Vistas de página en total

miércoles, 29 de mayo de 2013

El amor como locura apetecida y prosas desvaneadas sin ataduras

El amor como locura apetecida y, prosas desvaneadas sin ataduras

Escrito por Enrique Cabrera Vásquez

Necesario preámbulo  informativo del autor.

 Foto del autor.-Martes 21 mayo 2013.- En mi púber adolescencia leí con avidez el libro El Arte de Amar, del alemán  Erich Frömm, así como las novelas  románticas  María de Jorge Isaac, “Clemencia” de Ignacio Altamirano  y  “Amalia” de José Mármol; también,  El Lobo Estepario de  Hermann Hesse, además; La Vorágine  del escritor colombiano José Eustasio Rivera.
 
Desde esa época le he dando seguimiento especial  a esta manifestación tan particular e intima  del sentimiento humano. Tiempos inolvidables  en que leíamos con entusiasmo competitivo a José Ingenieros, Ernest  Hemingway, William  Shakespeare,  José María Vargas Vilas,  José Martí, Víctor  Hugo,  Miguel Ángel Asturias,  Pablo Neruda, Walt  Whitman,  Honoré  de Balzac, Edgar Allan Poe,  Benito Pérez Galdós, Pedro  Calderón de la Barca, y  el francés Paul Jagot (1889-1962),  así como, las interesantes  vidas biográficas de Abraham Lincoln, George Washington,  Benjamín Franklin, Thomas Alva  Edison, Thomas Jefferson, Winston Churchill  y  John F. Kennedy, entre otros.

En consecuencia, sublevábamos nuestra imberbe curiosidad degustando con  exquisitez las fascinantes historias de Egipto, Roma, Grecia, China. Conocíamos sobre el Imperio mongol de Gengis Kan, cuyo dominio alcanzó una extensión máxima de 33.000.000  km², desde la península de Corea hasta el Danubio, y quien logró someter bajo su implacable autoridad a una población de más de 100 millones de personas.


Disfrutábamos las lecturas de la historia del imperio persa creado por Ciro el grande (550-530 a.C.), miembro destacado de los Aqueménidas, y que se inició a mediados del siglo V a.C.,  como consecuencias  de  las guerras médicas con los griegos; las épicas de Las cruzadas contra los musulmanes, desplegada guerras  político-religiosas llevada a cabo por los cristianos durante la Edad Media para rescatar Jerusalén considerada por los cristianos "Tierra Santa".


La crítica ponderación de la expansión y dominio árabe musulmán por casi ochocientos años sobre España produjo en 1993 aquel análisis del norteamericano Samuel Phillips Huntington, quien con un encendido y polémico artículo conceptualizó estos enfrentamientos políticos religiosos e históricos como Choque de civilizaciones. En su enfoque analítico el politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton  College  y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard, desarrolló la debatida teoría de que el mundo actual está compuesto "por múltiples civilizaciones en conflicto".  Estas  guerras devastadoras que han estremecido y puesto en zozobra a toda la humanidad  por el predominio de los intereses  sociales, político y religiosos de las partes en antagonismo, la mayoría de ellas  consideradas guerra injustas, se han caracterizados por una competencia de crueldad, falta de humanismo, vocación criminal de los lideres enfrentados en los  acontecimiento  de  cada  época,  con su secuela  de saqueo, destrucción, pillaje, exterminio, genocidios y toda clase de abusos y atropellos de las fuerzas enfrentadas ,  y,  cuya encarnizada y fanática rivalidad de odio a muerte , lo ha llevado  a destruir más que a sus semejante hasta  la misma naturaleza. 

EL filósofo francés Paul Ricoeur, considerado «intérpretes de la sospecha», y «hombre de todos los diálogos», desde una óptica hermenéutica  y con una carga de  nostalgia humanista, quizás agobiado por la apabullante realidad del mundo actual caracterizado por la  inhumana precisión del cálculo,  que se manifiesta en "el triunfo de la máquina, del ordenador", nos formula sintagmas tendentes a interpretar los conflictos y choques de intereses religiosos,  políticos, geográficos, sociales, y culturales en que se debate la humanidad,  procurando la finitud filosófica de la conciencia desde un pensamiento que subvierta los extremos de la voluntad y de la razón. ¡Vaya ingenua sutilidad!

 De igual manera, nos ilustrábamos culturalmente devorando  a los clásicos griegos y romanos expresada en esa obra inigualable  de  La Divina Comedia de Dante Alighieri,  considerada  hoy  por esa  autoridad  literaria  universal,  el argentino   Jorge Luis Borges,  como la obra más perfecta de la humanidad;  también disfrutábamos la lectura  del  poeta romano Virgilio, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas, y quien  «desde una perfección estilística»  destaca las ilusiones y  sufrimientos de su época, narrándonos el suicidio por amor de  la reina, «tras la partida de su héroe Dido».

 Nuestra imberbe imaginación amorosa  se deleitaba   leyendo al poeta del amor Teócrito, «cuya obra contabas las penas de amor de los pastores»».

Asimismo, leíamos, además, a  nuestra Aída Cartagena Portalatín;  a nuestros  Pedro Henríquez Ureña, Héctor Incháustegui Cabral, Manuel de Jesús Galván, Ramón Marrero Aristy, Antonio Zaglul Elmúdesi (Toñito), entre otros tantos  excelentes escritores dominicanos, al tiempo que recibíamos en las aulas de parte de nuestros  esforzados maestros y maestras  oportunas y atinadas enseñanzas  en torno a  la producción literaria  de los hermanos Gastón y Rafael Deligne, José Joaquín Pérez, y otros.


«Hay siempre un poco de locura en el amor. Más también hay siempre un poco de razón en la locura». (Friedrich Nietzsche).

«El sabio es sabio porque ama. El loco es loco porque piensa que puede entender el amor». (Paulo Coelho).

«El amor está sentado en el cráneo de la Humanidad, y desde este trono, el profano de risa desvergonzada, sopla alegremente redondas pompas que suben en el aire, como para alcanzar los mundos en el corazón del éter». (Charles Baudelaire).

Emmanuel Kant, proclamó que el sueño es “un arte poético involuntario”.

 El amor como locura apetecida.

 Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez.

 "No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad". Simon de Beauvoir.

"El día en que la sea posible para la mujer amar, no por debilidad sino por fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse a sí misma, no humillarse sino reafirmarse - ese día el amor será para ella, como es para el hombre, una fuente de vida".  Simone de Beauvoir

"Existe un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer”. Pitágoras.

"Todo cuanto sobre las mujeres han escrito los hombres debe tenerse por sospechoso, puesto que son juez y parte a la vez".  Poullain de La Barre.  

Citas de frases y pensamientos tomados del libro "El segundo sexo"  de la renombrada escritora, novelista, ensayista, monografista, profesora y filósofa francesa Simon de Beauvoir, destacada intelectual importante del siglo pasado, un ícono de la reivindicación femenina y de los movimientos que luchan tanto por la equidad de género.

