Vistas de página en total

sábado, 30 de agosto de 2008

En venganza por lo de KOSOVO, El Imperio ruso contraataca

El Coloso De Macoris

Moscú ha criticado el doble rasero de Occidente al reconocer la independencia de Kosovo

El reconocimiento, el pasado mes de febrero, de la declaración unilateral de independencia de Kosovo por parte de muchos Gobiernos europeos y de Estados Unidos ha sido invocado por Rusia como justificación para reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Moscú ha criticado asimismo el doble rasero de Occidente al condenar la actitud del Kremlin para con las regiones separatistas de Georgia. Occidente, por su parte, ha hecho lo propio con Rusia, ya que ésta se negó a reconocer la independencia kosovar invocando el mismo derecho internacional que ahora parece ignorar. Cabe recordar que Serbia, país del que se independizó Kosovo, es un aliado tradicional de Rusia, mientras que Georgia lo es de Estados Unidos.

HISTORIA


El Imperio Ruso, bajo el que fueron conquistados los territorios que conformarían luego la Unión Soviética, se prolongó desde 1721 hasta la revolución comunista de 1917. A finales del siglo XIX ocupaba casi 23 millones de kilómetros cuadrados y albergaba a más de 100 grupos étnicos diferentes. En 1917 incluía territorios de los actuales estados bálticos, Bielorrusia, parte de Polonia, Moldavia, el Cáucaso, Finlandia, la mayoría del Asia Central y una parte de Turquía. Entre 1732 y 1867 poseyó también Alaska.

CÁUCASO

La zona más conflictiva de la antigua URSS y una de las más volátiles e inestables del planeta tiene una importancia geoestratégica fundamental, tanto para Moscú como para Occidente, dada su condición de lugar obligado de paso de recursos vitales de gas y petróleo. En el norte, las aspiraciones independentistas de Chechenia fueron aplastadas por Moscú en dos arremetidas militares (1994 y 2000) que dejaron miles de víctimas, pero el conflicto, que ha incluido también brutales acciones terroristas chechenas como la toma de rehenes en un teatro de Moscú en 2002 o el asalto en 2004 a la escuela de Beslan, en la pro rusa Osetia del Norte, sigue sin resolverse. Y en el sur, la llamada ‘guerra congelada’ de Georgia acaba de estallar.

Tras un supuesto ataque georgiano contra los separatistas de Osetia del Sur, Rusia intervino militarmente en esta región aduciendo la necesidad de proteger a sus ciudadanos, pro rusos en su mayoría y favorables a una futura unión con la región rusa de Osetia del Norte. Finalmente, Moscú ha reconocido la independencia tanto de Osetia del Sur como de la otra región separatista de Georgia, Abjasia, una aspiración que ambas mantenían desde la caída de la URSS.

viernes, 29 de agosto de 2008

Dedicado a los Mellizos Cabrera Vásquez; Cronistas Deportivos de Macorís reconoce miembros más destacados año 2007-2008

El Coloso De Macoris

FUENTE EXTERNA.
Fotos de Francis Aníbal



SAN PEDRO DE MACORIS. Dedicado a los hermanos gemelos, los Mellizos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez, la Asociación de Cronistas Deportivos de San Pedro de Macorís reconoció en un solemne acto realizado en la noche del jueves 28 de agosto en uno de los salones del Howard Johnson Macorix a sus miembros más destacados en el período 2007-2008.

jueves, 28 de agosto de 2008

Disidentes de la emigración cubana denuncian que la ultraderecha ha creado su dictadura en Miami

El Coloso De Macoris

David Brooks, columnista del New York Times.
La Jornada

Una voz irrumpe cada noche aquí denunciando la “ultraderecha”, criticando con voz indignada, los intentos para violar la soberanía de Cuba, una voz que consigue entre el público más grande de radioescuchas en su hora de trasmisión, una voz que comprueba que la libertad de expresión ya no se puede suprimir como antes en Miami.

“Soy una expresión de rebeldía ante la arrogancia de la ultra-derecha aquí”, comenta Edmundo García, conductor del programa La Noche se Mueve (
http://www.lanochesemueve.us/) que se transmite de 9 a 10 cada noche de la semana. “Ellos suponen que al llegar aquí –llegué a este país hace ocho años– nos debemos someter a su discurso. Bueno, yo me salí del redil”, comenta en entrevista con La Jornada. Y afirma que los promotores de una invasión a Cuba, la derecha de Luis Posada Carriles “el Bin Laden de América Latina” y Orlando Bosch, “el Dr. Mengele de Cuba”, son “unos salvajes” que habían intentado convertir Miami “en una república bananera”.

Los antes “disidentes” del consenso impuesto por la vieja guardia encuentran cada vez más espacio y un público mayor. Álvaro Fernández, cubanoestadunidense que llegó aquí a los 7 años de edad y director del sureste para la organización de promoción del voto latino Southwest Voter Registration and Education Project (SVREP), explica que el cambio demográfico en donde “el resto de Latinoamérica está llegando a Miami” creando una ciudad que “es cada vez más latinoamericana pero menos cubana”, junto con los cubanos que llegan después de los 80, más la que ahora es tercera o cuarta generación que nace aquí, están transformando esta región que ya no su mueve al ritmo del exilio cubano.

Las elecciones podrían traer una nueva fase

Todo esto, comenta Fernández, también editor del semanario cibernético Progreso Weekly
http://www.progresoweekly.com/ –otro medio que interrumpe el consenso de la vieja guardia aquí– está “llevando a la tormenta perfecta” en donde todas estas dinámicas, más el clima electoral estadunidense, podrían expresarse en las elecciones de noviembre. “Si sólo uno de los tres representantes federales cubanoestadunidenses de Miami pierde, empieza otra fase donde se acaba el monopolio sobre cómo se piensa aquí… y se empieza a desmantelar todo el aparato de poder, incluso el uso de fondos públicos y los negocios que implica todo eso” para mantener el control. Sobre todo, dice, “se pierde el temor” al poder histórico de esa cúpula del exilio. Aquí, afirma, “ya no hay una sola voz oficial”.

Para García, derrumbar “el temor” es uno de los objetivos de su trabajo. “Cuando yo descubro la ultraderecha de Miami veo terroristas, individuos que han servido a las peores causas de América Latina como a los Pinochet, los Somoza, los Stroessner... eso fue lo que me politizó”. Frente a eso, dice, “yo sí voy a defender la soberanía de Cuba, de ese pueblo, la reunificación de las familias… y contra estos que piden muerte para los cubanos, la invasión de Cuba... practican el terrorismo aquí y en Cuba. Son salvajes”. Pero dice que estas “figuras corruptas con una mentalidad del siglo pasado”, ya están en “el pataleo final”.

Y por supuesto García es atacado constantemente en los otros medios bajo control de la vieja guardia aquí, los cuales han buscado sofocarlo con un boicot publicitario, entre otras cosas. Desde que llegó ha padecido personalmente estos intentos de control, y fue despedido de sus primeros dos empleos con televisoras aquí –a pesar de que fue galardonado con el Premio Emmy (el premio de televisión nacional) como mejor reportero cuando trabajó para Univision– por regresar a Cuba y por entrevistar a gente como Ricardo Alarcón. Por ello, ahora goza de su propio espacio independiente.

