Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2011

Logran realizar a jovencita de 14 años exitosa cirugía vascular. Presentador de TV fallece en La Vega. Corte rechaza dos alegatos Estado RD sobre caso Narcisazo. PN desarticula banda encabezaba teniente del Ejército Nacional en Higüey. CNN confirma la posición ante el terrorismo y la censura. La droga no es un problema en Cuba

Logran realizar a jovencita de 14 años exitosa cirugía vascular.


Adolescente boliviana María Eugenia Choma, de 14 años, fue operada en el Centro de Neurociencias de Baptist en Miami.- En la foto, María Eugenia Choma y su madre

Escrito por: JOSE PIMENTEL MUÑOZ
Pimentelmunoz_jose@hotmail.com

Un exitoso procedimiento para corregir una malformación vascular en la médula espinal a una niña de 14 años, es una de las noticias de impacto en el sector médico de Miami, considerada meca de la salud para los latinoamericanos.

María Eugenia Choma, una boliviana de 14 años, llevaba casi cuatro años paralítica. Según su madre, Marciana Guasase, la menor comenzó a experimentar primero dolores de espalda y luego de piernas, hasta que una tarde, a sus 11 años, los dedos de los pies se le torcieron hacia abajo. Desde esa edad quedó así y en Bolivia no encontraban alternativas.

“Esta niña tenía una rara variación de malformación vascular. Era muy grande, muy maligna; ¡una bomba en la propia médula espinal! Básicamente, se trataba de un amasijo de vasos acumulando mucha sangre de otras áreas que terminaron congestionando la médula, dañándola. En el 50% de los pacientes esa malformación se revienta como una bomba produciendo un gran sangrado que a veces pasa al cerebro. La mortalidad es del 5 al 10%. Y si se revienta la médula espinal, todo se acabó. El paciente puede quedar paralizado del cuello para abajo. Nadie desea hacer este tipo de casos porque son muy riesgosos”, explicó el doctor Italo Linfante, especialista en el tratamiento de los aneurismas cerebrales y las malformaciones vasculares.

“La médula espinal es el lugar más peligroso. La cirugía abierta no era una opción porque la médula no se puede tocar. Muy poca gente hace este tipo de operación… Por eso estuvo cuatro años en ese estado, porque nadie se atrevía a tocarla”, dijo Linfante, director de neuroradiología intervencionista del Centro de Neurociencias del Instituto Cardiaco y Vascular del Baptist Hospital, quien llevó a cabo el procedimiento de corrección.

El procedimiento.-Según Linfante, el procedimiento consistió en insertar por la ingle un catéter muy fino, de apenas 1 milímetro (“la espina dorsal es del grosor del dedo meñique”, explica el doctor), y llevarlo hasta el sitio de la malformación para inyectarle una sustancia líquida –polímeros- que se endurece en contacto con la sangre. Al endurecerse, endurece toda la malformación, bloqueando la circulación de la sangre.

Los riesgos del tratamiento son muchos, desde dañar las arterias hasta perforar la médula. Se trata de un procedimiento que requiere un alto nivel de conocimiento, experiencia y pericia. “Es lo más difícil que hacemos en cirugía vascular. En el Centro de Neurociencias de Baptist hacemos muchos procedimientos peligrosos. Aquí hacemos casos complejos de aneurismas cerebrales, malformaciones vasculares complicadas, tratamos embolias… Hacemos entre 800 a 1,000 casos anuales. Este tipo de padecimientos no eran tratables hace cinco, diez años. Incluso hoy día se realizan tan sólo en algunos pocos centros especializados de los Estados Unidos y Europa”, agregó. Los resultados del procedimiento a María Eugenia Choma sobrepasaron las expectativas: se corrigió la malformación y a la semana la jovencita comenzó sesiones de rehabilitación para tratar de caminar.