 

SAN PEDRO DE MACORIS.- Martes 21 mayo  2013.-  «Por  amor  creó Dios al mundo». Es la más autentica y singular proclama onírica y poética  que se ha dado el género humano tratando de  entender  y explicar toda la vida. La humanidad desde su nacimiento le ha dado sentido protagónico al amor. En su nombre y por su causa hemos conocidos guerras espantosas y exterminios absurdos. Su presencia enigmática conmociona el alma y nos lanza hacia desafíos temerarios. Intrusamente invade nuestros interiores alterando el ritmo cotidiano de nuestra vida provocando ilusiones trascendentes en nuestros sentidos; cualitativamente  jerarquiza  nuestros  afectos por mágicas rutas de suspenso, emoción, alegría y entrega sustancial de nosotros mismos hacia el ser amado. Cuando el hombre percibió el sentimiento del  AMOR le dio sustancia poética a los latidos de su corazón  protagonizando de inmediato el valor de la pasión en su vida.  Entonces,  hizo del  amor un Altar Surrealista; caracterizado en utópicos proyectos de ilusiones, imaginaciones, inversiones, caprichos, ensueños; con una alta  carga de  incondicionalidad humana.
  Desde ese momento ha sido una de sus principales fuente de inspiración. La llegada del amor le imprimió alcance  romántico  y estético  a las particulares relaciones  entre parejas. Su presencia se contrapone a  la insensibilidad, la apatía y el odio característico en seres  envilecidos por la morbosidad y la mezquindad de sentimiento.

Desde que el hombre  alcanzó conciencia  lucida descubrió  en el amor la trascendencia  emocional de la ternura,  asumiéndolo en un íntimo  ritual  mágico  de satisfacción gozosa; disfrutando al máximo la  locura maravillosa que entraña su pasión devota. Desde una actitud provocativa, necia  e irrespetuosa muchos se mofan de este sentimiento humano tildando peyorativamente de  tontos e ilusos  a quienes creemos  en esta excelsa manifestación  trémula de los adentros del sentimiento humano. Nos persiguen desde una cultura  machista,  mediocre y ridícula; lanzan  agravios  insultantes que hieren la autoestima personal llegando al extremo ofensivo  de poner en duda la entereza masculina de los creyentes del amor. Nada más  estúpido,  desalmado y funesto. El amor engrandece el espíritu humano  poniendo   a prueba  su sensibilidad y vocación  altruista.


La literatura universal  nos presenta sensacionales manifestaciones poéticas y novelísticas  que recogen dramas y escenas de amor excitante  ocurridas en la vida real. El pensamiento literario y cultural ha sabido darle emotiva fuerza  sentimental a esos episodios desgargante. Vivaces versos y prosas  desfilan  alegres por nuestro recuerdo escenificando un festival metafórico conmovedor. Su lectura nos  reconforta y acrecienta en nosotros el valor  emocional del amor desbordando nuestra interioridad.  Sumergidos en un océano onírico de  emotivas pasiones navegamos contra todo vendaval tras su búsqueda desafiando cualquier peligro. Stendhal, nos habla de la cristalización del amor expresándolo con acentuado sentimiento en su  "marcadísima sensibilidad romántica", es un ejemplo sensacional dentro de la suma de tratados amorosos; de esas historias condensadas que han plasmado todo el fuego pasionario de este muy particular sentimiento del alma humana.

El éxito alcanzado ante el amor deseado propicia la libertad del alma atormentada por el flagelo del desdén. Culmina con ello  un ciclo de deseos y clamores angustiantes que durante largo tiempo nos quitó  el  hambre,  el sueño,  la concentración,  la tranquilidad de espíritu y hasta las ganas de vivir.

El amor loco hace estrago en nuestro interior. Con radiante placer disfrutamos de su locura. ¿Cuál amor no es, pues,  poesía y locura?  « ¿Acaso no imaginas por qué de amor me muero?»  (Arthur Rimbaud).

El amor libra una lucha incesante contra  la  naturaleza instintiva del hombre que  desde un primitivo interés de caza posesiva  va  por  la  hembra en procura del placer sexual sin ningún tipo de protocolo y miramiento social, semejante actitud  saca al hombre  de sus cabales empujándolo hacia desvaríos conductuales peligrosos.

El amor transfigura e  importantiza nuestra autoestima. Tobogán divertido por donde se desliza ese torrente de  magia verbal  surgida del  fecundo manantial amoroso de  su  donaire.  Fantástico serafín misterioso que acuna el desvelo enardecido del ensueño fervoroso de su pasión.  Fascinante duende encaminando nuestros pasos por la ruta prodigiosa de la esperanza. Jalonado por su seductor magnetismo explayamos efusivo un sentimiento de exterioridad excitante  inaudito.  El poeta del amor Louis Aragón, novelista y ensayista  francés,  inspirado permanentemente  en el amor de su esposa Elsa Triolet (Les Yeux d’Elsa), proclamó con éxtasis poético: «Dirá alguien que un hombre / no debe exponer su amor/ en la plaza pública». «Yo responderé que un hombre / no tiene nada mejor, más puro y más digno de ser perpetuado, que su amor»...

 André Bretón y Paul Edward, ambos  surrealistas,  categorizaron  desde  una peculiar tesitura  filosófica y lucido optimismo sentimental  que,  el amor es, pues, poesía. Y así es efectivamente. La magnificencia sustancial  que implica el amor lo eleva por  los  privilegiados peldaños de la poesía. Solo desde un prisma poético podemos descifrar y ponderar en sus amplias  y alta manifestaciones esa  oblicua  obsesión patética que nos envuelve en un mundo de deseo insatisfecho,  «…que nos embota hasta la idiotización». El verdadero amor nos eclipsa con desbordado entusiasmo. Subvierte  la inasequible fantasía de nuestro anhelo; importantizándonos para doblegarnos esclavizados a su mandato supremo,  posesivo. Su vasta  energía nos carga de  honda inspiración más allá de nuestras humanas posibilidades. Desde un auto-masoquismo placentero  nos desahogamos  en  vesánicas  proclamas exuberante y  rimbombante expresadas en floridas palabras poéticas. Desde una singular  perspectiva artística los poetas han versificado el amor en la conciencia de la humanidad.

«Samuel Feijoo y Andrés  Bretón llamaron "amor loco" a un amor producto del azar, encuentro a la vez Fausto e infausto, que une el vértigo y el estrago, y que, como lo dice en ciertos versos Bretón,  "adora tu sombra venenosa, tu sombra mortal".»

El amor como catalizador del drama humano  aparece reflejado en las tragedias griegas de Homero, Hesíodo, Sófocles, y Esquilo.  Los versos contentivos en La Ilíada y La Odisea del trascendental Homero nos narra con sentido épico la guerra de Troya  a causa de  la  fuga  por amor  de Helena de Esparta con el príncipe Paris de Troya.  Sófocles con sus versos  patéticos nos lanza a la espectacular imaginación con su drama Antígona o Edipo Rey. Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, colectivizó en la lírica coral el canto pasional. El héroes de las batallas de Maratón y Salamina, «reflejó la sumisión del hombre a un destino superior  incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo  abocado al necesario castigo».  Eurípides, el devoto amigo de Sócrates, y aventajado alumno de Anaxágoras de Clazómene, Protágoras, Arquelao,  Diógenes de Apolonia y el sofista  Pródico de Ceos,  centró su drama poético en las pasiones humanas, la venganza, el amor, la fidelidad, y el sacrificio. El patetismo griego contribuyó  a  universalizar un sentir  poético   por  las  pasiones humanas. Expresión clara del alcance  estelar del amor en la conciencia humana. 

