Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2008

The Washington Post desvela que gobierno de Colombia asesina campesinos para hacerlo pasar por guerrilleros

La denuncia del periódico se basa en informes de Naciones Unidas y del Gobierno norteamericano

Enviado por: Europa Press

El periódico estadounidense 'The Washington Post' denunció hoy el aumento de campesinos asesinados por el Ejército colombiano para hacerles pasar por miembros de la guerrilla, basándose en los informes de grupos pro Derechos Humanos, investigadores de Naciones Unidas y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.
Según el periódico, "bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, en los últimos años, el Ejército ha asesinado cada vez más a campesinos inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros".

"Hay diferentes registros sobre el número de ejecuciones extrajudiciales, como son llamadas las muertes de civiles. Pero un informe de una coalición de 187 grupos de Derechos Humanos dijo que 955 civiles murieron entre 2002 y 2007 y fueron clasificados como guerrilleros caídos en combate, un 60 por ciento más que hace cinco años en los que sólo hubo 577 muertos por las tropas", publicó el diario.

"Los asesinatos, perpetrados por unidades bajo las órdenes de comandantes regionales, siempre han sido un problema en el oscuro conflicto que ya cumple 44 años", agrega el Washington Post. Pero, añade, con la reciente desmovilización de miles de combatientes paramilitares, muchos de los cuales operaban en escuadrones de la muerte para eliminar rebeldes, los asesinatos de civiles a manos del Ejército han crecido enormemente desde 2004.

Al parecer, esta táctica habría desencadenado un feroz debate dentro del Ministerio de Defensa colombiano, entre el lado más tradicional, que aboga por el desarrollo de una agresiva campaña que se centre en el número de cuerpos, y entre los reformistas, que proponen que el Ejército desarrolle otros criterios para medir el éxito en el campo de batalla, según afirma el artículo.

En Colombia los llaman “falsos positivos”. Así entendidos, parecen una simple estadística. Pero cuando se les pone nombre y apellido adquieren dimensión de tragedia, según informa Federico Rivas Molina en el periódico Crítica Argentina. Como la del vendedor ambulante Israel Rodríguez, que el mes pasado salió a pescar y nunca volvió. Finalmente, su familia encontró el cuerpo envuelto en una bolsa de plástico y enterrado: el ejército colombiano lo había clasificado como guerrillero de las FARC muerto en combate. El caso fue revelado por el diario norteamericano Los Angeles Times. Los organismos de derechos humanos de Colombia lo integraron en el fenómeno de los “falsos positivos”. Las Fuerzas Armadas asesinan civiles, normalmente campesinos o jóvenes, y los identifican ante el gobierno como guerrilleros. La práctica es el resultado de la intensa presión por parte de Estados Unidos, principal financista de la guerra contra las FARC, para que Colombia muestre progresos. Cuando más muertos, más seguro el flujo de dinero que baja desde el norte.

La hermana de Rodríguez, Adelaida, dijo a Los Angeles Times que su hermano había servido tres años en el ejército y no era guerrillero ni simpatizaba con la guerrilla. “Nunca le hizo ningún problema a nadie”, dijo, agregando que creía que el ejército mató a su hermano para “ganar puntos”. El Observatorio de Derechos Humanos colombiano elaboró a fines de 2007 un informe basado en testimonios y documentos que estableció en 955 los casos de personas asesinadas en operativos extrajudiciales desde 2002, cuando asumió el gobierno de Álvaro Uribe. Colombia mereció por estas prácticas una reprimenda del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. En su informe del año pasado, recomendó a Uribe “revisar los parámetros aplicados para medir los resultados operacionales de los cuerpos militares y policiales para erradicar las ejecuciones extrajudiciales”. En otras palabras, lo que la ONU pidió al gobierno fue que la campaña contra las FARC y el ELN se mida en términos de desmovilizados y capturados, y no sólo de muertos.

El gobierno recibió los informes sin demasiado interés, escudado en el argumento de que la guerrilla ha asumido la nueva estrategia de decir que cualquier muerto es un falso positivo. Sin embargo, tuvo que ceder por puro pragmatismo. Ante la insistencia de los demócratas norteamericanos en vincular los excesos del ejército colombiano con el bloqueo parlamentario del Tratado de Libre Comercio firmado por Uribe y Bush, Bogotá asumió algunos paliativos. Ordenó la transferencia de todas la denuncias de los tribunales militares a los civiles y una campaña interna de adoctrinamiento en derechos humanos.

Sin embargo, organismos no gubernamentales denunciaron que los casos de “falsos positivos” no han disminuido. “Sucede que no nacieron con Uribe”, dijo a Crítica de la Argentina Iván Cepeda, presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). “Hay una cultura de ejecuciones extrajudiciales, ya sea para cobrar recompensas o para mostrar resultados. Son prácticas de carácter sistemático. Lo que ha sucedido ahora es que con la política de Seguridad Democrática impulsada por Uribe los falsos positivos se han incrementado peligrosamente”, denunció Cepeda.

El clima se enrarece aún más cuando entran en juego las recompensas que ofrece el Estado a informantes que permitan detener guerrilleros. “Tienen así un incentivo para denunciar a gente acusándola de ser rebeldes debido a que cobran independientemente de si la información es correcta”, dijo el abogado Ramiro Orjuela, representante de víctimas de “falsos positivos”. El senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático, aseguró que en los dos últimos años “se han presentado más de cinco mil detenciones arbitrarias por pago de informantes y han sido asesinadas alrededor de 200 personas”. La operación es simple: falsos testigos arreglados con el ejército cobran por identificar a falsos guerrilleros que son ejecutados en falsos enfrentamientos. La recompensa se reparte entre todos. Mentiras de una guerra muy verdadera.


El PRD y su candidato realizan impresionante marcha por calles de la ciudad; denuncian alto costo de la vida e impuestos







Por Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS.- El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebró en la tarde del domingo 30 de marzo una impresionante marcha por diferentes calles de algunos barrios de esta ciudad encabezada por su candidato a la presidencia el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

La multitudinaria actividad que arrancó en Las Bodegas del ingenio Porvenir se adentró por las calles de los sectores de Restauración, barrios Lindo, México, Villa Providencia, Placer Bonito, El Toconal y Miramar, donde concluyó.

Previo a la actividad el candidato Miguel Vargas acudió a un programa "Hablando Claro" de Radio Dial, donde condenó en esta ciudad los altos precios de los artículos de primera necesidad, indicando que el pueblo dominicano está sometido a una situación bastante calamitosa.

En el mismo programa Vargas Maldonado, culpó de esa situación al presidente Leonel Fernández, indicando que la población vive una situación calamitosa, ya que las amas de casa no alcanzan lo que es la canasta familiar.

En la gigantesca marcha cientos de los participantes llevaban en las manos alimentos, como plátano, yuca, batata, pan y otros, indicando que éstos están caros y echando de la culpa sobre la carestía al presidente Fernández.
En horas de la mañana el candidato del PRD sostuvo un encuentro con dirigentes comunitarios y deportivos en la cancha del Club Centro donde asumió el compromiso de satisfacer algunas de las peticiones y necesidades de esos sectores.
También sostuvo otro encuentro en el Centro Cultural Fermoselli con centenares de religiosos evangélicos que dijeron estar dispuestos a apoyar su candidatura.

Luego visitó la residencia del convaleciente dirigente del PRD doctor Reyes Aquilino Ramírez, lugar donde conversó con otros importantes dirigentes de su proyecto presidencial en San Pedro de Macorís.

Durante su recorrido el candidato Miguel Vargas estuvo acompañado por los dirigentes del PRD, Tony Echavarría, Nelson Arroyo, Luís Gómez, Orlando de León, Héctor Luís Febles, Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo), Amparo Castro, Víctor Fernandez, Federico Mejía Sarmiento y Viriato Santiago, entre otros.

domingo, 30 de marzo de 2008

Prosas sueltas para mi abuela madre, Elisa Vásquez

Escrito por: Enrique Alberto Cabrera Vásquez (Quiquito)
No me avisaste que te iba, mi vieja entrañable de tantas malas noches, dedicación de mis insomnios vigilando los tuyos, abuela madre, mamá de todos mis tiempos floridos y rebelde.

Cobijado bajo el remanso de tu devoción disfruté de tú sentido cuidado y amor fervoroso, madre abuela encantada, fénix espaldarazo permanente en todo mí existir.

Viví en tus desvaríos protagónico donde alojaste en tiempos ido tu lucidez, deteniendo tu mente en tu Quiquito y Bertico, tus nieto
hijos adorado, desvelo apasionado de tus largas jornadas de cariño y cuidado. Luz única donde se quedó tu memoria perdida.

Y en tí fuimos tus pequeños niños de siempre, sublevados contra lo imberbe que afloraba, bebiendo en el dulce manantial de tus afectos, retamo jardín de esmero donde quedó hechizada tu memoria pretérita.

Crepuscular nostalgia irreverente que tomas mis horas tardías invocando con melancolía tu adiós sin aviso.

Y te fuiste asi, tan un poco de sorpresa, ausente yo de tu lado, sin mi presencia de exigente cuidado, distante de mis cariñosa broncas.

