Vistas de página en total

domingo, 24 de julio de 2011

Falleció Susana Morillo, la dama de las sociales. La extinta era oriunda de San Pedro de Macorís,

Entrevista a Ramfis Trujillo en el 1961 de los archivos de la CIA

Falleció  el padre Avelino Fernández
Azucarera Porvenir culpa al CEA de lío por tierra donde dos personas murieron y varias resultaron heridas. Denuncia acoso, agresiones violentas y uso de la fuerza pública en su contra; afirma sufre “provocaciones militares del director del CEA y sus empresas aliadas”

http://www.elcolosodemacoris.com/

Falleció  el padre Avelino Fernández

Escrito por: Ricardo Santana

SANTIAGO, R.D.-El padre Avelino Fernández falleció en la noche del lunes 25 de julio  a la edad de 77 años, en la clínica Corominas de Santiago, víctima de un paro respiratorio.

Fernández, quien junto al reconocido periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) se destacó como comentarista en la televisión, residía en Santiago desde hace algunos años.

El padre Carlos Santana, asistente del Arzobispado de Santiago, confirmó a medios locales, que Avelino murió en la clínica Corominas.

Según Santana, los médicos que lo atendieron confirmaron que su deceso fue a causa de un paro cardíaco, pasadas las 9:00 de la noche del lunes 25 de julio.

Hace más de tres años que el sacerdote sufrió un derrame cerebral, situación que lo obligó a reducir sus actividades eclesiásticas. A la clínica se presentaron decenas de personas en busca de información sobre el deceso y otras más enteradas tratando de ver su cadáver por última vez.

El padre Avelino llevaba varios días ingresado en la clínica Corominas, donde era atendido por su delicada situación de salud.
 
Falleció Susana Morillo, la dama de las sociales. La extinta era oriunda de San Pedro de Macorís

Doña Susana Morillo junto a Natividad García.

Escrito por: Xiomara Ramírez

http://www.elcolosodemacoris.com/

SANTO DOMINGO.- Falleció a los 94 años la veterana cronista de sociales y columnista, Susana Morillo, aquejada de problemas de salud, mientras se encontraba ingresada en la clínica Abreu de la avenida Independencia de la capital.


La reina de la Crónica Rosa falleció en la tarde del sábado 23 de julio mientras recibía atenciones médicas en el referido centro de salud.

Morillo se hacía llamar por el seudónimo de Vesta, usado en sus primeros escritos literarios, el cual escogió debido a su pasión por la literatura, cuando ella aún no era parte del periodismo de las páginas sociales y su vida giraba en torno a la música, la poesía y se deleitaba tocando la pianola de su hogar.


Pianista de profesión, “la dama de las crónicas”, como era conocida, dejó el piano para dedicarse a la comunicación social, carrera que inició en 1963, motivada por la propuesta que le hiciera el en tonces presidente del grupo de comunicaciones LISTÍN DIARIO, en esos momentos don Baby Ricart, para trabajar en este matutino, en donde laboró por más de 20 años.


Luego de salir del grupo LISTÍN DIARIO, Sussy pasó a formar parte del grupo de comunicaciones Corripio, para el cual aún escribía con una lucidez intacta, y publicaba las columnas Visto y Oído, que escribía para el periódico Hoy, para el cual escribió por más de treinta años.

Oriunda de San Pedro de Macorís, doña Susana Morillo fue reconocida por el Senado, el Instituto Técnico Superior de Mercy Jácquez; Sussy fue admirada por colegas, amigos y relacionados como una dama del periodismo de las páginas sociales que marcó las pautas para las presentes y futuras generaciones de periodistas en esa área.


A doña Susana Morillo le sobrevive su hijo, el afamado fotógrafo Héctor Báez. Hoy a las 9:00 A.M, periodistas de las crónicas sociales montarán guardia de honor ante sus restos.

PERFIL Y GALARDONES, COMO GRAN DAMA.- Susana Morillo se graduó de taquigrafía y mecanografía bilingu¨e. En sus primeros años trabajó en la OEA, donde obtuvo reconocimientos por su magnífico desempeño en el puesto. Fue profesora por varios años en la escuela Elemental de Música Elila Mena.


Muere periodista Zacarías Duarte Martínez, empleada de la UASD

Escrito por: Zacarías Duarte Martínez

SANTO DOMINGO.-Falleció este jueves a la edad de 39 años la periodista Zacarías Duarte Martínez, quien durante 20 años desempeñó funciones de Correctora de Estilo y labores administrativas en la Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa academia.


Duarte Martínez, graduada de licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y maestría en el área de las ciencias económicas, falleció en el Centro Médico Dominico Cubano donde fue recluida la madrugada del domingo afectada con problemas respiratorios.


Su muerte no sólo enluta a familiares, periodistas y amigos cercanos, sino también a servidores de las ramas administrativa, docente y a estudiantes de la Universidad Primada de América, en cuyo campus central este jueves deploraban su partida, aunque la recordarán con su perenne sonrisa.


Duarte Martínez era militante activa del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), algunos de cuyos miembros encabezados por Héctor Luzón, Carlos Veira, Carmen Pérez, Yvelisse de Veira y Angel Belisario expresaron sus condolencias a sus familiares en su residencia de la calle Cacique 38 del sector capitalino de Cristo Rey donde fue velada y sepultada este viernes en el Cementerio Cristo Salvador.


Le sobreviven sus padres Victoria Martínez y su padre Cesilio Duarte; sus hermanos Meledy, Lucía, Isidra, Catalina, Diego, Eladio, Ramón y René, quienes agradecieron la solidaridad por la muestra de apoyo en tan difícil momento.


La ex vicerrectora Administrativa de la UASD, Maritza Camacho, el profesor Norberto Hernández, junto al ingeniero Alexis Peña y decenas de servidores de la UASD desfilaron por la residencia de la periodista Zacarías Duarte Martínez para dar el último adiós a sus restos.

UNAZUCAR desmiente protesta de trabajadores cañeros por negativa pago ingenio Cristóbal Colón


Fallece Charles Manatt ex embajador de EEUU en la República Dominicana


Washington, 23 jul (EFE).- Charles Manatt, expresidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), uno de los políticos más destacados de su partido durante los gobiernos del republicano Ronald Reagan (1981-1989) y del demócrata Bill Clinton (1993-2001), falleció el viernes 22 de julio a los 75 años, informaron hoy medios estadounidenses. Manatt murió en el Kindred Hospital en Richmond (Virginia) debido a las complicaciones de un derrame cerebral sufrido tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido en noviembre pasado, declaró su hija, Michele A. Manatt, según el diario Los Ángeles Times. Manatt fue el fundador de la poderosa firma de abogados de Los Ángeles Manatt, Phelps & Phillips LLP, que tiene sedes en ocho ciudades en California, Nueva York y Washington DC y es considerada la mayor en todo EEUU, según la radio nacional pública NPR.


Como presidente del Comité Demócrata de 1981 a 1985 le tocó liderar un partido que estaba desilusionado con el presidente Reagan en la Casa Blanca, recuerda el diario Político.


En 1992, Manatt fue copresidente de la campaña de Bill Clinton y Al Gore, y posteriormente Clinton le nombró embajador de Estados Unidos en la República Dominicana (1999 y 2001).


En un comunicado difundido por la firma legal de Manatt, recogido por la radio pública, el expresidente Clinton se declaró "profundamente" entristecido por su muerte.


"Hemos sido amigos durante treinta años, he visto de primera mano cómo usó su energía, intelecto y sentido común para ayudar a restaurar el Partido Demócrata después de 1980, para hacer de Estados Unidos un país más próspero y justo y conseguir más amigos para nuestra nación en todo el mundo", declaró Clinton.


