- La sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta ciudad, anunció el inicio de la campaña «Un galón de pintura para la UASD San Pedro de Macorís», con el objetivo de pintar los  edificios adquiridos hace un año por el Ayuntamiento a través del Presupuesto Participativo y entregado a esta casa de altos estudios para su uso docente y administrativo.

La jornada fue anunciada en rueda de prensa por la directora  de la UASD San Pedro de Macorís, licenciada María del Rosario García Vargas (Charo), quien exhortó a todos los sectores y personalidades que se sientan comprometidos con una Educación Superior de calidad para las personas de bajos ingresos y escasas posibilidades, a hacer su aporte de un galón de pintura para embellecer y hermosear el local de la UASD en esta ciudad.

García Vargas destacó que la UASD pintó con recursos propio la fachada y parte de los interiores  del edificio 1950 en razón de que en el mismo se  imparte docencia y funcionan sus oficinas administrativas.

Dijo que el costo de esos trabajos  constituyó una  carga presupuestaria de más de 2 millones de pesos pesos, recursos  que bien pudieron destinarse para abrir nuevas carreras y el pago de profesores. 
 
Añadió que el costo no fue mayor porque las labores la realizaron empleados, en una  encomiable actitud de aporte y cooperación  con el centro.

Manifestó que esta realidad obliga a la UASD a involucrar a la comunidad Petromacorisana en la pintura de los edificios ya que la misma es una institución del pueblo y, además, carece de recursos para completar  esta  necesaria jornada.

Indicó que la población de San Pedro de Macorís debe ver la UASD como algo suyo, que le pertenece, y por lo tanto debe empoderarse de ella, ya que de su desarrollo, consolidación y  fortaleza  depende que millares de hombres y mujeres puedan alcanzar una carrera profesional.
Destacó que la campaña comienza  con el aporte de cada maestro o maestra del centro.

«La UASD volvió a esta ciudad por la perseverancia y esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas de bien, por el aporte de la comunidad;  ya hay un compromiso de todos, entonces debemos emprender esta nueva jornada con entusiasmo, con voluntad de servicio y cooperación», dijo García Vargas.
 
En la actualidad en la UASD-SPM se imparten las carreras de, Administración de Empresas, Psicología Organizacional, Psicología Clínica e Informática.

Para el nuevo semestre se espera la  carrera de  Derecho y  otras.

Al finalizar la rueda de prensa los invitados especiales que tuvieron en la mesa de honor, Néstor Rodríguez, Calazam Omar Cepeda, Leónidas Martínez, Pedro Claxton, Leónidas Henríquez, Rafael Rivera, Manuel Ureña y  el presidente del CODIA, anunciaron su aporte de galones de pintura en nombre de las entidades que representan
 
 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Necesaria introducción critica referencial y conceptual del libro titulado «Conceptualización Científica del Arte. Emociones Literarias y Humanas» del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo),

Necesaria  introducción critica  referencial  y conceptual del  libro,  «Conceptualización Científica del Arte. Emociones Literarias y Humanas»,  del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2008/11/libro-conceptualizacin-cientfica-del.html

"¿Qué demonio os irrita y os hace maldecir? Si un libro os molesta: ¿quién os obliga leerlo?". Boileau.
Dedicatoria del libro

En primer lugar a mi inolvidable y siempre venerado padre Antonio Cabrera (Miquerido), 1904-1976) fallecido el 24 de diciembre de 1976, obrero portuario, ejemplar  ciudadano, honrado,  honesto, decente y muy respetuoso. A  mi abuela y madre de crianza Elisa Vásquez,  mujer entregada  en cuerpo y alma a sus adorados nietos Quiquito y Bertico, quien nunca desmayó en nuestro cuidado y atenciones.  A  Paula Elvira Vásquez (Niña), mi madre materna, mujer del pueblo firme solidaria con sus hijos Mellizos gemelos, y quien expiró  el 21 de septiembre de 2003.  (Foto del periodista Enrique Cabrera Vásquez), autor del libro.