En mi conciencia queda aquel instante de nuestra despedida, tu sentada en tu humilde lecho, yo preguntando por tu salud, tú diciéndome que te sentía bien. ¡Que engaño! Más al volver te encuentro dentro en un féretro. Yerta, placida. Tranquilamente colocada en el tiempo sin regreso, entrando la primavera. Arropada por la sombra de la nada. Reposando dentro de un ataúd, “como un inmenso sol de tarde agonizando sobre cielos extintos” Y entonces te vi hermosa, la muerte te dio nueva vida en mi corazón herido por tu partida dolorosa, y conmovidamente derrame mis lágrimas sobre tu ataúd, lloré por ti y por papá cuyo cadáver nunca vi y al que no pude llorar como un niño abandonado aquel 24 de diciembre de 1976. Y sobre la presencia ruin de la muerte me abrace a tu vida, tan sana, sincera, ingenua y devota; diciéndome con fuerza interior lo mucho que te quise, que te quiero hasta el fin de mi existir, mi Elisa de mis adentros. Sobre el vértigo de mi luctuoso dolor atino a comprender que tu alba no será ya miseria humana, ni sollozo impotente de recuerdo traumático, huella de época pasada donde dejaste tu lozana juventud. Ahora todo será paz, Sueño de vida que vence a la muerte. Largo fue tu tiempo entre nosotros, 97 años de lucha, sacrificios y privaciones. De ofensas y agravios recibidos, de hostilidad inhumana ante el calvario de tu afectación mental, cuyo desvío te mantuvo alejada de la conciencia del tiempo tan nefasto, imprudente, calculador y mezquino. Viviste libre de esa contaminación que solo la conciencia de las cosa posibilita. “No ser, es ser feliz; todo, hasta el grito de la luz, es una profanación del Silencio Eterno: es un Dolor.” “Ante ti apaciguo el tumulto de mi vida jardín de sombra y de reflejos de ferias de sol y pompas donde agonizan las almas en una como divina tranquilidad Eliseo”

Mamá, desde la acuidad áfona de mis sentimientos vuela la honda lúgubre de mi corazón herido ante el peso emocional de tu partida, saltando temores venciendo el dolor, ahíto de tu efusivo amor de siempre, litúrgico canto de gratitud de un nieto agradecido, ahora huérfano de tu aroma peculiar , fresca compañera de mi hogar, mi protectora inseparable. Silencio hospitalario de mi huerto. Opalescencia cotidiana de mis sueños. Rutilante arcoiris de mi vida. ¡Besos!

Sábado 29 de marzo 3:20 de la madrugada

miércoles, 26 de marzo de 2008

Sepultan los restos de doña Elisa Vásquez, abuela de los Mellizos periodistas

















SAN PEDRO DE MACORIS.- Con el solemne recogimiento propio del momento fueron sepultados en la tarde del martes 25 de marzo en la Necrópolis San Pedro los restos mortales de doña Elisa Vásquez, abuela y madre de crianza de los conocidos periodistas Enrique y Alberto Cabrera Vásquez (Los Mellizo).

Doña Elisa Vásquez murió a la edad de 96 años, en la mañana del pasado domingo 23 de marzo, en el hospital Antonio Musa donde fue recluida con una trombosis cerebral. Su sepelio fue detenido por 48 horas a la espera de la llegada de su nieto e hijo de crianza Enrique Cabrera Vásquez, quien al momento del infausto acontecimiento se encontraba de paseo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

A doña Elisa le sobreviven sus hijos Danilo y Nando Vásquez, el primero con, 83 años, y el segundo con 79.

Doña Elisa era en la práctica la madre de los periodistas Enrique y Alberto Cabrera Vásquez a quienes adoptó y crió desde los seis días de nacidos. La madre de los Mellizos e hija de doña Elisa, Paula Elvira Vásquez murió el pasado 21 de septiembre de 2003 a los 72 años.

Tanto al funeral como al sepelio desfilaron vecinos, sus familiares, amigos y relacionados, personalidades del ámbito publico como el doctor Orlando de León, Héctor Luis Febles ( El Primo), Leonidas Martínez, Carlos Pérez Guante, Rafa Rivera, Aris Palmero, Ramón Germàn, Viriato Santiago, Carlos Michel, Fernando Álvarez, el síndico Tony Echavarría, Daniel Mejía, gente del pueblo quienes testimoniaron su pésame y solidaridad para con los Mellizos periodistas, Cabrera Vásquez y demás familiares de la extinta.

Doña Elisa desde muy joven laboró en los talleres de costura de los hermanos Rissi, hermanos Antún, Nicolas Cualco, Bulú, Zoraida y en Santo Domingo, entre otros. Pese a trabajar ininterrumpida veces por más de 45 años y pagar su seguro social nunca consiguió su pensión porque sus patronos le descontaban de su jornal el seguro pero nunca lo pagaron. Sus patronos cuales delincuentes le robaron su sudor, prestaciones y jubilación. Es la realidad constante del sistema social y político de República Dominicana.



jueves, 20 de marzo de 2008

Oposición dominicana amenaza con retirarse de proceso electoral

Enviado por: Manuel Jiménez..

SANTO DOMINGO (Reuters) - La oposición dominicana podría estudiar no presentarse a los comicios de mayo próximo si el presidente Leonel Fernández continúa utilizando fondos públicos para financiar su campaña por la reelección, dijo el jueves un periódico local.

La advertencia, que será discutida la próxima semana en una cumbre opositora convocada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se conoce pocos días después de que un sondeo pronosticara una victoria de Fernández en las elecciones del 16 de mayo con un 56 por ciento de los votos.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, confirmó que el tema central de la cumbre será el supuesto uso de los recursos del Estado a favor del mandatario, nominado por una coalición que encabeza el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que en los últimos tiempos ha estado conquistando el favor de importantes dirigentes de oposición.

El encuentro es respaldado por Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a quien el mismo sondeo concedió un 32 por ciento de intención del voto, y Amable Aristy Castro, nominado por el PRSC, colocado en un lejano tercer lugar con el 8 por ciento de la simpatía electoral.

Antún no confirmó si en el temario del encuentro estaría considerar el retiro en pleno de la oposición de la contienda electoral, aunque el matutino Diario Libre citó a fuentes de la Junta Central Electoral (JCE) confirmando versiones de que el tema estaría en agenda.

"Hay informes de que estarían considerando retirarse de las elecciones," dijo la fuente anónima citada por el diario.

El Presidente de la Cámara Contenciosa Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, pidió recientemente al PRD presentar pruebas al tribunal del supuesto uso de recursos del Estado en la campaña de Fernández.

En tanto, el oficialista PLD rechazó que use fondos públicos en su campaña y acusó a la oposición de pretender deslucir los resultados de las elecciones de mayo consciente de que se impondría Fernández.



miércoles, 19 de marzo de 2008

Justicia colombiana enfrenta crisis sin precedentes

Enviado por: Prensa Latina

Bogotá, 19 mar 2008.-La Justicia colombiana enfrenta hoy una crisis sin precedentes ante la anunciada renuncia de toda la cúpula de la Fiscalía General de la Nación por una presunta filtración de información.

El escándalo estalló la víspera al presentar su dimisión al Fiscal General, Mario Iguarán, el vicefiscal general, el director nacional de fiscalía, la directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y los 11 delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

La masiva renuncia se produjo al término de una reunión convocada por Iguarán en la cual este hizo duras críticas a su equipo por una filtración de información relacionada con investigaciones sobre vínculos entre políticos y paramilitares.

Ello estaría relacionado con las pesquisas que se siguen al ex gobernador del departamento de Antioquia Luís Alfredo Ramos, a quien se le achacan lazos con el bloque Centauros, de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la radioemisora Caracol los magistrados dimitentes son los que llevan los casos de la llamada parapolítica, la masacre del Palacio de Justicia e investigaciones contra generales por hechos de corrupción y funcionarios con rango constitucional.

Este miércoles Iguarán deberá decidir si acepta o no las renuncias y tomar las medidas necesarias para intentar solucionar la difícil situación que pone en peligro el desarrollo de los procesos judiciales más importantes.




martes, 18 de marzo de 2008

Venezuela sale triunfante en su pleito en Londres contra Exxon Mobil

LONDRES (AFP) - Venezuela obtuvo una contundente victoria en su litigio contra el gigante estadounidense ExxonMobil ante el Tribunal de Inglaterra y Gales, que decidió este martes revocar el congelamiento de 12.000 millones de dólares de activos externos de la petrolera venezolana PDVSA.

"He decidido que la orden judicial" de congelamiento mundial de fondos, dictada el 24 de enero contra PDVSA, a petición de ExxonMobil, "debe ser revocada", declaró al tribunal el juez Paul Walker, encargado del caso. La suspensión de esa orden tiene efecto inmediato, decidió el juez al término de la audiencia sobre este caso, que empezó el 28 de febrero en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, con sede en Londres.