García dice que no es el primero en abrir estos espacios, y que fueron personas como Francisco Aruca –primero disidente en Cuba y después disidente dentro de la comunidad del exilio en Miami y promotor del diálogo bilateral– quienes se atrevieron a romper el consenso impuesto por el ala conservadora en sus programas de radio en los 90. Aruca y su programa Radio Progreso, así como el veterano periodista Max Lesnick, ahora de Radio Miami, pagaron los costos durante años: amenazas de muerte, sus oficinas asaltadas y después dañadas por bombas y boicot publicitario, entre otras cosas, por mantener una postura moderada sobre las relaciones con Cuba.
Hoy día Aruca tiene su espacio radiofónico pero ya en una ciudad que está cambiando rápidamente. En entrevista con La Jornada en un café aquí, comenta que “la derecha en Miami está en un curso de choque con la realidad” donde ahora la “mayoría de la comunidad cubana favorece la normalización de las relaciones con la isla”, mientras que los cambios demográficos aquí generan un voto latino cada vez más inclinado a los demócratas.

Aruca –quien fue uno de los fundadores de Marazul Tours, agencia especializada en promover viajes e intercambios con Cuba– opina que el deseo de cambio que se registra por todo este país también se expresa aquí, pero que en el ámbito electoral se trata de “un cambio relativo, una diferencia moderada” pero que podría marcar “el desmorone de la derecha de Miami”.

Aruca y Álvaro Fernández identifican el asunto del balserito Elián González (2000) como “el principio del fin” del poder de la derecha aquí, ya que representó una derrota de su poder en Washington y en Miami. “Perdieron la jugada por brutos”, dice Aruca, “les costó tanto en sus relaciones con Washington como en su imagen aquí”.

Pero también mencionan que la situación económica en este país ha creado prioridades diferentes para el electorado en el ámbito doméstico. Por otro lado, la transición política en Cuba cambió el juego en el ámbito internacional, ya que “aquí vivían convencidos de que Cuba no seguía sin Fidel… pero fueron obligados a ser testigos de que Cuba no se va a desmoronar y por lo tanto, la tesis que formaba el eje del argumento aquí no funciona”, comenta Aruca. De esta manera, la transición política en Cuba ahora está obligando una transición política en Miami.

En tanto, Álvarez, Aruca, García y Lesnick, entre otros, subrayan que la vieja retórica, “la propaganda del exilio” tiene cada vez menos eco entre los nuevos migrantes cubanos y los jóvenes cubanoestadunidenses que nacen aquí.
La nueva generación lo cuestiona todo

Aidil Oscariz, una abogada joven que nació y creció aquí, dedicada a proyectos de promoción del voto latino y voluntaria en la campaña de Barack Obama, comenta a La Jornada que “Miami permanece como algo parecido a una dictadura, como una república bananera, no hay democracia real, pareciera que nosotros los cubanos no entendemos bien eso de la democracia, no es parte de nuestra historia o cultura, y los migrantes cubanos, particularmente los que viven en Miami, aparentemente no han logrado captar el concepto. Pero lo nuevo es que mi generación está empezando a cuestionar todo, tanto lo de aquí como lo que nos dicen nuestras familias sobre lo que ocurre allá”. No es un cuestionamiento “revolucionario”, dice, pero ya no funciona la vieja retórica con las nuevas generaciones.

Otro joven, asistente de un político demócrata aquí, comenta a La Jornada que “escuchar lo de Cuba en nuestra comunidad es como escuchar música vieja. Son cosas de tus abuelos, o tus padres. Es como escuchar a Elvis”. Dice que “la percepción que yo tengo de Cuba es de los cuentos de mi abuela de los 50. Entonces, al hablar con los más recién llegados, es hablar de dos países completamente diferentes”.
El cambio puede tardar en manifestarse de manera más amplia, y el poder de la vieja guardia no será cedido sin una lucha y aún cuenta con enormes recursos y una maquinaria política muy eficaz. Pero es imposible ignorar que hay nuevas voces que cada día hablan, sí en español, pero otro idioma al que se ha escuchado casi durante medio siglo en esta ciudad.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Deprimido porque su mujer lo dejó por otro, vigilante privado se suicida

El Coloso De Macoris

Por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS. Presuntamente amargado y depresivo porque su mujer lo había dejado por otro hombre, un vigilante privado de la empresa Guarocuya, se suicidó en la tarde de ayer, destrozándose el rostro de un escopetazo.

El cuerpo sin vida del vigilante Secundino Vásquez, de 39 años, fue encontrado en uno de los baños de la estación gasolinera Shell "La Macorisana" de la avenida Francisco Alberto Caamaño (Circunvalación) de esta ciudad.

Su cuerpo fue encontrado sentado y con una escopeta en sus manos con la que se deduce se suicidó, destrozándose la cara.


Al lugar de hecho se presentó su hermano, Gil Vásquez, quien dijo que antes de cometer el suicidio, éste le había manifestado a una niña que se iba a matar.

Indicó que persiguió a su hermano hasta su trabajo, pero cuando llegó ya este había cometido el hecho.

Dijo que éste tenía problemas constantemente con su mujer con la que residió en la calle La Piña del barrio Pedro Justo Carrión.

Señaló que éste por lo regular tenía problemas con su mujer, y que la misma vive con otro hombre.

El cadáver de Secundino Vásquez fue levantado por la médica legista, doctora Clara Colón, acompañada de un representante del Ministerio Público y oficiales investigativos de la policía de Homicidios de San Pedro de Macorís.

martes, 26 de agosto de 2008

Altos oficiales de la Marina de Guerra han recibido lujosos regalos del narcotráfico internacional; Sobreviviente matanza de Baní

El Coloso de Macoris

Enviado por: Carlos Corporan

BANÍ (PERAVIA).- Arrestan dos oficiales por matanza Bani; chofer general Hilario sería investigado. -El Cartel del sur tiene nombre y apellido. Dos de tres oficiales que supuestamente están involucrados en la ejecución de siete hombres en Ojo de Agua (Baní), están arrestados en la Dirección Sur de la Policía Nacional.

Se trata de un capitán y un sargento mayor, mientras que un primer teniente de la institución, chofer del general Hilario González, será también arrestado para ser investigado en torno al crimen.


(Haga click sobre el título de la noticia y vea los detalles).

El Poder Ejecutivo nombra a Alcibíades Tavárez como nuevo gobernador de S. P. Macorís en sustituci

El Coloso De Macoris:

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Poder Ejecutivo en la persona del Presidente de la República doctor Leonel Fernández nombró al licenciado Alcibíades Tavárez, como el nuevo gobernador de esta provincia en sustitución del doctor Mariano Morla Lluberes, quien fue designado recientemente Sub director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El nombramiento del presidente del comité municipal del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hizo en el decreto 356-08, el cual también incluye el nombramiento de otros gobernadores en otros puntos de la geografía nacional."

lunes, 25 de agosto de 2008

Carlos Jacks nuevo director general de Cemex en República Dominicana

El Coloso De Macoris

Carlos Jacks nuevo director general de Cemex en República Dominicana El Ing. Carlos Jacks al momento de ser trasladado al país, se desempeñaba como Presidente de CEMEX Puerto Rico, donde se destacó por impulsar un estilo gerencial de vanguardia, enfocado en la diversificación de sus productos

En medio de un cóctel que contó con la presencia de amigos y relacionados, la empresa cementera CEMEX en República Dominicana, presentó públicamente al nuevo Director General, el ingeniero Carlos Jacks nativo de Moterrey México, y poseedor de una vasta experiencia en el sector de concreto y cemento por 16 años.
Para leer los detalls entre a nuestra web
elcolosoemacoris.com

domingo, 24 de agosto de 2008

¡Salvemos los bosques! ¡Defendamos le biodiversidad de vida de nuestro planeta!

