Vistas de página en total

jueves, 31 de julio de 2008

Por tierra, aire y mar buscan en Nueva York niña secuestrada en Boston

Enviado por: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En primer plano la niña Reigh Rockefeller quien fue secuestrada el domingo en Boston por su padre Clark Rockefeller (en recuadro) y es buscada por tierra, aire y mar en todo el estado.


NUEVA YORK._Expertos de la policía, agentes especiales del FBI, elementos de la Guardia Costera, unidades especializadas, robots, perros amaestrados, helicópteros con luces infrarrojas, lanchas súper rápidas, buzos con capacidad de profundo sumergimiento y sabuesos federales con larga experiencia de olfato, han integrado uno de los bloques de búsqueda más espectaculares de los últimos años en Nueva York tratando de dar con el paradero de la niña Reigh Rockefeller Boss (a) “Snooks” de 7 años de edad, la que la policía dice fue raptada el domingo por su padre Clark Rockfeller en su casa de Boston.

Las autoridades sostienen que la menor fue transportada en un vehículo tipo SUV color negro y la policía de Massachussets informó que el propietario está bajo interrogatorio.

El padre de la niña se la llevó de su casa en Boston, cuando la estaba visitando bajo supervisión el domingo. Un trabajador social que estaba monitoreando la visita y que trató de evitar que Clark se llevara a su hija por la fuerza, fue arrastrado y amenazado a varios metros de distancia.
La policía sostiene que el hombre la trajo hasta Nueva York en diferentes vehículos que fueron intercambiados en las carreteras. Una mujer dijo que la niña durmió todo el camino en el asiento de protección a menores en la parte trasera de los carros.

Ella testificó que el hombre llevaba tres meses planeando el secuestro de la hija.

Pero aclaró que recibió información errada y por ello no lo había dicho antes a las autoridades. La delatora se identificó como “amiga” del señor Rockefeller y la policía del cuartel 114 en Queens donde ella declaró rehusó identificarla.

La niña estaba viviendo con su madre Sandra Boss en Londres (Inglaterra) y esta fue la primera visita concedida a su progenitor en varios meses.
El hombre de 48 años de edad, fue visto cerca de la estación de trenes Grand Central en la parte Este del Bajo Manhattan del mismo domingo por la noche. La pareja se divorció el año pasado y desde esa fecha, la madre se llevó la menor fuera de Estados Unidos.

Las autoridades creen que el sujeto estaba tratando de llegar hasta su yate “Serenidad” de 72 pies anclado en Long Island y de allí navegar hasta las islas Bermudas. La niña fue descrita de 4 pies de estatura y unas 50 libras de peso, es rubia y con ojos azules.

Cuando fue vista por última vez estaba vestida de rojo incluyendo los zapatos y llevaba una rosa blanca. El padre mide unos 5 pies y 6 pulgadas, 170 libras, tiene el cabello rubio y los ojos azules. Vestía pantalones caqui y una camisa azul.

Una orden de arresto fue emitida por un juez contra el señor Rockefeller con acusaciones de secuestro, asalto, privación de la libertad, y poner en riesgo el bienestar de una menor.

Las autoridades dijeron que el secuestrador ha usado varios sobre nombres en el pasado.

La policía de Boston lo declaró como “armado y peligroso”.

Jueza hispana y administradora de corte en New Jersey enfrentan 10 años por corrupción judicial

Enviado por: Miguel Cruz Tejada

Anne Milgram, la Fiscal General del Estado de New Jersey quien anunció las acusaciones contra la ex jueza hispana y la administradora de la corte de Jersy City. NUEVA YORK._
Una ex jueza hispana y la ex administradora de la Corte Municipal de la ciudad de Jersey City, se enfrentan a 10 años de cárcel por corrupción judicial después que ambas fueran acusadas el lunes por un Gran Jurado que encontró causa probable para enjuiciarlas por hacer arreglos con multas de tránsito.

La ex jueza Wanda Molina y la ex administradora Virginia Pagán están instruidas del cargo de conducta deshonesta equivalente a corrupción judicial, además de la acusación de interferir con documentos públicos y archivos y falsificación de papeles oficiales.
El expediente fue expuesto ante el Gran Jurado por la fiscalía general del estado a cargo de Anne Milgram. La ex jueza tiene 49 años y la ex administradora 53.

Acorde con el expediente entre septiembre del 2006 y y agosto del 2007, la ex jueza eliminó ocho multas de tránsito a una persona allegada a ella, lo que está prohibido por los reglamentos de la corte y la conducta judicial. A Pagán se le acusa de haber usado su posición administrativa para entre noviembre de 1999 y julio del 2007 acceder al sistema de archivos de la corte y eliminar 215 multas de tránsito contra ella y su hija. Entre las responsabilidades de la ex administradora estaba el archivar las decisiones de los jueces al sistema de la corte. Las multas eliminadas por Pagán ascienden a más de $5,000 dólares y ninguna de las infracciones había sido vista por algún juez.

Además las ex funcionarias judiciales están imputadas de cargos de conducta deshonesta oficial y conducta delictiva en segundo grado, que cometieron después del 14 de abril del 2007, fecha en la que comenzó la vigencia la nueva norma de conducta pública contra la corrupción, enfrentarían, de ser halladas culpables un mínimo de 5 años de cárcel, tiempo que es mandatario.

“Cuando una autoridad de la Corte está implicada en efectuar arreglos con las multas de trafico, lo que hace es quebrantar la fe de los ciudadanos que con honestidad pagan sus multas”, dijo la Fiscal General Milgram. “La acusaciones de hoy son un mensaje que los acusados no están por encima de la ley y al final tenemos un sistema de justicia al cual todos tienen que responder”, añadio Milgram. Los cargos de conducta deshonesta en Segundo grado en contra de Molina y Pagan acarrean una sentencia máxima de 10 años en prisión y el pago de una multa de $150,000.
El juez de Asignación Maurice J. Gallipoli del Condado de Hudson, inicialmente investigó las denuncias relativas a las irregularidades en las multas de tráfico en la Corte Municipal de Jersey City. Luego, refirió el asunto a la Oficina del Fiscal General.
Las acusaciones estuvieron a cargo de la Juez de la Corte Superior en el condado de Mercer, Maria Marinari Sypek. El caso de Molina fue asignado al tribunal del condado de Bergen. El caso de Pagán y fue asignado al Condado de Hudson. Ambas deberán comparecer ante el tribunal en una fecha posterior para responder a las acusaciones.

Según la Directora de Justicia Criminal Deborah Gramiccioni, Molina, de 49 años, residente en Jersey City, fue acusada de dos cargos de conducta deshonesta oficial en segundo grado, un cargo de prototipo de conducta deshonesta en segundo grado, un cargo de interferir con los documentos públicos y archivos en tercer grado, y un cargo de falsificación de documentos en cuarto grado.
“Estas acusadas violaron repetidamente la ley con el fin de beneficiarse a sí mismas y a su círculos mas cercanas a ellas", dijo la Directora Gramiccioni. "Afortunadamente, una llamada anónima fin a sus abusos. Alentamos a cualquier persona que si conoce de algún sospechoso de corrupción pública, presente un informe a nosotros", aseveró Gramiccioni.

La fiscal General Milgram, señaló que la División de Justicia Criminal ha establecido una línea telefónica gratuita para que el público informe de la corrupción, la delincuencia financiera y otras actividades ilegales. La línea telefónica contra la corrupción estatal es 1-866-TIPS-4CJ.

Esa ley fue aprobada por la legislatura estatal de New Jersey ante la avalancha de casos de corrupción por parte de funcionarios públicos entre los que figuran alcaldes, senadores estatales, asambleístas, concejales, free holders, empleados administrativos y miembros de la judicatura.

El gobernador John Corzine la promulgó en marzo del año pasado (2007). Tanto la ex jueza como la empleada renunciaron a sus posiciones en septiembre del año pasado para facilitar las investigaciones, pero deberán regresar a la corte para responder por las acusaciones.

miércoles, 30 de julio de 2008

Sepultarán en Haití al profesor François quien murió el lunes en un accidente

Por Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS. Los restos mortales conteniendo el cuerpo sin vida del profesor Roustel François, serán trasladados a la vecina República de Haití por sus familiares la mayoría de los cuales residen en la parte oeste de esta isla, para ser sepultado.

Al extinto François les sobreviven su esposa Judith Alexy así como sus pequeños hijos Alexy Junny y Angelito Roustel François, éste último nació hace 21 días.
Roustel François era hijo de la señora Roustel François y Roustel François, sus demás hermanos que aun viven son Margareth, Lerianne, Luna, jean Sony, Fetzer, Martine, todos de apellidos François.

La familia Roustel François reside en Carrefour, cercano de la capital Puerto Príncipe.

La muerte repentina del joven Roustel François ha sido muy lamentada en la vecindad dela en la Urbanización Miramar, donde el hoy fallecido vivió los últimos cuatro años de su vida junto a su esposa.