Presentador de TV fallece en La Vega. Murió de afección pulmonar

Falleció en La Vega, República Dominicana, el productor y presentador de televisión Héctor Pérez Reyes, luego de permanecer varios días en estado delicado de salud.

Se informó que su fallecimiento se produjo a consecuencia de una afección pulmonar que ameritó su internamiento durante varios días en su centro médico de la mencionada provincia.

El comunicador, que era oriundo de La Vega, desarrolló sus proyectos en la empresa Telemicro.

Su muerte sumerge en la tristeza a sus compañeros de trabajo, al mundo del espectáculo y a los televidentes que lo conocían.

Telemicro dio sus condolencias a través de Twitter, así como otros presentadores, comediantes y compañeros de trabajo.

Pérez Reyes, cuando llegó a Santo Domingo inició su carrera en los medios, escondido de su familia, en los estudios de “Ritmo del Sábado” y “Punto Final”.

Héctor aseguró que cumplió su sueño; encerrando en un cajón la odontología, carrera de la que poseía el título académico y asumiendo lo que verdaderamente le apasionaba: la comunicación.

Corte rechaza dos alegatos Estado RD sobre caso Narcisazo

Los documentos rechazados por la CIDH son una declaración jurada y una carta para hacer valer sus argumentos de que el profesor Narciso González se suicidó

Escrito por: PEDRO CASTRO

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica rechazó la incorporación de una declaración jurada y una carta que el Estado depositó para hacer valer sus alegatos de que el profesor universitario Narciso González se suicidó el 26 de mayo de 1994.

El presidente del tribunal, Diego García Sayan, precisa en su decisión que el Estado no ha alegado fuerza mayor o impedimento grave y que la documentación fue aportada el 1 de junio de 2011, fuera de los plazos establecidos, por lo que es inadmisible y por tanto no procede incorporarla al expediente del presente caso.

García Sayan precisa que la referida documentación consiste en: Una carta manuscrita (supuestamente) redactada por Narciso González Medina; una comunicación del 1 de septiembre de 1992 de Inmobiliaria Maperica dirigida a la presunta víctima Narciso González Medina, sobre su deuda con dicho negocio. Un interrogatorio realizado al señor Rafael González Laucer, hermano de González Medina, el 14 de mayo de 2011 en el Consulado de República Dominicana en Nueva York, y una copia del oficio DP-11-0239 del 11 de abril de 2011, fueron declarados inadmisibles del proceso.

La carta manuscrita fue remitida por el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, al procurador general de la República, y fue obtenida por el fiscal adjunto Dante Castillo. El presidente del tribunal internacional advierte que la carta y la comunicación de Inmobiliaria Maperica no se refieren a hechos supervinientes a la presentación de la contestación del Estado el 28 de diciembre de 2010.

Además indica que de la entrevista aportada por el Estado del señor González Laucer se desprende que la supuesta carta escrita por González Medina le fue entregada “unos meses antes” de su desaparición, lo cual presuntamente ocurrió en mayo de 1994.

Indica el tribunal que “por su contenido”, la carta puede ubicarse en fecha anterior a febrero de 1993, puesto que el señor Roberto Santana, a quien se hace referencia en dicha carta como Decano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ocupó dicho cargo hasta febrero de 1993, luego de lo cual pasó a ser rector de la UASD.

La presidencia de la Corte precisa que el Estado no indicó o aportó información sobre cuándo había obtenido dicha carta. No obstante, el presidente constató que de acuerdo a la declaración jurada del señor Dante Castillo, quien fue el fiscal adjunto que supuestamente la obtuvo, dicha carta le fue entregada “en la década del dos mil”, luego de la publicación del libro del periodista Oscar López Reyes, el cual se evidencia en el expediente del presente caso que fue publicado en el 2009.

“Ni la carta ni su obtención por parte de las autoridades estatales ocurrieron con posterioridad a la presentación de la contestación”, indica el presidente de la Corte.