"Este es el principio del fin de la campaña de acoso de ExxonMobil contra PDVSA y Venezuela", declaró a la AFP el embajador venezolano en Londres, Samuel Moncada, que se dijo "muy complacido" con el veredicto del juez. La victoria de Venezuela es tanto más contundente por el hecho de que ExxonMobil, la mayor empresa petrolera de mundo, no va a apelar el veredicto, indicó uno de los abogados de PDVSA, Gordon Pollock. "La corte de Inglaterra y Gales ha rechazado ser utilizada como instrumento de Exxon contra Venezuela", destacó el embajador venezolano.

El tribunal londinense había ordenado el 24 de enero la congelación de 12.000 millones de dólares de PDVSA para "garantizar" el pago de una compensación financiera a ExxonMobil, tras la nacionalización decretada por el gobierno del presidente Hugo Chávez en la Faja Petrolífera del Orinoco. Venezuela, que es el mayor productor de crudo latinoamericano y el cuarto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos, exigió el control de al menos el 60% del capital de las sociedades encargadas de explotarlos.

Exxon Mobil no aceptó seguir presente en la explotación de petróleo extrapesado del yacimiento como socio minoritario de PDVSA, y reclamó un arbitraje, demandando paralelamente a tribunales en el Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas la congelación de activos de PDVSA para garantizar una compensación si ganaba el arbitraje contra Caracas.

"La sentencia del juez es una buena noticia no sólo para Venezuela sino también para los países pequeños que manejan recursos naturales, ya que la corte dio razón a Venezuela, al reconocer su soberanía sobre sus propios recursos", afirmó Moncada. "Además la decisión de la corte inglesa, que rechazó el abuso de medios legales para resolver asuntos comerciales, debe ser una lección para todos", señaló el diplomático venezolano, subrayando que el veredicto significaba "una derrota de las tácticas de terrorismo judicial utilizadas por Exxon Mobil".

Los abogados de PDVSA, que reclamaron durante la audiencia que el Reino Unido no tenía jurisdicción para dictar una medida de congelación de activos contra una compañía extranjera cuando no está relacionada en nada con las partes involucradas con este caso, expresaron su satisfacción con el fallo.

"La decisión del juez en este caso va a sentar precedentes legales", destacó Pollock, que durante la audiencia argumentó además que el litigio entre PDVSA y la petrolera estadounidense está además en proceso de arbitraje ante un tribunal de Nueva York, por lo que el tribunal inglés estaría abusando de sus poderes al mantener la orden de congelamiento de fondos contra una de las partes.

"Sin comentarios", declaró por su parte la abogada de Exxonmobil, Catharine Otton-Goulder, que había alegado que la orden judicial congelando los activos de PDVSA era necesaria para garantizar una compensación financiera por la nacionalización de sus yacimientos en la Faja del Orinoco. La medida cautelar de congelamiento de activos sólo se ha hecho efectiva en un banco de Nueva York, que bloqueó una cuenta de 315 millones de dólares de una filial de PDVSA, a petición de ExxonMobil.

Fidel Castro acusa a EEUU provocar guerras fratricidas en AL

La Habana.- El ex gobernante cubano Fidel Castro asegura hoy en su columna de prensa "Reflexiones" que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su secretaria de Estado, Condolezza Rice, "se empeñan en provocar guerras fratricidas" en América Latina.

"En Irak han muerto más de un millón de personas. ¿Cuántos muertos ofrece Estados Unidos a la América Latina, una región de más de 500 millones de habitantes, para defender su democracia y su imperio?", se pregunta Castro en el artículo, publicado por medios de comunicación oficiales de la isla.

"Los jefes y funcionarios imperiales -afirma- trabajan febrilmente amenazando a todos con su brutal fuerza, pero el imperio es insostenible y no desiste. Tiene sed de sangre. ¡Hay que denunciarlo tenazmente!".

El nuevo escrito, segundo de una seria titulada "Sed de sangre", se centra en las visitas de Rice a Chile y Brasil, tras la crisis causada por un ataque de militares colombianos a guerrilleros de su país en territorio ecuatoriano, e incluye decenas de citas de noticias de agencias y otros medios.

Según Castro, Rice "tendría que responder algunas preguntas: ¿Cuántos norteamericanos han perdido la vida como consecuencia de bombas enviadas por Cuba? ¿Se ha roto alguna vez un solo ladrillo debido a un artefacto explosivo procedente de nuestro país?".

"¿Por qué se nos incluye en la grotesca lista de países terroristas, en la que se amenaza añadir arbitrariamente a Venezuela?", continúa el ex mandatario.

"¿Quién usó el terrorismo contra nuestra patria para destruir aviones en pleno vuelo, provocar sabotajes, invasiones mercenarias y amenazas de bombardeos y guerras, bloqueo económico y acciones que han costado miles de vidas y cientos de miles de millones de dólares? ¿Quién les va a creer a usted y a Bush?", agrega Castro.

"El hecho real es que Bush y su grupo están más atrapados por los errores de política exterior que el propio (presidente de EEUU Richard) Nixon cuando renunció en 1972", asegura.

Fidel Castro ve "una situación llena de contradicciones" entre "la deteriorada imagen de Estados Unidos y la imposibilidad de renunciar a las guerras de conquista por las materias primas".

El ex mandatario cubano, de 81 años, que el pasado 24 de febrero cedió la Presidencia a su hermano Raúl Castro, de 76, no aparece en público desde hace 20 meses, pero publica con frecuencia sus "reflexiones", la mayoría destinadas a atacar a EEUU.

















Otro guerrillero de las FARC mató a su comandante y se rindió

Este lunes se pagó la recompensa por la muerte de Iván Ríos, asesinado el pasado 7 de marzo.

Bogotá.- Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mató a su jefe en la costa caribeña del norte del país y después se entregó a la justicia, tal como ocurrió hace diez días con uno de los líderes de ese grupo, se informó hoy.

El nuevo caso se registró en la región de los Montes de María (norte), donde un insurgente conocido como "Santiago" dio muerte a un cabecilla del frente número 37 de las FARC identificado como "Emilio", indicó a los periodistas el almirante Roberto García, jefe de la Fuerza Naval del Caribe.

El oficial precisó que el cuerpo del guerrillero ultimado fue encontrado en una zona rural entre los municipios de El Carmen de Bolívar y San Onofre (800 kilómetros al norte de Bogotá), gracias a los datos proporcionados por desertores.

El pasado 7 de marzo el Gobierno colombiano informó de que el guerrillero Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas", confesó que había asesinado a Manuel Jesús Muñoz o Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", uno de los siete integrantes del Secretariado o mando superior de las FARC.

"Rojas", que está detenido en un batallón de Pereira (oeste) indicó que aspiraba a que las autoridades le pagaran la recompensa del equivalente a 2,5 millones de dólares que se ofrece por cada uno de los líderes de las FARC.

El Ejecutivo confirmó el pasado viernes que dividirá ese pago entre varias personas que facilitaron ubicar a "Iván Ríos", incluyendo a Rojas", pero el posible pago desató una polémica por parte de sectores que consideran que no se puede pagar por cometer asesinatos.

El almirante no precisó si en el caso de "Santiago" se estudiará el posible pago de una recompensa.

jueves, 13 de marzo de 2008

Represión e intolerancia de la reelección de Leonel. Dispersan con bombas, golpes, palos, disparos y agua quimica marcha pacifica de los médicos




































Enviado por: Luís Guzmán. Fotos de Justo Marcallo

Cientos de médicos que marcharon en la mañana del miércoles 12 de marzo hacia el Palacio Nacional para presionar por un reajuste salarial y la eliminación de la cuota de recuperación a los pacientes en los hospitales estatales, fueron brutalmente dispersados por la Policía. La protesta pacifica fue dispersada con disporos, bombas, palos, golpes, empujones, arrestos, insultos, amenazas y chorros de agua química, cuando se aproximó cerca del Palacio Nacional, en la avenida México con Emilio Prud` Homme.

Los médicos, tras el incidente, se reagruparon en la avenida México con Emilio Prud´ Homme, del sector San Carlos, y montaron una vigilia con música mientras la situación se normalizaba.

La marcha al Palacio fue iniciada por cientos de médicos acompañados de choferes, estudiantes universitarios, profesores y dirigentes del Foro Social Alternativo convocados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para reclamar del gobierno un aumento salarial para los galenos.

Vociferando consignas como “Si los médicos no luchan, se mueren de hambre”, “Esta lucha no se para ni con bomba ni con balas”, y exhibían cartelones con inscripciones similares.

“Salud y educación para todos”, “Aumento salarial”, “Subsidio para todos”, “El dinero de la Sun Land”, “Las nómina CB: un robo”, se leía en los cartelones.

miércoles, 12 de marzo de 2008

FARC califican de "sórdido novelón" información sobre muerte de "Iván Ríos"

Bogotá, (EFE).- Las FARC calificaron de "sórdido novelón" del Gobierno colombiano las informaciones "alrededor de la muerte" del miembro del Secretariado, la cúpula de la guerrilla, "Iván Ríos", asesinado por uno de sus guardaespaldas, y que investigarán los hechos que rodearon su asesinato.

"Iván Ríos", alias de Manuel de Jesús Muñoz, fue muerto la semana pasada por Pedro Pablo Montoya "Rojas", su jefe de seguridad, quien se entregó a las autoridades colombianas con una mano cercenada de "Ríos", su pasaporte, su cédula de ciudadanía y su computador personal.