El conocido François (Fransuá), un ciudadano haitiano que residía junto a su esposa y un hermano en la calle Heriberto Pem número 4 de la urbanización Miramar de esta ciudad murió en la tarde del lunes 28 de julio, al chocar el vehículo que conducía con un poste del tendido eléctrico en la llamada vía de la muerte, es decir carretera que une este municipio con la ciudad de La Romana. En ese tramo carretero han perecido más de 30 personas en los últimos meses.

Roustel François, de 28 años, era muy conocido en razón de que era profesor de francés y se dedicaba al servicio de taxis turístico en la zona de Juan Dolio-Guayacanes, Casa de Campo y Bávaro, entre otros puntos turísticos de la Región Este.

Todavía a horas del accidente sus familiares y vecinos temían informárselo a su esposa en razón de que la misma lleva unos 20 días de alumbrar la última criatura del matrimonio. Los padres y la mayoría de sus familiares del hoy occiso residen en la hermana nación de Haití.

Se informó que el accidente ocurrió cuando François venia desde La Romana hacia su residencia en esta ciudad de San Pedro de Macorís en una yipeta tipo Cheroki, de color blanco, placa G049932, y el vehículo se estrelló contra un poste del tendido eléctrico entre el tramo El Peñón y El Soco a unos 12 kilómetros de esta ciudad.

Al lugar del trágico accidente llegaron voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, así como unidades de la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), transeúntes y curiosos.

El impacto de la colisión fue tan contundente que el cadáver quedó atrapado en el interior de la yipeta obligando a los Bomberos a utilizar equipos especiales para sacar el cuerpo sin vida del popular François.

Murió Henry Santana, emblemático locutor de la radio local

Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS. Murió anoche a la edad de 78 años en el hospital Antonio Musa de esta ciudad el veterano locutor Henry Santana, tras estar postrado en los últimos años victima de una larga dolencia de salud.

Henry Santana había sido ingresado este lunes en el hospital Musa afectado de dolencias gastrointestinales, según se informó

Su cadáver esta siendo velado en la Funeraria San Pedro y su sepelio está anunciado para esta tarde

Henry Santana nació En San Pedro de Macorís el 24 de Marzo de 1930. No llegó a tener hijos ni esposa.

Henry Santana laboró durante años en varios programas de radio, entre ellos, Ruta 66 que produjo en la emisora La Voz del Caribe, que luego se llamo Radio Mar, en la década del 60.

En Radio Mar produjo el programa El Musical Internacional de las 10, en el que colocaba baladas y boleros.

Se recuerda que en los años 60 operó una escuela de locutores en la emisora Radio Oriente.

Era parte del staf de veteranos locutores de San Pedro de Macorís que lograron sobresalir como ejemplo de capacidad y talento en esa profesión como Henry Cruz, Gregorio Justiniano, Edwin Emmanuel, entre otros.

Henry Santana venia arrastrando su dolencia hace algunos años cuando los médicos se vieron obligados a amputarle una pierna que se fracturó al caerse en su residencia de la Calle Duarte de aquí.

martes, 29 de julio de 2008

Darán cédulas a residentes haitianos en Repúblca Dominicana

Enviado por: SUDELKA GARCIA / EFE

El presidente de la Junta Central Electoral, informó este lunes que ese organismo dotará de la Cédula de Identidad y Electoral a los haitianos residentes en el país, pero en calidad de nacionalizados de Haití. Julio César Castaño Guzmán explicó que el documento será entregado el virtud de un acuerdo suscrito por la JCE con el organismo electoral haitiano.

Dijo que los haitianos serán cedulados para que puedan incorporarse al padrón electoral de Haití y ejercer su derecho al voto en su país. Castro Guzmán ofreció sus declaraciones en el marco de una reunión sostenida con el embajador haitiano en la República Dominicana, Fritz N. Cinéas y su homólogo haitiano Frantc Gerard Bernet, en su despacho de la JCE.

Se calcula que alrededor de un millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.

El trato que reciben los haitianos en República Dominicana y la actitud del Gobierno del país ante esta situación han sido objeto de numerosas críticas de diferentes organizaciones.

lunes, 28 de julio de 2008

MPD recuerda héroes asesinados; rector de la UASD dice discurso

Enviado por: JOSE LUIS DE LEON

Con un emotivo acto realizado en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez y en el que participaron decenas de personas la organización política de izquierda conocida como Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordó a cinco de sus mártires revolucionarios asesinados durante los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer.
Foto de Amin Asbel Hasbum, asesinado en 1971

Entre los héroes recordados se citaron los nombres de Freddy Sosa, Juan Bautista Polanco, Otto Morales, Roberto Figueroa (Chapó) y Henry Segarra Santos, cuyo grupo de jóvenes constituían la esencia del patriotismo y que ofrendaron sus vidas en favor del pueblo dominicano afirmó la organización.

El acto inició con las gloriosas notas del himno nacional dominicano, seguidas del himno de la Internacional Socialista, entonado por Otto Pichirilo, un legendario miembro de las filas del MPD.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Fernando Hernández, quien señaló que "el MPD tiene una misión clara, que es la de luchar hasta vencer o morir, venceremos".

Los cinco mártires gloriosos de la patria, recordados, fueron asesinados en distintas fechas del mes de julio de la década de los 70´en pleno gobierno de los 12 años de Balaguer.
De su lado el dirigente Iván Rodríguez, llamó a los nuevos jóvenes de hoy, que se han integrado a los distintos movimientos de izquierda a que se vean en el ejemplo de Otto Morales y de Amin Abel, quienes dejaron un gran legado y una tarea inconclusa por lo que les toca a ustedes llevar esa bandera.

Habla el rector de la UASD

A la actividad asistió el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín, quien dijo que tres de esos jóvenes llegaron a ser secretarios del MPD, los cuales tuvieron grandes responsabilidades en sus hombros.

Destacó la labor del Men, quien aún sobrevive y la del asesinado Maximiliano Gómez el (Moreno), quienes también fueron altos dirigentes de esa agrupación.
Foto de Jorge Puello Soriano ( El Men)

En la jornada además participaron Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) Fidel Santana, del Foro Social Alternativo (FSA) entre otros dirigentes populares.

El MPD fue fundado el 20 de febrero de 1956, nació con una convicción única, luchar por los mejores intereses del pueblo dominicano.

En documento entregado a los medios el MPD indica que se mantendrán atentos para convocar al pueblo en pro de la gran lucha que se avecina en contra del imperialismo norteamericano y el neoliberalismo de Leonel Fernández, quienes cada día estrangulan más al pueblo.

Denunciaron el avasallamiento, la corrupción y el uso de recursos por parte del Estado para imponer un nuevo mandato presidencial.

Sobre los héroes

Otto Morales, alias el (Gorila), nació en 1945 desde su adolescencia se integró firme y resueltamente a la lucha en contra del régimen de Trujillo, desde entonces hasta su caída en todos sus episodios de lucha combatió el gobierno de Balaguer.

Su muerte fue decretada por el imperialismo Yanqui y su peón Joaquín Balaguer.

El 16 de julio, Otto Morales fue apresado y fusilado vilmente dentro de un vehículo policial.

Roberto Figueroa (El Chapo) nació en 1937 en San Pedro de Macorís, se destacó como valiente y firme dirigente obrero. En su provincia fue secretario general de la Unión Nacional de Choferes Sindicalizados (UNACHISIN), desde adolescente se integró a la militancia del MPD.

Fue asesinado a balazos por los denominados "incontrolables" de Joaquín Balaguer.

Henry Segarra Santos, (El Chiquito) nació en Quinig?a Santiago, el 4 de julio de 1944, siendo un niño, vino con su padre a vivir a la capital, cuando los valientes fundadores del MPD llegaron al país en junio de 1960 El Chiquito, se integró a la lucha en contra del régimen oprobioso de Trujillo.

En 1969 fue detenido y conducido a la fortaleza Beler, torturado y desaparecido para siempre por el coronel Demetrio Almonte Mayer, obedeciendo las órdenes de Balaguer.

Freddy Antonio Sosa Martínez, nativo de la capital, se integró al MPD siendo muy joven, comenzó su militancia organizada en el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) donde llegó a ser un dirigente medio.

La persecución policial le hizo abandonar los estudios, por lo que se dedicó por entero al trabajo organizativo barrial,
específicamente en la zona sur del entonces Distrito Nacional.

Fue perseguido por la denominada "patrulla de la muerte", compuesta por los matarifes Juan Maria Arias Sánchez, Milton de la Cruz Lemus y José Pérez Pereyra, los mismos que asesinaron al periodista Gregorio García Castro en 1973.

Fue asesinado en el sector de San Carlos en una casa, en presencia de todos los que ahí estaban.