PN desarticula banda encabezaba teniente del Ejército Nacional en Higüey

Escrito por: Manuel Antonio Vega y Juan Bautista Rodríguez

HIGUEY, República Dominicana.- La Policía Nacional destacada en la zona turística de Verón en Higüey, anunció la desarticulación de una alegada banda, integrada por un teniente del Ejército Nacional y tres civiles, que se dedicaba a la sustracción de vehículo parqueados en hoteles de la zona. Los apresados fueron identificados como el primer teniente del Ejército Nacional, Diego Vásquez Medina, perteneciente a la compañía Apoyo y Servicio de Artillería, a quien se le ocupó una pistola Taurus, 9 milímetros, así como los civiles José Dolores Vásquez Medina, 33 años, residente en la Autopista San Isidro, quien portaba una pistola marca Carandaí con serial limado; Apolinar Taveras Florentino, 29 años, residente en Los Girasoles de Santo Domingo; el nombrado Alexander Piñeiro, residente en la Autopista Duarte, próximo a Los Arcarrizos.

Al grupo se les apresó infraganti, cuando trataban de abrir dos camiones marca camion daihatsu, el sector Lotificación Verón y fueron avistado por vecinos del lugar, que dieron parte a la policía, que se presentó a la zona, apresando a los supuestos delincuentes.

El grupo viajaba en un carro Toyota Canry, color negro, placa A553796, donde guardaban uniformes y pertrecho militares, seis celulares, cargadores de pistolas y dos llaves T.

Según el parte policial, el grupo fue enviado de Verón a Higüey al Departamento de Investigaciones, donde serán depurado y enviado a la acción de la justicia.

La zona turística de Higüey está siendo utilizadas por asaltantes que se trasladan de otros puntos del país a delinquir, dado la poca vigilancia policial que hay toda la zona turística de la provincia oriental.

A menudos turistas y empleados de hoteles han sido asaltados y otros asesinados por delincuentes que merodean la zona

CNN confirma la posición ante el terrorismo y la censura

Escrito por: La pupila insomne

POR EL MUNDO.- Tras fracasar en promover un “levantamiento popular” en Cuba, y luego de hostigar a Julian Assange -provocando que este los dejara plantados-, divulgar falsedades sin verificación y hacerse de la vista gorda con la complicidad hacia el terrorismo de algunas de sus fuentes, CNN acaba de confirmar cuál es su posición frente a los luchadores antiterroristas. Así lo refleja la agencia Prensa Latina:

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, denunció hoy la censura del caso de los antiterroristas cubanos en los medios de prensa de Estados Unidos.

Un comunicado del grupo expresa que una periodista de la cadena televisiva CNN se interesó por cubrir la exposición Humor desde el encierro, de Gerardo Hernández, uno de esos cinco luchadores, encarcelados desde hace casi 13 años en penitenciarías federales de este país.

Después de varias preguntas de la reportera local de la televisora a organizadores de la muestra de caricaturas que se mostraron al público en Los Ángeles, California, “se concertó una cita para una entrevista”, precisa el reporte.

Según lo acordado, el encuentro se realizó el pasado 3 de junio en la galería SPARC, antigua cárcel de la ciudad de Venice, donde se hizo una entrevista en español e inglés a integrantes del Comité y a Debra Padilla, directora ejecutiva del recinto.

“Nosotros no sabíamos si la periodista sabía acerca del caso de los Cinco cubanos, pero tres horas después de la entrevista sí podemos afirmar que tuvo conocimiento de que Gerardo es un caricaturista con gran talento”, añade la nota del la agrupación.

Además, que Hernández “al igual que sus cuatro hermanos de causa”, está preso por defender a su país, Cuba, contra el terrorismo.

Puntualiza el texto que como era lógico preguntaron el posible momento de la salida al aire del trabajo, algo que no pudo responder la enviada de la CNN, quien explicó que seguro buscarían a alguien con un “punto de vista” diferente para “balancear la noticia”.