A mis queridos y amados hijos, Elba Carolina Cabrera Moquete,  Brenda Elizabeth  y Enrique Antonio Cabrera Reyes desvelos y motivo de mi felicidad emocional. A Cándida Paola Moquete, hermana de mi hija Elba Carolina, a quien guardo  afecto  y cariño inmenso.

A mi hermano gemelo, Alberto Enrique, camarada de infortunio en la  lucha  a favor de los oprimidos y explotados. A mi hermano Tomas Rodríguez Vásquez, residente en Canadá y autor de dos libros, “Final inesperado”, novela,  y “Luz y Sombra”, canciones y poemas. A la gente del pueblo que siempre nos han apoyado e identificados solidariamente con nuestra causa de justicia social. A los mártires y héroes  que han luchado a costa de todos sacrificios y privaciones por darnos una patria digna, decente y de respeto. A todos mis amigos y amigas que siempre me han respetado y admirado por mi rectilínea verticalidad  de apego a los  principios  morales de dignidad humana y vergüenza personal.

Con cariño y respeto, pues, hago de público conocimiento el presente libro. Gracias. 20 de marzo del 2008.

Necesaria introducción critica referencial y conceptual del libro titulado «Conceptualización Científica del Arte. Emociones Literarias y Humanas» del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).
SAN PEDRO DE MACORIS.- Recientemente leí una cita de Borges que decía: “el deber de cada uno es dar con su voz". También que Antonin Artaud escribió: "  "Soy aquel que ha sentido mejor el desconocimiento estupefaciente de su lengua en sus relaciones con el pensamiento. Soy aquel que mejor ha localizado el punto de sus más íntimos, de sus más insospechables deslizamientos. Me pierdo en mi pensamiento verdaderamente, tal como se sueña, tal como se entra súbitamente en el pensamiento. Soy aquel que conoce los recovecos de la pérdida".
Entusiasmado de la vida y proclamando mi reverente respeto por la humanidad tengo a bien hacerle participes del conjunto de ideas recogidas en este libro e hilvanadas con razones filosóficas y sociales, que estimo de alta consideración.
Sumándome a las voces conscientes, responsables  y preocupadas por el acelerado deterioro de los valores humanos: la amenaza de la supervivencia de la especie humana, así como la  marcada vocación guerrerista de las fuerzas políticas y sociales dominantes en el mundo de hoy; considero oportuno hacer mi modesta contribución al despertar de conciencia poniendo de conocimiento  público algunas ideas para el debate, muchas de ellas publicada en numerosos artículos de opinión, conferencias, ponencias en seminarios, talleres científicos, políticos y  sociales, así como mi comparecencia en programas de radio y televisión; también en discursos políticos, etc.,  producido por nosotros desde nuestra trinchera moral: el ejercicio de un periodismo de vanguardia, serio, transparente, responsable y valiente con la denuncia a flor de labios, y una militancia política y social apegada a principios éticos y morales.
Toda una vida de lucha a favor de las mejores causas patrióticas y democráticas tienen a bien sustentar nuestros puntos de vistas.
En los año de 1983=1987 cursamos la carrerear de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Central del Este (UCE), aunque muchos antes, empíricamente, nos iniciamos en el ejercicio de periodista en 1980 en la desaparecida revista Cauce Libre del extinto periodista Raschid Záiter, un excelente y solidario amigo nunca olvidado, pasando luego por medios locales como el semanario "El Higuamo", del fogoso y emotivo periodista Víctor Manuel Pérez, el desaparecido periódico mensuario "El Imparcial", del amigo periodista José de la Cruz; en el desaparecido  periódico de circulación nacional La Noticia,  de cuyo medio fuimos su corresponsal para San Pedro de Macorís entre 1983 y 1988, así como escribiendo y colaborando con otras múltiples y  variadas publicaciones en  diferentes medios de comunicación. Lo que ilustra sustancialmente el peso profesional,  ético y moral de nuestras opiniones.
A través de los  medios arriba señalado hemos dado a conocer numerosas ideas publicas en artículos de opinión, reportajes, editoriales, críticas literarias, panegíricos, discursos, proclamas, poesías, prosas, entre otros tantos trabajo, muchos de los cuales se han perdido con el paso del tiempo, y que  modestamente  pueden hoy  constituir nuestra referencia profesional para brindar con la debida calidad y claridad el menú libresco que a continuación ponemos en manos del lector.
 