En  Romeo y Julieta (1597) William Shakespeare (1564-1616) con una mezcla entusiasta de versos y prosas nos narra la conmovedora  tragedia  del amor prohibido de dos jóvenes enamorados hasta la muerte suicida.  El genial Dramaturgo y escritor inglés hace de esta popularizada obra una apoteosis metáforas del amor. «El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen».

Denis de Rougemont (1906–1985) sentenció alborozado «La perfección del amor es morir por amor.» En Amor y Occidente Denis proclamó, «el amor pasional es casto y sólo puede realizarse en la muerte...En una relación pasional sólo importa la pasión, nunca el Otro». «Son pasionales los amores de Werther, de René, de María, y de miles más en la literatura universal» (Andreas Kurz).

El frenesí del sentimiento amoroso solivianta los interiores del alma con un entusiasmo inusitado. Un culto  volcánico se apodera de los sentidos en un vaivén de fantasías e ilusiones estupendas. La algazara exuberante de su festivo estío protagoniza la esperanza frente a la frustración. Ante la cosecha del  desdén acudimos  despechados al arsenal  melodioso de los  bardos que con elegancia artística   glorifican  el amor en estos «tiempos de cólera». Ya lo proclamó   Terencio, "Hombre soy; nada humano me es ajeno".


Charles Baudelaire le  canta  trémulo  en la magia de sus  poemas. Enfervorecidamente lo atiza con  orgullo desafiante; lo enarbola altanero, su musicalización poética justifica el dolor ante  el desdén sufrido; nos reafirma para continuar por el calvario de propuesta  compensada por el obstinado rechazo ruin que aflige el alma. Nuestra ingenuidad visceral nos empuja a seguir tras su búsqueda  más allá de la prudencia y la realidad. El autor de Las Flores del Mal, nos sentencia... «Mi destino, desde ahora mi delicia, / Como un predestinado seguiré, / Condenado inocente, mártir dócil / Cuyo fervor crece en el suplicio. / Para ahogar mi rencor apuraré / El nepentes y la cicuta amada / Del pezón delicioso que corona este seno / En el que nunca hubo un corazón». Sus versos musicalizan la ruta aciaga de su persecución.

  «...Y a la vuelta, Amor… convirtamos, en las alfombras / De los caminos salvajes y oscuros,  ¡En un astro sólo nuestras dos sombras!... (Florbela Espanca).

 El amor ha sido la musa fosforescente que ha tenido el hombre para exteriorizar  la ternura de su corazón. Laureados y señeros poetas como  Rubén Darío, Pablo Neruda, Charles Baudelaire, Octavio Paz,  Mario Benedetti, Jorge Luis Borge, Ramón de Campoamor, Charles Bukowki,  José de Espronceda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Víctor Hugo, José Martí, Rimbaud, Jean-Paul, Lautréamont, Aloysius Bertrand, Achim D'Armin, Kleist, Novalis, Büchner, Pétrus Borel, Florbela Espanca, entre otros tantos estupendos arquitectos de sueños deslumbrantes, le cantaron y eternizaron en el hondón del alma humana.

«...Y a la vuelta, Amor… convirtamos, en las alfombras / De los caminos salvajes y oscuros,  ¡En un astro sólo nuestras dos sombras!... (Florbela Espanca).

« ¿Qué ser vivo, dotado de sentidos, no ama».
«...Su sola presencia abre la maravilla de los imperios del mundo...». (Novalis).
«...Y cuando tú no estás / Sueño que duermo sueño que sueño...»

«...El sueño ha apresado la huella / Y el color de tus ojos....»«...

Al alba te amo la noche entera en mis venas / La noche entera mirándote / Teniendo que adivinar todo seguro de las tinieblas / Que me conceden el poder / De envolverte / De agitar tu deseo de vivir / En el seno de mi inmovilidad / El poder de revelarte / De liberarte de perderte / Llama invisible en la claridad.» (Paul Éluard).

 El poeta francés  Aloysius Bertrand (1807 1841) en su  colección de poemas Gaspard de la nuit, exclama. « ¡Ah! Todos tenemos en el pasado un día de felicidad que nos desencanta el porvenir».

Disfrutamos  el ensueño del amor fantaseado.  Es la negación  del llamado amor «real»  y «convencional», ese que  en el fondo no es más que conveniencias, cumplidos, formalidades,  fingidos y negocios; un amor utilitario sostenido  por una competencia de hipocresía y poses;  simulación y traición; compromiso comercial,  mentiras y engaños.


 Disfrutamos  el ensueño del amor fantaseado.  Es la negación  del llamado amor «real»  y «convencional», ese que  en el fondo no es más que conveniencias, cumplidos, formalidades,  fingidos y negocios; un amor utilitario sostenido  por una competencia de hipocresía y poses;  simulación y traición; compromiso comercial,  mentiras y engaños. El amor ilusionado, fantaseado y soñado desde un anhelo que tienda a llenar el espíritu,  es potencial garantía de fidelidad, lealtad, respeto  y responsabilidades personales y familiar es. Es un real  amor sincero surgido de la fusión de caprichos y  encantos compartido. Es un amor diáfano apoyado en la autenticidad  de los  sentimientos. Votiva unión de primaveras en un mundo mercurial e indolente invadido por oportunistas. Desfile de ilusiones, baile de flores; lluvias de colores,  ternuras, amplias sonrisas   ilimitadas y entrega encantada. Un amor sin escapada exhibido y mostrado al mundo con orgullo y desafío  bajo una luna clara,  indiferente ante   miradas  sorprendida  por  un loco amor de loco.

El español Ignacio Román, considerado maestro de la copla, compuso  "Apuesta por el Amor",  sentida canción interpretada  magistralmente por la Faraona  Lola Flores,  esta pieza emblemática  expresa  con una mezcla de sentimiento popular  y reflexión austera llevada  a todos los ámbitos sociales  la vocación melodiosa que tiene el amor  en el sentimiento humano.  He aquí sus letras:

"Apuesta por el Amor"

Tú,
que has apostado fuerte por la vida,
que has puesto el corazón en cada instante,
tendrás que aconsejarme...

Da,
por cada desengaño una sonrisa;
sigue poniendo el alma por delante
y, nunca te acobardes.

Tendré que renacer cada mañana,
vestirme de colores
con ilusiones nuevas.

Y aún así, si la cosas no están claras,
levanta tus canciones y niégate a las penas...

Apuesta por el amor, amor, amor,
Amor, amor;
porque la vida sin amor,
no es nada.