Detalla el comunicado que la sorpresa fue aún mayor cuando les informaron que el segmento de la “noticia balanceada” iba a presentarse en Encuentro, un programa en español de la cadena, el miércoles 15 de junio a las 2 de la tarde.

Sin embargo, no se transmitió y “la mejor respuesta que logramos obtener fue que una decisión ejecutiva determinó no mostrar la entrevista”, lo que pone de manifiesto la persistente actitud de los medios estadounidenses por ocultar la verdad de esta causa.

Enfatiza el comunicado que muchas veces se escucha que “Estados Unidos es un país libre, con plenos derechos a la libertad de expresión de todos sus ciudadanos, pero ¿dónde está la libertad de prensa cuando se trata de cubrir el caso de los cinco (antiterroristas) cubanos?”.

En reiteradas ocasiones autoridades cubanas, entre ellas el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón, ha criticado el llamado muro de silencio levantado aquí por los medios de prensa en torno a ese caso.

A juicio de Alarcón existen pruebas suficientes e irrefutables para convencer a cualquiera de la inocencia de los Cinco, como se les identifica a nivel mundial, pero los medios controlados por Washington impiden que esas verdades se divulguen.

En 2008 el caso apareció en Proyecto Censurado, un observatorio crítico que cada año publica un informe a manera de libro, en el cual recoge las 25 noticias más importantes vetadas en Estados Unidos.

Fuente original:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/06/24/cnn-confirma-posicion-ante-el-terrorismo-y-la-censura/

La droga no es un problema en Cuba

Por: radiorebelde.icrt.cu

La Habana, 25 jun. 2011-“El consumo de drogas en Cuba no es un problema de salud”, dijo en conferencia de prensa en La Habana, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la Sección de Salud Mental y Abuso de Sustancias, del MINSAP, en vísperas de celebrarse mañana el Día de las Adicciones y Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas.

La especialista indicó que como parte de una estrategia general coordinada por la Comisión Nacional de Drogas que preside el Ministerio de Justicia; Salud Pública tiene a su cargo un grupo de acciones con enfoque preventivo y de promoción, y también de asistencia especializada mediante una red de servicios que incluye todos los niveles de atención.

Borrego Calzadilla dijo que dentro de las directrices fundamentales trabajan por elevar la percepción de riesgo de los grupos más vulnerables (los jóvenes) y apara incrementar la llamada cultura de rechazo de la población hacia el consumo de esas sustancias.

miércoles, 8 de junio de 2011

El escritor español Jorge Semprún muere a los 87 años en París

USAID, Medio Ambiente, Intec y The Nature Conservancy imparten taller a comunicadores sobre periodismo ambiental

http://www.elcolosodemacoris.com/ 

"España no ha hecho justicia a Semprún"

Entrevista a Jorge Semprúm. interview - Jorge Semprún
 

El escritor español Jorge Semprún muere a los 87 años en París

Por Stephane de Sakutin

Video. Jorge Semprún y los campos de concentración nazis
http://www.youtube.com/watch?v=7_QmLezLoy8


El escritor y ex ministro de Cultura español Jorge Semprún falleció el martes en París a los 87 años de edad, confirmó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que calificó de "duro" acontecimiento su muerte en declaraciones a la radio Cadena Ser.

"Pensar que ya no está ahí Semprún, como articulista, como pensador, para devolvernos sus reflexiones sobre la realidad de Europa y de nuestro país, pues es duro, la verdad", dijo Sinde, que tiene previsto viajar este miércoles a la capital francesa para darle su último adiós. Semprún falleció en su domicilio de la capital francesa rodeado de su familia, según varios medios de comunicación, que señalan que su muerte se produjo sobre las 20h locales.