Juan Bautista Polanco (Memelo) desde adolescente se integró a la lucha revolucionaria, su padre fue asesinado por los interventores Yanquis en 1965, Memelo fue un destacado militante del MPD en la zona norte de la capital.

En su trabajo revolucionario fue ubicado y acribillado a balazos, no murió al instante, por lo que fue internado en el Hospital Moscoso Puello, en donde era asediado constantemente, intentando robárselo para matarlo; todo el personal del centro médico asumió una actitud muy valiente.

Murió el 13 de julio de 1971, un mes después de ser salvajemente herido.

Los fieles seguidores del movimiento llevaban y cuidaban como el mejor de los tesoros un retrato de Otto, que rezaba:

"Tu carne humana no pudo resistir el acero; pero el acero, tampoco pudo resistir el ejemplo de tus ideas…!

Honremos a Otto Morales, redoblando nuestra lucha por la redención de los oprimidos". MPD, M-L.

Representante de UNFPA destaca que el desafío es transformarlas estrategias de la política nacional en programas y proyectos

SAN PEDRO DE MACORIS.-La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Gilka Meléndez sostuvo que el desafío ahora consiste en transformar las estrategias de la política nacional en programas y proyectos a ejecutar por las instituciones gubernamentales y privadas para así garantizar un mejor futuro para la juventud del país.

Durante el lanzamiento de la “Política Pública Nacional para el Desarrollo de la Juventud 2008-2015” en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la presencia del presidente Leonel Fernández advirtió que el inicio de las relaciones sexuales a una edad temprana es un problema grave, para la adolescente, para la familia y para la sociedad en su conjunto.

Meléndez dijo que el documento puesto a circular fue formulado de manera coherente, pertinente y eficaz, tomando en cuenta las necesidades de los verdaderos problemas de la joven generación y en las que se conjuga el pensamiento de la gran mayoría de la población juvenil dominicana, por ser el resultado de un ejercicio altamente participativo, abierto y democrático.

Sostuvo que la maternidad adolescente está asociada con deserción escolar, menos logros educativos, pobreza intergeneracional, y empleos poco remunerados o de baja productividad, lo que la hace vulnerable a la explotación sexual y comercial.

Explicó que también la joven pierde su autonomía y autoestima, y tiende a no recurrir a servicios de atención prenatal o los pospone, razón por la cual se verifica una alta tasa de mortalidad infantil por bajo peso en bebés nacidos de madres adolescentes.

Reveló que una de cada cuatro adolescente dominicana entre 15 y 19 años ya ha estado embarazada alguna vez, dato comparable al de hace 10 años, lo que indica que las estrategias implementadas en el país han sido insuficientes o no han sido eficaces.

“Creemos que la educación formal debe incluir en sus curriculas la educación para la sexualidad, con la participación de maestras y maestros capacitados, así como en la participación de padres y madres informados, de las iglesias, de organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno; pero de manera especial en el modelo que ha desarrollado con éxito la República Dominicana, con la educación de pares. Jóvenes educando a jóvenes, jóvenes incorporando a sus padres, jóvenes sensibilizando a sus profesores”, dijo.

Aseguró que el mejor agente educador de la sexualidad es una persona jóven, debidamente formada y capacitada, así como también ha mostrado que la transmisión de conocimientos y de actitudes respetuosas y responsables la pueden ejercer las personas jóvenes.

“Confiemos en nuestra juventud, en sus capacidades y en sus valores, todos los sectores podemos formar parte del diseño del presente y futuro que queremos para la juventud de este país”, dijo Meléndez.

Destacó que la presidencia del presidente Fernández Reyna refleja su gran interés por el bienestar de un grupo poblacional que concentra 2.9 millones de personas entre las edades de 10 a 24 años, cifra que representa el 30% de la población dominicana.

Dijo que la adolescencia se entiende como el período de vida en que ocurre la transición entre la niñez y la adultez, siendo un momento clave en el desarrollo humano, por ser la etapa donde se adquieren las destrezas necesarias para la vida y se sientan las bases para el futuro.

Expresó que es el momento de formación de la identidad y la personalidad del individuo, de su autonomía.

Explicó que en un entorno favorable, donde el joven se inserta productivamente en la sociedad, desarrolla un compromiso ciudadano y conciencia democrática.

La Representante del UNFPA en la República Dominicana manifestó que la transición hacia la vida adulta está fuertemente condicionada por el contexto de desarrollo.

“Los aspectos socio-económicos, como pobreza, desigualdades sociales, discriminación y violencia por razones del género, desempleo y flexibilización laboral, el acceso a sistemas de salud, así como la pandemia de VIH/SIDA, se enlazan con otras variables como el acceso a los medios, a nuevas tecnologías, al surgimiento de redes de organizaciones juveniles y la alta conectividad entre los y las jóvenes de todo el mundo”, precisó.

Meléndez dijo que las inversiones en salud, educación y empleo juvenil son claves para el desarrollo y el futuro de los países.

Manifestó que las mujeres jóvenes particular, son figuras esenciales para la cohesión social. Su salud y bienestar afectan también a la próxima generación, puesto que aseguran la salud y el bienestar de sus hijos e hijas, y también el de sus mayores, por ser regularmente la mujer la transmisora de la cadena afectiva.

“En el amplio marco de asistencia en que se desenvuelve nuestra agencia, como es el apoyo que brindamos a la realización, análisis y difusión de investigaciones, censos y encuestas; a programas de espaciamiento territorial; urbanismo; migraciones; asistencia a la salud, sobre todo la salud materna y neonatal; a la disminución de infecciones de transmisión sexual y el SIDA; al empoderamiento y la visibilidad de la mujer; a la elaboración de políticas públicas y planes de protección a grupos vulnerables, como envejecientes y discapacitados; al cumplimiento de parte de los países miembros de las Naciones Unidas de todos los acuerdos de las Cumbres Mundiales y los compromisos internacionales, se encuentra también como prioridad la atención a adolescentes y jóvenes”, destacó.

La representante del UNFPA dijo que el trabajo en apoyo a la población adolescente nos muestra una realidad que hemos venido enfrentando, pero su solución definitiva amerita la intervención de las más altas instancias,
Explicó que en el Caribe, la actividad sexual entre jóvenes comienza más temprano que en cualquier otra región del mundo y que un tercio de las adolescentes ha tenido relaciones sexuales a los 10 años o antes.

En la actividad además estuvieron presentes Manuel Crespo, secretario de Estado de la Juventud, Humberto Salazar, director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), Secretarios de Estado, funcionarios y funcionarias del Gobierno, representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, del Cuerpo Diplomático y de la prensa, muy buenos días.

Inculpados de un enorme fraude, los hermanos De Céspedes son directivos de MasTec y de la FNCA JEAN-GUY ALLARD

Los empresarios cubanoamericanos Carlos y Jorge De Céspedes, los dueños de la corporación farmacéutica en bancarrota Pharmed Group, ambos acusados de un fraude multimillonario contra hospitales y de evasión tributaria en un escándalo financiero que asombró a Miami, pertenecen al consejo de dirección de MasTec, la firma de Jorge Mas Santos, el virtual dueño de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) con la cual tienen también fuertes vínculos.

Tan amplia es la relación de los dos estafadores con el clan Mas y la Fundación que en el 2005, Carlos De Céspedes fue uno de los personeros que acompañaron a la ex presidenta panameña Mireya Moscoso en el avión personal de Mas Santos. Moscoso viajaba entonces a Washington invitada por el senador federal Mel Martínez a su juramentación como primer senador de Estados Unidos de origen cubano.

Carlos, de 58 años, y Jorge De Céspedes, de 55, pertenecen a la alta dirección de MasTec desde el día primero de noviembre de 2004. Usan como dirección el 3155 NW 77th Ave Doral, FL 33122, sede principal de MasTec.

La MasTec es propiedad de Jorge Más Santos, el actual Jefe de la FNCA, grupo miamense patrocinador de numerosos actos de terrorismo contra Cuba que pretende enseñar a la Isla las virtudes del capitalismo.

Jorge Mas Santos y su hermano Juan Carlos, hijos del fallecido empresario y agente de la CIA Jorge Mas Canosa, enfrentan en España acusaciones criminales en relación con un fraude que alcanza 59,4 millones, realizado con la complicidad del politiquero derechista español José María Aznar.

Carlos de Céspedes también pertenece al consejo de dirección de la Florida International University (FIU). Esta institución es famosa por su Instituto de Investigaciones Cubanas dirigido por el ex analista CIA Jaime Suchlicki y un programa de la CIA para entrenar a distancia agentes y mercenarios usados por la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana, bajo la falsa apelación de periodistas "independientes".

El estadio de baloncesto de la FIU lleva el nombre de Pharmed.
Fue también miembro del consejo de la Fundación ALS de la Universidad de Miami e, irónicamente, de la Alianza para un Gobierno Ético (Alliance for Ethical Government).