Nacido el 9 de junio de 1936 en Chicago y criado en una granja cerca de Audubon (Iowa), Manatt se graduó en la Universidad estatal de Iowa en 1958 y obtuvo el grado en leyes en la Universidad George Washington University en 1962, de cuya junta fue presidente emérito.

Embajada de los Estados Unidos lamenta fallecimiento Ex Embajador Charles T. Manatt

La Embajada de los Estados Unidos de América expresa su más sentido pésame a la familia y las amistades del Embajador Charles T. Manatt y a todas aquellas personas en la República Dominicana que él directamente tocó.


El Embajador Manatt falleció el viernes, 22 de julio, en el Hospital Kindred, en la ciudad de Richmond, Virginia, tras una larga enfermedad. El Embajador Manatt fue Embjadaor de Presidente Bill Cinton en la República Dominicana entre los años 1999 y 2001.

Durante su gestión como Embajador contribuyó enormemente a la creación de los Auxiliares Navales Dominicanos, un cuerpo entrenado para el rescate marítimo. Asimismo se recordará al Embajador Manatt por ser el catalizador para que el sector privado contribuyera con iniciativas del sector público a beneficio de la sociedad dominicana en general.


Un ejemplo de estas iniciativas fue el torneo anual de golf para fines benéficos conocida como la “Copa del Embajador”.

Apresan banda mantenía en zozobra a la ciudad de San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS. Con el apresamiento de Raymond Rincón de la Cruz (a) Geuris, fue desarticulada una banda de malhechores, que mantenía en zozobra a los residentes en la jurisdicción y que estaba compuesta además por Jonathan Reyes Peguero (a) X y Yofresy González.


El Director Regional Sureste de la Policía Nacional, general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, dijo por medio de la Sub-Dirección de Información, Prensa y Relaciones Públicas, que con la detención de los tres presuntos delincuentes, la institución del orden da una respuesta positiva a la ciudadanía que reclama la garantía de sus derechos a transitar con libertad por los diferentes sectores de esta ciudad.


Señaló además que se persigue además a un tal Nine, quien está identificado como la cabecilla del grupo que se dedicaba al robo y atraco a mano armada en toda la Región Sureste, a quien exhortó a entregarse y entregar las armas que posee, con las cuales hacían sus fechorías.


Reyes Peguero y González eran buscados, acusados de ser los agresores de Jacobo de la Cruz Polanco, en un hecho ocurrido el pasado 13 de diciembre del 2010, mientras que González, Rincón de la Cruz y Nine, hirieron y atracaron a Jonathan del Carmen Rambalde, el pasado 9 de julio. Indicó que en ambos casos, los detenidos fueron identificados por los querellantes al tiempo que exhortó a los residentes en la zona a presentarse en la comandancia de San Pedro de Macorís, a los fines de identificar los presos y formular las querellas correspondientes. Se explicó en la Comandancia Policial, que el apresamiento del grupo se materializó por una labor de inteligencia, en combinación con los oficiales de los Departamentos de Robo y Homicidios, de la División Adjunta de Investigaciones Criminales.


El grupo también está siendo investigado con relación al robo de que fue objeto la Joyería Brador en San Pedro de Macorís y la muerte del motoconchista Anastasio de los Santos Rodríguez, a quien despojaron de su motor el pasado 11 de julio en el sector Miramar de esta ciudad.


Ministerio de Salud Pública informa muertes por cólera llegan a 87; afectados suman 13,200

El Ministerio de Salud Pública informó el viernes 22 de julio que el número de personas sospechosas de cólera ascendió a 773, marcando una tendencia a la baja por tercera semana consecutiva, mientras que las muertes confirmadas por la enfermedad se elevaron a 87.


Un comunicado de las autoridades sanitarias señala, además, que la totalidad de episodios diarreicos registrados en los centros asistenciales y tipificados como sospechosos suman 13,200 a nivel nacional.


Observa, sin embargo, que los reportes de casos sospechosos de cólera han disminuido con 1,014 en la primera semana; 808 en la segunda, y 773 de esta que concluye.


Indica que entre las demarcaciones que continúan registrando brotes activos de la enfermedad figuran el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Juan, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Elías Piña.


Asimismo, el Ministerio de Salud Pública reiteró el llamado a la población a que inmediatamente una persona sienta los síntomas de la enfermedad acuda por ante un centro de salud.


Precisó que desde el inicio de la temporada de lluvia y las alertas por inundaciones, se ha optado por el procedimiento de vigilancia de confirmados a sospechosos para garantizar la detección y control oportuno de brotes.


Destaca que si se considera la dinámica de transmisión del cólera, la epidemia en el país sigue siendo de baja incidencia, “no obstante una mayor participación del sector agua y saneamiento ayudaría a prevenir una importante cantidad de casos en el corto y mediano plazo”.


Luis Abinader dice Gobierno de Hipólito Mejía aplicará política agresiva para rescatar sectores productivos. Promoverá la inversión y el empleo productivo

BONAO, República Dominicana.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, aseguró que el ingeniero Hipólito Mejía se propone aplicar desde el poder una agresiva política para rescatar los sectores productivos y ampliar las oportunidades de empleo en beneficio de la población urbana y rural.

El economista y empresario dijo que los planes del candidato presidencial del PRD para impulsar la producción y mejorar la oferta de empleos incluyen “el relanzamiento de las zonas francas, el fortalecimientos de los actuales polos turísticos y desarrollo de nuevos proyectos en otros puntos país, la eliminación de trabas burocráticas para incentivar la inversión privada, y el aprovechamiento de la posición geográfica de la República Dominicana para ampliar el acceso de nuestros productos agropecuarios en el mercado de Estados Unidos”.


“Existe ahora mismo un ambiente internacional muy favorable para relanzar las zonas francas manufactureras. El previsible encarecimiento de la producción en China ha hecho que los empresarios de la industria internacional manufacturera vuelvan a interesarse en países como el nuestro. En el próximo gobierno del presidente Hipólito Mejia y PRD relanzaremos las zonas francas para recuperar los miles de empleos que se han perdido en los últimos”, apuntó el licenciado Abinader.


Al ofrecer una conferencia en la ciudad de Bonao, organizada por la dirección provincial del Sector el candidato vicepresidencial perredeísta dijo que el campo dominicano ofrece una gran oportunidad para encabezar un gran esfuerzo para la creación de empleos de calidad y apuntó que la ubicación geográfica del país le permite desarrollar actividades productivas para aprovechar las oportunidades del más grande mercado del mundo, representado por Estados Unidos.

Zonas francas de invernaderos.- Al destacar el compromiso ya proclamado por el ingeniero Hipólito Mejía de sembrar el territorio nacional de invernaderos, explicó que “la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica ofrece un mercado ilimitado para la producción de vegetales en ambiente controlado”.


“Los expertos evalúan que la dimensión de ese mercado tiene potencial para producir unos tres mil millones de dólares al año. Estamos discutiendo la implementación de un proyecto de habilitación de infraestructuras de producción en ambiente controlado que se pongan al servicio de los productores nacionales, creando clúster de producción o zonas francas de invernaderos”.

Relanzamiento del turismo.- El licenciado Luis Abinader afirmó que la llamada industria de la hospitalidad será relanzada en todos los polos turísticos del país y se promoverá su crecimiento en zonas del territorio nacional donde existen óptimas condiciones para su desarrollo.


“En la actualidad el turismo solo crece en punta cana, donde debe seguir creciendo, mientras que en Juan Dolió solo han sobrevivido dos grandes hoteles y en Puerto Plata hay seis mil habitaciones hoteleras cerradas”.