Según la televisión pública TVE, la familia todavía no ha decidido dónde será el entierro, aunque probablemente "será en territorio francés", donde el fallecido escritor pasó prácticamente toda su vida, tras instalarse, junto con su familia, en París, al término de la Guerra Civil (1936-1939).
Militante comunista y activista en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, fue finalmente detenido por la Gestapo nazi e internado en el centro de concentración de Buchenwald, en 1943, de donde fue liberado al término del conflicto. Estas y otras vivencias marcarían su vida y su obra literaria, entre la que se cuentan libros como 'El largo viaje', centrado en sus días como miembro de la Resistencia francesa, o 'Autobiografía de Federico Sánchez'.
Nacido en Madrid en 1923, su padre fue un Catedrático de Derecho de la Universidad de Madrid y conocido político republicano, y por linea materna es nieto de Antonio Maura, que fue presidente del Consejo de Ministros con Alfonso XIII. En 1939 se exilió en Francia con su familia y terminó el bachillerato en el liceo Enrique IV de París, ciudad en la que todavía tiene su residencia, que ha compartido con numerosos viajes a España.

Estudió Filosofía y Letras en la Sorbona, formó parte de la Resistencia Francesa, y en 1943 fue detenido por los nazis y deportado al campo de concentración de Buchenwald, en el que murieron más de 10.000 españoles, donde ejerció como kapo. Liberado en 1945, fue militante del Partido Comunista Español desde 1947 y miembro de su Comité Central desde 1953, fue expulsado del partido junto con Fernando Claudín en 1964, por su linea eurocomunista.

Jorge Semprún se orientó entonces hacia la literatura, escribiendo principalmente novelas y guiones para el cine. En 1964 publicó su primera novela Le grand voyage (El largo viaje), una rememoración de carácter autobiográfico, con la que ganaría el Premio Formentor y el Premio de la Resistencia.
Luego vendría L' Evanouissement (El desvanecimiento), La deuxieme mort de Ramón Mercader (La segunda muerte de Ramón Mercader), con la que obtuvo el Premio Fémina, Aquel domingo, Autobiografía de Federico Sánchez, nombre que usaba el propio Semprún en la etapa clandestina de militante en el Partido comunista de España y que le dió el Premio Planeta en 1977, y La Algarabía, publicada en 1982.

Es amigos de Ives Montand desde hace 20 años, y sobre él escribió Montand, la vida continúa, una biografía del cantante. Semprún ha sido el guionista de las películas La guerra ha terminado, La confesión, Z y Rutas del Sur, filmes todos ellos protagonizados por Ives Montand.


Federico Sánchez fue el pseudónimo que Semprún utilizó en los años 60, en tanto que agente clandestino en la España de Franco del Partido Comunista de España (PCE), formación de la que sería expulsado en 1964 por no estar de acuerdo con la línea oficial. Semprún llegaría a ser posteriormente ministro de Cultura español entre 1988 y 1991 en el Gobierno socialista de Felipe González, tras lo cual regresó definitivamente a residir en Francia.

Su muerte ha suscitado un sinfín de reacciones de dolor en el mundo cultural español. La ministra González-Sinde dijo que Semprún fue "un referente muy importante ede eso que ahora llamamos 'la memoria histórica'. Ya en ese momento avanzaba que era fundamental para que la democracia en nuestro país madurara hacer una reflexión sobre la memoria histórica".

Semprún fue "un referente imprescindible de la entereza y de la dignidad de los grandes hombres", dijo, por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, para la que Semprún fue "un referente imprescindible de la entereza y la dignidad de los grandes hombres".

"Fue un gran novelista y un gran guionista de cine que conoció a grandes estrellas y directores, y que tuvimos el honor de que dirigiera los destinos culturales de este país durante algunos años", dijo, por su parte, el también escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina.
VIDEOS: «Las dos Shakiras en “Rabiosa»


USAID, Medio Ambiente, Intec y The Nature Conservancy imparten taller a comunicadores sobre periodismo ambiental





.