FALSAS VENTAS, VERDADEROS ESTAFADORES

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida anunció que los hermanos De Céspedes conspiraron para cometer fraude mediante órdenes de compra de suministros médicos que nunca fueron entregados, por un monto de cerca de 8 millones de dólares.

Se les acusa también de no haber declarado más de 20 millones de dólares en ingresos a las autoridades tributarias.

El dinero robado al hospital Kendall Regional Medical Center ("Kendall Regional"), de Miami Dade, con falsas ventas de suministros, se manejaba a través de las empresas fantasmas Kaufman Medical Products, Medical Consulting of America Hospital Consulting of America así como la SoHo Marketing, controlada por Silvia Oramas, y Gator Sports Collectibles, manejada por la vicepresidenta adjunta de Pharmed, Erika Urquiza.

Joanna Delfel y Victor García, dos ex empleados corruptos usaron, a solicitud de los De Céspedes, el sistema de computación de la institución para emitir órdenes de compra a favor de Pharmed Group.

Lo mismo ocurría con el hospital Jackson, administrado por el Condado Miami-Dade, con la complicidad del Comisionado José "Pepe" Díaz.

Colmo de la desfachatez, Carlos y Jorge De Céspedes que se pretendían grandes mecenas con obras caritativas en Miami, presentaron documentación para recuperar los impuestos de estas transacciones fraudulentas.

De esta forma, Carlos De Céspedes se embolsó 2 286 199 dólares en 2001, 4 858 147 en 2002 y 3 751 750 en 2003, mientras Jorge De Céspedes hacia lo mismo con 2 286199 en 2001, 4 858 147 en 2002 y 3 751 750 en 2003.

Carlos De Céspedes, el director y jefe ejecutivo de la empresa, y su hermano Jorge, presidente y director, son hijos de un próspero cirujano dentista cubano que los mando a Estados Unidos a través de la Operación "Peter Pan", orientada por la CIA, con la cual 14 000 niños salieron de Cuba sin sus padres poco después del triunfo de la Revolución. Al contrario de muchos otros, internados en campos de refugiados en condiciones precarias, los De Céspedes vivieron en casa de amistades hasta la llegada de sus familiares.

La empresa de los De Céspedes, Pharmed Group, fue una de las más importantes distribuidoras de productos farmacéuticos y suministros médicos de la Florida con ventas en el sureste de EE.UU., el Caribe y Latinoamérica.

Sin embargo, Pharmed declaró quiebra en octubre de 2007 bajo el pretexto de la pérdida de un importante contrato de distribución con la Johnson & Johnson y evocando deudas de 72 millones de dólares.

Lo que no impide a Jorge de Céspedes y su esposa, Yvonne, de disfrutar de una residencia valorada a 1.7 millón de dólares y de un condominio de 450 000 dólares en Hollywood, Florida, frente al mar. Carlos de Cespedes y su esposa, Martha, viven en su modesta mansión de la costa de Coconut Grove, valorada a 2.4 millones.

Los hermanos De Céspedes afrontan 20 años de cárcel por conspiración para cometer fraude y cinco años por evasión tributaria.

Gracias a un sistema judicial tan complaciente con la gente adinerada como con los terroristas cubanoamericanos, los Céspedes andan Miami en libertad bajo una fianza de unos 250 mil dólares cuando robaron instituciones y al Estado por una cantidad que se acerca a los 30 millones.

Los dos seudo filántropos cubanoamericanos siguen visitando el café Versalles, al timón de sus lujosas Bentleys, lo normal en la ciudad más corrupta del país que predica la virtud al resto del mundo.

Detienen "El Zorro" por relaciones homosexuales con menores

Fuente INTERNET

Didier van den Hove, detenido por tener sexo con menores.

BOGOTA.- El actor colombiano Didier van den Hove, conocido como “El Zorro” ha sido detenido por presuntas relaciones homosexuales con dos menores.

Didier van den Hove, conocido por su papel protagónico en la novela, señaló en sus primeras declaraciones que era amigo de los jóvenes y que sostuvo una amistad por cuatro años con ellos en Internet.

El hecho ocurrió en la localidad de Puerto Natales, ubicada a 3.000 km al sur de Santiago de Chile, donde el actor habría alquilado una habitación de hotel para sostener un encuentro con los menores.

El fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal, dijo que procesará al actor colombiano por acceso carnal a un menor de entre 14 y 18 años, aún cuando este hecho haya sido voluntario, por lo que podría ser condenado a una pena máxima de 3 años de prisión.

Asimismo, el fiscal no descartó ampliar la detención del actor por dos días para concluir todas las diligencias pendientes.

sábado, 26 de julio de 2008

Tv-radio maratón pro extensión UASD recaudó 8 millones

Tv-radio maratón  pro extensión UASD recaudó 8 millones

La propuesta fue  idea del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), vocero del Patronado que encabeza el gobernador Mariano Morla Lluberes. (Foto de Mellizo Cabrera Vásquez).

Escrito por: Iván Santana y Manuel Antonio Ozoria.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Tv-Radio Maratón pro extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD),celebrado durante todo el día del viernes 25 de julio, logró recaudar unos 8 millones de pesos, de acuerdo a sus organizadores.

La actividad que estuvo liderada por el gobernador provincial doctor Mariano Morla Lluberes recibió centenares de donaciones y aportaciones de gentes del pueblo, el comercio, empresarios y profesionales, entre otras

El evento fue transmitido por una cadena de estaciones de radio y televisión local teniendo como planta matriz el Canal 10 de Chaly Asencio, unidas en cadena por las emisoras Radio Dial, KIU, Aurora, la 103, y Clavel, y los canales locales de tv 12, 14, 17 y 43.

El Tv-Radio Maratón recaudador se inició con la entrega de un cheque de un millón de pesos aportado por el Ayuntamiento del municipio de San Pedro de Macorís que encabeza el síndico Tony Echavarría.

Sucesivamente les siguieron las aportaciones del gobernador Mariano Morla Lluberes, con 50 mil pesos, el diputado Franklin Peña, 50 mil pesos, el diputado Nelson Arroyo 50 mil pesos, el diputado Martínez Peña, 50 mil pesos, la diputada Juana Vicente 20 mil y el diputado Sergio Cedeño 100 mil pesos.
El ayuntamiento de Juan Dolio-Guayacanes aportó 100 mil, el de Ramón Santana 25 mil, el de San José de los Llanos 50 mil.

También el doctor Emmanuel Mendoza de la regional de Salud 20 mil, el ingeniero Wellington Salazar 25 mil. El doctor Miguel Polonio Reyes 20 mil, la doctora Mayra Vittini, 3 mil, el rapero Vakeró 5 mil, el ingeniero Pedro Mota 10 mil, el ingeniero Luis Emilio Santana mil, doctora Clara Tapia 3 mil, la seccional provincial del Colegio de Periodista 2 mil y el cronista deportivo Daniel Javier mil pesos.

Asimismo la senadora de La Romana 10 mil pesos, el senador de Higüey 10 mil, la diputada de Dajabón, Mirelis Uceta,3 mil, el diputado del distrito Nacional Ito Bisonó 5 mil y Amable Aristy Castro por la Liga Municipal Dominicana 100 mil pesos.

El doctor Félix Orlando de León donó 10 mil pesos, seguido de Héctor Luis Febles (El Primo) con 5 mil, Compra Venta Chichi 5 mil, Compra Venta Leonard 2 mil, Compra Venta San Rafael mil, ASTRAPU 5 mil, el Jardín Oriental 5 mil, La Casa del Pelo mil, el señor Andrés Medina mil, Zacarías Ciprian Mercedes mil, el laboratorio Embiolap mil 500, Osiris Morales mil, Súper Colmado Miguel mil, Julio Cesar Abreu mil, el diácono católico Remberto Ventura mil y Arturo Rijo 4 mil.

Hicieron sus donaciones Miguelina Calderón con mil pesos, un niño y una niña mil, Zacarías Ciprian Mercedes mil, Daniel Guzmán mil, Estarki Santana García mil, Iglesia Circulo de oración dos mil, Dr. Martínez Sosa Céspedes mil, Ada Ruiz Mazara mil, Gustavo Batista ml, Vladimir Encarnación mil, Centro Cervecero La Cotorra mil, Juan Miguel Saches Quezada dos mil, Materiales de Construcción Hermanos Valentín dos mil, José Antonio Berroa (Compra Venta) 500 pesos, y Leoncio Sandoval, administrador del Ingenio Porvenir 5 mil,

Además Almacenes Zaglul 30 mil, Almacenes Iberia 30 mil, Casa de Cambio GB-ASC 5 mil, Carmen Dolores Dalmasí mil, Andrea Pacheco 500 pesos, Celia Margarita Dalmasí mil, Virgilio Herrera mil, Farmacia Salomón mil, Alberto Vittini 3 mil, Rómulo Betances 2 mil, Rubén Encarnación mil, Repuestos Manolo mil, Raúl Custodio mil, Xiomara Zayas mil, Compra Venta Pepe 500 pesos el Chino Santana 500 y Feliz Bautista de la Supervisora de Obras del Estado 100 mil, entre otros centenares de personas que contribuyeron con el Tv-Radio maratón pro extensión de la UASD en esta provincia.

