Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2007

Encierran y atropellan comerciante rechazó ser estafado por un coronel de la Policía




Encierran y atropellan comerciante rechazó ser estafado por un coronel de la Policía
Por la redacción de EL COLOSO DE MACORIX

De izquierda a derecha; Dr. Aquilino Quezada Arredondo ( Lolín) , comerciante timado, y el presunto delincuenteAlejandro Lorenzo, profugo de las autoridades.

SAN PEDRO DE MACORIS.- El hecho ha alarmado la conciencia pública de esta comunidad. Un reconocido comerciante y abogado que se ha negado a ser victima de una burda estafa gangsteril de parte de una asociación de malhechores se encuentra injustamente guardando prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de esta provincia.

El doctor Aquilino Quezada Arredondo ( Lolín), propietario del negocio ferretero Materiales de Construcción Loly Mar, ubicado en el tramo carretero San Pedro de Macorís-Ramón Santana, recibió en fecha 16 de febrero del presente año la visita del señor Alejandro Lorenzo quien facturó una compra de materiales de construcción por un valor de 184 mil 225, según factura.




Alejandro Lorenzo explicó al hacer la “compra” que pagaría con un cheque y que el negocio tendría tiempo de verificar si había fondos disponibles en razón que él retiraría los materiales dentro de unos quince días.

Sin embargo el mencionado “comprador” regresó a la ferretería aproximadamente hora y medias más tarde acompañado de otro sujeto y una mujer , quienes resultarían ser el coronel de la Policía Nacional Bartolo Gil Melo y su señora esposa Emeteria Bastardo Reyes de Gil, explicando que los materiales facturados y comprado con el cheque en cuestión serían retirado por el mencionado alto oficial policial en razón de que él (Alejandro Lorenzo), se lo había “vendidos” y en consecuencia solicitó del negocio que pusieran la factura que había “pagado” con el cheque una hora y medias antes, a nombre del mencionado oficial policial.

Posteriormente el señor Alejandro Lorenzo en compañía de otro individuo volvió al negocio a bordo de una motocicleta y a punta de pistola obligó al dueño de la ferretería a que le entregara el cheque con el cual había “ comprado” los materiales que a su vez ya había traspasado al coronel Bartolo Gil Melo. Minutos después del asalto de los dos sujetos al negocio llegó al lugar el coronel Bartolo Gil Melo exigiendo violentamente en tono agresivo y amenazante, y encañonando al señor Aquilino Quezada Arredondo, la entrega inmediata de los materiales “ comprado” con el cheque por Alejandro Lorenzo.

El dueño del establecimiento se negó a entregar los materiales primero, porque había sido víctima de un atraco que lo despojó del cheque, segundo porque lo acordado era que los materiales se entregarían en un plazo de quince días luego de cambiar el cheque en el banco y tercero porque la forma tan rápida como llegó al negocio el coronel policial movía a sospecha de complicidad con el robo de que había sido victima el establecimiento comercial minutos antes, evidenciando una contaminación delincuencial en el curso de la transacción comercial.

La violenta comparecencia del coronel Gil Melo no terminó en una tragedia por la rápida llegada al lugar una un comando policial al mando del coronel Brito de la Policía quien conminó enérgicamente y de manera disciplinadamente al oficial Gil Melo a volver a sus cabales y enfundar su arma de reglamento.

Ante esta situación Alejandro Quezada Arredondo interpuso formal querella contra el coronel Gil Melo, dicha querella fue ignorada por el Ministerio Público que luego si aceptó otra querella del coronel contra el agraviado y victima de un vulgar acto de delincuencia.

A partir de aquí todo un rosario de atropello, intimidaciones, amenazas y chantaje se ha lanzado contra un comerciante cuyo único delito ha sido defender a riesgo de su vida sus intereses personales.

En el desarrollo del proceso judicial ha sido muy sospechosa del representante del Ministerio Público Ángel Bienvenido Medina Tavarez, amigo intimo y ex compañero de arma del oficial acusado, quien en todo momento a boicoteado y rechazado todas las acusaciones querellantes del comerciante atracado y en consecuencia a dispuesto el encierro preventivo de Aquilino Quezada Arredondo al grado de desacatar una sentencia del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís que con relación al proceso No. 341-07-00063, Resolución No. 001-20007, y apoyado en los artículos 8, 2 letras A y J, y 8,5, de la Constitución de la República; 8,279, 281, 282, 283 y 292, del Código Procesal Penal y 59, 60, 295, 297, 298, 304, 307, y 405, del Código Penal, el Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís dictó la resolución que dispone, Primero” Revoca la opinión dictada por el Ministerio Público en fecha 20 de marzo del año 2007, relativo a la querella interpuesta por el señor Aquino Quezada, en contra de Alejandro Lorenzo y Bartolo Gil Melo. Segundo: se ordena la ampliación de la investigación y tercero: se ordena la notificación de la presente resolución a las partes.