"La mentira ruin, es el arma favorita del Gobierno narcoparamilitar del (presidente colombiano, Álvaro) Uribe y sus áulicos", dice el comunicado difundido por su página de internet "Resistencia".

Según las FARC, Uribe y sus ministros buscan "desdibujar la realidad, bien sea en el terreno local del conflicto social y armado, o inclusive, desconociendo y/o tergiversando las graves repercusiones internacionales que producen las ínfulas guerreristas del lacayo del imperio", en alusión a Estados Unidos.

También afirman los rebeldes que los "agentes del narcotráfico y del imperio, han trazado el plan de propagar la falsa idea de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se están resquebrajando moralmente".

Por otra parte, añaden, "Resistencia informa a la opinión pública nacional e internacional que nuestras instancias superiores trabajan arduamente en el esclarecimiento de los hechos".

Las FARC aseguran que sus columnas guerrilleras "combaten con firmeza y lealtad por la causa revolucionaria" en todo el país, lo que, agregan "no impedirá que muy pronto haya información nuestra, creíble y respetable, sobre los últimos acontecimientos".

Según el comunicado, "comandos estadounidenses acompañan física y tecnológicamente la ofensiva del Gobierno".
VER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemascorís.com


Corrupción para la reelección. Gobierno paga a desempleados del PLD con nómina especial El PLD tiene unos 55 mil comités de bases en el país

Miles de peledeístas desempleados reciben RD$3,000 y RD$4,000 mensuales.

Fotos de la periodista Nuria Piera y del presidente Leonel Fernández

En lo que podría denominarse otro Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), en el que se repartieron más de 2 mil millones de pesos al tiguereaje y por cuyo delito de corrupción nadie fue condenado, ahora, otra vez, el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gasta una millonada de las arcas del Estado para pagar mensualmente sueldos de RD$3 mil y RD$4 mil a los miembros del Comité de Base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que presuntamente no tienen trabajo.

Los desembolsos se hacen a través de "nóminas especiales CB" de las distintas dependencias del Estado, según un reportaje de la periodista Nuria Piera, dado a conocer el pasado sábado en su programa "Nuria", y en el cual salió a relucir que para beneficiarse de los chequecitos, los peledeístas sólo deben presentar una carta del Comité Intermedio al cual pertenecen en la que se haga constar que se encuentran desempleados. El PLD tiene unos 55 mil comités de bases en el país, con un promedio de un millón 200 mil personas.

Según la investigación periodística, la Secretaría de Agricultura tiene una nómina con 3,252 beneficiarios con un presupuesto promedio de RD$9.7 millones para efectuar los pagos; el Institutos Agrario Dominicano (IAD) tienen 3,000 agraciados cuya nómina es de RD$9 millones 44 mil, mientras el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) distribuye RD$26 millones entre 8,731 miembros de las bases.

En tanto, en el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) se reparten RD$20.1 millones en unos 6,700 desempleados peledeístas y de acuerdo con informes de la comunicadora, la nómina más abultada la tiene la Secretaría de Obras Públicas cuya cantidad de beneficiarios no pudo obtener.

La comunicadora, a través de llamadas telefónicas a los departamentos financieros de las respectivas instituciones, confirmó la existencia de las nóminas. "¿Están listos los cheques de los CB?" Preguntaron por teléfono a lo que una empleada del INDRHI respondió que todavía no habían llegado.

En el reportaje se pudo apreciar momentos en que se realizaba el pago de los cheques CB en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entidad que habilita para tales fines una zona especial en la parte trasera de la edificación. Algunos se beneficiaban con RD$4mil.


martes, 11 de marzo de 2008

El día que las FARC se abrazaron con Wall Street en la selva colombiana

¿La revolución financiada por Wall Street?

(Enviado por IAR Noticias).- (Foto) El entonces presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, y el comandante de las FARC, Raúl Reyes se abrazan durante un encuentro en junio de 1999.

Aunque parezca un cuento perteneciente al realismo mágico de Gabriel García Márquez, ocurrió en 1999 en Colombia, en un caserío llamado La Machaca, donde en los últimos días de junio, se reunieron y abrazaron el entonces presidente de la Bolsa de Comercio de Nueva York, Richard Grasso, y el principal negociador diplomático de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el comandante Raúl Reyes, recientemente muerto por las fuerzas armadas colombianas. ¿Qué tenían (o tienen) en común la máxima catedral sionista del dinero mundial y la principal guerrilla revolucionaria de América Latina?

La reunión duró una hora y media y fue calificada de histórica por el gobierno de Colombia, entonces encabezado por Andrés Pastrana, tuvo lugar en el caserío de La Machaca, un paraje rural de la zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados del sur del país ocupados por las FARC desde 1998.

¿Pero qué hacían reunidos el entonces representante de la principal entidad sionista especulativa de EEUU con el comandante de un movimiento guerrillero revolucionario?,

Según el gobierno colombiano, la reunión entre Wall Street y los guerrilleros de las FARC se encuadraba dentro del intento de "acabar con la violencia política en Colombia".

Para consignar la importancia que le daba el gobierno colombiano a la reunión, baste citar que el entonces ministro de Hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo, simplemente actuaba como traductor del encuentro.

Según la información de ese momento, a Grasso lo acompañó el vicepresidente de la Bolsa de Nueva York, Alain Murban, y el asesor James Esposito.

Durante una conferencia de prensa en la localidad de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá (sur), en la zona desmilitarizada, y en la que Restrepo ofició como traductor, el jefe de Wall Street señaló que había venido a traer un mensaje de cooperación de los círculos financieros estadounidenses, que "veían con mucho interés el proceso de paz auspiciado por Pastrana".

Según el diario La Nación de Argentina, vocero del neoliberalismo, desde Richard Grasso, hasta emisarios de compañías multinacionales mantenían reuniones cordiales con Tirofijo y con su vocero, Raúl Reyes, en el búnker de los suburbios de San Vicente del Caguán, con tal de persuadirlos de la conveniencia de hacer negocios en conjunto".

Aunque la prensa no tuvo acceso a la reunión, Grasso dijo luego que en la reunión con Reyes y los jefes de las FARC se trataron básicamente temas económicos, como los mercados de capitales en el mundo, y calificó de muy interesante el intercambio de opiniones.

El presidente de la Bolsa de Nueva York dijo que invitó a los miembros de las FARC para que visitaran la Bolsa de Valores de Nueva York y confirmaran cómo 200 millones de norteamericanos tienen, de una u otra manera, participaciones accionarias en diversas empresas.

"Fue excelente… invité al comandante Reyes y al Supremo Comandante (Manuel Marulanda, "Tirofijo”) a asistir conmigo a las subastas (en la Bolsa de Valores)", señaló Grasso en la conferencia de prensa.

La Bolsa de Nueva York, o NYSE, es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieras en dólares que realizan las empresas trasnacionales cotizantes a escala global.

Wall Street, la catedral mundial del dinero capitalista sin fronteras cuenta con un volumen de transacciones que superan largamente los 20 billones de dólares, incluyendo los 7 billones de compañías no estadounidenses.

Su entonces interlocutor en La Machaca, las FARC, representan al movimiento revolucionario armado más antiguo de América Latina y el segundo más viejo del mundo (1948, los comienzos, 1964 bajo la denominación actual), después de la resistencia palestina (1936).

En la interpretación de la prensa neoyorquina de ese entones, se señalaba que la reunión de las FARC con Wall Street era importante para que Colombia mantuviera una "calificación positiva" para las inversiones en organismos estadounidenses como Moodys.

Otros medios de la prensa estadounidense, señalaban luego de la reunión en junio de 1999, que el Partido Republicano se oponía a la idea de establecer relaciones con las FARC a la que consideraban una "organización terrorista", pero que entre los demócratas, se observaba una actitud más flexible, como lo testimoniaba la reunión mantenida por Raúl Reyes y William Delahunt, representante demócrata por Massachusetts, luego de su encuentro con Grasso en Colombia.

¿Es posible que el capitalismo estadounidense se haya vuelto suficientemente democrático en los últimos años como para que las FARC, de manera encubierta, hayan adquirido parte de las acciones que cotizan en Wall Street?, se preguntaba por entonces el escritor e historiador Richard Gillespie en un articulo publicado en el diario argentino Clarín.

"Las FARC no se habrían convertido en el movimiento guerrillero de más larga vida de Latinoamérica si, además de dominar las tácticas de la guerra de guerrillas, no hubieran aprendido a desarrollar una economía guerrillera y adquirido habilidad financiera para llevar adelante una prolongada guerra de desgaste", señala Gillespie.

Para Gillespie, "El costo de mantener y equipar un ejército irregular, que opera en muchos frentes diferentes y en ocasiones es capaz de poner en fuga a un batallón entero del ejército colombiano, implica un enorme presupuesto. Las FARC han reconocido su participación en el comercio de drogas, a través del cultivo de coca y la producción de cocaína, mientras que niegan tomar parte en el tráfico de drogas. Con este perfil, no sería sorprendente constatar que el movimiento mismo haya hecho grandes inversiones en los EEUU".