Tras estos sucesivos aportes iníciales les siguieron las contribuciones de instituciones públicas y privadas, hombres de negocios, comerciantes, empresarios, profesionales, y gentes humildes del pueblo, cuya suma de aportaciones inmediata se elevó hasta pasar los tres millones de pesos.

A estas donaciones y contribuciones habrá que añadirles las promesas de aportes de otras instituciones del Estado, dirigentes políticos, instituciones financieras, comercios y empresarios cuyo monto sobrepasa los 5 millones de pesos.

jueves, 24 de julio de 2008

Todos unidos apoyemos el Teleradio-Maraton pro UASD de este viernes 25 de julio. El pueblo unido vencerá

SAN PEDRO DE MACORIS.- La extensión de la UASD es una conquista del pueblo petromacorisano, su éxito descansa en el esfuerzo y la dedicación de cada uno de nosotros. Nadie en particular puede abrogarse su propiedad, vender lo contrario es sabotear y malograr este bello proyecto tan necesario para los cientos de bachilleres hijo del pueblo que ameritan y necesitan de urgencia el inicio de la docencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta ciudad de San Pedro de Macorís.

10 millones de pesos es lo perentorio para que arranque el inicio clase. Esa cifra no es imposible; entre todos podemos lograrlo; otras comunidades como La Vega, Puerto Plata y Samaná, entre otras, pudieron hacerlo, San Pedro de Macorís no puede quedarse atrás.

El Teleradio-Maraton de este viernes 25 de julio es un reto y un compromiso de todos. Debemos apoyarlo e integrarnos al mismo. Si otras comunidades cumplieron su cometido y saldaron su compromiso con la UASD nosotros podemos hacerlo.

Tomemos el ejemplo de nuestra clase política local, desde el gobernador, doctor Mariano Morla, el síndico Tony Echavarría, todos nuestros legisladores están unidos haciendo esfuerzo común en aras de conseguir este propósito que a todos beneficiará. No lo dejemos solo, unámonos a ellos. Respaldemos esta hermosa causa del pueblo. Apoyemos el Teleradio-Maraton de este viernes 25 de julio, el éxito de la UASD en nuestra comunidad es un logro de todos.

Ya el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís anunció un aporte de un millón de pesos. También los Ayuntamientos de Ramón Santana, 100 mil, San José de los Llanos, 100 mil. El diputado Franklin Peña, 50 mil, el diputado Nelson Arroyo 50 mil y el diputado Martínez Peña 75 mil. Ya hay muchas otras aportaciones adelantadas antes del inicio de este Teleradio-Maraton. ¡El pueblo unido vencerá!

Números de teléfonos para hacer aportaciones:
809-529-7705. 809-5292089. 809-529-2089. 809-529-7741. 809-529-7775. 809-529-7750. 809-529-7806.

Cadena de Radio TV del Tv. Radio Maratón. Canales 10, 12, 14, y 17 del cable. Canal Uhv, 43. Emisoras, Radio Dial y Radio Oriente, en A.M. y F.M, 103, Kiu, 89.9

martes, 22 de julio de 2008

Niña hispana de un año cae de un tercer piso y sobrevive al impacto

NUEVA YORK._La niña Cindy Riveros de un año de edad quien cayó de un tercer piso y se salvó milagrosamente. (Foto álbum familiar)

NUEVA YORK._ Una niña hispana de sólo 1 año de edad cayó al vacío desde un tercer piso y milagrosamente, sobrevivió al impacto. La bebé identificada como Cindy Riveros sufrió daños en la base del cráneo, pero sus padres dijeron que mantienen la esperanza de que se pueda recuperar pronto, atribuyendo a un milagro el que la menor se haya salvado de la caída.

La altura es de unos 35 pies y la niñita se precipitó al vacío desde la ventana del apartamento de sus progenitores el miércoles de la semana pasada a eso de las 6:00 de la tarde.

Los señores Juan y Mariana Riveros montaron de inmediato un altar que tiene como figura principal al Santo Niño de Atocha en el hogar de la pequeña. Se mantienen rezando día y noche en Centro Médico Cornell donde la menor está internada con cuidados intensivos.

El padre de la niña regresaba a su casa del hospital después que fuera operado de la columna vertebral por un accidente que sufrió en su trabajo como constructor.


Riveros dijo que desde hace tres años ellos le están pidiendo al dueño del apartamento que ponga rejas de seguridad en las ventanas de la parte trasera, pero hasta la caída de la bebé, no se les había hecho caso.

La policía realizó minuciosas investigaciones en la escena para tratar d determinar si manos criminales actuaron en la caída de la niña.

Allegados a la criatura, describen a la niña como “muy linda y activa y que siempre tiene una sonrisa”.

Para leer noticias de San Pedro de Macorís favor entrar a nuestra web

elcolosodemacorís.com

Policía de tres estados y la DEA desmantelan banda dominicana especialista en torturas y “tumbes”

Bobolo”, “El Martillo”, “Bacalao” y “Chupa” figuran entre los acusados

Enviado por: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En estas fotos proveídas por la DEA, figuran varios de los dominicanos integrantes de una banda especializada en “tumbes” y que fue desmantelada por las autoridades de Nueva York, Carolina del Norte y Filadelfia.


NUEVA YORK._ La policía de Nueva York, Carolina de Norte, Filadelfia y la Agencia de Lucha contra Las Drogas (DEA, siglas en inglés) además de las fiscalías de Brooklyn, El Bronx y Queens, dijeron que las autoridades desmantelaron una peligrosa banda de narcotraficantes, todos oriundos de la República Dominicana, que se especializaba en torturas contra sus rivales y en “tumbes” para conseguir millones de dólares en fectivo y drogas.

El fiscal Benton Campbell dijo que la banda ataba con cintas adhesivas a miembros de otras gangas que secuestraban sus integrantes, los golpeaban, apuntaban a sus cabezas con armas de fuego y los mantenían amedrentados.

Cuando ese método fracasa, les ponían pinzas calientes en los genitales o les quemaban las plantas de los pies con hierros candentes y sumergían sus cabezas en el agua de bañeras para simular que serían ahogados.

Los integrantes de la pandilla se hacían pasar por policías y “tumbaban” a sus rivales en toda la costa Este de los Estados Unidos, les robaban el dinero y les quitaban las drogas. El fiscal explicó que la banda de los dominicanos consiguió más de 748, 44 kilos (i,600 libras) de cocaína con un valor aproximado de unos 20 millones de dólares, además de otros 4 millones de dólares en efectivo.

Unas 100 víctimas fueron atacadas por los miembros de la organización criminal. “La banda era imponente en alcance de sus crímenes y en el peligro que representaba para nuestras comunidades”, agregó el fiscal Campbell.

Franklin Acosta de Vargas (a) “Luis Hernández” está acusado de ser el líder de la pandilla y junto a otros, la corte federal lo instruyó de varios cargos criminales. El fiscal dijo que el imputado es un dominicano indocumentado en los Estados Unidos, por lo que se le atribuye un cargo adicional en violar las leyes migratorias.

La banda operaba desde hacía tres años. El acusado se declaró “no culpable” de las acusaciones de robo, asociación ilícita (de malhechores), y narcotráfico entre otras imputaciones, De ser hallado culpable, el dominicano enfrentaría hasta más de 40 años en la cárcel o cadena perpetua. Su abogado rehusó referirse al caso en los medios.

Los fiscales sostienen que Acosta de Vargas de 36 años de edad se distinguió por realizar los robos con gran profesionalismo, paciencia y el mayor control posible.

En el año 2000, el dominicano fue arrestado y acusado de traficar con heroína y un año más tarde, en el 2003, fue deportado a su país de origen.
“El mismo año en que fue deportado, regresó ilegalmente a Estados Unidos, usando tácticas que parecen sacadas de un manual de la policía”, dijo el investigador no identificado de la DEA que trabajó en el operativo junto a la policía local.

Un comunicado de esa agencia federal detalla que junto a Acosta de Vargas fueron arrestados y procesados federalmente en Brooklyn Alberto Castillo, José Castro (a) “Chupa”, Rodolfo García (a) “Martillo”, Rudy Martínez (a) “Bacalao”, Gabriel Pabón (a) “José”, Javier Rivera (a) “Bobolo” y Asnal Torres (a) “Leonel”.

En la investigación trabajaron además de fuerzas locales, la policía y agentes de la DEA de Carolina del Norte y Filadelfia, escenarios donde la banda también operaba. El caso está a cargo del juez Joan M. Azrack y las fiscalías de El Bronx, Brooklyn y Queens también participaron en la operación.