La tala ilegal es una plaga en países como Brasil, Congo, Indonesia o REPUBLICA DOMINICANA. Esta es la parte más horrible de la deforestación, donde sus criminales no solo están destruyendo el planeta y a sus comunidades, sino que están perpetrando sus actos fuera de la ley en tierras protegidas por el gobierno o en tierras que pertenecen a alguien.

Hagamos conciencia sobre esta realidad. Unámonos todos por la protección de toda vida posible en nuestro planeta. Defendamos el ecosistema, el medioambiente, los ríos, playas, manglares y toda especie animal y arboles en peligro de destrucción por la mano criminal del hombre.

El periodista Ramón Perdomo puso en circulación su nuevo libro de poesías “Trises del Recuerdo”

FUENTE EXTERNA
SAN PEDRO DE MACORIS. El periodista Ramón Perdomo reunió a un selecto público de la sociedad petromacorisana en un sencillo y ameno acto donde puso en circulación su nueva producción literaria, en esta ocasión se trata de un libro de poesías titulado “Trises del Recuerdo”. Los convidados tuvieron a bien deleitarse con la declamación de algunos de los poemas de la obra a cargo del autor, quien con elegancia y seriedad supo acaparar la atención solemne del público presente.

Aquí estuvieron comunicadores sociales, comerciantes, profesores universitarios, empresarios, comerciantes, profesionales de diferentes ramas, religiosos y gentes sencillas del pueblo que placenteramente respaldaron este nuevo esfuerzo intelectual del periodista Ramón Perdomo.

En efecto; en un lucido acto llevado a cabo en el Ayuntamiento Municipal el Ateneo de Macorís puso a circular el nuevo libro de poesía de la autoría del periodista Ramón Perdomo.

La actividad se inició con las palabras del presidente del Ateneo, Vicente Feliú, quien resaltó el gran esfuerzo del comunicador por realizar la obra que llena de orgullo a San Pedro de Macorís.

A seguidas hizo uso de la palabra el poeta hatomayorense Robert Berroa, quien además es Sub Secretario de Cultura.

Berroa resaltó las cualidades poéticas de Ramón Perdomo en su nuevo libro de poesía, indicando que se trata de una obra que no tiene desperdicios en su contenido.

En el acto también fue presentado a los presentes un video en donde el poeta petromacorisano Víctor Villegas, Premio Nacional de Literatura 1982, hablaba sobre el contenido de la nueva obra.

Villegas escribió el prólogo de la misma y su figura fue presentada en una pantalla, debido a su imposibilidad de estar en el acto por compromisos contraídos previamente que le impidieron estar presente.

Al hacer uso de la palabra, Perdomo agradeció a sus patrocinadores CEMEX DOMINICANA Y LA SINDICATURA los que hicieron posible que su nuevo libro fuera una realidad y también dio las gracias a sus amigos y a sus hijos presentes en la actividad.
Para leer los detalles entrea nuestra web
elcolosodemacoris.com

sábado, 23 de agosto de 2008

El Papa da un testimonio de profundo amor fraterno hacia su hermano Georg

(ACI).- El Papa Benedicto XVI agradeció hoy a su hermano Georg Ratzinger por haber sido siempre su compañero, "un punto de referencia de confianza", y ayudarlo a aceptar en la vejez "con serenidad, con humildad y con valentía el peso de cada día".

El Santo Padre pronunció estas palabras durante la ceremonia en la que Mons. Georg Ratzinger, su hermano mayor, recibió la ciudadanía honoraria de Castelgandolfo, localidad del sur de Roma donde está ubicada la residencia papal de verano.

En palabras improvisadas, el Papa reveló que "desde el inicio de mi vida, mi hermano siempre fue para mí no sólo compañero, sino también un punto de referencia de confianza por su claridad, y determinación en las decisiones. Me ha enseñado siempre el camino que seguir, incluso en situaciones difíciles".

El Santo Padre evocó los años vividos en Ratisbona, donde su hermano ha sido por 30 años director del coro de la catedral, "escuchar esa música para mí era un apoyo, un consuelo y una paz interior, que reflejaba la belleza de Dios", recordó.

"Hemos llegado a la última etapa de nuestra vida, a la vejez. Los días por vivir se reducen progresivamente, pero también en esta etapa mi hermano me ayuda a aceptar con serenidad, con humildad y con valentía el peso de cada día: le doy las gracias", añadió.

El Papa también agradeció el gesto al ayuntamiento de Castelgandolfo y aseguró con emoción que "es para mi motivo de profunda felicidad que mi hermano ahora pertenezca al colegio ilustre de los ciudadanos honorarios de esta hermosa ciudad. De este modo Castelgandolfo, se acerca –si es posible– todavía más, a mi corazón".
El hermano del Papa

Georg Ratzinger nació en 1924 en Pleiskirchen cerca de Altötting, Alemania. Es el mayor de tres hermanos. La segunda hija de los Ratzinger, Maria, se dedicó a velar por sus hermanos hasta su muerte en 1991.

En 1946 ingresó con su hermano Joseph, hoy Benedicto XVI, al seminario de la Arquidiócesis de Munich-Freising y juntos fueron ordenados sacerdotes en 1951.
En 1964, graduado como músico eclesial y compositor, asumió el cargo de director del coro de la Catedral de Ratisbona. En 1976 fue nombrado Prelado de honor del Papa. Actualmente vive en Pentling, cerca de Ratisbona en la casa cuya propiedad divide con su hermano, a quien suele visitar durante el verano boreal.

Nombramiento de Emmanuel Mendoza como subsecretario de Salud Pública causa alegría entre seguidores del PLD

El Coloso De Macoris

SAN PEDRO DE MACORIS.- Mediante el decreto No. 346-08, el Presidente de la República doctor Leonel Fernández nombró ayer, viernes 22 de agosto, al doctor Emmanuel Mendoza como subsecretario de Salud Pública.
Mendoza se desempeñaba como jefe regional de Salud Pública con asiento en esta ciudad desde agosto del 2004, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) volvió al poder tras derrotar la elección de Hipólito Mejía .
El nuevo nombramiento de Mendoza fue recibido con gran algarabía por los seguidores del PLD en San Pedro de Macorís.
En el mismo decreto 346-08 el mandatario nombró a Rosa María Suarez Vargas subsecretaria de Salud Pública en sustitución de Lorenzo W. Hidalgo. También designa a Tirsis Quezada en Aliss como subsecretaria de Salud Pública en sustitución de Gabriel Fernández; y al doctor Emmanuel Mendoza como subsecretario de Salud Pública .

viernes, 22 de agosto de 2008

Según Primicias: los generales Pared Pérez y Ramírez Ferreiras fueron víctima de un complot de enemigos dentro y fuera FFAA

Según Primicias: los generales Pared Pérez y Ramírez Ferreiras fueron víctima de un complot de enemigos dentro y fuera FFAA

El Coloso De Macoris.

Sigfrido Pared Pérez, sustituido esta semana de la poderosa Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), fue víctima al igual que el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreiras y otros generales y mayores generales activos, de una conspiración montada por contrarios dentro y fuera de los cuerpos armados de la nación.