Aseguró que en el Turismo como en otros sectores, el gobierno del PLD se ha especializado en matar la gallina de los huevos de oro, ya que sólo está invirtiendo quince millones de dólares al año en la promoción del destino dominicano.


“El gobierno del PLD ha disminuido peligrosamente la competitividad del sector al punto de que en la actualidad sólo hay un gran hotel en construcción en toda la República Dominicana”, expresó el licenciado Abinader.

Eliminación de las trabas burocráticas.- “Vamos a suprimir las trabas burocráticas que impiden la inversión en la República Dominicana implantando leyes innovadoras como la de silencio administrativo para eliminar la extorsión que ahuyenta los capitales”, enfatizó el licenciado Luis Abinader.


Y agregó que se establecerá la ventanilla única para la aprobación de proyectos que incluirá todas las instituciones participantes y reducirá el tiempo necesario para desarrollar un proyecto o iniciar un negocio.


“Es necesario promover y estimular la capacidad emprendedora de los dominicanos, para lo cual proponemos la creación de comisiones conjuntas de empresas-gobierno-universidades para identificar nichos de investigación y desarrollo que sean económicamente viables. Además impulsar una ley que incentive la investigación y el desarrollo para innovar”, apuntó el joven político.


Construcción, viviendas y bonos de incentivo.- El licenciado Abinader dijo que la construcción siempre ha sido un sector dinamizante de la actividad económica y abogó por la definición de políticas públicas para estimularla en sintonía con las prioridades y necesidades de infraestructura en el país.


“El déficit habitacional entre nosotros es de un millón de viviendas, así que es imperativo solucionar esa necesidad básica y con ella estimular la creación de empleo. Estableceremos un programa, denominado bono tierra, que dará facilidades de terreno a los promotores de vivienda para abaratar el costo de la construcción y un subsidio directo a los compradores de vivienda, denominado bono casa, para reducir el impacto mensual de las tasas de interés en el presupuesto familiar. Estas facilidades aumentarán la demanda de viviendas y también la oferta de puestos de trabajo. A la construcción Papá también llegará”, subrayó el licenciado Luis Abinader.


La conferencia fue organizada por el Sector Externo de la campaña presidencial del ingeniero Hipólito Mejía en la provincia Monseñor Noel, bajo la coordinación de sus principales directivos, entre ellos Juan Ramón Rosario, presidente; Orlando Martínez, director ejecutivo; Willy Antonio Céspedes, director municipal; y Jorge Zacarías, director del municipio de Piera Blanca.

MPD recuerda a Henry Segarra Santos 42 años después de su desaparición y asesinato

http://www.elcolosodemacoris.com/

Falpo afirma Gobierno ha olvidado La Romana y reclama construcción de obra


Hondo pesar por fallecimiento de doña Elsa Vargas de Cepeda, esposa del radio difusor Calazan OmaCepeda

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/





domingo, 17 de julio de 2011

Hondo pesar por fallecimiento de doña Elsa Vargas de Cepeda, esposa del radio difusor Calazan Omar Cepeda

Dr. Jesús Feris Iglesias: ¿Modificar las leyes de Salud y Seguridad Social o cambiar el gobierno?

http://www.elcolosodemacoris.com/

El Presidente Leonel Fernández y su socio Félix Bautista violan continuamente las leyes; se burlan de todos con arrogancia, prepotencia, cinismo y despotismo


http://periodicomacorix.blogspot.com/


Reciben con júbilo hazaña de Robinson Canó en el Derby de jonrones Juego de Estrellas

http://www.elcolosodemacoris.com/

La novela “Después del Viento” de Lipe Collado, “más que un acto personal”. Una crítica literaria escrito por: Enrique Cabrera Vásquez

http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2009/05/la-novela-despues-del-viento-de-lipe.html

http://www.viejoblues.com/Bitacora/coloso-de-macorishttp://www.viejoblues.com/Bitacora/node/9101

Hondo pesar por fallecimiento de doña Elsa Vargas de Cepeda, esposa del radio difusor Calazan Omar Cepeda

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
 
SAN PEDRO DE MACORIS.- Un hondo pesar en los medios de comunicación de esta provincia ha causado el fallecimiento en la mañana del domingo de la señora Elsa Vargas de Cepeda, esposa del reconocido radio-difusor Calazan Omar Cepeda, propietario de varias estaciones de radio en esta ciudad.

A la extinta dama le sobreviven además de su esposo hoy viudo, sus hijos Elsita, Soraya y Omar José Cepeda Vargas

Doña Elsa Vargas de Cepeda murió en la Clínica Abreu en Santo Domingo donde había sido internada para tratarle graves quebranto de salud.

Tan pronto se conoció de la luctuosa noticia las emisoras Radio Dial, La 98 y Sultana F.M. del Consorcio Radio 23, C. por A. del empresario Calazan Omar Cepeda, iniciaron una programación especial de música propia para la ocasión. A la misma se unieron las estaciones F.M. 103., La Kalle, Clavel F.M., Aurora F.M. y Radio Oriente., en una manifestación de duelo y solidaridad para con su colega Calazan Omar Cepeda.

Liberan agentes mataron oficial. Decisión de juez de La Romana


http://periodicomacorix.blogspot.com/

http://www.viejoblues.com/Bitacora/coloso-de-macoris

Escrito por: VICTOR BORROME

Angel Luis Lajara Furcal

LA ROMANA, REGION ESTE. - En un juicio a puertas cerradas, el juez de la Instrucción Permanente, Ismael Nehemías Ramírez, dispuso la libertad pura y simple en beneficio de los dos agentes policiales involucrados en la muerte de Ángel Luis Homero Lajara Furcal, oficial de la Marina de Guerra ultimado de dos balazos en esta ciuadad.

La audiencia para la medida de coerción se conoció a puerta cerrada, sin acceso de la prensa, sólo con la presencia del fiscal adjunto Richard Güílamo, abogados de la defensa y los policías, uno de ellos identificado como Miguel Ángel Sánchez.

El magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva del magistrado Güílamo, quien alegaba que 'había una muerte y que por eso se imponía dicha medida de coerción. Sin embargo, el tribunal dio el plazo de ley para que se formule la acusación.

Narran lo sucedido.- Los agentes patrulleros narraron ante el tribunal que la madrugada del martes acudieron al Hotel Luna tras una llamada realizada por el administrador del negocio, advirtiendos sobre actitud violenta y disparos hechos por un desconocido. La patrulla observó que uno de los hombres salía pistola en mano, por lo que se le ordenó que bajara el arma, que era la Policía.

Según el relato, el alférez de fragata, de apenas 22 años, disparó y entonces uno de los agentes se vio en la obligación de abatirlo. De inmediato, un acompañante del occiso tomó la pistola de éste, le sacó el peine y se la colocó entre el pantalón, lo que motivó una breve discusión con la patrulla, ya que el marino advertía de que "soy un oficial de la Marina".

La Policía explicó que la patrulla atendió el llamado de Juan Confesor de Paula Caridad, administrador del referido hotel, quien denunció que un desconocido disparó contra la propiedad.

Dictan tres meses prisión al empresario Edmond Elías Barnichta Geare, por maltrato físico a su ex esposa

Autor: TERESA CASADO

SANTO DOMINGO, RD.- El juez de la Oficina de Atención Permanente, Reynaldo Ferrera impuso anoche tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el empresario Edmond Elías Barnichta Geare, acusado de violencia física y psicológica contra su esposa, Peggy Denesse Llaverías, de la que lleva un año y dos meses separado, deberá cumplir en la penitenciaría de La Victoria. El comerciante, que es exportador y suplidor de alimentos de Comedores Económicos y de otras instituciones del gobierno, alegadamente mantenía sometida a “terror psicológico” a su esposa desde hace 20 años.