Apuesta por el amor, amor, amor,
Amor, amor;
no le cortemos, por favor,
las alas...


La certidumbre de nuestro pensamiento nos hace recordar al dramaturgo español Calderón de la Barca, cuando exclamo con signos de interrogación: “Qué es la vida y se contestaba: “un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

 «Dale vida a los sueños que alimentan el alma, / no los confundas nunca con realidades vanas. / Y aunque tu mente sienta necesidad, humana, / de conseguir  las metas y de escalar montañas, / nunca rompas tus sueños, porque matas el alma».

«Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco, no los dejes que mueran de hastío, poco a poco, no les rompas las alas, que son de fantasía, / y déjalos que vuelen contigo en compañía».


«Dale vida a tus sueños y, con ellos volando, tocarás las estrellas y el viento, susurrando, te contará secretos que para ti ha guardado / y sentirás el cuerpo con caricias, bañado, / del alma que despierta para estar a tu lado».

«Dale vida a los sueños que tienes escondidos, descubrirás que puedes vivir estos momentos con los ojos abiertos y los miedos dormidos, con los ojos cerrados y los sueños despiertos» (Mario Benedetti).



  Prosas desvaneadas sin ataduras

 Convocando alegría

Lluvias de colores,
desfile de arcoíris convidando al Sol,
convocando alegría en cada despertar;
fiestas de corazones convocando al amor,
dulces miradas ofertadas en cada tiempo estacionario,
en cada paso de optimismo.
en cada gracia graneada de la vida.
Los colores del amor tienen toda la luz del mundo,
todo el entusiasmo humano,
se desplazan en cada ternura socorrida,
en cada promesa de bien.


 En tu reino de sueño 

 
En tu reino de sueño
quiero encontrar los anhelos de mi vida,
reluciente, primorosa.
Carga contra mi fatiga,
cúbreme con tu claridad,
péiname con tu gracia.
Déjame andar sobre tus pasos,
saciar la avidez de mi ilusión
escuchar la melodía de tu corazón,
aquí,
bien cerca de mí,
junto a ti.
Que se quede el tiempo ahí,
sin andanzas,
en una sola primavera,
sin más allá,
ni nada atrás,
solo tú y yo,
sin más humanidad,
con nuestro amor.

lunes, 27 de mayo de 2013

Por tu sendero de encanto

Por tu sendero de encanto

21 mayo 2013

Escrito por Enrique Cabrera Vásquez

La aurora me trajo tu sonrisa de arcoíris,
anhelo de amaneceres
ávidos de amor

Busco tu mirada
para petrificarme en
ella cubierto  de  alegría

Camino por tu sendero de encanto
 para llegar hasta  ti,
 y absorto contemplar maravillado
 tu resplandor de amor,
alba injusta que lacera mi candidez;
déjame  vivir en la exquisitez de mi ensueño.
Solo a ti desea mi corazón
en este instante irrepetible de ilusión

Quiero esculpir con mi deseo
tu presencia quimera que me embarga,
adornar mi jardín  de sueños con tu frescura;
y rociarte cada mañana
con mi  plegaria escapada.

Te seguiré buscando en cada aurora de mi vida,
esperanza mía,
caminando plácidamente por tu sendero de encanto,
cual Sísifo seguiré, inútil,  
empujando
incesantemente  la  «roca» de tu amor
sin  llegar nunca a tu destino.

 Hoy gracias a ti grito alborozado que bella es la vida.

Escrito por Enrique Cabrera Vásquez

Otros temas liricos:

Poema. Que hay en ti mujer

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2013/07/poema-que-hay-en-ti-mujer.html

El amor como locura apetecida

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2013/05/el-amor-como-locura-apetecida_9891.html

Poesía. Don José Hazim Azar. Hito de  reciedumbre

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2013/07/don-jose-hazim-azar-hito-de-reciedumbre_5883.html
 

jueves, 9 de mayo de 2013

Cambios en Salud Pública SPM. José Rodríguez Abreu Director Regional de Salud y Juan García Director Provincial


http://www.elcolosodemacoris.com/

Fallece la atleta Marisol Concepción a causa de una leucemia aguda

Tomas Hernández Alberto pide al PLD expulsar Leonel de sus filas y enviarlo a cárcel

Farc-EP confirman muerte del comandante guerrillero Carlos Patiño alias Caliche

http://www.elcolosodemacoris.com/


NOTA DE PRENSA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Salud Publica realizo cambios en esta ciudad y en consecuencia  designo nuevos funcionarios en las direcciones del Servicio Regional de Salud y el Provincial de Salud en esta ciudad.

Como nuevo Director Regional de Salud fue designado el doctor José Rodríguez Abreu, quien es el esposo de la diputada Juana Vicente.

Rodríguez Abreu sustituirá en la posición al doctor José Reyes, quien en lo adelante será enlace entre el Ministerio de Salud Pública y los ayuntamientos.

En tanto que al frente de la Dirección Provincial de Salud fue designado el doctor Juan García, quien sustituirá a la doctora Derca Reyes.

Reyes pasará a dirigir la Gerencia de Área  del Servicio Regional de Salud.

Gobierno RD recibirá US$2,200 millones tras acuerdo con BG
.
SANTO DOMINGO. El Gobierno arribó a un acuerdo con la minera canadiense Barrick Gold en virtud del cual el Estado Dominicano recibirá aproximadamente US$2,200 millones de impuestos durante los próximos cuatro años por concepto de la explotación de minerales en la provincia Sánchez Ramírez.

En una conferencia de prensa con ejecutivos de la empresa minera en el Palacio Nacional,  el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el Gobierno recibirá  por la vida del proyecto  más de 11, 600 millones de dólares, además de los 10,000 que se habían proyectado en marzo de 2013.

Agregó  que los 2,200 millones que aportará Pueblo Viejo están sujeto a un precio de oro de 1,600 dólares por onza.

"Las partes acordaron eliminar la tasa interna de retorno de 10% para la entrada en vigencia del impuesto sobre la participación de las entradas netas", apuntó.

Se dejaría sin efecto el privilegio que tiene la Barrick de que empezaría a pagarle al Estado cuando complete el capital invertido, por lo que el pago de los arbitrios se haría de manera inmediata.

Explicó que con  lo estipulado, la empresa minera tardaría hasta el 2026 para recuperar la inversión en la mina, y no en el 2016 como se tenía estipulado.

"El objetivo de esta revisión ha sido alcanzar un acuerdo más equilibrado para ambas partes y más acorde a la realidad dominicana, por lo que se firmará un memorandon de entendimiento preliminar entre la partes", manifestó Montalvo..

Coronel habría violado a su propia  hija

Es el segundo coronel acusado de violación sexual. El otro es Hamlet Manuel Regalado, del Departamento de Ingeniería de la Policía, quien 
habría violado a una vecinita de 11 años y está en prisión preventiva.

SANTO DOMINGO ESTE.- La Jefatura de la Policía informó que suspendió y puso a disposición del Ministerio Público a un coronel, para profundizar  la investigación sobre denuncia de abuso sexual de su  hija menor de edad, que presentó la madre de la niña.