Esos sectores vendieron la idea de que la seguridad del Estado estaba alegadamente en manos del ex secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina y que por eso había que sacarlo del DNI. Todo estaba dirigido a hacerle daño en su vidavida militar."

Clase política de San Pedro de Macorís lamenta muerte de la ex gobernadora Margarita Martínez.

Por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS. El fallecimiento de la doctora Margarita Martínez, de 57 años de edad, quien fuera gobernadora de esta provincia en el periodo 1982-86, durante el gobierno perredista del doctor Salvador Jorge Blanco, ha sido muy lamentada por la clase política de esta comunidad.

La muerte de la ex gobernadora petromacorisana se produjo luego de no poder vencer un cáncer de garganta que se le decreto hace tres años.

Margarita Martínez resida en la Urbanización Mallen, en esta ciudad.
La extinta era una de las dos hijas de la fallecida poetiza y educadora petromacorisana doña Ludin Lugo.

A Margarita Martínez le sobreviven sus hijas Ludy Idalina, Dolores Margarita y Héctor Julio, procreado con el empresario Héctor Julio Santana ( Santo el Muerto).También su hermana la medico- odontóloga Ingrid Martínez, madre del reconocido cronista deportivo Ricardito Santana.
Por la funeraria San Pedro donde se expuso su cadáver desfilaron reconocidas personalidades del ámbito social y político de esta provincia, entre ellos el arquitecto Jesús Musa, doña Carmen Mazara y el dirigente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Pérez Martínez (Macorix), entre otros.

jueves, 21 de agosto de 2008

El sindico Tony Echavarría denuncia Ayuntamiento dejó de recibir RD$ 123 millones del gobierno por concepto de la Ley 166- 03

El Coloso De Macoris:


El sindico Tony Echavarría denuncia Ayuntamiento dejó de recibir RD$ 123 millones del gobierno por concepto de la Ley 166- 03

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El sindico de este municipio al rendir las memorias correspondientes al periodo agosto 2007 agosto 2008, resalto el trabajo que ha hecho el ayuntamiento a favor de la municipalidad.

El arquitecto Ramón Antonio Echevarria (Tony) dijo que pese a las profundas limitaciones en que se encuentra esa entidad al no recibir los ingresos que por ley les corresponde a los cabildos por parte del gobierno, han podido ejecutar numerosas obras.

Denunció que el Ayuntamiento ha dejado de recibir del gobierno central, por lo previsto en la ley 166- 03 de transferencia a los ayuntamientos, aproximadamente RD$ 123 millones en lo que transcurrió de este período."
(Haga click sobre la noticia y vea los detalles en nuestra web,
elcolosodemacorís.com

martes, 19 de agosto de 2008

"Desmantelan banda robaba electrodomésticos en pueblos región Este.


El Coloso De Macoris: "Desmantelan banda robaba electrodomésticos en pueblos región Este.

Haga click sobre la noticia y vea los detales en elcolosodemacoris.com


Por: Manuel Antonio Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Policía Nacional destacada en Hato Mayor, anunció el desmantelamiento de una banda que se dedicaba a sustraer electrodomésticos en casas habitadas en las cincos provincias de la región Este.

Félix Zorrilla, coronel inspector de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor, dijo que al menos 3 de cinco integrantes de la supuesta banda están presos y fueron enviados a la cárcel pública de El Seibo, luego que la jueza de la Instrucción, Kenia Santana Sosa, diera tres meses como medida de coerción.

Los supuestos ladrones fueron identificados como Edgard José Tineo Sánchez, Rafael Antonio Martínez y Ana Ramírez Martínez, residentes en Santo Domingo."

viernes, 15 de agosto de 2008

Gobierno condecora a embajadora de Francia

Morales Troncoso impone distinción: El canciller Carlos Morales Troncoso impone la condecoración a la embajadora de Francia, Cecile Pozzo di Borgo, en la ceremonia celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, a la que asistieron diplomáticos de diferentes embajadas acreditadas en el país.

El Gobierno dominicano condecoró a la embajadora de Francia en República Dominicana, Cecile Pozzo di Borgo, con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata por los altos merecimientos de la diplomática. La condecoración fue impuesta por el Canciller Carlos Morales Troncoso en el marco de una ceremonia celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, a la que asistieron funcionarios del gobierno y diplomáticos de diferentes países acreditados en República Dominicana.


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, concedió la condecoración mediante el decreto número 217-08.

Al pronunciar un breve discurso, Morales Troncoso resaltó la labor desempeñada por la embajadora francesa en los casi tres años que lleva al frente de la misión diplomática de su país y los tradicionales vínculos de amistad y cooperación que existen entre las dos naciones.

Destacó asimismo que Francia fue una de las naciones en reconocer la Independencia Nacional proclamada el 27 de febrero de 1844 “y que alentó con espíritu generoso y amplio el mantenimiento de la naciente nacionalidad dominicana”.

“Desde entonces los lazos que sellaron la amistad domínico-francesa han mantenido la perdurabilidad inquebrantable de sus amistosas relaciones internacionales, sin que hubieran sufrido nuestros vínculos desmedro alguno a lo largo de nuestra vida democrática y republicana”, agregó.

Morales Troncoso dijo a la embajadora Pozzo di Borgo que al otorgarle esta preciada condecoración, el más elevado honor y el más distinguido premio al merito que ofrece la República, “el excelentísimo señor doctor Leonel Fernández Reyna, presidente de la República, no solo manifiesta su simpatía por la buena labor que usted ha realizado durante su gestión diplomática, sino que al mismo tiempo desea reconocer en su persona, los ya tradicionales vínculos de amistad y cooperación que felizmente existen entre nuestros dos gobiernos”.

De su lado, la diplomática francesa agradeció la preciada condecoración realizada por el gobierno dominicano, señalando como se han fortalecido las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países, “apoyadas siempre en fuertes lazos de amistad y en una mutua confianza y un gran respeto”.


La diplomática, quien ha brindado más de 30 años al servicio de su país, afirmó que se siente satisfecha de ser testigo del avance de la República Dominicana en la región del Caribe ya que ejerce un liderazgo en diversos campos.

"Hoy casi toda la región del Caribe se prepara para poner en vigencia el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea. Convenio que habrá de rendir grandes frutos para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Europa y El Caribe. Y que a su vez, tendrán repercusiones positivas en la cooperación y los proyectos culturales", señaló.

Elogió asimismo el rol que ha desempeñado personalmente el Canciller Morales Troncoso “no sólo a favor de su país, sino en todo el área del Caribe para impulsar la concretización de esta iniciativa y promoverla ampliamente”.


En la actividad estuvieron presentes además, Su Excelencia Reverendísima Josef Wesolowski, Nuncio Apostólico de Su Santidad; el Sub-secretario de Estado de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; la Sub-secretaria Administrativa, Sarah Guemez Naut, así como los embajadores Vicente Azula de la Guerra, de Perú; Amos Radian, de Israel; Jacques Gremaud, de Suiza; Ronaldo Edgar Dunlop, de Brasil; Enrique Manuel Loaeza Tovar, de México, entre otros.