¿La revolución financiada por Wall Street?

Si las armamentistas del complejo militar industrial de EEUU venden alternativamente armas a los regimenes dominantes y a los movimientos "independentistas" de Asia, África y Medio Oriente ¿Porqué Wall Street no puede financiar alternativamente a la "revolución" y la "contrarrevolución" en América Latina?

El mundo capitalista sionista en definitiva es sólo una cuestión de negocios, y si no hay negocios, como lo resumió Rotzchild, hay que inventar una guerra y financiar a los contrincantes.

El color ideológico no importa, solo importa el color del dinero circulando planetariamente y atendiendo, como Dios, en Wall Street.

La reunión no fue en Macondo, existió y se realizó en La Machaca, Colombia, en junio de 1999.

Quizás las respuestas a las preguntas que quedaron flotando sobre el encuentro se encuentren en el disco del famoso "ordenador" de Raúl Reyes secuestrado por el ejército colombiano cuando lo asesinó.

Si fuera así, están en buenas manos y nunca se sabrán.



Agencia Chageons presenta las candidatas al concurso Reina Turística del Este 2008.

Por Iván Santana.

BAVARO, Higuey provincia La Altagracia. La agencia de modelaje y publicidad “Changeons”, de San Pedro de Macorís mediante un encuentro con la prensa presento las 15 candidatas que participarán en la novena versión del concurso Reina Turística del Este 208, en rueda de prensa efectuada en el nuevo complejo turístico Luna del Caribe, en Bávaro, Higuey.

La actividad fue efectuada en el nuevo complejo turístico Luna del Caribe en el que se dieron detalles del

La presidenta y directora de la agencia, licenciada Luz de los Ángeles Martínez, explicó los detalles de la actividad que se celebrará el sábado 15 de este mes en el anfiteatro del citado centro turístico a partir de las nueve de la noche.

En el evento participaran jóvenes de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Quisqueya, Guayacanes, Juan Dolio, Consuelo, Boca Chica, El Valle, Los Llanos, Uvero Alto, la parte Oriental de Santo Domingo y Bavaro - Punta Cana.

El desarrollo del evento será transmitido por una cadena de radio y televisión que abarcará toda la parte Este del país y la zona Este de Santo Domingo.

La productora general del evento y directora de la agencia de modelaje y publicidad “Changeons”, la licenciada Luz de los Ángeles Martínez dijo que con este tipo de evento se busca promover las abstracciones turísticas y destacar la belleza de la mujer mulata de la zona Este.

En la actividad también habló el presidente del complejo turístico Luna del Caribe, Franchesco Priori, quien resalto la importancia del certamen y puso a disposición esas instalaciones para la realización del evento con el que quedara inaugurado.

OTRAS NOTICIAS EN NUESTRA WEB

elcolosodemacorís.com





lunes, 10 de marzo de 2008

Acribillan uno en ajuste de cuenta por droga en batey El Bronce

Por Enrique Cabrera Vásquez

SAN PEDRO DE MACORIS. La primera victima del tumbe por un alijo de cocaína y cuatro millones y medio de pesos presuntamente confiscado en el batey El Bronce salió a la luz publica con la muerte de varios balazos del nombrado José Corcino Tolentino, cuyo cuerpo acribillado apareció en Los Conucos de Juan Dolio, en esta provincia.

Desde hace días circula el rumor por las calles de esta ciudad de que se había dado un tumbe de dos kilos de cocaína y 4 millón y medio de pesos.

Se dice que gentes del narcotráfico en contubernio con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en San Pedro de Macorís habrían ocupado el alijo de drogas y el dinero, y se lo repartieron.

Los mismos rumores vinculan el asesinato a tiros de José Corcino Tolentino, de 35 años, quien residía en la comunidad de El Bronce de Cayacoa con el lío de la droga y el dinero del batey El Bronce.

El cadáver de José Corcino Tolentino, fue encontrado con varias heridas de bala y a su lado 4 casquillos para pistolas calibre 9 milímetros, además de una motocicleta marca Suzuki AX 100 de color azul y sin placa.

domingo, 9 de marzo de 2008

Comunicadores, familiares, políticos y amigos despiden restos del periodista Ramón Martines

SAN PEDRO DE MACORIS.-
Una amplia comitiva de locutores, periodistas, dirigentes políticos de todos los partidos, amigos y familiares llevaron hasta su sepultura en la Necrópolis San Pedro del Ingenio Santa Fe, en la tarde del 8 de marzo, los restos mortales del periodista y sindicalista Ramón Martines Feliz, quien muriera en la víspera de un infarto mientras visitaba un hijo suyo en Santo Domingo,


Previo a la sepultura del ataúd con los restos de Ramón Martines, pronunciaron panegíricos Alcibíades Tavárez, presidente del comité provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización en que militaba el fallecido periodista, asi como Mercedes Castillo, presidenta nacional del Colegio Dominicano de Periodistas y Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) en representación de la clase periodista de la provincia de San Pedro de Macorís.

Los panegirista destacaron las virtudes que adornaron la vida de Martines Feliz, al cual se le tenía como un hombre de respeto, caballeroso, decente, muy locuaz y solidario, excelente amigo y de buen comportamiento social. Era un hombre muy anecdótico que traslucía vivas experiencias personales con marcadas referencias históricas y sociales.

El periodista Edward Leger dirigió la ceremonia fúnebre.

Por los familiares habló uno de sus hijos, Ney Martínez, quien agradeció a los presentes su gesto de solidaridad para con la familia en su momento de dolor y tristeza.

El periodista Ramón Martínez había nacido hace 71 años en la comunidad sureña de San Juan de la Maguana y desde hace más de 30 años se trasladó a San Pedro de Macorís donde procreó varios hijos.

Al momento de su inesperada muerte producía el programa Orientación Laboral por TV 17, el cual llevaba más de 25 años produciendo en varias estaciones locales y por último en el citado canal local.


VER OTRAS NOTICIAS EN LA WEB
elcolosodemacoris.com

sábado, 8 de marzo de 2008

Sorprende a los periodistas la muerte de Ramón Martines


SAN PEDRO DE MACORIS. Gran sorpresa ha causado en la clase de los periodistas de esta ciudad la sorpresiva muerte del conocido sindicalista y comunicador social don Ramón Martines.

Se informó que Ramón Martines Falleció anoche en Santo Domingo víctima de un infarto, en la residencia de un hijo a quien visitaba al momento de sufrir un infarto fulminante.

Los informes indican que fue llevado en estado grave a la Plaza de la Salud, pero llegó muerto.

El cadáver del comunicador esta siendo velado en la Protectora La Altagracia.

Ramón Martínez Féliz, quien era oriundo de San Juan de la Maguana, residió por mucho tiempo en el municipio de Consuelo.

Actualmente residía en el Proyecto Porvenir Dos en San Pedro de Macorís, a la salida hacia La Romana.

Durante toda su vida produjo el programa Orientación Laboral, el que inició en Radio Unión de Santo Domingo que luego trasladó a las emisoras Radio Dial, Radio Oriente, Radio Mar y actualmente lo producía en el Canal TV43 de San Pedro de Macorís.

Se le tenía como un fogoso gremialista, hacía vida activa tanto en el Colegio Dominicano de Periodistas como en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.



Apretón de manos en Cumbre del Grupo de Río supera crisis países Sur América

Los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, conversan de buen ánimo junto al presidente Leonel Fernández luego de que los dos primeros se estrecharan las manos para dejar superada la crisis que envolvió a ambos países y a Ecuador.

Los fuertes enfrentamientos que durante una semana mantuvieron los gobiernos de Ecuador y Venezuela con el de Colombia quedaron superados ayer al final de la Cumbre del Grupo de Río, cuando los mandatarios de los tres países se estrecharon las manos, dejando sellada la reconciliación. Así empezó a disiparse el conflicto que desde el primero de marzo mantenía en disputa a cuatro presidentes latinoamericanos, debido a la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano para enfrentar un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Las FARC recibe otro duro golpe. Matan segundo miembro cúpula en una semana

Enviado por: AFP
“Quiero informarle al país y al mundo que las FARC han sufrido un nuevo golpe contundente, la muerte de Manuel Jesús Muñoz, alias ‘Iván Ríos’, otro miembro del secretariado (dirigencia) de ese grupo terrorista”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a periodistas en Bogotá.

Policías colombianos se preparan para examinar un refrigerador que contiene la mano de uno de los líderes de las FARC asesinado por su jefe de seguridad. BOGOTÁ.- Iván Ríos, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, fue asesinado por miembros de su guardia personal en el oeste de Colombia, informó ayer viernes el gobierno, en un hecho que se suma a la muerte el sábado pasado en Ecuador del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

El ministro explicó que el jefe de seguridad de Ríos, identificado como alias ‘Rojas’ se presentó la noche del jueves ante una guarnición militar “llevando consigo la mano derecha, la cédula de ciudadanía, el pasaporte y el computador personal de Iván Ríos”.
Foto de Iván Ríos, lider de las FARC asesinado

Agregó que ‘Rojas’ dijo que el asesinato de ‘Ríos’ se produjo hace tres días en cercanías a Samaná, un poblado del departamento de Caldas (400 km al oeste de Bogotá), para aliviar la presión de las tropas que los tenían rodeados, sin abastecimientos ni comunicaciones. Previamente, una fuente de la Fiscalía aseguró que Ríos había sido abatido en una operación conjunta de ese organismo y el Ejército colombiano.