Según la acusación, el hombre llegó al apartamento de la mujer el pasado lunes en el sector Bella Vista, y al no encontrarla habría roto los muebles, lámparas de cristal y cuanto objeto encontró de paso, daños que han sido valorados en varios millones de pesos.

Los almacenes del empresario operan uno en el sector El Farolito, de Santo Domingo Este y otros en distintos puntos del país.

La mujer, representada por los abogados Valentina Gabriel y Eddy Pérez, presentó al tribunal fotos de los objetos que alegadamente había roto su esposo, del que estaría en proceso de divorcio.

Mientras que el acusado quien está representado por el jurista, Freddy Castillo, alegó que lo que procedía era llamar a ambos para lograr un arreglo, porque es una pareja con 22 años de matrimonio.

El empresario Edmon Elias Barnichta Geare será trasladado en hora de la tarde a la cárcel de La Victoria.

Falta maestro haría perder tercer año escolaridad en una loma

Escrito por: josé rafael sosa (www.josersosa.blogspot.com)

Cristina Soledad Martínez, una niña de nueve años de la comunidad El Roblito, es una de las escolares camino a perder su tercer año escolar por falta de un maestro.

En lo más alto de la montaña, en un lugar de la Cordillera Central llamado El Roblito, cerca de un cruce de caminos entre Constanza y Padre Las Casas, hay 62 niños de una escuela pública en ruta casi segura a perder su tercer año escolar por falta de un maestro.

Su escuela era una pequeña iglesia enclavada en un valle intra-montaño, y habilitada a la buena de Dios con unos pocos pupitres y una pizarra prestada para alojar a los alumnos de esa y otras comunidades, entre ellas los de una comunidad sin fortuna llamada La Fortuna, según refiere en un detallado informe el periodista Vianco Martínez.

Dice que la docencia en ese centro era tan precaria que la maestra tenía que partir los lápices en tres pedazos para que aquellos parias tuvieran con qué escribir en sus cuadernos, así como organizar turnos para sentar a los muchachos en los pocos pupitres que había.

Para entonces esa maestra la pagaban las monjas de la Congregación del Cristo Crucificado, de Padre Las Casas, con retazos de unos recursos que les sobraban de alguno que otro proyecto.

Detalla que el camino para conseguir el nombramiento de un maestro o una maestra en El Roblito ha sido largo y tortuoso.

Han llevado cartas a los funcionarios del Ministerio de Educación, han formado comisiones para bajar su petición al despacho del encargado del Distrito Educativo de Padre Las Casas, han utilizado amigos en la capital para que susurren su necesidad en los altos despachos del Ministerio de Educación y han prendido velas a todos los santos, sin obtener resultados exitosos.

Las primeras escuelas de la zona montañosa de Padre Las Casas fueron construidas por la iglesia, cuando los gobiernos, uno detrás de otro, no se habían enterado de que allí, en el macizo de la cordillera Central, en lugares bendecidos por la lluvia, donde los ríos prestan su galanura para que las tardes nunca dejen de ser grandiosas, hay 18 comunidades llenas de personas con derechos.

Cristian Ferreras, que se ha convertido en la voz de la montaña, me contó un día las vicisitudes que pasan los muchachos para ir a la escuela. “Vienen de La Fortuna, de El Roblito y de otros lugares muriéndose de frío. A veces no tienen ni zapatos para caminar dentro del lodo, y aun así quieren estudiar.

UN APUNTE.- Un llamado a la ministra.- Vianco Martínez, el periodista que se ha hecho eco del caso apeló a la sensibilidad de Josefina Pimentel, la Ministra de Educación. Confía en que ella tomará decisiones,El caso se ha reportado en varias emisoras y algunas de ellas propugnan por hacer un radio-maratón para dotar de útiles escolares.

HONORIS CAUSA.- UCNE rinde honor a Feris Iglesias y Acra

Reconocimiento. Rafael Acra Diep y César Iván Feris Iglesias mientras recibían sus doctorados.

Escrito por: Narciso Acevedo

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Como un homenaje de reconocimiento por sus valiosos aportes al desarrollo nacional, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) otorgó doctorados honoris causa a dos destacados profesionales que han contribuido con el pueblo dominicano desde sus respectivas áreas.

Los investidos fueron César Iván Feris Iglesias y Rafael Acra Diep, el primero de San Pedro de Macorís, mientras que el segundo es nativo de esta población. El solemne acto que contó con la participación del Consejo de Dirección de la UCNE, se inició con la interpretación de los himnos Nacional y de la universidad. Luego el gran canciller monseñor Jesús María de Jesús Moya pronunció la invocación del homenaje. Mientras que Alfredo de la Cruz, rector universitario, pronunció las palabras de orden y bienvenida de la actividad.

Asimismo, Héctor Rizek Llabally, presidente de la Fundación Universitaria, tuvo a cargo la lectura de las semblanzas de los nuevos investidos con el doctorado honoris causa.

Destacó las grandes cualidades y los aportes que ambos han hecho al país desde su vida profesional y familiar. “Me siento altamente orgulloso de que me haya tocado dar a conocer la vida de estos dos hombres dominicanos”, dijo.

La religión es una necesidad humana

Por TELESFORO ISAAC*

*EL AUTOR es obispo emérito de la Iglesia Episcopal-Anglicana. Es nativo de San Pedro de Macorís. Reside en Santo Domingo, Republica Dominicana.

La religión es parte intrínseca y una necesidad de las criaturas con capacidad de razonamiento.

La religión es una necesidad humana, es la fe puesta en práctica que responde fundamentalmente al componente psíquico-biológico-espiritual de la criatura racional, que consciente o inconscientemente busca estar en comunión, cercanía o bajo la protección de la Divinidad. Es la forma de concertar la experiencia de estar en relación con lo trascendental mediante actos cúlticos: rituales,rezos, disciplinas, éxtasis, contemplaciones, expresiones litúrgicas. Es proyección hacia la dimensión extra mundana.

La religión no es un concepto falso; no es un delirio; no es una ilusión; no es un engaño; no es un impulso; no es meramente sentimiento o manifestación emocional; no es invento del hombre; es más bien, una experiencia, una dinámica que responde auna necesidad del ser humano.

Los rituales de la religión son manifestaciones y gestos con la intención aplanar y enderezar el camino, facilitar la comunión con el Ser Supremo, la Providencia, la Causa Prima; así el ser humano y los pueblos se sienten realizados como entes vivientes, con potencial para vivir en consonancia con las virtudes del Sumo Bien y de acuerdo a las exigencias que se cree que demanda el ser trascendental.

Atendiendo a estas notas aquí expresadas, los seres humanos de todos los pueblos y culturas buscan la forma de estar en buena relación con el Ser Excelso, con El Poderoso, el sobre humano, el Gran Espíritu, El Arquitecto Del Universo, El Padre Creador,en fin: Dios.

La verdad es que, las actividades religiosas son practicadas en todas las sociedades conocidas. Son comportamientos del ser humano que se ejercitan como forma de religarse a la divinidad y satisfacer una necesidad interior que emana de la fe para estrechar al ser humano a laDeidad.

De hecho, el Homo–Sapiens es un animal religioso por naturaleza y busca continuamente ponerse al amparo de lo trascendental que está fuera de él o que él creemás poderoso que él. Por eso, el salmista exclamó: “¡Dios mío, tu eres mi Dios!Con ansias te busco tengo sed de ti” (Salmo 63:1).