El oficial   Miguel Ángel Méndez Moquete,  según una nota fue remitido al Ministerio Público vía  la Oficina de Prevención de Violencia de Género y Abuso Sexuales.

Explica que la medida fue adoptada ante requerimiento de la jurisdicción antes citada, para que se conozca la denuncia presentada por la dama, cuya identidad se hace reserva.

En torno al caso, el mayor general José A.
Polanco Gómez, dijo que bajo ninguna circunstancia apoyará acciones incorrectas del personal bajo su mando, sin importar rango.

Acusan de secuestro y violación a principal sospechoso por rapto de mujeres en Cleveland

El estadounidense Ariel Castro fue acusado de secuestro y violación por el rapto de tres mujeres mantenidas en cautiverio por una década en Cleveland (Ohio, norte de EEUU) y de la hija de una de ellas, anunció este miércoles un fiscal de esa ciudad, Victor Perez.

Castro, de 52 años, es acusado de haber violado a Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, durante el tiempo que las mantuvo encerradas en su casa, dijo a periodistas Perez. Con Berry, el acusado tuvo una hija nacida en cautiverio, Jocelyn, hoy de seis años.

Los hermanos de Ariel Castro, Pedro, de 54 años, y Onil, de 50, quienes también fueron arrestados el lunes, no enfrentarán cargos, aseguró a su vez un jefe policial.

Las secuestradas de Cleveland estuvieron encadenadas durante su cautiverio

Cleveland: Hijo de secuestrador afirma que merece vivir tras las rejas para siempre

Cleveland. Anthony Castro, uno de los hijos de Ariel Castro, reveló que su padre, sospechoso junto a sus hermanos de raptar durante diez años a tres mujeres, se separó de su madre por violencia familiar y les tenía prohibido entrar a algunas zonas de la casa donde vivía.

Entrevistado por ‘Daily Mail’, el hombre de 31 años reveló fotografías de 2001 en las que se ve una de las “puertas prohibidas”, que conducía a la parte baja de la casa, donde Michelle Knight ya estaba secuestrada. Luego se le sumarían Amanda Berry y Gina DeJesus.

“Si es cierto que las secuestró, las forzó a tener sexo y mantener a un hijo oculto de la luz del sol (…) no merece disponer de su vida nunca más. Merece estar tras las rejas el resto de su vida. Solo estoy agradecido de que (las mujeres) sigan con vida”, dijo Anthony.

En un restaurante en Lecherías, Anzoategui
Winston Vallenilla y Roque Valero víctimas de violencia antichavista

Por: Correo del Orinoco-Aporrea.org 

DISOCIADOS ATACARON A ROQUE VALERO Y WINSTON VALLENILLA, ALGUNOS DISFRAZADOS DE ROJO

8 de mayo de 2013.- El actor y animador venezolano Winston Vallenilla y el cantante Roque Valero   fueron víctimas de los ataques antichavistas, durante un recorrido que realizaron por un conocido centro comercial en Lechería, en el estado Anzoátegui. el miércoles 8 de mayo.

El actor y animador venezolano aseguró que no van a acceder ante el odio de la oposición y aseguró que “son chavistas de corazón y están con Nicolás Maduro”.

A través de las redes sociales, se disparó el alerta, ante lo cual parte del pueblo y autoridades policiales se acercaron a darle apoyo a los artistas que en las elecciones pasadas dieron su respaldo a Nicolás Maduro, lo que desató una guerra de medios y artistas de la oposición hacia estos artistas.

A través de su cuenta Twitter, Valero, solicitó ayuda, pues en un restaurante de un centro comercial de Lechería, personas enfurecidas los comenzaron a asediar, por lo que tuvieron que sacar a sus familias a escondidas. Los enardecidos fascistas no los querían dejar salir del sitio, por lo cual amigos del pueblo y autoridades acudieron al rescate de los artistas.

Fallece la décima víctima de los hechos violentos cometidos por antichavistas el 15-A

Este miércoles, el militante revolucionario Gerardo Rico murió en el Hospital del Seguro Social de San Cristóbal "Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz", en Táchira, después de pasar 23 días en coma a causa de una golpiza dada por un grupo antichavista el pasado 15 de abril.

Rico se convierte en la décima víctima mortal a nivel nacional (y la quinta en el Táchira) tras la ola violenta de sectores de la derecha en días posteriores a los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que resultó ganador el candidato de la revolución, Nicolás Maduro.

La diputada al Parlamento estadal, Nellyver Lugo, lamentó el fallecimiento de Rico, quien fue herido en el sector Barrio Las Flores de San Cristóbal.

"El 15 de abril en horas de la noche, un grupo violento le dio una golpiza tan fuerte que lo dejó en coma por daño cerebral, y fue ingresado al Hospital del Seguro Social, donde fue atendido hasta hoy", explicó.

Lugo manifestó que este grupo, llamado a la violencia por el candidato perdedor Henrique Capriles, "rompió la línea entre lo que es una batalla electoral y una batalla delictiva".

"Este hecho enluta a otra familia tachirense, y llegamos así a la cifra de cinco fallecidos que hasta ahora se vinculan con esta situación", agregó.

Recordó que además de Rico, también murieron Henry Rangel, en el municipio Córdoba; Keller Garizabal, quien se desempeñaba como Policía Nacional en San Cristóbal; Leonardo Vera, en San Cristóbal; y José Ospino en el municipio Junín.

"Desde el Parlamento seguimos haciendo solicitudes a todos los organismos jurisdiccionales con el fin de que se practiquen las actuaciones necesarias para que logren detener a los actores materiales e intelectuales de estos hechos, y para que en el país pueda haber paz", expresó.

Lugo extendió sus palabras de dolor y compromiso con los familiares de estas personas, quienes son "héroes de la patria porque entregaron sus vidas por defender el ideal que el comandante Hugo Chávez sembró en cada uno de sus corazones".

martes, 7 de mayo de 2013

Comerciantes SPM se quejan por delincuencia, apagones y falta de circulantes


Comerciantes SPM se quejan por delincuencia,  apagones y  falta de circulantes

Interior y Policía (MIP) Clausura nueve negocios Juan Dolio y Consuelo, por permitir porte de armas y exceder el horario

Sentida manifestación de dolor por muerte Juez de Paz y Profesor Cruz Bartolo Álvarez

Renuncia Embajador de los EE.UU en RD Raúl Yzaguirre

Tribunal del pueblo condena a Leonel Fernández, Félix Bautista y Miguel Vargas Maldonado a 20 años de cárcel y expatriación 

FINJUS revela faltas graves auditoría a gastos del Estado en el 2012

PN dice captura peligroso sicario

Hallan en Florida mujer declarada muerta 2002

Comerciantes SPM se quejan por delincuencia,  apagones y  falta de circulantes

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- La delincuencia, los apagones y la falta de circulantes, están llevando a la quiebra a gran parte del comercio de la región Este del país, según el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas  de esta ciudad, Juan Severino Vásquez.