La Hermandad Dominico Francesa reconoce labor embajadora de Francia en el país

Enviado por: Ricardo Rojas Vicioso


Mayor general Fausto Liriano entrega placa
General Liriano junto a otros oficiales

La Hermandad Dominico Francesa de Egresados de Escuelas Militares de Francia celebró en la Casa de España un coctel en honor a la embajadora de FRANCIA, en la República Dominicana, señora CECILE POZZO DI BORGO. Durante la actividad el Mayor General Piloto: FAUSTO DE JS. LIRIANO POLANCO, FAD (DEM), director General de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y Vicepresidente de La Hermandad entregó una placa de Reconocimiento a la a la distinguida Embajadora de Francia.

Celile Pozzo Di Borgo fue distinguida por la significativa ayuda prestada en la formación y reconocimiento de la Hermandad y por el brillante desempeño desarrollado durante su finalizada Misión en el País.

Además el Presidente de la Hermandad General de Brigada piloto José A. Galán Santana, FAD (DEM) entregó un pergamino donde nombra a la Embajadora como miembro fundadora de esta recién formada Fraternidad.

A la actividad se dieron cita, la Embajadora de Francia Cecile Pozzo Di Borgo, el Presidente Y Vicepresidente de la Hermandad, General de Brigada Piloto José A. Galán Santana, y el Mayor General Piloto Fausto Liriano Polanco.

Asistieron algunos miembros de la directiva de la Hermandad, coroneles FAD: Amical Muñoz Noboa, Febrillet Rodríguez, el Mayor General piloto Liriano Polanco, la embajadora de Francia Cecile Pozzo Di Borgo, el General de Brigada piloto Galán Santana, el señor Pierre Domino, el coronel Rafael de la cruz y el mayor Acosta Dominici, FAD.

Embajadora de Francia dice 300 mil turistas franceses visitan a RD anualmente

Enviado por: Ramón Ramos

La embajadora de Francia en la República Dominicana, Cécile Pozzo di Borgo, informó que unos 300 mil turistas franceses visitan a la República Dominicana anualmente. La diplomática destacó la inversión realizada por los inversionistas franceses en el país, en los sectores del comercio, turismos y en telecomunicación.

Expresó que su gobierno lleva acabo importantes proyectos en las zonas marginadas del país, cito los casos con mujeres en la producción de uva en Neyba; la unidad de atención de jóvenes embarazadas en Elías Piña y la escuela en Villa Agrícola en el Distrito Nacional, entre otros proyectos.

Igualmente, dijo que su país viene colaborando con la República Dominicana, a través de programa de colaboración con la Policía Nacional en la lucha contra delincuencia y crimen organizado.

Indicó que ese programa viene funcionando desde hace dos y años y medio, donde se han formado más 9 mil agentes policiales y 90 técnicos de la escena del crimen, constituyéndose así la policía científica en el país.

Expresó que además de ese programa, el gobierno de Francia colabora con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la lucha contra el narcotráfico.
Dijo que el narcotráfico ha aumentado considerablemente en la región y es un reto de muchos países y que la República Dominicana, no es la excepción.

Reiteró que la embajada de Francia colabora con la DNCD con sus agentes ubicados en Guadalupe y Martinica, y que gracias esa colaboración se pudo apresar el año pasado un busque con 300 kilos de cocaína en las aguas de San Martín.

Destacó que esa colaboración ha sido muy provechosa para el gobierno de Francia, ya que ha podido resolver algunos casos judiciales difíciles.

Dijo que ciudadanos franceses que se encontraban prófugos de la justicia de su país por violación de las leyes y que se en encontraban en la República Dominicana, pudieron ser extraditados hacia esa nación.

Dijo que luego de tres años como embajadora en la República Dominicana fue designada para el mismo cargo en el Peru y que dejará el país en el mes en septiembre cuando se presente sustituto.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Vicepresidente de CAEI advierte certificación de calidad es requisito fundamental para competir en los mercados internacionales

El Consorcio CAEI inicia formalmente los trabajos para lograr la certificación ISO 9001 de sus operaciones.

Augusto Ogando, vicepresidente ejecutivo del Consorcio CAEI

SAN PEDRO DE MACORÍS.-
En el nuevo escenario de los mercados mundiales, las empresas deben hacer un esfuerzo por certificar sus operaciones en base a las normas de calidad de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), ya que es el único camino para sobrevivir a la feroz competencia que genera la globalización de los mercados.

Parte del personal del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) que asistió al acto en el cual se dejaron inaugurados formalmente los trabajos para implementar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de las operaciones de la agroindustria.

El planteamiento lo hizo el vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), Augusto Ogando, al momento de dejar iniciados formalmente los trabajos de certificación ISO 9001 de las
operaciones de esa agroindustria, durante un acto realizado en el hotel Howard Johnson de esta ciudad.

El ejecutivo azucarero advirtió que la calidad en sí misma no es suficiente y mucho menos si no está certificada. Agregó que de hecho la calidad se ha convertido en un requisito de entrada y sola no garantiza la permanencia o crecimiento en el mercado. Consideró que vale la pena el esfuerzo adicional que requiere la certificación ISO, ya que el consumidor reconoce la calidad y paga su justo precio.

“La certificación de nuestras operaciones en base a estándares internacionales (tanto de nuestros productos como de nuestros procesos y de nuestros suplidores) no es una opción. Es el único camino para sobrevivir a la feroz competencia que genera la globalización de los mercados. Mas aún cuando se nos abren nuevos mercados exigentes como es el caso de la Unión Europea, al cual estaremos exportando azúcar a partir del próximo mes de octubre”, expresó Ogando.

Resaltó que el Consorcio CAEI se ha propuesto alcanzar los más altos estándares internacionales en materia de calidad de sus productos y servicios no sólo para beneficio de sus consumidores, sino también para satisfacer una necesidad interna de “pasión por la excelencia” que tiene todo el personal.

Tras señalar que hablar de calidad en el Consorcio CAEI no es algo nuevo, precisó que el programa de mejoramiento continuo que desarrollan en todas las áreas operativas refleja el compromiso con la excelencia, permitiéndoles la optimización de procesos y, por ende, obtener mejores resultados.

Aseguró que actualmente tienen un mejor ingenio que en la zafra pasada, gracias al mantenimiento preventivo y los ajustes a que se ha sometido en los últimos meses, lo cual se refleja en una molienda mucho más continúa. Lo mismo dijo de las áreas de soporte a la fábrica.

Esos resultados, resaltó, se han podido lograr gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo decidido de todo el personal, lo cual reafirma que la calidad es un compromiso de todos en el CAEI, desde el campo hasta llegar a los clientes finales.

“La calidad, al igual que el trabajo en equipo y la mejora continua, se ha convertido en parte de nuestra filosofía de trabajo”, puntualizó.

En el acto también hablaron el director de Recursos Humanos, Víctor Herrera; el director de Ingeniería, Fabio Vásquez y el gerente de Seguridad Industrial, Ricardo Báez.

Más 26 millones de latinoamericanos podrían caer en pobreza extrema por crisis alimentos

La extrema pobreza está definida como la supervivencia con menos de un dólar al día.
Washington, (EFE).- Más de 26 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza en América Latina si no se toman medidas para paliar los altos precios de los alimentos, alertó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según un estudio del BID, que ha analizado el impacto de la crisis en 19 países, las familias de bajos ingresos pueden descender a la extrema pobreza si los altos precios de productos agrícolas como el trigo, el arroz y la soja permanecen tan altos, y los países no logran aumentar su producción.

La extrema pobreza está definida como la supervivencia con menos de un dólar al día.

El BID advirtió además a los países de América Latina y el Caribe que deben fortalecer sus programas sociales para aliviar el impacto de estos altos precios entre los 71 millones de pobres que hay en la región.