A pesar de todo lo dicho arriba, ha existido el dilema de que si existe o no la Divinidad. Este es un argumento que surge continuamente a través de la historia de la civilización; pero la consideración acerca de si creer y actuar en consonancia con lo transcendental está tomando una nueva perspectiva en la cosmovisión de científicos, estudiosos de las ciencias sociales y personas interesadas en estos asuntos. Está sucediendo gracias a las laboriosas investigaciones de antropólogos que afirman que los actos de fe y la religión son parte integrar e intrínsecas de los seres humanos de todos los pueblos y las culturas desde los albores de la aparición del ser humano en el planeta Tierra.

Se entiende ahora que los hallazgos de los antropólogos, los descubrimientos del proyecto Genoma Humano y la noticia del comportamiento religioso tienen bases genéticas. La religión es parte intrínseca y una necesidad de las criaturas con capacidad de razonamiento.

Ley prohíbe a Gobierno usar fondos de retiro

LA LEGISLACIÓN DICE QUE SERÁN UTILIZADOS POR EL SECTOR PRIVADO

Datos. El déficit de viviendas se estima en un millón de unidades en República Dominicana.

Escrito por: Jairon Severino. jairon.severino@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- El Banco Central está convencido de la importancia que tiene para República Dominicana la aprobación de la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. Hace exactamente un año fijó su posición cuando afirmó que este proyecto concentra su atención en la concepción de un marco legal integrado para coadyuvar, en primer lugar, al desarrollo del mercado hipotecario, con la finalidad de establecer los mecanismos idóneos para facilitar a las personas de bajos ingresos el acceso al financiamiento a viviendas de bajo costo, y contribuir con ello a reducir el déficit habitacional de nuestro país.

Esta semana la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto, luego de haber pasado por una serie de procesos y discusiones que incluyeron el visto bueno de la Junta Monetaria, encuentros con los agentes del mercado, funcionarios del área económica e instituciones del sistema de pensiones, así como por las observaciones del Poder Ejecutivo.

La ley permitirá usar los fondos de pensiones mediante la titulización de una parte de los recursos para desarrollar el mercado hipotecario y fideicomiso del país, lo cual deberá traducirse en beneficios para la construcción de viviendas a bajo costo para las clases media y baja.
El superintendente de Pensiones, Guarocuya Félix, en declaraciones para LISTÍN DIARIO, expresó que se ha dispersado una gran confusión entre la población de que el Gobierno utilizará los fondos de pensiones una vez se promulgue la ley recién aprobada en el Congreso. El funcionario dice que nada es más falso que esa afirma- ción, ya que la legislación dispone que sea el sector privado el que utilizará el dinero en la construcción de viviendas.

Lo que la legislación hará, según Félix, es ampliar la cartera de crédito al sector hipotecario, lo que sin duda será aprovechado por los desarrolladores para construir viviendas, sobre todo económicas, pues tendrán la facilidad de aplicar por incentivos fiscales para este tipo de proyecto.

El funcionario llamó a la población a confiar en que este proyecto marcará un antes y un después en la política de viviendas de país, ya que se abre la posibilidad de que más personas, aquellas que no tienen la posibilidad de hoy día adquirir una vivienda, acceder a un techo con facilidades especiales.

El Superintendente de Pensiones aseguró también que las administradoras de fondos de pensiones, al fomento de titulizar los recursos, tendrán que cumplir con todos los requisitos que exige el mercado bursátil a quienes emiten títulos, lo que a su entender ofrece garantías más fuertes sobre el destino de los ahorros de los trabajadores.

INSTRUMENTOS QUE CREA LA LEY.- La nueva ley de Mercado Hipotecario crea una serie de figuras e instrumentos tales como letras, bonos y cédulas hipotecarias; valores titularizados y valores de fideicomiso, entre otros.

Serán emitidos y colocados por entidades calificadas, básicamente del sector privado, para ampliar las alternativas de ahorro e inversión, a los fines de mejorar la profundidad del mercado de valores con nuevos instrumentos de largo plazo, y crear las herramientas con las previsiones jurídicas necesarias, para garantizar la seguridad y rentabilidad de las inversiones que se efectúen en los mismos.

Diabetes: la clave está en la célula

La terapia celular se perfila como el futuro en la prevención y curación de enfermedades de origen metabólico

Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO

Las enfermedades de origen metabólico llenan cada vez más las consultas médicas. De todas ellas, la diabetes es la que requiere una mayor atención desde la prevención. Una vez que aparece, la enfermedad y su tratamiento atacan directamente al estilo de vida. Aunque España es, desde principios del siglo XX, pionera en investigación para encontrar soluciones a esta patología, aún no tiene cura. Por ahora, los científicos se centran en su cronificación y las mejoras en la aplicación de insulina. Estudios recientes sobre el origen de la enfermedad podrían demostrar que se han dirigido mal algunas investigaciones. La clave está en la célula, no en la hormona.

Según el enfoque de estudios recientes, la diabetes pasaría de ser un problema hormonal -como se ha creído hasta ahora- a un problema de origen celular: las células que permiten la fabricación de insulina se destruyen. Concretamente, se produce una destrucción total y parcial de la masa betacelular. Por este motivo, los expertos apuntan que una de las estrategias de tratamiento primordial debería ser la sustitución de las células productoras de insulina mediante trasplante celular, replicación o neogénesis.

El desarrollo de fuentes de células para terapia celular podría ayudar, además, al desarrollo de tratamientos para hacer frente tanto a la falta de donantes de órganos como a los casos en los que el transplante de páncreas no sea una opción adecuada.

Terapia celular Un estudio elaborado en la Universidad de Tel Aviv (Israel), y publicado recientemente en la revista "Diabetes", ha dado un paso en este sentido. Los investigadores, que pertenecen al departamento de Herencia Humana y Medicina Molecular, han conseguido desarrollar una técnica para cultivar en el laboratorio, a partir de tejido humano, células derivadas de células beta productoras de insulina. Estas células podrían trasplantarse a pacientes con diabetes mellitus tipo I y, teóricamente, serían perfectamente capaces de producir insulina en el organismo humano.

La sustitución de las células productoras de insulina es una de las claves de futuras investigaciones Según el responsable principal del estudio, Shimon Efrat, este procedimiento podría ser -en un futuro- tan sencillo como una transfusión de sangre. Añade, asimismo, que el uso de la expansión de células beta permitirá "cultivar en grandes cantidades células sanas que pueden producir suficiente insulina como para restaurar la función de las células destruidas por la enfermedad".

Investigaciones previas habían fracasado en la multiplicación de las células beta de ratón. Mediante este método, el estudio israelí lo ha conseguido. Es más, Efrat afirma que, teóricamente, "las células de un solo donante pueden multiplicarse miles de veces". Sin embargo, aún queda por ver si este estudio preliminar es realmente viable. Los ensayos clínicos se iniciarán en unos cinco años, según el investigador. Será el momento de comprobar si el sistema inmunológico humano es capaz de aceptar el transplante.

La clave está en el origen También otras investigaciones recientes inciden en el factor celular y en la medicina regenerativa. Entre otros estudios, la Escuela de Medicina de Harvard y el Children's Hospital Boston (EE.UU.) han logrado recientemente transformar, en un ratón, células comunes en células productoras de insulina, con las cuales el animal mejoró los síntomas de diabetes. Los investigadores han llamado a esta técnica reprogramación directa, cuyo beneficio principal es que no requiere el uso de células madre embrionarias, cuestión que genera problemas tanto legislativos como éticos. El caso es que se puede ir desde un tipo de célula madre adulta a otro, sin necesidad de retroceder al estado embrionario.