Se trata del segundo miembro de la cúpula insurgente que muere en la última semana, luego de que tropas colombianas dieran muerte el sábado a Reyes en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, desatándose una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.

Ríos, que en su juventud fue seminarista, era considerado uno de los dirigentes más cercanos al fundador y líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’. El líder rebelde comandaba el bloque José María Córdova y coordinó el llamado ‘Comité Temático’, un órgano que apoyó las frustradas negociaciones de paz que celebraron las FARC y el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) a partir de 1999 y durante tres años.

De unos 40 años, era el más joven de los integrantes del alto mando guerrillero y por él se ofrecían 2,6 millones de dólares como recompensa por su captura o muerte. Ríos había ingresado al Secretariado (comando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en 2003, reemplazando a Efraín Guzmán, uno de los líderes históricos del grupo fundado en 1964, fallecido por enfermedad.



Presidente Uribe, su insolencia indigna más al pueblo ecuatoriano que sus bombas asesinas

Discurso de Presidente Rafael Correa en la XX Cumbre del Grupo de Río

Presidentes y hermanos de Latinoamérica:

Mi Patria ha sido bombardeada, ultrajada por aeronaves y por soldados extranjeros

Después de estar en frecuente contacto con el Presidente Álvaro Uribe por distintos asuntos bilaterales, pocas horas después de haber tenido nuestra última conversación en la tarde del viernes 29 de febrero, cuando le informé la decisión unilateral y de buena voluntad de mi gobierno de eliminar el requisito del pasado judicial para los ciudadanos colombianos que ingresen al Ecuador, el Gobierno de Colombia bombardeó mi país.

Como en toda agresión, la primera víctima es la verdad. El Presidente Uribe me llamó aproximadamente a las 08h30 del día sábado 1° de Marzo, para “informarme” que en la madrugada de ese mismo día fuerzas militares habían tenido choques con efectivos de las FARC en territorio colombiano, muy cerca de la frontera con Ecuador.

El Presidente Uribe me comunicó además que los miembros de las FARC habían cruzado la frontera, razón por la cual, explicó, se había emprendido una persecución “en caliente” dentro de nuestro territorio. Como resultado de esta acción dijo que sus fuerzas habían dado muerte a 17 miembros de las FARC, herido y capturado a 11, y que un soldado colombiano había perdido la vida. Entre los muertos de las FARC se encontraba uno de sus líderes, Raúl Reyes. Esta primera versión, a excepción de los muertos y heridos, resultó ser una completa falsedad.

Lamenté la pérdida de vidas humanas, me solidaricé con el pueblo colombiano, y apenas terminada nuestra conversación ordené a las fuerzas armadas ecuatorianas la investigación de los hechos. Se enviaron helicópteros artillados a sobrevolar la zona, situada claramente en territorio ecuatoriano. (FOTOS 1 Y 2 RIO PUTUMAYO) Simultáneamente se despacharon tropas por vía terrestre que llegaron al lugar de los hechos varias horas después, ya que se trata de una zona inhóspita, donde los árboles alcanzan fácilmente los 30 metros de altura, lo que además impide tener información certera desde el aire (FOTO 3 AEREA DE LA ZONA).

El primer helicóptero de nuestras fuerzas armadas que sobrevoló el lugar de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano, avistó una patrulla policial colombiana y entró en contacto radial con el comandante de dicha unidad, el Mayor Castellanos, quien le reportó pertenecer a la patrulla antinarcóticos JUNGLA de la policía colombiana, estar efectuando una operación muy importante, y encontrarse rodeada por “guerrilleros”.

Además solicitó “apoyo de fuegos” de las fuerzas armadas ecuatorianas para defenderse de los supuestos atacantes que los rodeaban (FOTO 4 y 5).
Nuestra decencia y coherencia es tal, que al ser informado de la situación reportada por la patrulla colombiana, ordené sin dudar que nuestros helicópteros repelan a los supuestos irregulares de las FARC y defiendan por todos los medios la vida de los policías colombianos. Luego descubriríamos que todo aquello también fue falso. Solo querían ganar tiempo para salir del territorio del Ecuador, como efectivamente lo hicieron, sin entregarse a las fuerzas ecuatorianas según establece la Cartilla de Seguridad acordada entre Ecuador y Colombia.

Las contradicciones en la información presentada por el Gobierno colombiano se manifiestan de manera reiterada, fruto de su necesidad de ocultar la naturaleza de la violación a la soberanía del territorio ecuatoriano.

El primer comunicado del Ministro de Defensa de Colombia, de 1 de marzo, informaba que la acción se había iniciado a las 0h25 del día sábado, en el lado colombiano, y que cuando transportaban tropas por helicópteros éstos fueron atacados desde un campamento de las FARC a 1800 metros de la frontera binacional, en territorio ecuatoriano. El comunicado afirma textualmente: “5. Con las coordenadas, la Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano”.

Cuando el Presidente Uribe se dirige a la nación para celebrar su “trofeo de guerra”, al creer que había logrado engañarnos y callaríamos ante la agresión dice: “agradezco al Presidente Rafael Correa, del Ecuador, a las fuerzas militares y de policía y al pueblo del país hermano, su comprensión al momento que vive Colombia de determinación para derrotar al terrorismo (...)”. Nuestro silencio se debía en realidad, a que no teníamos información objetiva de los hechos.

Cuando nuestros soldados llegaron al sitio del combate, encontraron una verdadera masacre, con cadáveres por doquier y heridos abandonados. Todo lo que había dicho hasta ese momento Álvaro Uribe y el gobierno colombiano era una gran mentira, y era claro que se trataba de una acción planificada, no una persecución en caliente, y que se había violado la soberanía ecuatoriana. De hecho, si se había detectado un campamento de las FARC en nuestro suelo, las autoridades colombianas debieron informar al Ecuador con anticipación, de acuerdo a los procedimientos claramente establecidos en los acuerdos bilaterales de la Comisión Binacional de Fronteras Ecuatoriano Colombiana, COMBIFRON; la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2006, suscrita por los Ministros de Defensa de ambos países, y la específica Cartilla de Seguridad.

Debido a ello presentamos nuestra primera y enérgica nota de protesta al Gobierno colombiano, el cual a través de su Cancillería, ratifica la versión dada por el Ministerio de Defensa de ese país, es decir, que se preparó una acción en el lado colombiano, se recibieron disparos del lado ecuatoriano y se respondió. La Cancillería colombiana además afirmó que: “fue indispensable que las tropas colombianas INGRESARAN a territorio ecuatoriano para registrar el sitio desde donde recibieron disparos (...) el citado Raúl Reyes dirigía desde hace muchos años operaciones criminales en el sur de nuestro país, y CLANDESTINAMENTE, desde territorio ecuatoriano, SIN EL CONSENTIMIENTO de ese gobierno”. Añade la nota que “los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e INVADIR el territorio de países vecinos para refugiarse (...)”.

Es decir, que cuando aún creían que nos podían engañar, el propio Gobierno colombiano aseveraba, como siempre lo había hecho, que el Ecuador no da su consentimiento a las operaciones de las FARC en su territorio. Pero ahora, y tras develarse sus mentiras, articula calumnias e infamias que van desde tildar al Gobierno ecuatoriano de dar albergue a los que llaman terroristas, hasta calificarnos de cómplices e informantes. Es el mayor cinismo en la historia reciente de América Latina.

A primeras horas del día domingo 2 de Marzo enviamos al lugar de los hechos, cercano a la población de Santa Rosa, a una misión de funcionarios de gobierno y militares, junto con prensa nacional e internacional. La realidad fue mucho más grave de lo anticipado. Todo, repito, todo lo dicho por el Presidente Uribe y su gobierno había sido una gran farsa.

La misión halló evidencias sólidas de que se había perpetrado un ataque premeditado, planificado, con plena conciencia de que se iba a ejecutar en territorio ecuatoriano. La página oficial de la Presidencia de la República de Colombia dice, textualmente, que: “durante toda la noche del viernes 29 de febrero y la madrugada de este sábado 1 de marzo, el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, estuvo siguiendo de cerca la operación conjunta que adelantaron las fuerzas militares y la policía en el sur del país”.

La realidad de los hechos fue que en la madrugada del sábado 1 de marzo, ingresaron a nuestro espacio aéreo aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. Las evidencias señalan que atacaron desde el Sur y, con bombas de alta precisión, destrozaron el campamento de las FARC que se hallaba a unos 1800 metros de la línea de frontera, en un lugar claramente delimitado por un accidente geográfico como el Río Putumayo, lo que eliminaba la posibilidad de error en el posicionamiento. Luego del ataque aéreo, entraron en el territorio ecuatoriano tropas colombianas transportadas en helicópteros para culminar el ataque y llevarse cuerpos de los miembros de las FARC abatidos en la operación. Cuando horas más tarde la misión ecuatoriana llegó al sitio del ataque, encontró en un primer momento diecisiete cadáveres y tres mujeres heridas y abandonadas en el sitio del bombardeo.