Manifestó que la delincuencia que se ha tornado incontrolable, afecta considerablemente al sector comercial y a la ciudadanía en sentido general y,que  los comerciantes sienten temor de abrir sus negocios específicamente en los barrios.

Dijo que los comerciantes están  en una situación crítica, ya que para poder vender sus productos al público, tienen que hacerlo con estrictas medidas de seguridad, colocando verjas de hierro en las puertas de sus negocios y despachar a por una ventanilla, debido a la inseguridad reinante.

Severino Vásquez, entiende que  el programa que ejecuta la Policía Nacional en municipios de Santo Domingo de “Barrio Seguro”, debe  de implementarse a las demás provincias del país, ya que el comercio está pasando por una situación difícil por el incremento de la delincuencia.

El también fiscal de la Federación Dominicana de Comerciantes, expreso que a esta problemática se le suma los largos apagones, teniendo grandes pérdidas en los productor que deben ser refrigerados.

Sostuvo que además  la falta de circulante que existe, también estácontribuyendo a que muchos comercios tengan que cerrar sus puertas.

Interior y Policía (MIP) Clausura nueve negocios Juan Dolio y Consuelo, por permitir porte de armas y exceder el horario

Santo Domingo.-El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que clausuró nueve centros de expendio de bebidas alcohólicas en los municipios Juan Dolio y Consuelo, en la provincia San Pedro de Macorís, así como en Hato Mayor, La Romana y San Cristóbal.

De acuerdo con el informe del MIP, los negocios clausurados habían sido previamente notificados por obstrucción de las vías públicas, permitir clientes con armas de fuego, por  música alta y por la presencia de menores de edad, así como por exceder el horario establecido.

Dice que con esos nueve, suman 36 los centros clausurados en tres semanas.

Detalla que en Hato Mayor fueron clausurados, por un mes,  El Cochinito, Restaurant Damis, y Blue Night. Todos por permitir el porte de armas de fuego dentro de sus establecimientos. Por esa misma causa también fueron clausurados por un mes los centros de expendio de alcohol “La India” y “El Triángulo”, en San Cristóbal”.

Mientras  que en La Romana fueron cerrados por 20 días  Vanessa Club, en Juan Dolio; La Ñoña y Laigth Drinnk, en Consuelo, también el colmado Los Nietos, en La Romana.

“Los negocios fueron clausurados por inspectores del programa Control de Bebidas Alcohólica (COBA), bajo la coordinación del viceministro y coordinador general del MIP, general Ricardo Rosa Chupany, el coronel Francisco Javier Torres Dotel, asistente del ministro” dice el informe.

Agrega que el ministro José Ramón Fadul recordó que los nueves negocios clausurados se suman a otros 27 que fueron cerrados hace dos semanas, en la provincia Santo Domingo, en el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Peravia, San Cristóbal  y Barahona.

Dice que a las acciones del MIP se suman otros 22 negocios notificados por incurrir en las mismas violaciones y se incautaron de 18 armas de fuego en diversos negocios ubicados en Haina, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santiago y La Altagracia.

Sentida manifestación de dolor por muerte Juez de Paz y Profesor Cruz Bartolo Álvarez

Escrito por: Manuel Antoio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS.- Una sentida manifestación de dolor constituyó el velatorio del Juez del Juzgado de Paz y Profesor y Abogado Cruz Bartolo Álvarez, quien falleció  víctima de un ataque al miocardio en su residencia de Hato Mayor.


Dicho munícipe   era además   gran director del comité Administrativo del odfelismo en República Dominicana y miembro activo de la Logia Confraternización de esa población.

Cientos de personas de diversos estratos sociales asistieron al sepelio y al velatorio, realizado en la funeraria comunitaria San Antonio, incluyendo oficiales y miembros de  logias, diseminadas en distintas provincias del país.

Durante el sepelio, el cadáver fue llevado a la Logia Confraternización, luego fue traslado a la iglesia Las Mercedes, donde el diácono Rolando de la Cruz, tuvo a su cargo la homilía.

 Pronunciaron discursos Orlando Mazara, Gran Maestro del distrito 3, entre otros,  quienes destacaron  las cualidades de Álvarez  e invito a los presentes para participar en un gran funeral que se realizará próximamente en   memoria de este.

Cruz Bartolo Álvarez  era casado  con Inés Ramírez, con quien procreó dos hijos.

Tribunal del pueblo condena a Leonel Fernández, Félix Bautista y Miguel Vargas Maldonado a 20 años de cárcel y expatriación

Thorton, Peter Munk, Barrick y Leonel

http://zdigital.do/app/article.aspx?id=94581


Leonel Fernández Reyna, Félix Bautista y Miguel Vargas Maldonado fueron condenados este domingo a 20 años de reclusión a ser cumplidos en la cárcel del 15 de Azua y a la expatriación tras cumplir la pena, así como la confiscación de las fundaciones Global Democracia y Desarrollo, Fundi y Hormigones del Caribe.

La condena es por el papel que éstos jugaron en la firma del contrato entre el Estado dominicano y la minera canadiense Barrick Gold, ésta última fue condenada a la nacionalización y confiscación de equipos y maquinarias instalados en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.

El tribunal, denominado Primer Tribunal Colegiado del Pueblo, estuvo integrado por las juezas María Teresa Cabrera y Juana Pichardo de Juan, mientras que el Ministerio Público, parte acusadora, la representó el exmilitar Rafael Pércival Peña. El evento estuvo organizado por la organización de la sociedad civil La Multitud.

FINJUS revela faltas graves auditoría a gastos del Estado en el 2012

FINJUS pide al Congreso y a la Cámara Cuentas hacer uso de las prerrogativas de Constitución y ley

Escrito por: LOYDA PEÑA 

La auditoría de  la Cámara de Cuentas (CC) a la ejecución  presupuestaria del Estado  correspondiente al   año 2012 reveló egresos por más de RD$200,000 millones sin contar con los soportes suficientes y apropiados, lo que impidió  que  los auditores que  hicieron la experticia   pudieran emitir su opinión, opinó José Rijo, experto en análisis finacniero.

Rijo explicó   que de acuerdo con el informe de la Cámara de Cuentas depositado el pasado 25 de abril en el Congreso,  los auditores  no pudieron comprobar la veracidad sobre RD$101,104 millones en inversión real de capital, ni otros $87,000 millones relacionados con  las remuneraciones a empleados,  porque no se aportaron documentos.

Renuncia Embajador de los EE.UU en RD Raúl Yzaguirre

SANTO DOMINGO.- Raúl Yzaguirre, embajador norteamericano en la República Dominicana renunció  al cargo por razones de salud.

El diplomático comunicó su decisión al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, a quien le informó que se retirará del país a finales de este mes.
  
El embajador “parte de la República Dominicana complacido de que la relación bilateral continua prosperando en la medida en que los Estados Unidos y la República Dominicana trabajan lado a lado para avanzar las metas compartidas en diversos sectores”, dice un comunicado de la Embajada de EE.UU.