La cosmovisión en que sustentamos el legajo de ensayos y trabajos de opinión periodísticas aquí expuesto, parten de la valoración de la realidad en que vivimos la cual se caracteriza por la mermada capacidad de asombro de la conciencia pública universal que atolondrada y confundida, (¿impotente?), se postra frente al predominio coyuntural de políticas desinformativas y tergiversadoras cuyo objetivo fundamental es invertir los reales valores de la humanidad; el mundo actual está impregnado por la masiva presencia de políticas de comunicación envolventes e hipnotizantés, de distracción y compromiso consumistas; social y económicamente globalizado en razón y atención de los intereses de elites dominantes.



Masivamente con amplia y contundente aparatosidad se vierten consignas y slogan publicitario y propagandístico lleno de mentiras y falsedades que son presentadas, divulgadas y vendidas con olímpica desfachatez al conglomerado humano universal. Son políticas de comunicación concebidas con intenciones clara de dominio y sometimiento.


Vivimos bajo una dictadura mediática de comunicación globalizada que tergiversa y retuerce interesadamente los hechos con un claro propósito lava cerebro. Se nos confunde adrede para manipularnos mejor. Nos manejan a sus antojos.
El bombardeo sistemático emanado de esos laboratorios de comunicación ha drenado considerablemente la sensibilidad humana. Las sofisticadas herramientas del arsenal científico y tecnológico del sistema de dominación global se usan maliciosamente.

Originalmente no se concibió que la ciencia y la tecnología fueran puestas al servicio de intereses absurdos. A través del acceso y uso privilegiado de los adelantos científicos y tecnológicos nos contaminan el cerebro condicionándonos la capacidad de pensar y producir ideas de bien. Vivimos bajo la tiranía de la mentira, los embustes predominan con protagónica presencia morbosa.

Lo que entendemos por las masas se comportan cual un amasijo de hombres y mujeres robotizado e idiotizados que responden mecánicamente consignas, despropósitos, mandatos, etc., etc., movilizándose sin rumbo, atrapados e idiotizados a merced de los caprichos e intereses de grupos dominantes del sistema mundial. Son seres atrapados, enajenados y fanatizados, rindiéndoles culto a sus verdugos y opresores. Existen pero no viven. Su capacidad emocional ha sido socabada.

 No hay espacio para pensar sino para obedecer ciegamente el mandato del amo. Se endiosa el consumismo y se privilegia la corrupción. La referencia ética es ignorada. Es un mundo distorsionado, subvalorado, enajenado y embriagado de estupidez caminando de prisa a ningún lado.

El sentimiento público vive bajo el acoso de torrentes mentiras mediáticas lanzadas malignamente por las fuerzas predominantes en el universo social. Esta política lava cerebro mantiene en la idiotez a grandes conglomerado humanos. El común de la gente carece de pensamiento propio, consume su vida vertiginosamente satisfaciendo estólidas metas consumistas. El imperio mediático parece controlarlo todo. Hasta el sentido común de la apreciación pública ha sido socavado.

Los medios de comunicación tienen el objetivo de mantenernos confundido y esclavizado de la mentira. Pero lo más preocupante del caso es ver como conocidos comunicadores, comentaristas, periodistas y gentes supuestamente de bien se prestan a este juego difundiendo también mentiras, repitiendo cuales loros del sistema el rosario de infamia que se lanza contra prestantes hombres y mujeres que con coraje y dignidad enfrentan y denuncian esta situación. ¿Acaso lo hacen por ignorancia y falto de conocimientos?