La mayoría de los cadáveres se hallaban en paños menores y ropa de dormir, lo que revela otra mentira más del Presidente Uribe y su gobierno: no hubo enfrentamiento entre las FARC y la fuerza pública colombiana, los irregulares fueron masacrados mientras dormían. Muchos cadáveres presentan orificios de proyectiles en la espalda. El argumento de legítima defensa, que todavía con descaro sostiene el Gobierno colombiano, es simplemente insostenible: no hubo la coexistencia de necesidad, inmediatez y mesura para repeler una agresión.

Por ello, ese mismo día domingo 2 de Marzo, me comuniqué con la mayoría de Presidentes de la región para transmitirles nuestra indignación por la violación a nuestra soberanía y la burla que se había realizado a nuestra buena fe. Además, exigimos una disculpa sin condiciones al Gobierno Colombiano.

La respuesta y las supuestas excusas, fueron otro insulto a la verdad y al pueblo ecuatoriano. Por ello, en mensaje a la Nación, esa misma noche anuncié la expulsión del embajador de Colombia en mi país. Menos de una hora después, resulta que desde Bogotá, y con información de computadoras milagrosamente rescatadas intactas del salvaje bombardeo, se nos acusaba de actuar en complicidad con las FARC, pese a que poco mas de 24 horas antes, en comunicado oficial, el Gobierno colombiano había reconocido que Raúl Reyes actuaba esporádicamente en territorio ecuatoriano y sin nuestro consentimiento. El Presidente Uribe miente al Ecuador, a Colombia y al mundo entero.

Esta mala fe se ve agravada por un nuevo y cínico comunicado del Ministerio de Defensa Colombiano en que prácticamente se nos responsabiliza del ataque por no colaborar en lo que ellos llaman su lucha antiterrorista: De esta forma, la víctima resultaba ser el victimario. Por esta razón, ante tanta mentira y agravio al pueblo ecuatoriano, me ví obligado el día lunes 3 de Marzo a las 14h00 a romper las extraordinarias relaciones diplomáticas que durante siglos hemos tenido con Colombia, dejando en claro que las relaciones de hermandad entre el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano serán eternas, pero que no podemos hablar con un presidente y con un gobierno sin ninguna credibilidad ni sentido de la decencia.

Podemos demostrar con múltiples documentos y pruebas que siguieron intentando crear muchas mentiras, entre ellas la supuesta relación política con las FARC, otra infamia verdaderamente canallesca. En realidad, desde el pasado mes de Diciembre nos encontrábamos con otros países y ONGs intercediendo por la liberación de rehenes de las FARC, como ya lo han confirmado gobiernos amigos y familiares de los rehenes.

De hecho, Ecuador en los últimos años ha desmantelado 117 campamentos de la FARC en nuestro territorio, y de estos 47 solo en mi primer año de gobierno, muchas veces con enfrentamientos armados con la guerrilla. Nuestros soldados permanentemente exponen la vida por un problema que no es nuestro. Estos campamentos e infiltraciones, no son culpa del gobierno ecuatoriano, son responsabilidad del gobierno colombiano, quien tiene absolutamente desprotegida su frontera y gran parte de su territorio. Lo hemos dicho desde mucho antes: Ecuador limita al norte no con el Estado Colombiano, sino con las FARC. De hecho, lejos de lo que ha manifestado el Presidente Uribe, el único país que alberga lo que ellos llaman terroristas, además de paramilitares, narcotraficantes, extensos cultivos de drogas ilícitas, etc., se llama Colombia, ya que, insistimos, no controla extensas partes de su territorio ni sus fronteras, y de esta forma exporta sus conflictos a los países vecinos.

Con la farsa de la supuesta relación de Ecuador con las FARC, Uribe trata de justificar su agresión e imponer la teoría de poder actuar en cualquier Estado por la seguridad nacional de Colombia, gravísimo principio que debemos rechazarlo de plano. Incluso, con los argumentos esgrimidos por el Presidente Uribe, la principal víctima sería Colombia, ya que todos los países tendrían el derecho de bombardearla, pues, insisto, el germen de la desestabilización regional se encuentra en Colombia.Hasta hace poco, las mentiras del gobierno colombiano continuaban. El Ministro de Defensa colombiano, hace escasas horas ya reconoce que violó nuestra soberanía, que fue un ataque planificado y no se debió a legítima defensa, pero intenta justificar estas barbaridades con el argumento de que a última hora las fuentes de inteligencia cambiaron las coordenadas y se dieron cuenta que el ataque debía ser en territorio ecuatoriano. Casi simultáneamente, decía Ud.,

Presidente Uribe, en relación al Presidente del Ecuador y el ocultamiento deliberado de información: “yo no le conté porque estaba seguro que el operativo iba a fracasar”. Esto demuestra, además de su insolencia, que SIEMPRE supieron que el ataque sería en territorio ecuatoriano, y que siguen tratando de engañar al Ecuador y al mundo.

Una prueba audiovisual, grabada, filmada y presentada a Colombia y al mundo por el propio Gobierno colombiano, se convierte hoy en el mejor instrumento para corroborar estos hechos execrables. El video presenta el testimonio de la usurpación, el saqueo y la audacia de ejercer jurisdicción administrativa sobre territorio ecuatoriano a través de la presencia de un fiscal colombiano en el lugar de los hechos, lo que representa ya no sólo una violación de la soberanía, sino una apropiación de facultades jurisdiccionales que sólo competen al Estado ecuatoriano

Ecuador no permitirá que este ultraje del Gobierno Colombiano quede en la impunidad, y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Este no es un problema bilateral, es un problema regional. De permitir esta agresión, que, repito, Ecuador no puede dejar impune, se estaría sentando un precedente nefasto en la región: que cualquier país, se atreva a bombardear e incursionar en territorio ajeno porque considera que allí se refugian lo que ellos consideran terroristas. Nada justifica la violación de la soberanía territorial de un Estado por otro Estado, según la carta de la OEA. Hoy fue la soberanía de Ecuador. Mañana puede ser la de Brasil, Perú, Panamá, o cualquier otro. No podemos andar con tibiezas, no podemos permitir que quieran convertir a nuestra región en otro Medio Oriente. Se requiere un rechazo frontal, claro y contundente, al agresor.

Presidente Uribe:

Reconozca sin ambages su error. Tenga decencia: pida disculpas al Ecuador, y a Latinoamerica, sin buscar falaces atenuantes. Nada, repito NADA, justifica la violación del territorio de un Estado por parte de otro. Nada justifica la agresión de Colombia contra Ecuador. Por el bien mayor que constituye la paz, denos garantías de que estos hechos, contrarios a la Ley Internacional, no se repetirán. Y basta de calumnias. Su insolencia indigna más al pueblo ecuatoriano que sus bombas asesinas. Ud. Es la única fuente de conflictos regionales, al no poder controlar su territorio ni sus fronteras de la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y el cultivo de drogas. Ecuador no tiene nada de eso, somos las víctimas de un conflicto que no es nuestro.

Hermanos de Latinoamérica:

Ecuador es un país de paz. Confiamos en la comunidad regional y creemos en la solución pacífica de conflictos. En sus manos, en su conciencia, está remediar este quebrantamiento del derecho por medios pacíficos. Repito, confiamos en la comunidad regional, pero si esta falla, sabremos hacernos respetar por nuestros propios medios. Sabremos defender la Patria.
Viernes, 7 de marzo de 2008

viernes, 7 de marzo de 2008

Casino Puertoriqueño será un Centro Tecnológico, anuncia el Director de INDOTEL

SAN PEDRO DE MACORIS.- En la inauguración de cuatro salas de informática en esta ciudad el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), licenciado José Rafael Vargas anunció que el Casino Puertoriqueño, de aquí, será convertido en un Centro Tecnológico con una biblioteca virtual con miles de libros.








El anuncio se produjo al dar el primer picazo como inicio simbólico para la construcción del Centro en el solar donde funcionó por dilatados años el otrora Casino Puertoriqueño en la avenida Independencia en este municipio.

El licenciado Vargas entregó un cheque contentivo del 50 por ciento del costo de la obra.

Previo al acto de primer picazo hubo otro acto en la Gobernación Provincial con la presencia de los mismos funcionarios, donde fue firmado un convenio.

Entre las autoridades que acompañaron al Director de Indotel estuvo gobernador Mariano Morla Lluberes, el síndico Tony Echavarría y representantes del Comité Pro Rescate del Casino Puertorriqueño.

En la mañana del martes 4 de marzo el director del Infotep inauguró otro centro tecnológico donde antes operó la Cooperativa del Ingenio Santa Fe, además de otros que operarán en el Colegio Evangélico Jerusalén, en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y en la Sexta Brigada de Infantería de la Fortaleza General Pedro Santana.

El Centro inaugurado en Santa Fe estará bajo la responsabilidad de la Iglesia Episcopal Santa Cruz y además fue instalada una red de área local inalámbrica con 10 computadas, un punto de acceso inalámbrico, una impresora láser, un inversor con 5 kilos, 8 baterías, 4 abanicos y mobiliario para los equipos.