Los expertos han empleado para este estudio, publicado en la revista "Nature", tres genes transportados por un virus común (adenovirus, el del resfriado) para transformar las células exocrinas (que representan el 95% del páncreas) en células beta productoras de insulina. Estos tres genes, "activos" cuando un embrión forma su páncreas y llamados Ngn3, Pdx1 y Mafa, se identificaron entre más de 1.000 genes. Con este paso se consiguió convertir alrededor del 20% de las células exocrinas en células beta productoras de la insulina. Lógicamente, los niveles de azúcar en sangre del ratón disminuyeron.

Douglas Melton, investigador del Howard Huges Institute (EE.UU.), asegura que el proceso es más sencillo de lo se puede imaginar, ya que se trata de células muy estables, al menos en el ratón. También, según Melton, el método podría funcionar primero en las personas con diabetes tipo II severa, cuyo organismo no produce más insulina. Sin embargo, "en el caso de la diabetes tipo I aún existe el molesto problema del ataque autoinmune", añade el científico. Cualquier célula transformada en un paciente diabético I sería destruida por la misma respuesta inmune equivocada que causa el inicio de la enfermedad.

A estas limitaciones del estudio se le suman otras como la necesidad de utilizar un virus para el traslado de genes a las células, un mecanismo con riesgos en seres humanos que las autoridades sanitarias no ven con buenos ojos.

MEDICINA REGENERATIVA - Imagen: NSF - Hay muchas enfermedades cuyo origen está en la destrucción celular de los tejidos. Para la mayoría aún no existe curación, y entre ellas se encuentran la cirrosis hepática, la diabetes o, sobre todo, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Estas últimas, además, son irreversibles. La medicina regenerativa, destinada a reponer estos tejidos por otros sanos, se convierte ya no en una esperanza de tratamiento sino de curación. Y ha tomado especial importancia en la última década con el uso de las células madre, cuyas tres propiedades principales (proliferación, autorrenovación y diferenciación) auguran un buen futuro.

Sin embargo, ni las células madre embrionarias, con muchas potencialidades pero obtenidas a través de embriones; ni las células madre adultas, que son menos accesibles que las primeras y se destinan sólo a un órgano concreto, presentan el máximo de potencialidades necesarias como para predecir un futuro inmediato.

Estudios como el de Howard Huges Institute, de Douglas Melton, inciden en un nuevo tipo de células madre con las mismas potencialidades que las embrionarias pero sin necesidad de usar embriones: células madre pluripotentes inducidas. Se elimina el problema ético pero sigue habiendo limitaciones: son potencialmente productoras de tumor y tienen muy baja eficacia. Parece, entonces, que aún quedan muchos años de investigación porque, además, la transferencia de la investigación básica a la clínica es muy lenta. Sin embargo, es una técnica muy prometedora que, muy probablemente, mejorará la calidad y la esperanza de vida de la población.

domingo, 10 de julio de 2011

Artistas dominicanos se muestran "horrorizados" ante el asesinato de Facundo Cabral ...

Asesinan en Guatemala al trovador y cantautor argentino Facundo Cabral. El atentado fue directamente contra él. La ONU condena asesinato de trovador
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&hl=es&v=5Hq7CkVL4j

Trágica muerte de Facundo Cabral en Guatemala

http://www.youtube.com/watch?v=YhtUvkQRrPc&feature=player_embedded

América llora asesinato Facundo. Insisten en que fue un caso personal de sicarios que usaron armas automáticas

Todo el continente reclama que se haga una rápida y contundente justicia


Facundo Cabral dijo en la UASD: ¿Por qué la derecha siempre da problemas?

http://www.alternativasnoticiosas.com/2011/07/facundo-cabral-dijo-en-la-uasd-porque.html

En esta imagen que ha indignado al mundo, difundida por el Departamento Municipal de Bomberos de Ciudad de Guatemala, figura tirado en el suelo el caváver del popular cantante argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado a balazos por pistoleros la madrugada de ayer sábado ( 9 de julio).

Por: Agencias

Guatemala, julio 9 - El trovador argentino Facundo Cabral fue asesinado a balazos en Guatemala, en un confuso atentado perpetrado en el Bulevard Liberación, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al Aeropuerto La Aurora, de donde dejaría el país luego de una semana de presentaciones.

El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el Bulevar Liberación y 14 calle zona 7.

Mynor Ruano, de los bomberos municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, según informa el diario Prensa Libre.

Robles dijo que se comenzaron las investigaciones y que esperan capturar a los responsables de este hecho.

Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariña rumbo al aeropuerto a eso de las 5.20 horas desde el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado.

Uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que hombres en dos vehículos fueron los que perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde dio su último concierto y fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá" la última melodía que dio a un auditorio.

El empresario artístico César Suárez, revela que Facundo Cabral vivió 4 años en RD (1977 -1981) y tenía previsto presentar un concierto este año

TAMBIÉN TUVO AMORES CON UNA BAILARINA BORICUA QUE VIVÍA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Un balazo en el cráneo lo mató

Por: Ramón Almánzar

SANTO DOMINGO.- El cantautor argentino Facundo Cabral vivió cuatro años en la República Dominicana y tenía previsto presentar un concierto en el Teatro Nacional el 23 de septiembre de este año.

Así lo reveló el empresario artístico César Suárez, quien dijo que Cabral, asesinado hoy en Guatemala, presentó seis conciertos en Bellas Artes y cuatro en Casa de Teatro.

Suarez recordó el concierto “Lo Cabral no quita lo Cortez”, en el año 1999, junto a Alberto Cortez.

El empresario explicó que Cabral vivió desde el 1977 hasta 1981, gratis, en el Hotel Jaragua donde tuvo una relación amorosa con la bailarina Gladys Núñez, boricua residente en Santo Domingo.

"Facundo era un personaje nuestro, era argentino, pero era de este país”.

Dijo que era un cantante moderado ya que cobraba poco por sus presentaciones unos dos mil dólares
América llora asesinato Facundo. Insisten en que fue un caso personal de sicarios que usaron armas automáticas

Todo el continente reclama que se haga una rápida y contundente justicia

Bogotá. EFE. Presidentes, artistas y otras personalidades de América condenaron el asesinato del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral, quien murió tras un atentado en la mañana de ayer (sábado 9 de julio) en Guatemala, y exigieron a las autoridades del país centroamericano justicia. Cabral se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, cuando un grupo de sicarios interceptó el vehículo en el que se movilizaba por la capital guatemalteca.

Tras conocerse el crimen, el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, confirmó que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en el país desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque. “Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles. Asimismo, informó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le “manifestó su pesar y dolor” y le ofreció “todo su empeño” para esclarecer el asesinato.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall'Anese, afirmó que un equipo de ese organismo acompaña las investigaciones del caso, pero que aún “es temprano para adelantar hipótesis”, porque se están recogiendo pruebas en la escena del crimen.

En ese sentido, el cónsul de Argentina en Guatemala, Enrique Vaca, señaló que su país no tiene contemplado enviar expertos para esclarecer el crimen, sobre el cual, hasta el momento, la presidenta Cristina Fernández no se ha pronunciado. Jefes de Estado y funcionarios de toda América también se unieron a las voces de pesar por la muerte de Cabral, quien tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una “fuerza espiritual” que, incluso, lo llevó a acompañar a la Madre Teresa de Calcuta en su labor humanitaria con los leprosos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió en su cuenta de Twiiter- “Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!".

“Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato”, dijo el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la muerte del cantautor argentino.

A su turno, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, le rindió un homenaje a Cabral cantando una frase de uno de sus temas- “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo".

Correa no descartó que el asesinato obedezca a una “venganza”, ya que Cabral fue un “acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica". “Esperamos que los criminales, los que causaron esta perdida para la humanidad, sean puestos ante la justicia para que respondan por este vil asesinato”, dijo el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas.

El ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, indicó en su cuenta de Facebook- “Es triste que haga falta la muerte de un famoso para hacernos reaccionar ante la violencia en Centroamérica".

La ONU condena asesinato de trovador

Dijo que se une al sentimiento de consternación y frustración de la sociedad guatemalteca por el hecho

Guatemala. EFE. El Sistema de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el asesinato, hoy en ciudad de Guatemala, del trovador argentino Facundo Cabral, cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para viajar a Nicaragua.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudia enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral” y “se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia”, dijo el organismo en un comunicado.

Añade que con su voz y su canto Facundo Cabral fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco. “Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida el día de hoy en manos de un grupo de sicarios”, manifestó.

Las Naciones Unidas apuntó que con este pronunciamiento quiere hacer eco de las voces de los millones de guatemaltecos “que están cansados de tanta violencia y que han decidido empeñar sus vidas y trabajo para frenar la situación de inseguridad y dar un giro radical a esta situación de constante zozobra y temor".

Apunta que confía en que la buena coordinación entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación permitirá esclarecer los hechos del atentado.

UN APUNTE.- EU se une a reclamos

El embajador de EU. en Guatemala, Stephen McFarland, aseguró que el crimen de Cabral perjudica la imagen de ese país y señaló que es necesario que las autoridades respondan al clamor de justicia y seguridad.

Facundo Cabral dijo en la UASD: ¿Por qué la derecha siempre da problemas?

Fuente: AlternativasNoticiosas.com

La presencia de Cabral en este país caribeño disminuyó a partir de los años `90, por achaques de salud

Su trágico fallecimiento ha caído como un balde de agua caliente entre sus seguidores en el país, quienes le admiraban tanto por su canto, como por su humildad personal

SANTO DOMINGO.- El cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a balazos de fusiles las 5.40 de las mañana sabatina, en confuso atentado en el Boulevard Liberación en Ciudad de Guatemala, capital guatemalteca, fue un asiduo visitante de la República Dominicana desde las décadas de los ´70, ´80 y parte de la ´90.

Visitaba todos los años la República Dominicana junto al también argentino Alberto Cortés.

Empero, su presencia en este país caribeño disminuyó a partir de los años `90, por achaques de salud.

Su trágico fallecimiento ha caído como un balde de agua caliente entre sus seguidores en el país, quienes le admiraban tanto por su canto, como por su humildad personal.

Se recuerda que en una de sus presentaciones en los años ´70 en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO), que dirigía Luis (Pin) Montás, trató de boicotear la actividad.

El reducido grupo de “pacoredos” estaba lanzando consignas desde el ala derecha del Aula Magna contra Cabral al que tildaban de prosoviético, al igual que al escritor Pablo Neruda.

Entonces Facundo, guitarra en manos dijo las anecdóticas palabras, “Porqué será que la derecha siempre da problemas”.

El auditórium se fue a bajo en aplausos y los “parcoredos” que estaban en el ala derecha del Aula Magna, abandonaron raudos la instalación.


Presidente Colom achaca asesinato de Cabral al crimen organizado

Miles de guatemaltecos se congregaron para rendir homenaje a Facundo Cabral

Las pesquisas indican una operación muy bien montada, según Colom, pues fueron utilizados tres vehículos para hacer una emboscada

Guatemala, 9 jul (PL) El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, confirmó hoy la buena preparación del ataque en el cual perdió la vida el afamado cantautor argentino Facundo Cabral, lo cual hace pensar en una ejecución del crimen organizado.

Sin embargo, análisis sobre la trayectoria de los disparos hacen pensar en que el atentado no era dirigido al artista, sino a un empresario que conducía el vehículo, quien recibió heridas de bala en la acción ocurrida aquí alrededor de las 05:20 hora local.

Este fue identificado como Henry Fariña, de origen nicaragüense y dedicado al mundo artístico, quien había invitado a Cabral a trasladarlo al aeropuerto a pesar de éste tener cupo en el minibús para esos menesteres del hotel donde se hospedaba.

Las pesquisas indican una operación muy bien montada, según Colom, pues sin ser experto observa que la utilización de tres vehículos para hacer una emboscada "no es de sicarios de calle", sino del crimen organizado, afirmó.

Los disparos de fusiles de asalto AK-47 tuvieron una trayectoria hacia el asiento del conductor, Fariñas, prolongada al acompañante en la parte delantera, Cabral, pero habrá que esperar por declaraciones del empresario, quien está reportado de grave.

En conferencia de prensa, el mandatario decretó tres días de duelo nacional por la muerte de quien -aseveró- más que un artista fue una persona comprometida con Guatemala, a la cual conocía muy bien, y un mensajero de la paz.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, anunció la integración de cinco equipos dedicados a articular la información del caso.

Uno de ellos analiza los vídeos de vigilancia captados por el sistema de seguridad del Transurbano instalados sobre el lugar del suceso, aunque no especificó si hay imágenes del hecho.

Menocal solicitó a los medios de comunicación y analistas esperar por las informaciones oficiales sobre el proceso investigativo y no especular en un caso que calificó de alto impacto y relevancia mundial.

Antes, el cónsul de Argentina en esta capital, Enrique Vaca, aseguró que su país no tiene previsto enviar investigadores por el asesinato de Cabral.

Eso lo corroboró posteriormente el embajador de Buenos Aires, Ernesto López, cuando dijo confiar en la capacidad de Guatemala para resolver este tipo de casos.


Afirman que el ataque en que murió Facundo Cabral fue contra un empresario

Fuente: Infobae.com

Así quedó el vehículo en que viajaba Facundo Cabral

"Todo parece indicar que el ataque fue contra el empresario nicaragüense Henry Fariña", sostuvo el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos MenocalTras

CIUDAD GUATEMALA.- Tras el ataque que terminó con la vida del cantautor Facundo Cabral en Guatemala, las autoridades de ese país comenzaron a brindar las primeros resultados de la investigación.

Al respecto, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, aseguró que "hasta el momento todo parece indicar que el ataque no fue contra Facundo Cabral, sino contra el empresario nicaragüense Henry Fariña".

Durante una conferencia de prensa, Menocal aseguró que Cabral se encontraba en el lobby del hotel donde estaba alojado, el Tikal Futura, esperando un bus que lo lleve al aeropuerto, "pero se encuentra con Fariña , que le ofrece llevarlo en su automóvil".

Por otro lado, el funcionario guatemalteco informó que la policía encontró "una camioneta abandonada con chalecos antibala, una pistola y balas 9mm", aunque todavía no se determinó si el hallazgo tiene vinculación con el ataque.

Por su parte, David Llanos, representante de Cabral que viajaba en el vehículo, dijo que la situación fue "aterradora".

En tanto, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarlan, ofreció ayuda para esclarecer el crimen, que fue condenado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

"Si el gobierno de Guatemala quiere que los apoyemos (en la investigación) sería muy posible. Podemos colaborar", dijo McFarlan en la escena del crimen, a donde acudió a expresarle su solidaridad al embajador argentino.

"En Guatemala se pueden resolver casos, pero el problema no es solo impartir justicia sino evitar que ocurran los asesinatos", agregó.

Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de los 50 asesinatos por año cada 100.000 habitantes -índice que sextuplica la media mundial- violencia atribuida a las temidas maras o pandillas y a poderosos carteles de drogas.

Conmoción mundial por asesinato

El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral ha sido motivo de conmoción y repudio en todo el mundo. La noticia del hecho es uno de los tres temas más importante en las redes sociales y tras el atentado ocurrido en Guatemala la madrugada de este sábado personalidades políticas y artísticas del mundo manifestaron su pesar por la muerte de uno de lo más importantes intérpretes de la música popular latinoamericana.

En Twitter el tema del asesinato de Cabral es uno de los tres más importantes tocados en todo el mundo, mientras que en Latinoamérica es tópíco principal en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala y Venezuela.

Cabral fue asesinado por un grupo armado a las 05H30 locales (11H00 GMT) en el llamado Bulevar Liberación que conduce al Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

La caravana que trasladaba al artista fue sorprendida por dos vehículos desconocidos, cuyos pasajeros lo mataron a tiros.

Luego de ser difundida la noticia el canciller argentino, Héctor Timmerman manifestó su tristeza por la muerte del cantautor. “Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adios amigo!”, escribió el titular a través de su cuenta en Twitter @hectortimerman.

“Manos asesinas se llevaron a F. Cabral que siempre le cantó a la vida, al amor, a la esperanza. "Vuela Alto Facundo", escribió el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información venezolano, Andrés Izarra, a través de su cuenta @izarradeverdad

El cantante puertorriqueño, René Pérez, vocalista del grupo Calle 13 también repudió el hecho y afirmó que “Latinoamérica está de luto”.

“Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lastima que ocurran semejantes atrocidades (...) Recordando a Facundo Cabral...Latinoamerica está de luto..”, fueron los dos mensajes publicados por el artista en su cuenta @Calle13Oficial.

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que la confusión reina en el país en torno al hecho debido a la forma cómo se ejecutó el atentado contra Cabral.

Indicó que el trayecto desde "el hotel donde se hospedaba y el aeropuerto no le tomaría al cantante ni 5 minutos por lo que se presume que el hecho estuvo preparado".

Añadió que el asesinato ocurre "en el contexto de una campaña electoral en el país muy particular, en la que la violencia política ha reinado".

Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

El cantante había retornado de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país y donde dio su último concierto.

VER AQUI GALERIA DE FOTOS:

http://www.infobae.com/galeriasn/592482-0-Asesinato-de-Facundo-Cabral-afirman-que-el-ataque-fue-contra-un-empresario

Alberto Cortez, desolado; jefes de Estado y artistas expresan pesar

´Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto´, señaló Alberto Cortez, cantante y poeta argentino.

MADRID.- El cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró este sábado desolado por el asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral, al que le unía "una gran amistad" y del que destacó su misticismo, que "la gente aceptaba con muchísimo gusto".

Cortez afirmó que la muerte de Cabral "ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazos limpios. De pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó".

Cortez tenía "un gran conocimiento" del cantante asesinado, con el que, según recordó, recorrieron "juntos toda América durante cuatro años".

"Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto", señaló el cantante y poeta argentino , que en 1994 presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral, llamado "Lo Cortez no quita lo Cabral", con el que recorrieron países como México, España y Argentina.

"Tengo un recuerdo fantástico, excelente, de él. Siempre estuvo luchando por la paz", aseguró Cortez, que cantó con Facundo Cabral algunas de las canciones más famosas del cantante asesinado, como "No soy de aquí, ni soy de allá" o "Pobrecito mi patrón".


OTRAS REACCIONES.- El mundo reaccionó a muerte de Facundo Cabral

La Premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, derramó lágrimas al deplorar la trágica muerte del compositor e intérprete argentino Facundo Cabral. GUATEMALA - La Premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena ...

Gobierno venezolano repudia asesinato de Facundo Cabral

El Presidente de la República, Hugo Chávez, emitió un comunicado oficial, a nombre del Gobierno y del Pueblo de Venezuela, en el que lamenta el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, ocurrido al amanecer de este sábado 9 de julio en la ...

Correa expresa profundo pesar por muerte de Facundo Cabral

09 de julio de 2011, 16:42Quito, 9 jul (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy su profundo sentimiento de pesar por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado esta madrugada en Guatemala en un confuso incidente.

Santos lamenta en Colombia el "vil asesinato" del cantautor ...

Bogotá, 9 jul (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó hoy el "vil asesinato" del cantautor argentino Facundo Cabral, tiroteado esta madrugada en Ciudad de Guatemala. "Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, ...

ONU condena "enérgicamente" asesinato del cantautor argentino

‎Guatemala.- El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudió "enérgicamente" el asesinato a balazos del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado la madrugada de este sábado en la periferia sur de la capital guatemalteca. ..

Tres días de duelo en Guatemala por la muerte de Cabral

Guatemala.- Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado este sábado en la periferia sur de la capital guatemalteca, podrían ser repatriados en dos o tres días de acuerdo al cónsul argentino en Guatemala, país que decretó tres días de ...

Montaner dice que la muerte de Cabral enluta a todos los artistas ...

Caracas, 9 jul (EFE).- El cantante Ricardo Montaner lamentó hoy el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, tiroteado esta madrugada en Ciudad de Guatemala, y aseguró que esta noticia "enluta a todos los artistas del planeta". ...

Autoridades y cantantes bolivianos consternados por el asesinato ...

La Paz, 9 jul (EFE).- Autoridades y cantautores bolivianos expresaron hoy su consternación por la muerte del trovador argentino Facundo Cabral, acribillado este sábado a tiros en Guatemala, y reclamaron que se haga justicia. La ministra boliviana de ...

"El Topo" lamenta asesinato del argentino Facundo Cabral

El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale (“El Topo”) hizo un alto hoy en su etapa de recuperación -tras ser sometido a tres 'bypass' y sufrir complicaciones- para lamentar la trágica muerte de Facundo Cabral, quien fue asesinado por unos ...

Trovador nicaragüense Mejía Godoy consternado por asesinato de ...

Managua, 9 jul (EFE).- El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy expresó hoy su consternación por el asesinato, en Guatemala, del trovador argentino Facundo Cabral y demandó a las autoridades de ese país esclarecer "muy pronto" ese crimen. ...

EEUU ayudaría a esclarecer crimen de Cabral que conmociona a ...

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarlan, ofreció la ayuda de su país para esclarecer el asesinato a balazos en Guatemala, este sábado, del cantautor argentino Facundo Cabral, un crimen que "conmocionó" al gobierno de Guatemala ya ...

Artistas dominicanos se muestran "horrorizados" ante el asesinato ...

Santo Domingo, 9 jul (EFE).- Artistas y promotores dominicanos se expresaron hoy "horrorizados" por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral acribillado a tiros este sábado en Ciudad de Guatemala, mientras se dirigía al aeropuerto para ...


FACUNDO CABRAL, UN MUSICO COMPROMETIDO CON SU EPOCA

Por María Zacco BUENOS AIRES, 9 (ANSA) - El argentino Facundo Cabral, cantante, compositor, productor y escritor, conocido en América Latina y el mundo como "el mensajero del amor y de la paz", perdió la vida hoy, a los 74 años, en la ciudad de

Facundo Cabral, el trovador argentino que cantó a la vida

BUENOS AIRES — Facundo Cabral, muerto a tiros en Guatemala este sábado a los 74 años, fue un cantautor argentino que recorrió América Latina y el mundo con su trova en la que mezclaba el desparpajo y la cruda ironía con las reflexiones sobre la vida, ...

http://www.elcolosodemacoris.com/

.