"El cambio climático es una amenaza para el planeta superior al terrorismo, proclamó alarmado el científico británico Stephen Hawking, célebre por estar postrado en una silla de ruedas inmóvil hace más de treinta años y por haber escrito ese maravilloso best seller científico llamado "La Historia del Tiempo", se reseñó recientemente en la prensa internacional. Otros prominentes líderes políticos y opinantes del mundo también se han pronunciado insistentemente al respecto.

Nuestra atención principal debe estar dirigida en procura de políticas humanas y sociales que contribuyan a salvar nuestro planeta. A evitar la extinción de la especie humana. No en el sostenimiento y perfección de políticas lava cerebro para embrutecer más a nuestros pueblos.

Los medios de prensa y de comunicación deben educar, brindar orientaciones claras sobre estos problemas y no preocuparse por maquillar las atrocidades que a diarios se cometen en nombre de la paz, o en aras del mantenimiento de un sistema de oprobio y corrupción.

Ante el rumbo equivocado por el que camina el mundo bajo la conducción de fuerzas despóticas apelamos a algunas ideas enfatizadas por Eduardo Galeano cuando escribió:

"En tiempos oscuros, tengamos el talento suficiente para aprender a volar en la noche, como murciélagos; seamos lo suficientemente sanos como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar cada día; seamos lo suficientemente valientes como para tener el coraje de estar solos y lo suficientemente valientes como para arriesgarnos a estar juntos...

"Seamos lo suficientemente maduros como para saber que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tienen una voluntad de belleza y una voluntad de justicia, sin importar dónde nacieron ni dónde se encuentran, porque no creemos en las fronteras de los mapas ni del tiempo, seamos lo suficientemente tercos como para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena...»

"Seamos lo suficientemente locos como para ser llamados locos... seamos lo suficientemente inteligentes como para ser desobedientes cuando recibimos órdenes contradictorias a nuestra conciencia o contra el sentido común" (Eduardo Galeano).

Pero más de lo que podamos agregar, decir, y denunciar están estas otras ideas razonables de alcance mundial de Walter Benjamín, y que tengo a bien reproducir.

«En la era de la hiperreproducibilidad digital, la hiperindustrialización de la cultura representa el régimen de significación contemporáneo, cuya arista económico-cultural puede ser entendida como una hipermediatización».

«Los hipermedia administrados por grandes conglomerados de la industria de las comunicaciones son los encargados de producir, distribuir y programar el consumo de toda suerte de bienes simbólicos, desde casas editoriales multinacionales a canales televisivos de cobertura planetaria, pasando por la hiperindustria del Entertainment y todos sus productos derivados».

«Ahora bien, como todo régimen de significación, el actual posee modos de significación bien definidos que podemos sintetizar bajo el concepto de "virtualización».

«Más allá de una presunta "alineación" de la vida y en un sentido más radical, la virtualización puede ser definida por su potencial genésico, por su capacidad de generar realidad, es decir:" La fundamental dimensión de la reproducción mediática de la realidad no reside ni en su carácter instrumental como extensión de los sentidos, ni en su capacidad manipuladora como factor condicionado de la conciencia, sino en su valor ontológico como principio generador de realidad».

«A sus estímulos reaccionamos con mayor intensidad que frente a la realidad de la experiencia inmediata" (…) "el desarrollo de las industrias de la memoria, de la imaginación y de la información suscita el hecho y el sentimiento de un inmenso agujero de memoria, de una pérdida de relación con el pasado y de una desherencia mundial ahogada en un puré de informaciones de donde se borran los horizontes de espera que constituye el deseo»

Al tenor de las citas de pensamientos arriba enunciadas proclamo con fe en el futuro. Nuestra conducta pública está comprometida con el derecho a la vida; con la defensa de la flora, la fauna, ríos, playas, el medio ambiente, la diversidad de la vida y principios éticos y morales de dignidad, respeto y decencia.

Porque a pesar del inmenso dominio global de las fuerzas del mal y del odio, el mismo no es absoluto, Las citas recogidas así lo indican. Todo no está perdido. Un mundo mejor es posible.

¡Viva la humanidad! ¡Luchemos!
Gracias. 20 de marzo del 2006. 

.