En el Colegio Evangélico Jerusalén fue instalada una sala digital con 5 computadoras, mientras que en la Fortaleza General Pedro Santana se instaló un centro de capacitación en informática de 10 computadoras y en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas otro centro con 15 computadoras, un conmutador inalámbrico, una impresora láser, un regulador de voltaje, dos inversiones de 3.6 kilos, 16 baterías y cuatro abanicos de pared.

El licenciado José Rafael Vargas dijo que solo en esta provincia el Indotel ha inaugurado 13 centros de informática y salas del conocimiento, mientras que suman un total de 22 salas virtuales las instaladas en organismos militares de todo el país.


¿Porqué a Raúl Reyes lo mataron durmiendo en calzoncillos?

(Enviado por IAR Noticias.- Antes de su muerte, los expertos se preguntaban ¿Cómo podría Reyes reunirse con tantos interlocutores en tantos puntos, incluso fuera de Colombia, durante tantos años, y luego retornar a la selva sin ser detectado por la inteligencia colombiana y la CIA con sus poderosos sistemas de rastreo electrónico?. Hasta que a Reyes lo mataron durmiendo en calzoncillos y nadie (salvo, nosotros) se preguntó porqué los radares electrónicos antes no funcionaban con el jefe guerrillero "itinerante", y ahora si funcionaron.
Informe especial
Raúl Reyes, en una imagen de archivo. (Foto: EFE) Hablando en un programa televisivo, este jueves 6 de marzo, el periodista argentino Pablo Biffi, autor de uno de los últimos reportajes que concedió Raúl Reyes, mostraba su sorpresa y se preguntaba porque el comandante de las FARC fue muerto mientras dormía solo vestido con ropa interior.

De acuerdo con declaraciones a la prensa del viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, el grupo conducido por Reyes se encontraba en un paraje de la selva ecuatoriana, y los helicópteros y aviones que lo atacaron atravesaron 10 km la frontera para bombardear el campamento mientras los guerrilleros dormían en ropa interior.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que "Uribe le había mentido y que los integrantes de las FARC estaban dormidos, que el hecho había sido una masacre y que los habían encontrado en ropa de dormir".
Según informes de la inteligencia militar ecuatoriana publicadas en el diario El Comercio, de Quito, con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, Reyes y los 18 guerrilleros fallecidos (incluidas las mujeres) estaban durmiendo en ropa interior, y el armamento existente en el campamento, granadas y fusiles, se encontraba apilado y no fue utilizado en ningún momento.

El corresponsal argentino de Clarín en Colombia, que se pasó tres meses internado en la selva para conseguir un reportaje con Reyes, señaló que durante sus desplazamientos con las FARC pudo observar las medidas preventivas que usaban los guerrilleros para evitar delatar su presencia y evitar "sorpresas" como las de dormir con el fusil a lado y en uniforme de combate y caminar en las noches con la linterna iluminando hacia abajo.
Dentro de las prácticas que la guerrilla utiliza como medidas de prevención habituales, el operativo militar que sorprendió a Reyes y al grupo de guerrilleros que lo acompañaban (que incluía mujeres) "durmiendo en ropa interior"(o por menos, no en uniforme de combate), no deja de llamar la atención a los expertos.

Según la inteligencia venezolana Reyes utilizaba un teléfono satelital para comunicarse con funcionarios de alto nivel en todo el mundo, incluso con Chávez, por lo cual tenía en claro que podía ser detectado en cualquier momento por los sistemas de rastreo informático en poder del ejército colombiano.

Reyes, además de su condición de segundo jefe y más importante comunicador mediático de las FARC, era el negociador internacional de la organización guerrillera y mantenía contactos directos y entrevistas con representantes de alto nivel de muchos gobiernos del mundo (la mayoría), principalmente europeos.

Esta realidad del movimiento constante que le requería esa función, incluso fuera del marco protegido de la selva colombiana, tornaba imposible que Reyes, en su calidad de negociador del "acuerdo humanitario" sobre los rehenes, avalado por todos los gobiernos del mundo, no contase con una cobertura de "zona liberada" tácitamente respetada hasta por EEUU y el propio gobierno de Uribe.

¿Cómo podría Reyes reunirse con tantos interlocutores en tantos puntos, incluso fuera de Colombia, y luego retornar a la selva sin ser detectado por la inteligencia colombiana y la CIA con sus poderosos sistemas de rastreo electrónico?

Es la misma pregunta que los expertos se realizan a escala mundial con "Bin Laden", el "hombre más buscado" por la CIA, el Pentágono, las 16 agencias de espionaje norteamericano, más todos los servicios occidentales, que supuestamente se encuentra escondido sin ser detectado desde el 2001 en la frontera de Pakistán con Afganistán, una región de alto "nivel de infiltración" de la inteligencia estadounidense.

¿Podría sensatamente alguien pensar que Reyes podría realizar sus contactos, entrevistas y desplazamientos internacionales sin ser detectado por la inteligencia militar norteamericana que se mueve como en su casa en Colombia?

Las FARC están declaradas como una "organización terrorista" por la ONU, la OTAN y la mayoría de los gobiernos del mundo adscriptos a la "guerra global contra el terrorismo", por lo cual Reyes, el segundo jefe de la organización guerrillera, figuraba como "hipótesis de búsqueda" para todos los servicios de inteligencia a escala global.

¿Cómo podría desplazarle libremente el "canciller" de las FARC sin contar mínimamente con una "zona liberada" que le garantizase no ser apresado?
La versión oficial del gobierno de Uribe (que editó un video "maquillado" del campamento donde murió Reyes) es que la posición del jefe guerrillero fue detectada a partir de un rastreo de su teléfono satelital ¿Tantos años demoró la tecnología informática del Plan Colombia en ubicar el teléfono del segundo jefe de las FARC?

Precisando: Toda la actividad internacional desarrollada durante años (se llegó a reunir con el presidente de la Bolsa de Nueva York), con sus correspondientes desplazamientos dentro y fuera de Colombia, indican que Raúl Reyes contaba con una tácita zona liberada respetada por todos los gobiernos y autoridades mundiales.

Esto explica, porqué Reyes y su grupo (contraviniendo la leyes básicas de la supervivencia en la "ilegalidad" de la selva) se encontraban desarmados y durmiendo en ropa interior (como si fueran un tour de aventura turística), salvo una "guardia formal", que nada pudo hacer frente a los poderosos "Tucán" y helicópteros equipados con misiles del ejército del Plan Colombia.

Ahora bién, ¿Porqué EEUU decidió romper las reglas y mandarlo a eliminar a Reyes con una fuerza de elite?
LEER OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacoris.com

jueves, 6 de marzo de 2008

Colombia saldrá hoy a la calle para denunciar el «terrorismo de Estado»

Enviado por: Gerardo Orrego. Landazabal Gara

El Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE) ha convocado para hoy una marcha en homenaje a las víctimas del Estado colombiano y de los paramilitares. La movilización, que se llevará a cabo en al menos 62 países, ha sido condenada por funcionarios públicos colombianos, que acusan a sus impulsores de ser parte de la guerrilla, y ha sido silenciada por los medios de comunicación.
El 4 de febrero miles de personas en Colombia y en el mundo marcharon en una protesta contra las FARC convocada por el vicepresidente del país, Francisco Santos. La convocatoria recibió el apoyo de los medios, la Iglesia y todas las instituciones del mismo Estado. Más que de un rechazo a la veterana guerrilla colombiana, se trató de una marcha de apoyo a la «política de seguridad democrática» del Gobierno de Álvaro Uribe. No se expresó solidaridad con las personas retenidas por las FARC ni menos con las víctimas del conflicto armado.



El contraste con la movilización convocada por el MOVICE contra los crímenes del Estado y de los paramilitares no podría ser mayor. La campaña mediática de apoyo desatada por la prensa colombiana en febrero brilla ahora por su ausencia. Aunque los periódicos capitalinos «El Tiempo» y «El Espectador» publicaron editoriales en favor de la movilización, se limitaron a condenar a los crímenes de los paramilitares sin referirse a los del Estado, motivo principal de la marcha.

Asimismo, altos funcionarios del Gobierno que en febrero jugaron un papel clave han atacado públicamente a los organizadores. José Obdulio Gaviria, primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar, quien desempeña el cargo de asesor presidencial, declaró que la marcha ha sido convocada por las FARC y agregó que no participaría en ella por que en Colombia no hay crímenes del Estado.



En el mismo sentido se pronunció el ex ministro de Justicia Fernando Londoño en su columna de opinión en «El Tiempo», en la que cuestionó sendas decisiones judiciales contra integrantes de la Fuerza Pública y añadió que «el 6 de marzo celebrarán estas hazañas los amigos de las FARC, como es natural».


A pesar de declaraciones como las de Gaviria y Londoño, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que depende de la OEA, afirma que «la Comisión continúa recibiendo denuncias sobre la actitud omisiva de la Fuerza Pública e, incluso, su participación directa en los actos de violencia perpetrados por los paramilitares, muchos de los cuales son de público conocimiento».

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacoris.com



.