De no hacerlo la situación podría recrudecerse en países como Chile, donde la pobreza podría aumentar del 12,3 por ciento del total de la población al 17,2 por ciento, o en México, donde podría aumentar un tercio y pasar del 20,6 al 27,5 por ciento.
Según el BID, las familias pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos y no tienen el ahorro suficiente como para enfrentar el costo creciente de los artículos de primera necesidad.
Por ello advierte de que si no están disponibles otras opciones, el incremento de los precios puede obligar a las familias a reducir la ingestión de alimentos.

"Los avances recientes en nutrición y educación pueden ponerse en peligro si los precios de los alimentos permanecen altos", indicó Suzanne Duryea, directora del estudio.
El precio mundial de los alimentos en la región creció un promedio del 68 por ciento entre enero de 2006 y marzo de este año. El alza ha sido especialmente aguda en algunos productos básicos como el maíz y el trigo, cuyos precios se duplicaron, recuerda el BID.

Para enfrentar la crisis, los Gobiernos están tomando medidas que incluyen el control de precios, subsidios, restricciones a las exportaciones y distribución de alimentos.

Pero según Duryea, esas políticas han sido poco efectivas en otras ocasiones porque benefician a los hogares que no las necesitan y limitan los incentivos para incrementar el abastecimiento de alimentos.

La mejor política, según el BID, sería aumentar la transferencia de dinero en efectivo a los pobres para permitir a los hogares ajustar su dieta a los precios relativos y no limitar el ingreso de aquellos que proveen alimentos a los más necesitados.
Además, "a largo plazo, estas transferencias ofrecen los incentivos correctos a los productores de alimentos para aumentar su producción", dijo.

Según los cálculos de la institución, para cumplir este objetivo el país que mayor esfuerzo tendría que hacer sería Haití, que necesitaría transferir a los pobres el 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) para que puedan mantener los mismos niveles de consumo anteriores a la crisis.

Perú necesitaría transferir el 4,4 por ciento de su PIB y Nicaragua el 3,7 por ciento. El resto de países tendrían que destinar una cantidad cercana al dos por ciento del PIB.
Algunos países como México, Honduras y Jamaica ya comenzaron a trabajar con el BID para desarrollar planes de producción y mejora en la logística de la distribución de alimentos para abaratar costes.

Un cámara ruso acusa a la CNN de transmitir filmaciones falsas

Sesgo informativo y manipulación de la mayoría de los medios de comunicación occidentales



"El canal CNN está transmitiendo filmaciones engañosas del conflicto entre Georgia y Rusia, torciendo la opinión pública a favor de lo georgianos", según un cámara de Rusia Today en una entrevista.

El cámara acusó a la CNN de haber usado su filmación de fuerzas georgianas atacando a civiles rusos en Tskhinvali, la capital provincial de Osetia del Sur. CNN afirmó que las imagenes eran de rusos atacando georgianos en el pueblo georgiano de Gori.

El asalto georgiano a Tskhinvali, descrito por los oficiales rusos y otros testigos como un acto de genocidio y crimen de guerra, condujo a la masacre de al menos 2000 civiles. El hecho de que Georgia, apoyada por los EEUU e Israel, fuera responsable por la provocación que llevó a la respuesta rusa, ha sido ocultado por la mayoría de los medios de comunicación occidentaes.

Un ejemplo de sesgo mediático para escudar a Georgia de responsabilidades por la carnicería, es el hecho de que canales como la BBC continúan informando que miles de civiles fueron asesinados en Georgia, con la obvia deducción de que estas son víctimas del ataque ruso. Sin embargo, estas víctimas no fueron asesinadas en Georgia, fueron masacradas en Osetia por fuerzas georgianas.

Como detalla el Blog Campanadas de Libertad, “mientras los habitantes de Osetia reclamaron más de 1000 muertos, ni la BBC reportó esto ni cualquier otro noticiero saliendo de Osetia, mostrando la destrucción causada por el bombardeo georgiano de la república separada. Todo lo que estamos obteniendo son informes desiguales de la destrucción causada por los rusos.”

El Presidente ruso Dmitri Medvedev ordenó inmediatamente interrumpir las operaciones militares contra Georgia. “Los propósitos de esta operación han sido alcanzados….La seguridad de nuestras fuerzas de paz y de la población civil ha sido restaurada,” lo citó textualmente Interfax.

Rusia trata de librar a Georgia de su locura

John Helmer, Asia Times

(John Helmer ha sido corresponsal basado en Moscú desde 1989, especializado en la cobertura del mundo de los negocios ruso). Traducido del inglés por Germán Leyens



Una palabra explica el motivo por el cual EE.UU., la OTAN y la Unión Europea se han forzado a cruzarse de brazos, mientras Rusia defiende sus ciudades, y sus intereses nacionales en el Cáucaso, y libera a los georgianos de la demencia de su impopular presidente, Mikheil Saakashvili. Esa palabra es Kosovo.

Rusia envió tropas a la región separatista georgiana de Osetia del Sur para enfrentar a soldados georgianos que habían avanzado dentro de ese territorio. Cuatro días de duros combates han causado miles de víctimas y la retirada de las fuerzas georgianas. Se informó que las tropas rusas seguían combatiendo el lunes en partes de Georgia, incluso alrededor de la capital Tbilisi.

Ochocientos años de historia caucásica explican por qué Saakashvili ha impuesto semejante destrucción e ignominia sobre sus compatriotas durante los últimos días. La reina Tamar, la más importante soberana georgiana (1184-1213), es responsable por el hábito mostrado por los gobernantes georgianos durante el último milenio de tratar a sus vecinos Armenia, Azerbaiján, Osetia y la costa de Turquía en el Mar Negro como si fueran protectorados. Pero como Tamar también enseñó a sus compatriotas, a la ambición georgiana siempre se le acaba la fuerza cuando los vecinos resultan ser igual de ambiciosos, ricos o duros.

El número 300 explica lo que significa ser más duro – es la suma de la cantidad de piezas de artillería rusa que fueron desplegadas solo a Osetia del Sur, una vez que Saakashvili despachó sus soldados entrenados por EE.UU. e Israel para que entraran en acción en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. Ese ataque, según el pensamiento militar ruso, no tenía la intención de retener a Tsjinvali en Georgia, sino de destruirla, y retirarse rápidamente a Georgia – terminando con la secesión surosetia a través de la liquidación de su pueblo.

Queda por ver cuán duros son ahora los objetivos de guerra rusos – a diferencia de sus métodos. Según fuentes georgianas, no hay refugio para los atacantes en la propia Georgia, mientras la artillería rusa golpea duramente a las unidades militares georgianas dentro de su alcance; la fuerza aérea rusa bombardea toda unidad y depósito militar en territorio georgiano; y la flota rusa del Mar Negro responde al fuego de barcos georgianos frente a Ochamchire, el puerto regional abjazio.

Para todos los rusos, no sólo para los que tienen parientes en Osetia, la destrucción casi total por cañones georgianos de Tsjinvali es un crimen de guerra. Las muertes de unos 2.000 civiles en el ataque georgiano, y la fuga forzada de unos 35.000 sobrevivientes de la ciudad – el último censo de la población de Tsjinvali fue de 30.000 – han sido descritas por los dirigentes rusos, y son entendidas por la opinión pública rusa, como una forma de genocidio. Noventa por ciento de la población de la ciudad, son ciudadanos rusos.