Indica que la renuncia de Yzaguirre se debe a razones de salud  y que Yzaguirre regresará a su hogar en la ciudad de Mt. Airy, estado de Maryland, junto a su esposa Audrey Yzaguirre.

El diplomático presentó sus cartas credenciales el 18 de noviembre de 2010 al presidente Leonel Fernández. 

El comunicado destaca que durante su misión en el país en los últimos dos años y medio, el embajador con frecuencia ha destacado los puntos comunes que existen entre la cultura y los valores de los Estados Unidos y América Latina. 

 “Con alrededor de un millón de dominicanos en los Estados Unidos, esta relación especial, transmitida a través de lazos familiares e históricos, continúa abriendo caminos para enlaces futuros de interés mutuo entre los Estados Unidos y la República Dominicana”, señala.

Agrega que Yzaguirre se siente complacido de haber tenido el privilegio de representar al presidente Barack Obama como jefe de la Embajada de los Estados Unidos en un país que ha demostrado una hospitalidad incondicional. 

Añade que tras la partida de Yzaguirre, el actual Ministro Consejero de la misión diplomática, Daniel L. Foote, asumirá la posición de Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Santo Domingo hasta que llegue un nuevo Embajador.

Hallan en Florida mujer declarada muerta 2002

PENSILVANIA, Estados Unidos. (BBC Mundo).  Brenda Heist despareció sin dejar rastro hace 11 años en el condado de Lancaster, en Pensilvania, y acabó siendo declarada muerta por las autoridades.

Ahora, acaba de reaparecer en Florida, Estados Unidos, donde ha estado, según su testimonio, viviendo con un grupo de indigentes. ¿Qué sucede cuando alguien "regresa de la muerte" de esta manera?

La reaparición de Brenda Heist ha desatado reclamos de una compañía aseguradora y desatado problemas de afecto familiar y distribución de bienes SEGUIR LEYEDO...

http://www.elnacional.com.do/internacionales/2013/5/6/158644/Hallan-en-Florida-mujer-declarada-muerta-2002

PN dice captura peligroso sicario

Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ

Carlos Julio Matos Montero (Calín) habría sido atrapado en un gran operativo en Arroyo Hondo; hermano está prófugo

 Carlos Julio Matos Montero (Calín), quien estaba prófugo y fue capturado  en la capital, es señalado por la Policía como un peligroso sicario que era buscado junto a un hermano desde hacía dos años, por múltiples asesinatos. 

Matos Montero, nativo de Barahona, fue apresado por miembros del Bloque de Búsqueda y Captura de Prófugos, en la avenida Jacobo Majluta con República de Colombia, cuando transitaba en una yipeta Mitsubishi Montero, blanca, placa G205130.

Junto a su hermano Rafael Andrés Matos Montero, quien se encuentra prófugo en España, el detenido está acusado de haber asesinado a Nilvio Ramírez Matos, el 30 de septiembre de 2011 en Tamayo.

Calín también era buscado por el asesinato de José Lenin Matos y Matos (Yancel), ocurrida también hace dos años en el distrito municipal de Canoa, en Barahona.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La muerte del dirigente comunitario y sindical Juan Milian sorprende población de SPM


La muerte del dirigente comunitario y sindical Juan Milian sorprende población de SPM

Matan de 8 balazos a estudiante en SD; para robarle un teléfono celular.
                   
Se fugan dos presos en el Centro de Rehabilitación de la  Romana              
SAN PEDRO DE MACORIS.- La sorpresiva muerte del conocido dirigente comunitario y sindical Juan Milian ha sido recibida con hondo dolor y sorpresa por amplio sectores de la población de San Pedro de Macorís

Milian falleció en la tarde del martes 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el hospital Antonio Musa de esta ciudad.

La muerte de Milian ocurrió luego de presentar unos inesperados problemas de salud que obligó ser llevado de emergencia al hospital Jaime Oliver Pino, del Instituto Dominicano de Seguro Social. Más tarde fue trasladado al hospital Antonio Musa, donde murió.

Milian era conocido en el barrio Miramar con el sobre nombre de Juan Bosch, también pertenecía al Sindicato de Obreros Portuarios de esta ciudad.

Tenía una larga trayectoria de lucha al servicio de la comunidad.

Era integrante de la Logia Experiencia de esta ciudad, ubicada en la calle Cipriano Guzmán del Barrio Miramar.

A la hora de su muerte era presidente de la recién creada Federación de Organizaciones Sindicales del Este, en la que fue juramentado recientemente en un encuentro efectuado en el Sindicato de Obreros Portuarios.

Milian estaba presente en todas las manifestaciones de lucha en esta ciudad, tanto en el sector salud como en otras áreas de la vida sindical.

Perteneció al Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) y luego a la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED).

Además era Secretario Regional de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la que es presidida por el petromacorisano Jacobo Ramos.

Arrestan coronel acusado de violar niña de 11 años
Está bajo arresto en el pabellón para oficiales del campamento de Operaciones Especiales de la Policía, un teniente coronel del cuerpo del orden, acusado de intentar violar a una niña de 11 años.

El oficial bajo arresto es Hamlet Manuel Regalado, del Departamento de Ingeniería de la Policía, quien fue acusado de intento de violación de una menor en el sector El Manguito, de La Feria, en la avenida Jiménez Moya.

La madre de la menor, cuya identidad la ley prohíbe revelar, dijo que sorprendió al oficial superior desnudo, con el pene erecto y la niña acostada en una cama.

Explicó que el incidente se produjo en su casa del sector El Manguito, y dijo que al ver al oficial superior dentro de su casa se desmayó.

Al lugar se presentó la licenciada Irfis Dania Féliz, procuradora fiscal adjunta de violencia de género y abusos sexuales, quien inició las investigaciones del caso.

Varios vecinos del sector dijeron haber observado al oficial cuando huía del lugar mientras la madre de la niña permanecía tirada en el piso.

La Jefatura de la Policía no ofreció declaraciones sobre el caso, indicando que el oficial está bajo arresto y que se adoptarán las medidas que sean de lugar. 


1 Mayo 2013, 
Se fugan dos presos en el Centro de Rehabilitación de la  Romana
Escrito por: VICTOR BORROME

La Romana.- Son  dos  los   reos   fugados  en  las  últimas  horas   en el centro  de  rehabilitación  de   esta   provincia localizado  en  el  kilometro seis  de la comunidad  de Cucama.

El primero  en reportarse   fugado  responde  al nombre  de   Héctor Henríquez Marchena (El Zombi), quien estaba condenado a 30 años de reclusión por la muerte de una persona en San Pedro de Macorís, se escapó el día de ayer, alrededor de las 12:15 de la tarde.

Mientras  tanto    las  autoridades del penal   han   iniciado  una intensa búsqueda  adjunto   de fuerzas militares y policiales en la región Este.
Fue  hoy  cuando  se conoció de la fuga de Marcos Antonio Gómez alias  (Maicol Colita), quien también aprovechó la hora del almuerzo para escabullirse de cárcel “modelo”, que se considera  es de alta seguridad.

Una intensa búsqueda se registra en estos momentos en todo el área del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama en esta ciudad por la fuga de los dos internos.