El fiscal Campbell destacó la cooperación entre las diferentes fuerzas que desmantelaron la banda y dijo que gracias al esfuerzo combinado, “los días de terror de esa peligrosa banda, han terminado”.

Para leer noticias de San Pedro de Macorís favor entrar a nuestra web
elcolosodemacorís.com

Recordando el asesinato de Otto Morales hace 38 años, por orden del Presidente Balaguer

Enviado por: Reynaldo Pazos Pinedo

Reynaldo Pazos Pinedo
Mis hermanos y yo residíamos con nuestra madre Miriam Pinedo en un segundo piso de la calle 19 de Marzo, en el barrio de San Miguel; no recuerdo exactamente la hora en que la vecina de enfrente avisaba:
- Miriam, te llaman.

Mi madre me pidió que la acompañara; bajamos y cruzamos. Quien llamaba era El Gorila. Otto era llamado así por los amigos y camaradas de la época, por su gran tamaño y contextura física.

Mi madre conversaba con él, luego me dejó saludarlo, y cuando Miriam retomó la conversación para despedirse, escuchó un primer disparo. Trataba de que Otto le dijera lo que estaba pasando, pero ya era tarde.
Estaba rodeada la calle José Contreras y todo el perímetro de la UASD.

Fuimos corriendo a la calle Francisco Cerón (a solo una cuadra de donde residíamos) donde residían mis abuelos maternos, y con llantos, mi madre les gritaba: me están matando a Otto. Todo el barrio de San Miguel, San Antón, San Lázaro y así sucesivamente, un barrio tras otro, fueron alertados en ese momento sobre la muerte de Otto Manuel Morales Efres.

Recuerdo a Otto con su boina; siempre andaba "mosca," porque sabía que era un perseguido político y que su vida corría peligro. Recuerdo cómo se tomaba 2 litros de leche seguidos en aquellas botellas de vidrio de entonces, en el colmado (ya no existe) de la entrada de Jobo Bonito, frente al parque San Miguel.

Recuerdo ver su cadáver lleno de disparos (si mal no recuerdo, fueron 17), marcas de bayonetas atravesadas por todo el cuerpo, en su cara, frente y pecho muestras de mordidas que les ocasionaron los cobardes que lo acribillaron.

Recuerdo también el día en que acompañando a mi madre en el Alma Mater de la UASD, Otto se dirigía a un salón lleno de camaradas y se armó el corredero al saberse que en ese momento habían detenido a Maximiliano Gómez (El Moreno), cuando se dirigía a esa reunión del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en el campo universitario.

¡Cómo no recordar la zozobra, el terror y el hostigamiento de las fuerzas policiales, cuando Otto era velado en la funeraria! ¡Cómo no recordar el dificultoso entierro de aquel hombre que con gran valentía ayudó con su sangre a que en nuestro país hubiera democracia! ¡Cómo no recordar a ese hombre, a ese padrastro, en estos tiempos!

Hoy, 38 años después, sólo es recordado por sus familiares y por el MPD. En su tumba del cementerio de la Máximo Gómez dice: "Más vale ser prófugo de la injusticia y no de la justicia popular".

Esta breve semblanza del MPD me llegó por correo electrónico, y la deseo compartir con ustedes:

RECORDEMOS AL CAMARADA OTTO MORALES

El l6 de julio se cumple un aniversario más del asesinato del camarada Otto Morales. Se cumplen 38 años de este vil asesinato, planeado y ejecutado por la CIA y la policía represiva en el año 1970 durante el gobierno títere y sumiso de Balaguer.

SEMBLANZA

Otto Morales nació en Santiago de los Caballeros el 23 de mayo del 1945. Eso quiere decir que el camarada ejecutado en forma ruin cayó abatido de manera cruel a los 25 años, prácticamente en la flor de la juventud. El camarada está en la memoria de sus herederos y camaradas revolucionarios; lo mismo que en el pueblo dominicano.

En su ciudad natal realizó sus estudios primarios. Más tarde con el traslado de su familia a la capital continúo los estudios en el Liceo República de Argentina escuela enclavada en el barrio San Antón, donde desarrolló actividades deportivas. Está fresco en la memoria de muchas personas de la época sus grandes habilidades en la práctica de béisbol.

Paralelamente a ese progreso personal en el camarada Otto, en la sociedad dominicana crecía un enorme rechazo a la dictadura de Trujillo. La invasión del 1959, el surgimiento del Movimiento Clandestino 14 de junio, Los Panfleteros de Santiago y la aparición del MPD, produjeron grandes huellas en la juventud de la cual nuestro Otto era parte. Lo mismo dejó también el triunfo de la revolución cubana en ese mismo año.

El germen de la conspiración se extendía por todo el territorio nacional; y al mismo tiempo surgía un nuevo tipo de lucha abierta, precisamente cercano a su barrio, las bocinas (altoparlantes) del MPD atraían a los moradores jóvenes de los barrios circundantes (Villa Francisca, San Antón, San Miguel, San Lázaro, etc.) Él no podía quedar indiferente, influyendo esto en él.

Al producirse el ajusticiamiento del tirano en 1961 el pueblo reclamaba democracia y justicia social, iniciándose entonces las grandes movilizaciones populares, por estos objetivos. Ajusticiar a los calieses trujillistas era también un reclamo popular, y en esas circunstancias surge Otto Morales, como uno de los jóvenes más sobresalientes, llevando la voz cantante en esta histórica jornada.

Esa participación provocó la salida de Otto a México en 1962 estudiando en la Universidad Obrera de México. Posteriormente se trasladó Cuba, a principio del 1963.

Cuando Otto llegó a Cuba a principio de enero de 1963, inmediatamente hizo contacto con el MPD. Allí se encontraban los dirigentes del partido, los que habían sido deportados a París en 1962 y luego a Cuba a finales de ese año. Es de esa manera que se inicia formalmente en el MPD, comenzando así, su formación político- militar, aunque desde Cuba se había iniciado ya al marxismo.

Los dirigentes del MPD que estaban en Cuba, inmediatamente después que el profesor Juan Bosch llega al poder, regresan al país, pero Otto permanece en la vecina isla, para terminar con los estudios de formación política.

El golpe de Estado contra Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, acelera el regreso del joven Otto al país en l963, integrándose activamente a la organización barrial del partido. A fines del 1964, con la salida de algunos dirigentes y miembros de nuestra organización de la cárcel, apresados como resultado del golpe de Estado a Bosch en septiembre de 1963, es cuando Otto se hace relevante por su impresionante e incansable activismo.

Es el escenario de la Guerra de Abril del 1965, el que le permite a este extraordinario dirigente, poner de manifiesto sus potenciales y singulares virtudes revolucionarias.

Hizo acto de presencia ejemplar en las operaciones militares trazadas por el MPD, durante la contienda de Abril de 1965. Fue uno de los cuadros principales en la consecución de armas para el partido.

Participó en la lucha contra el CEFA en el puente Duarte, en la toma de la Fortaleza Ozama, en el grupo de hostigamiento al Palacio Nacional. Y se enfrentó además al Ejército Norteamericano, principalmente los días 15 y 16 de junio de 1965.

Fue miembro del grupo especial que se dedicaba operaciones nocturnas. Por sus grandes dotes revolucionarias sin límites y su gran entrega a la lucha revolucionaria, en el MPD se le reconoció posteriormente a la guerra abril, con su puesto al Comité Central de nuestra organización.

Entre 1968 y 1970 el MPD elevó su nivel de lucha contra el gobierno títere de Balaguer. El alto nivel de confrontación llevó al MPD a crear un tipo de estructura político-militar, para enfrentar los embates de la policía represiva: Los Comandos Revolucionarios Clandestinos (CRC). Otto Morales fue colocado al frente de esta táctica, como jefe político-militar.

Las acciones de los CRC contra el gobierno de Balaguer provocó la intensificación de las persecuciones, desapariciones, asesinatos y en raras ocasiones apresamientos. Balaguer y el imperialismo yanqui aprovecharon la ocasión para asesinar a la mayoría de los mejores cuadros del MPD a nivel nacional.

La táctica del golpe de Estado Revolucionario fue inicialmente la justificación del gobierno de Balaguer, para desatar la ola de crímenes en nuestro país. De ahí, las redadas, golpizas y crimines fueron la jornada nacional del balaguerato y de los organismos de seguridad dirigido por los asesores norteamericanos.

La caza y apresamiento de los dirigentes del MPD aumentó, incluyendo la de Maximiliano Gómez (El Moreno), Secretario General de la organización, en enero de 1970; esto disminuyó notablemente la capacidad de acción del MPD. La consigna era: “Borrar al MPD como organización política en el plano nacional”.