Para los rusos, el ataque georgiano del 8 de agosto parece ser el mismo tipo de “limpieza étnica” que EE.UU. y las potencias europeas han tratado como un crimen contra la humanidad, cuando fue cometido en el antiguo territorio de Yugoslavia federal.

Pero los rusos ven la guerra internacional que despedazó Yugoslavia como un ensayo para despedazar el Cáucaso ruso, primero al armar al secesionista chechenio Dzhokar Dudayev; luego, al financiar terrorismo anti-ruso en las provincias rusas de Chechenia e Ingushetia; y ahora por la arremetida militar georgiana contra Osetia del Sur.

Ya que EE.UU. y la Unión Europea han obligado hace tan poco tiempo a Serbia a aceptar la toma albana de la provincia Kosovo de Serbia, el punto de vista abrumador en Rusia es que no se permitirá que esto vuelva a ocurrir. “Osetia no es Kosovo” es hoy un refrán generalizado en Moscú.

“Si [el antiguo presidente yugoslavo] Slobodan Milosevic tuvo que ser juzgado – la opinión en este país es que lo mismo debería pasar con Saakashvili," dice un destacado analista moscovita.

Pero ¿es ahora un objetivo de guerra ruso expulsar del poder de Saakashvili? Dicen que el Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo a la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, durante el fin de semana que Saakashvili "debe irse". Bernard Kouchner, Ministro de Exteriores francés, en una misión de mediación entre las capitales georgiana y rusa, oirá el mismo punto de vista en Moscú el lunes.

El argumento ruso es que, desde su llegada al poder en 2003, Saakashvili ha militarizado su país con armas, entrenamiento militar y dinero de EE.UU., la OTAN e Israel, sin otro propósito que amenazar a Rusia, y a las nacionalidades minoritarias de la región, que buscan la protección de Moscú – los abjazios y los osetios.

Saakashvili, dice el argumento ruso, ha iniciado una escalada militar durante el último año porque su base política se ha resquebrajado y su apoyo interior disminuye. La oposición política georgiana en el interior, y en el exilio, está de acuerdo. Acusa al presidente y a su familia, incluyendo al poderoso Timur Alasaniya, tío de Saakashvili, de enriquecerse de un modo corrupto con el tráfico de armas y de apoderarse de los recursos del país, de concesiones portuarias y comerciales para ellos y sus partidarios. Alasaniya, hermano de la madre de Saakashvili, tiene la posición oficial de representante georgiano ante una Comisión de Desarme de Naciones Unidas en Nueva York (nada que ver con Irakly Alasaniya, embajador de Georgia ante Naciones Unidas).

Los dirigentes de la oposición georgiana casi lograron derribar a Saakashvili durante el otoño pasado. El presidente se vio obligado a imponer el estado militar en Tbilisi, mientras su ex ministro de defensa, Irakly Okruashvili, lo acusaba públicamente de asesinato y corrupción. Okruashvili se encuentra actualmente en París, donde el gobierno francés le otorgó asilo político. En junio, un tribunal francés rechazó la orden de detención de Saakashvili para el arresto y extradición de su antiguo amigo y actual crítico más encarnizado. Okruashvili no está comprometido por antiguos vínculos profesionales con Moscú, como una serie de dirigentes de partidos políticos en Tbilisi. Okruashvili es un probable candidato para reemplazar a Saakashvili, siempre y cuando la opinión pública se vuelva contra el presidente.

Pero esto no puede suceder mientras continúen las operaciones militares rusas contra objetivos georgianos. Destacadas personalidades de la oposición dentro del país, como Shalva Natelashvili, jefe del Partido del Trabajo Georgiano, creen que deben mantenerse en silencio por el momento. Según Irakly Kakabadze, organizador independiente de la oposición basado en Nueva York: “Una vez que terminen los bombardeos, creo que Saakashvili no sobrevivirá.” En la primavera, Kakabadze fue arrestado y encarcelado en Tbilisi por hombres de la seguridad de Saakashvili que trataban de desorganizar una protesta callejera contra el régimen del presidente.
La opinión pública en Georgia ya culpa a Saakashvili por la locura y la pérdida de la aventura osetia. Incluso antes de que comenzara la semana pasada, dirigentes de la oposición llamaron a terminar con la militarización del país. Sin embargo, como dijo un dirigente opositor el lunes, los bombardeos deben detenerse: “De otra manera, los rusos estarán convirtiendo a Saakashvili en la víctima.”

El problema para los rusos es que la detención de la campaña militar no pone fin a las amenazas de Saakashvili. Tampoco existe confianza alguna en Moscú, a ambos lados del muro del Kremlin, en que se pueda confiar en que Rice y en Kouchner controlen a Saakashvili, incluso si prometieran hacerlo.

Si esta semana se acuerda un cese al fuego, georgianos y rusos podrían ponerse de acuerdo en que Saakashvili tiene una responsabilidad por la guerra que comenzó el 8 de agosto. Sin embargo, ni los críticos internos de Saakashvili, ni el gobierno ruso, esperan que los estadounidenses abandonen ahora a su hombre – menos todavía, que lo escolten al tribunal de crímenes de guerra de La Haya.

Ya que los franceses tienen a la alternativa presidencial georgiana, Okruashvili, bajo su tutela en Paris, lo que hagan a continuación podría colmar la brecha que abrió la artillería de Saakashvili el viernes pasado.

lunes, 11 de agosto de 2008

Obispo chino explica su participación en inauguración Juegos Olímpicos de Pekín

Mons. John Tong Hon, Obispo Coadjutor de Hong Kong

ROMA (Enviado por agencia ACI).- El Obispo Coadjutor de Hong Kong, Mons. John Tong Hon, explicó las razones que lo llevaron a aceptar "con sentimientos ambivalentes" la invitación que le cursara el Gobierno chino para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, dada la persecución religiosa contra los católicos por parte de las autoridades que se mezcla con la alegría que experimenta por ser China el país sede.

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano, tras comentar que le gusta el baloncesto y que considera buena y necesaria la actividad física, el Prelado chino cuenta que apenas recibió la invitación del Gobierno "entendí que debía consultar con mis superiores. La Santa Sede no mostró objeciones; y el Cardenal Joseph Zen (Obispo de Hong Kong) me alentó a ir. Por lo tanto decidí aceptar".

Seguidamente Mons. Tong recuerda que el mismo Papa Benedicto XVI expresó su deseo de que los Juegos Olímpicos en China "tengan un gran éxito". "Sin embargo, si bien habían sido invitados a Beijing los responsables de las seis religiones mayores en Hong Kong, solo en el caso de la Iglesia Católica la invitación no se ha hecho a la autoridad más alta. He sentido vergüenza porque nuestro gobierno ha ignorado al Cardenal Zen y me ha invitado en su lugar", añade el Prelado.

A continuación, Mons. Tong expresa su pesar porque "cierto número de responsables católicos se encuentra todavía en la cárcel o con arresto domiciliario" y menciona el caso de seis obispos en esta situación, y señala que muchos sacerdotes y fieles "sufren por nuestra fe católica y por la fidelidad al Santo Padre".

Luego de explicar las medidas que el Gobierno chino ha tomado para evitar al máximo la contaminación durante los Juegos Olímpicos, paralizando el trabajo de algunas industrias y fábricas, el Obispo Coadjutor de Hong Kong expresa su esperanza de que algún día las autoridades "comprendiesen también la importancia de una mayor libertad religiosa y social".