Los  comentarios  que   circulan  por  doquier  es  que   podría  haber alguien dentro del penal  que está  vinculado   a  los escapes  de los reclusos.
Se recuerda  que   en   el  reclusorio Anamuya  de la ciudad  de  Higuey otros   se  han  fugado,  sumando  al menos  cuatro   en lo que va  de operación  de  dicho recinto.

Hasta ahora  ningún  comunicado  ha   emanado de  parte  de  la  dirección  del centro  de  corrección   de  La Romana,  mientras  solo lo  que se dice  es  que    los reos  que lograron  tirarse  por la  alta  verja  son   buscado  por  todo  lado,  en la  ciudad  se  nota  una presencia  policial  fuera de lo común.

Estudio revela que RD tiene un alto índice de consumidores de heroína

SANTO DOMINGO, RD
.-Un estudio elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Centro del Abuso (CICAD), y el Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana, reveló este lunes el alto índice de consumo de heroína en la República Dominicana, llegando a una cantidad de 2,000 usuarios. La heroína es un derivado de la morfina, una droga semisintética, originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio. El componente activo responsable de los efectos de esta droga es la diacetilmorfina.

Surgió por primera vez a finales del siglo XIX como medicamento, sin embargo, actualmente su uso se encuentra altamente restringido en la mayoría de los países por tratarse de una droga de abuso.

El presidente del CND, Fidias Aristy, dijo que el Estado debe tener un rol más activo para controlar la situación y buscar las estrategias más efectivas en el ámbito de tratamiento de los usuarios de esta droga.

Indicó que se debe aumentar la oferta de servicio y la calidad de los tratamientos.

La doctora Julia Hasbún, investigadora expresó su preocupación en el tema del consumo de heroína en el país, haciendo un aclarando en el tema del consumo en los centros penitenciarios del país, donde las personas son apresadas por incurrir en ese delito,

Declaró que el consumo de la heroína produce un estado violencia, depresión, locura y alucinación, y afirmó que el proyecto que ellos acaban de realizar le será suministrado a las distintas dependencias como es el Ministerio Público, para que sean tomadas en cuenta todas las recomendaciones que se hacen allí.



Matan de 8 balazos a estudiante en SD; para robarle un teléfono celular.

SANTO DOMINGO.- Un estudiante universitario fue asesinado de ocho balazos por supuestos atracadores en la madrugada de este miércoles en el sector Herrera, en el oeste de esta Capital.

Fue identificado como Mario Alberto Rosa Cortorreal, de 19 años, quien era estudiante de publicidad. Sus familiares dicen que los agresores cometieron el hecho para robarle un teléfono celular.Momentos antes él había salido de su casa hacia la universidad.

“Era mi único hijo, por un celular, ocho tiros, 19 años, un muchacho sano que nunca me hizo hablarle dos veces. No tengo deseos de hablar”, dijo el padre de la víctima, quien se negó a ofrecer más informaciones cuando se encontraba en las afueras de la funeraria Blandino, del referido sector.La madre del joven, Niurka Cortorreal, se negó a hablar con los periodistas.
María Cortorreal, tía el asesinado, dijo que su familia no pide justicia porque en el país las autoridades “no resuelven nada”.“Él no es el primero que muere así”, expresó.

Mario Alberto participaba desde hacía diez años en actividades juveniles en la parroquia San Pedro Nolasco, de Herrera.

Este crimen fue cometido en momentos en que las autoridades dicen tener en vigencia un “plan de seguridad ciudadana” que pretende acabar con la delincuencia y los hechos violentos en el país.
sp-am


Estudiantes condenan decisión UASD de disolver al Felabel 


Advierten si no liberan estudiantes harán protestas 


El miembro del Feflas y vocero de los frentes estudiantes, Emerson Méndez, condenada junto a otros compañeros la decisión del Consejo Universitario de suprimir al Felabel.

SANTO DOMINGO, RD.- La decisión del Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de disolver la dirección del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), por tener una supuesta vinculación con la muerte del coronel policial en esa casa de alto estudio, fue condenada por los Frentes Estudiantiles Flavio Suero (Feflas), Universitario Renovador, (FUR), y la Corriente Sindical Juan Pablo Duarte. Asimismo, el Felabel advirtió que continuará con las protestas dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), si no dejan en libertad a los estudiantes Wilson Daciel Javier Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez Medina y Héctor Pichardo.

Se recuerda que el Consejo universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, decidió expulsar a los dirigentes del grupo Frente Estudiantil Amin Abel (FELABEL), al que además retiraron el reconocimiento de la Universidad, luego de que se encontraran armas en sus locales que indican la participación de dicho grupo en la huelga donde murió un coronel de la Policía Nacional.

Mientras el integrante del Feflas y vocero de los frentes estudiantiles, Emerson Méndez, informó que fueron convocado para el próximo martes los ex rectores, ex dirigentes estudiantiles, profesores activos y jubilados, para analizar juntos los últimos hechos ocurridos en su entorno y desde la entidad brindarle al pueblo métodos de integración a las reivindicaciones.

Sostuvo que la UASD debe revisar su compromiso con el pueblo dominicano para contribuir a resolver sus problemas, al tiempo que manifestó que esa academia debe aislar políticamente los métodos vandálicos de lucha, castigando a sus portadores y presentándolos con nombres y apellidos ante la opinión pública.

Dijo que la reunión se convocó atendiendo a los sucesos que marcaron el pasado martes en la UASD, donde murió el temiente coronel Julián Suárez Cordero, durante un enfrentamiento de estudiantes y agentes policiales “y por la gran amenaza de enemigos que se cierne sobre la academia”.

Exhortó a la Policía Nacional ha ser más concreta en las investigaciones y los detalles ofrecidos hasta el momento sobre los hechos en que murió referido el coronel.

DNCD y DEA ocupan carga coca y capturan 3 ligados a red narcotráfico


SANTO DOMINGO
,- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ocuparon hoy 39 paquetes de cocaína durante operación conjunta que incluyó el arresto de tres individuos, uno de ellos canadiense de origen ruso, quienes forman parte de una estructura de narcotráfico que utilizaba las zonas de Punta Cana y Bávaro para recibir cargamentos de estupefacientes de Sudamérica para luego llevarlos a Norteamérica y Puerto Rico.

Los detenidos con la droga fueron identificados como Eduardo Manuel Feliciano Salas, alias Pepe y quien resulto herido de bala al enfrentar a tiros a los agentes actuantes; Yoelki Antonio Tejeda Germán, apodado el Flaco; y Arkadi Poliakeviich, este último capturado a bordo de un velero matrícula canadiense en el cual sería transportada la cocaína a Puerto Rico, de acuerdo a un informe dado a conocer por la agencia antinarcóticos. Una fiscal adjunta de Higüey acompañó al personal de la DNCD.

Los investigadores presumen, de acuerdo al vocero antidrogas, que se trata de varios dominicanos, estadounidenses y colombianos, quienes supervisaban la frustrada operación de narcotráfico.


.