Mellizo Cabrera Vásquez: intelectual de alto vuelo



Personaje
Mellizo Cabrera: Intelectual de alto vuelo
Por Iván Santana





Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), periodista científico y critico literario

NOTA: este reportaje escrito por el periodista Iván Santana, corresponsal del matutino Hoy, salió publicado en la página 9, en el suplemento Navidad en el Este, del periódico Hoy de fecha 21 de diciembre de 1995.

SAN PEDRO DE MACORIS.-Esta comunidad conoce ampliamente al periodista Enrique A. Cabrera Vásquez, mejor conocido por Mellizo (es hermano gemelo del también periodista y abogado Alberto E. Cabrera Vásquez), quien se ha destacado históricamente por su entrega y contribución a las mejores causas. Director-editor del popular semanario El Coloso de Macoríx, ha sabido institucionalizar su nombre con creces gracias al trabajo tesonero y su significativo aporte a la sociedad petromacorisana.

La figura de Mellizo Cabrera se ha impregnado limpiamente en el sentir popular, es un hombre público muy bien relacionado, con mucha influencia pública al cual se le respeta y admira.

Pero más que un comunicador social, Mellizo Cabrera se le considera un intelectual de alto vuelo. Poseedor de una profunda cultura libresca, con cierta vena poética, con una fluidez trascendental en su conversación, un extraordinario orador con la suficiente capacidad para electrizar al mas exigente de los públicos; ha hecho de su personalidad una cotidianidad social necesaria.

Siempre "con la denuncia a flor de labios", contagiando con su carisma, intrínsico en su vibrante personalidad, Mellizo Cabrera difunde sus criterios llenos de conceptos filosóficos y literarios. Domina a la perfección la metáfora. Sus trabajos de críticas literarias han sido recibidos con gusto por los lectores exigentes, que elogian el contenido de su producción frecuentemente publicado en la prensa local, y en ocasiones en la prensa nacional, por ello sin traspasar las fronteras de nuestro medio geográfico ha sabido tremolar su nombre con fuerza éxitos.

Primero desde el quincenario Macoríx, periódico semanario que dirigió y editó junto a su hermano gemelo Alberto Cabrera Vásquez por más de 12 años, y ahora desde su Coloso de Macoríx, truena contundentemente denunciando los males seculares que flagelan a esta olvidada comunidad de San Pedro de Macorís digna de mejor suerte.

Ex militante de la izquierda revolucionaria en sus anos juveniles, lo que le costó varios años de prisión en diferentes cárceles del país, Mellizo Cabrera, desarrolla con responsabilidad y alta seriedad su liderazgo social. Es todo una institución de respeto.

Donde quiera que llega recibe manifestación de aprecio y reconocimiento no sólo por su condición de periodista de más de 15 años de ejercicio (desde 1980 cuando se inició escribiendo y redactando en la desaparecida Revista Cauce Libre, del periodista Raschid Záiter), con una práctica recia y firme, sino por sus dotes personales, culturales e intelectuales. Es todo una enciclopedia andante, siempre bien documentado; bien enterado y dispuesto a cooperar incondicionalmente.

Enrique Cabrera Vásquez -Mellizo- es nuestro, de Macorís. En una ocasión el escritor y periodista Lipe Collado lo definió en un articulo periodístico en el tabloide El Sol, "como la soda Enriquillo en un vaso de agua..., lo que más se parece a un trueno en persona, a un relámpago humano, a un portentoso rayo que destruye rocas y enemigos y hasta amigos". Es excesivamente solidario.

Altamente humano. Capaz, audaz, intrépido, valiente y sincero. Todo un gran hombre cuya figura se ha aquilatado en el corazón de la sociedad de San Pedro de Macorís. Un auténtico profesional digno de imitar

NOTA: este reportaje escrito por el periodista Iván Santana, corresponsal del matutino Hoy, salió publicado en la página 9, en el suplemento Navidad en el Este, del periódico Hoy de fecha 21 de diciembre de 1995.

.