Había que acabar con la capacidad combativa de nuestro partido. Debemos reconocer que este error táctico (HG) le brindó a Balaguer y a sus asesores norteamericanos la acreditación o razón de acabar con el MPD y así alejarlo del seno del pueblo.

Otto Morales salió ileso de ese ventarrón y por encima de todos estos golpes que recibió la organización, ya como Secretario General en funciones fue capaz de planear, organizar y ejercitar la acción del secuestro del Coronel Crowley, que luego sirvió como base al canje político con el MPD, pasando esta gran prueba y al mismo tiempo selló su futuro.

El imperialismo directamente estaba herido; ya no se trataba del gobierno de Balaguer, sino que se había tocado uno de los puntos táctico- militares más delicados, sensibles y de mayor celo del amo del norte; entonces la decisión fue tomada: asesinar a Otto Morales.

La misma fue ejecutada a plena luz del día en la calle José Contreras, el 16 de julio del 1970, frente a varias personas del pueblo que pasaban por el lugar. En ese crimen se tiene la sospecha de la participación de Joaquín Pou Castro.

Para leer noticias de San Pedro de Macorís favor entrar a nuestra web
elcolosodemacorís.com

domingo, 20 de julio de 2008

El sindico Tony Echavarría anuncia aporte de un millón para Tv-radio maratón apoyo a la UASD. Sindico de Juan Dolio dará 100 mil

Por Manuel Antonio Ozoria

De izquierda a derecha, Raúl Custodio y Tony Echavarría.

SAN PEDRO DE MACORIS.- El arquitecto Ramón Antonio Echavarría (Tony), síndico de este municipio, anunció que el Ayuntamiento que él dirige aportará un millón de pesos como contribución al Tv-Radio maratón de apoyo a la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta ciudad.
El anuncio del alcalde de esta ciudad se produjo durante una rueda de prensa efectuada por el comité de apoyo conjuntamente con los síndicos de la provincia, diputados, regidores y el gobernador, el pasado viernes en el centro virtual del Casino Puertorriqueño.

Asimismo el síndico del municipio de Juan Dolio-Guayacanes, licenciado Raúl Custodio prometió un aporte de 100 mil pesos para el Tv-Radio maratón pro UASD.

También el diputado Nelson Arroyo anuncio un aporte personal de 50 mil pesos en efectivos.

La diputada Juana Vicente dijo que el bloque de los diputados del PLD dará una contribución colectiva el día del evento en razón de que ellos se sienten comprometidos con el éxito de la UASD en esta ciudad.

De su parte el gobernador Mariano Morla dijo que dará instrucciones a todos los funcionarios y dependencia del gobierno para que aporten y apoyen el Tv-Radio maratón del viernes 25 de julio.

En la rueda de prensa se dio a conocer un documento público de las principales autoridades de la provincia apoyando el anunciado Tv-Radio maratón para el viernes 25 de julio. Todos coincidieron en exhortar a la población a integrarse y apoyarla actividad recaudadora.

Es esa actividad el comité de apoyo a la extensión de la UASD en esta provincia piensa recaudar unos 14 millones de pesos, cifra que consideran necesario para iniciar en septiembre de este año la docencia en la extensión de la UASD en San Pedro de Macorís.

Presidente Leonel Fernández recibe cónsul auxiliar en Boston, oriundo de San Pedro de Macorís

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional al licenciado José Manuel Encarnación, auxiliar consular en Boston, Estados Unidos, y quien es oriundo de esta ciudad

Encarnación fue una de las personas que trabajaron arduamente en la pasada campaña electoral por la reelección del presidente Fernández.

Encarnación quien es oriundo de San Pedro de Macorís visitó el municipio Quisqueya donde le hizo un significativo aporte económico a una joven que padece de cáncer, para su tratamiento.

Además el auxiliar consular se reunió con su equipo de apoyo para planificar la donación de útiles escolares que serán traídos desde los Estados Unidos para ser repartidos a estudiantes de escasos recursos económicos de esta ciudad.

Encarnación frecuentemente trae a San Pedro de Macorís diferentes donaciones destinadas a entidades y personas pobres de aquí.

sábado, 19 de julio de 2008

Piden apoyo de la población para TV Radio Maraton pro UASD en S.P.Macoríss.

Declaración pública conjunta del gobernador Dr. Mariano Morla, el senador Dr. Alejandro Wiliamns, el síndico Arq. Tony Echavarría, los diputados Juana Vicente, Franklin Peña, Nelson Arroyo y Sergio Cedeño, regidores abajo firmantes y otras autoridades y personalidades publicas también firmantes.


DECLARACION: Recogiendo e interpretando el sentir de preocupación de nuestra comunidad sobre la imperiosa necesidad de que se inicie cuanto antes la docencia en la aprobada extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en nuestra provincia y en razón de que las actuales máximas autoridades de esa alta casa de estudio han señalado que no dispone en estos momentos de los recursos presupuestario para poder cumplir con esta prerrogativas, nosotros, los abajo firmantes, autoridades electas y designadas, representante legales y legítimos de nuestra sociedad, acogemos y respaldamos como una de las alternativas a implementar para obtener los recursos necesario para la apertura del centro UASD en esta ciudad de San Pedro de Macorís, la celebración del Tele-radio maratón convocado para el viernes 25 de julio por una cadena de radio y televisión. Actividad que los firmantes de esta declaración apoyamos decididamente.

En tal virtud, exhortamos y le hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y productivas de nuestra provincia a respaldar este esfuerzo del Comité de Apoyo a la UASD y su Patronato para que nuestra laboriosa comunidad aporte, dentro de sus posibilidades, cualquier contribución por generosa que pudiere verse, para tratar de conseguir los 10 millones de pesos que necesita la UASD para iniciar la docencia en esta ciudad en septiembre del presente año 2008.

Sin dejar de comprender que la disidencia es un derecho democrático, consideramos que por encima de los intereses sectarios y de grupo partidista, de los colores políticos y creencias religiosa y doctrinaria esta la suerte de los miles de bachilleres que cada año produce nuestra provincia, la mayoría hijos del pueblo, cuyos padres y tutores carecen de la fuerza económica para pagar los altos precios de la educación superior privada. Por los hijos del pueblo vale cualquier sacrificio.

En consecuencia le hacemos un llamado público a nuestra población para que apoye este TELE-RADIOMARATON recaudador.  Nuestra comunidad debe sentirse en el deber y la responsabilidad ética de contribuir con esta noble y altruista causa.

El logro de la extensión de la UASD nunca debe focalizarse viéndola como un logro individual de persona alguna. No. Jamás. La extensión de la UASD en esta provincia ha sido el resultado de años de lucha y esfuerzo de hombres y mujeres que con tesón, ahincó, perseverancia y dedicación han luchado con seriedad tras este objetivo. Huelga decir que muchos de los que hoy estamos investidos de autoridad en el pasado fuimos parte activa de este proceso por la consecución de este logro. La UASD en San Pedro de Macorís es un triunfo colectivo de todos y de nadie en particular, verlo de otra forma es sabotear y boicotear el inicio de las clases de esa alta casa de estudio superior. La UASD es de todos. Con esta premisa apoyemos este Tele radio maratón y todas las actividades emanadas de su comité de apoyo.
Comité del cual somos miembros con derecho pleno todas las autoridades electas y designadas, e integrado también por todos los sectores del espacio público y social de nuestra provincia. Sin sectarismo, sin resentimiento, sin malquerencia, unidos todos por nuestro amado San Pedro de Macorís. Apoyemos este Tele radio maratón. Apoyemos la UASD en Macorís. Gracias.

Doctor Mariano Morla, Gobernador. Arq. Tony Echavarría, sindico. Dra. Juana Vicente diputada. Dr. Franklin Peña, Dr. Nelson Arroyo, diputado, Lic. Sergio Cedeño, diputado. Lic. Raul Custodio síndico de Juan Dolio, Guayacanes, Dr. Benigno Nuñez, síndico municipio de Ramon Santana, Lic. Luis Gomez, regidor, Pte Sala Capitular, Jesús Trinidad regidor. Francia Sánchez, regidora, Ing. Juan Carlos Batista, regidor, Mons. Francisco Ozoria, obispo, R.P. , Augusto Sandino Sandino, Iglesia Episcopal Dominicana, RDO,. Leoncio Ramírez, Iglesia Evangélicas. y Enrique Cabrera Vásquez, periodista  (Mellizo).
Tambien fiman, Delio Brito, regidor Juan Dolio Guayacanes. Franklin Cuevas, presidente Unión de Juntas de Vecinos, Dr. Miguel Polonio Reyes, Dr. Tony Pimentel, Dr. Yrael Gil, Dr. Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo), Prof. Néstor Jacobs Spencer, Pro. Alejandro Williams, Prof. Elsa Wells. Lic. Lilio Tirso Ortiz, Director del CURSAPEM, Lic. .Héctor Luis Febles (El Primo), Dr. Porfirio Peña, Prof. Sonia Cabrera, Lic. Perkis Tejera, Lic. Alcibiades Tavarez, Sr. Calazan Omar Cepeda, Ing. Rafel Ballenilla, Dr. Felix Orlando de Leon, Ing. Félix Ortiz Sosa y Licda Arelis García.
Además, Ing. Meregildo Sosa, síndico municipio San José de los Llanos, Dr. Angela Corporan, Prof Andrés Mena, Prof. Juan Galvez, Dr. Carlos Tomas Ramos, Sr. Charly Asencio, , Dr. Carlos Pérez Guante, Dr, Leonidas Martínez, Miriam Roumiu, y Licda, Aidie E. Rojas, entre otros cientos de personalidades y dirigentes comunitarios cuyos listado no cabe añadir.