Al recordar la Jornada de Oración por China del 24 de mayo, el Prelado narra cómo la policía impidió a la mayoría de católicos ingresar al Santuario de Sheshan en las afueras de Shangai y precisa: "las autoridades todavía no se fían de los católicos chinos y se sienten amenazados cuando practicamos nuestra fe".

Pero no todo es negativo, según señala el Obispo Coadjutor, quien comenta cómo el Gobierno mostró algunos signos de apertura tras el reciente terremoto que afectó la zona de Sichuán; pues luego del mismo todo el país "se movilizó como una sola gran familia para ayudar a las víctimas".

"Los cinco anillos del logo olímpico son conocidos en todo el mundo. Quisiera que China le atribuyera la misma importancia a los cinco aspectos interconectados de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la justicia y la paz".

Seguidamente comentó que "los Juegos Olímpicos muestran el progreso material de China. Nosotros los cristianos subrayamos más el desarrollo espiritual. Con San Pablo, nos gusta asemejar nuestro camino espiritual al correr hacia la meta 'para llegar al premio que Dios ha preparado para nosotros en Cristo Jesús'".

"Nuestro Señor ha amado a su país natal, a Israel, a toda la raza humana y también a su Padre Celeste. Entonces no hay conflicto para nosotros en pasar de un círculo de amor a un amor más bello y más grande. No es pecado para los cristianos tener sentimientos ambivalentes, pero debemos también nutrir la fe, la esperanza y la caridad".

"Pese a toda la publicidad, también excesiva, rezamos para que el Espíritu Santo conduzca a los fieles a un feliz éxito a todos aquellos que participan en este evento", finaliza el Prelado chino.

Para ver noticias de San Pedro de Macorís debe entrar a nuestra web
elcolosodemacorís.com


Debe escribirse y decirse Juegos Olímpicos: Pekín y no Beijing

Para Siria Bello, Leo Martínez y Quiquín de la Rosa, que todo lo saben

Enviado por Juan Puig, de Letras libres

La capital de Inglaterra es Londres, no London. La de Rusia es Moscú, no Moskvá. La de Baviera es Múnich, no München. Y la antigua capital de Carlomagno era –y existe– Aquisgrán, no Aachen ni Aix-la-Chapelle. La capital de China, en español, es Pekín, aunque en chino mandarín –transliterado allá al alfabeto latino– sea Beijing ( “capital del norte”, que se pronuncia aproximadamente “peiying”).

Cuando el nombre de una ciudad (y de cualquier cosa) tiene un modo de decirse en español, digámoslo en español. En la transliteración de Beijing, la be no es la nuestra, ni la jota, ni desde luego las vocales: esa palabra no está en nuestra lengua. El nombre de Pekín, en cambio, ha existido en español por siglos. Las Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española publicaron en 1999 una Ortografía de la lengua española donde todas esas instituciones estuvieron de acuerdo, entre ellas la Academia Mexicana. Este manual ofrece dos listas ejemplares de toponímicos en español, y allí figura precisamente Pekín.

Las agencias noticiosas internacionales, cuando la matanza de la Plaza Tiananmén (4-VII-1989), pusieron de moda llamar Beijing a Pekín, y muchos creyeron que el Estado chino había cambiado oficialmente el nombre de su capital –como sí hizo en 1928, cuando la bautizó Peiping (??, “paz del norte”; en otros tiempos se llamó también Tatú, Chongtú, Kanbalik, Suntién...). ¿Qué tal que pidiéramos a los hermanos chinos que en sus textos escribieran la palabra “México”, no con el ideograma –y metáfora– tradicional que para ella acuñaron hace buen tiempo? (“Mò”, “pincel”), sino tal como nosotros la usamos, con letras romanas y acento? ¿Y que los nombres coreanos hubieran de escribirse al modo coreano? ¿Y los árabes a lo árabe? Con esa extraviada conducta dejaríamos de entender los mapas...

Si en nuestra lengua la be suena a be y la jota a jota, y las vocales a lo que sabemos, la capital de China, con todo respeto, en español es Pekín. Por lo que nuestras letras dan y por lo que entrañan los siglos.
Para leer noticias de San Pedro de Macorís entre a nuestra web
elcolosodemacorís.com

sábado, 2 de agosto de 2008

Ex reina fiestas patronales gana Súper Top Models en Utah, EE.UU.

Por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS. La ex reina de las fiestas patronales de San Pedro de Macorís 2006.2007, Srta. Lucía Olivero Montero, fue presentada en una rueda de prensa donde se anunció que fue la ganadora del concurso Súper Top Models Internacional, efectuado en Utah, Estados Unidos, donde se impuso a otras 19 candidatas que participaron en el certamen.

El encuentro con la prensa se llevó a cabo en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.
Se recuerda que la Srta. Lucía Olivero Montero había quedado en cuarto lugar en el concurso Reina Turística del Este celebrado en Bávaro.

Al concurso Súper Top Models Internacional, en Estados Unidos, fue enviada por la Escuela de Talento y Desarrollo Personal de Santo Domingo que dirige Nereyda Bravo, quien estuvo presente y anunció que la joven será enviada a Madrid, España para participar en otro evento de belleza y modelaje.

En la presentación de Lucía Olivero Montero participaron sus padres Julia Montero Díaz y Pedro Olivero García.

Además el gobernador Mariano Morla Lluberes y la diputada Juana Vicente, quienes destacaron las condiciones de la ganadora del concurso Súper Top Models Internacional.

También Ana Gross, encargada de Cultura del Ayuntamiento, quien excusó la ausencia del síndico Tony Echavarría, por el fallecimiento de su abuela materna.

Lucía Olivero Montero cursará arquitectura en la Universidad Central del Este (UCE). Se graduó de bachiller en el liceo José Joaquín Pérez, de esta ciudad.

En el certamen donde fue elegida reina de las fiestas patronales de San Pedro de Macorís representó el barrio Villa Municipal, de aquí.

Empleado de "El Primo Comercial" muere en accidente

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS. Un joven empleado de "El Primo Comercial" murió arrollado por un microbús del transporte urbano en la tarde del jueves 31 de julio en un accidente ocurrido entre los dos semáforos ubicados en la parte frontal de la exclusiva Plaza Comercial conocida como "El Jumbo", de la avenida Luis Amiama Tió, de esta ciudad.

Máximo Samuel Benítez Rodríguez, de 21 años, y quien residía en la calle El Molino 132, en el populoso sector de barrio Lindo, de esta ciudad, murió al instante en el lugar del accidente.

El hecho ocurrió al ser chocada por la parte trasera la motocicleta que conducía la victima por un carro que se desplazaba a alta velocidad, el impacto del choque lo lanzó al pavimento y un microbús del transporte urbano, que también iba a gran velocidad detrás de él, le pasó por arriba provocándole la muerte al instante, informaron testigos
Una tétrica y macabra escena de dolor se produjo en medio de la vía al quedar tirado en el suelo en medio de un gran charco de sangre el cuerpo sin vida del joven Benítez Rodríguez.
Cientos de curiosos y transeúntes colmaron el lugar del accidente hasta que fue levantado el cadáver por la medico forense Clara Colón.

Al lugar acudieron el procurador fiscal doctor Abraham Ortiz Cotes, agentes de la policía y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), socorristas, bomberos y otros voluntarios

.