Se entrega el delincuente Juan Sin Miedo buscado tras desarmar al Dr. Amado de León

Foto: Los agentes peinado el sector cuando buscaban a Juan Sin Miedo

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un reconocido delincuente que en la mañana del jueves despojó violentamente de su arma de reglamento al capitán medico de la Marina de Guerra doctor Amado de León fue entregado en la tarde por sus familiares a las autoridades de la Policía Nacional en esta ciudad.

El fiscal Ortíz Cotez,entrevistado por el periodista Miguel Natera.

El conocido Algenis alias Juan Sin Miedo, provocó un gran revuelo con su temeraria y desafiante acción en la Calle 14 del sector Placer Bonito, donde llegaron agentes policiales y tendieron un amplio cordón tras su captura.
En esa zona de la ciudad se vivió momentos de tensión ante la aparatosa presencia policial procurando dar con el conocido delincuente Juan Sin Miedo.

Los agentes portando chalecos antibalas, armas largas y cortas se internaron en diferentes calles y callejones de Placer Bonito para capturar al antisocial, que momentos antes había despojado de su arma de reglamento al mencionado oficial de la Marina de Guerra.

Al lugar se presentó el procurador fiscal doctor Abraham Ortiz Cotes quien acompañó a los agentes policiales en las requisas domiciliarias tratando de detener al citado anti social.

En medio de la tensión prevaleciente el doctor Ortiz Cotes le pidió a través de los medios de comunicación a Juan Sin Miedo, que se entregara a las autoridades para evitar derramamiento de sangre, garantizando que la integridad física del malhechor sería respetada.

A parecer éste obtemperó el llamado del fiscal y se presentó con sus familiares a la sede del Comando Sur-Este de la Policía, donde también entregó la pistola que le había quitado al doctor Amado de León.

Herido de bala el ex síndico del municipo Consuel Miguel Méndez

SAN PEDRO DE MACORIS. Un ex síndico del municipio Consuelo, de esta provincia, resultó herido de un disparo de procedencia desconocida al momento de llegar a su residencia en el barrio Invi Cea de ese municipio.

Miguel Méndez, un reconocido dirigente político consuélense denunció que penetraba a su residencia en el ingenio Consuelo cuando fue alcanzado por un disparo y que ignora de donde vino y quien lo disparó.

Méndez fue inmediatamente hospitalizado en el centro asistencial Municipal de Consuelo y de ahí transferido al Darío Contreras de Santo Domingo, donde es atendido de la herida recibida.

viernes, 18 de julio de 2008

Indigna asesinato de joven petromacorisana de mano de otra compatriota. Sus familiares reclaman justicia.

Por Iván Santana

NUEVA YORK. Gran indignación ha causado en la comunidad dominicana del Bronx en la ciudad norteamericana de Nueva York la muerte de cuatro cuchillada de la joven Saoni Casado, de 21 años, victimada por su compatriota Diana Germán. La occisa era oriunda de San Pedro de Macorís.
Saoni Casado recibió cuatro estocadas, tres de las cuales la alcanzaron en el corazón, de manos de la también dominicana Diana Germán en un hecho ocurrido en el Condado de El Bronx.
De acuerdo a los informes del caso las dos jóvenes dominicanas riñeron motivada por un comentario considerado denigrante externado por Diana Germán sobre un hijo de la acuchillada Saoni Casado.
La discusión que originó el pleito se produjo cuando Casado regresaba de un parque público en horas de la noche.
En el incidente, Verónica Casado, hermana de Saoni resultó herida en uno de sus brazos.
El padre de la joven muerta es Sergio Casado, residente en el Bronx, ha reclamado justicia por el crimen indicando que contra la matadora de su hija debe caer todo el peso de la ley.
Según los informes la victimaria tiene una historia de agresiones contra diferentes personas incluyendo a su madre, a quien le pateaba la puerta de la casa si llegaba en la noche y se tardaban para abrirle.
Germán fue acusada en la Corte Criminal de El Bronx de asesinato en segundo grado, homicidio en primer grado y posesión criminal de un arma y según una población podría enfrentar entre 25 y 50 años de cárcel.

Saoni Casado es oriunda de San Pedro de Macorís y la última vez que visitó esta ciudad fue el pasado mes de Junio para disfrutar de nuestras Fiestas Patronales.

En varias ocasiones la joven asesinada fue vista disfrutar de las festividades en el malecón de San Pedro de Macorís.

Denuncia secuestro y atraco en Autovía del Este

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS. Un joven que profesa la fe cristiana denunció que fue obligado, a punta de pistola, a subir a una yipeta color oscura, por cuatro hombres que luego de retenerlo por más de hora y media lo pusieron en libertad y le devolvieron su motocicleta la cual ellos le habían quitado.
Franklin René dijo que entre sus atracadores había dos morenos, un delgado y uno más gordo.

El asalto y secuestro momentáneo se produjo en el en la Autovía del Este, en el tramo que va hacia el Ingenio Cristóbal Colón.

Denunció que durante el tiempo que permaneció retenido por sus captores recorrieron con él en la yipeta aproximadamente hora y media y en ese tiempo intentaron atracar a otros motoconchista que transitan por el lugar, los cuales lograron escapar.

Agradeció a Dios por haberle librado de la muerte y manifestó que si antes lo seguía, ahora lo hará con mayor fe, ya que lo protegió en ese transe inolvidable de su vida.

En los últimos días se han denunciados asaltos y atracos contra motoconchista y conductores a plena luz del día, en diferentes puntos de la autovía del Este, tramo San Pedro de Macorís – Juan Dolio.

Unos tales Tanito y Ninán hieren de un cartuchazo a Julio Antonio de León en el Batey El Soco.

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS. Unos sujetos apodados Tanito y Ninán son señalados como los responsables de haber herido de un disparo en el abdomen al señor Julio Antonio de León, de 37 años, residente en la calle principal del batey El Soco en esta provincia.

Según la victima sus atacantes lo agredieron con una escopeta casera de la denominada chilena. Denunció que los tales Tanito y Ninán estaban acompañados de otras personas que salieron huyendo.

El herido fue atendido en el hospital Antonio Musa de esta ciudad y luego enviado al hospital Darío Contreras en Santo Domingo.

Policia mata hombre que secuestró y asesinó a su mujer a puñaladas

La Policía reportó la muerte a tiros de un hombre de 49 años de edad que tras mantener raptada por varias horas a su concubina, la que luego asesinó a puñaladas, durante un incidente ocurrido en la tarde de ayer en la residencia número 56 de la calle Principal del barrio 5 de Abril, en San Cristóbal.

Dijo que las víctimas son el señor Marcial Hernández, de 49 años, y su concubina Clara Lorenzo Montes de Oca, de 36.

La institución del orden precisó que Hernández (occiso) tras inferir las heridas que le provocaron la muerte a su concubina trató de acuchillar a uno de los agentes policiales que se encontraba en el lugar, por lo que esté repelió la agresión y le ocasionó las heridas mortales.

La Policía explicó que la pareja se encontraba en medio de una litis judicial presentada ante la Fiscalía de San Cristóbal, donde la señora Lorenzo Montes de Oca (occisa) se presentó en horas de la mañana de hoy para denunciar que sus hijas de 19 y 15 años habían sido violadas por su concubino, quien también intentó abusar de ella.

La Policía explicó que tras esta denuncia, el fiscal adjunto Fernelis Rodríguez, en compañía de varios agentes policiales, se presentó a la referida residencia con la intención de apresar a Hernández, quien armado con un puñal optó por atrincherarse en una de las habitaciones manteniendo bajo amenaza de muerte a su concubina.

Precisa que por espacio de varias horas se presentaron a la residencia, con intensiones de mediar en la situación, distintas personalidades de la comunidad, incluyendo el cura párroco Germán de León Cuevas y el diputado y ex pelotero Raúl Mondesí.
No obstante, Hernández hizo caso omiso al pedido y exigió que les llevaran a sus dos hijastras para intercambiarlas por su madre, a la que le infirió heridas cortantes y luego trató de acuchillar a uno de los agentes policiales, que se vio en la necesidad de repeler la agresión.

.